background preloader

¿Quieres saber lo que dicen los expertos sobre las altas capacidades y el talento? Este es tu libro - JAVIER TOURÓN

Esta es posible que sea la última entrada hasta Septiembre, pero es tan interesante que puede suplir muchas más. Acaba de publicarse en EE.UU., por la American Psychological Association, un nuevo Handbook sobre altas capacidades y talento. Como quizá sabéis, estas obras son compendios amplios en los que se pone al día el estado de conocimiento sobre un tema determinado, a partir de las aportaciones de un conjunto de autores relevantes seleccionado por el editor de la obra. La edición se encarga a alguna persona de renombre y probada competencia en el campo, en este caso ha sido Steven I. Pfeiffer, bien conocido para los lectores de este blog. Le han acompañado como editoras asociadas Elisabeth Shaunnesy-Dedrick y Megan Foley-Nicpon. Consta de seis grandes secciones: Historia y perspectivas globales sobre el campo de la alta capacidad y el desarrollo del talento.Teorías y concepciones del talento y su desarrollo.Identificación y evaluación de los más capaces.

https://www.javiertouron.es/quieres-saber-lo-que-dicen-los-expertos/

Related:  anagarcacristinaboniasmodelos y conceptos de aaccConcepto y modelosConcepciones y modelos

El modelo tripartito sobre la alta capacidad: un nuevo modo de conceptualizar el desarrollo del talento entre los más capaces (2/2) - JAVIER TOURÓN La entrada anterior terminaba señalando cuáles eran las tres lentes, en el modelo tripartito del profesor Pfeiffer, desde las que se podía conceptualizar la alta capacidad: alto cociente intelectual, alto rendimiento y alto potencial. En esta entrada veremos qué significa para él cada una de estas perspectivas... El primer punto de vista, el de un alto cociente intelectual, es ya conocido por todos los lectores.

Handbook Internacional sobre Alta Capacidad y Talento Aunque no estoy seguro del grado de interés que están suscitando estas entradas sobre "Todo está escrito", no quiero interrumpir la serie, porque me parece que tienen mucha importancia. Soy consciente, naturalmente, de que las obras que os estoy presentando son de gran calado, extensas y, en ocasiones, complejas, a lo que hay que añadir que muchas están escritas en inglés. Hay que tomarlas como obras de referencia, de mayor importancia para los especialistas, pero que no pueden ignorar los profesores y que pueden ser de utilidad para los padres y, desde luego para mis alumnos, doctorandos y todos aquellos que quieran adquirir una sólida formación en este campo. Es importante darse cuenta, de todos modos, de que determinado tipo de obras son de consulta, no de lectura página por página. Estos libros no son novelas, son compendios de trabajos bastante especializados y de conjunto. Los diversos capítulos están organizados en siete grandes secciones que (traducidas un poco liberalmente) son:

Concepciones de la alta capacidad ¿Qué es la alta capacidad? Alta capacidad, inteligencia y talento son conceptos fluidos que pueden tener sentidos diversos en contextos y culturas diferentes. En los propios colegios los profesores tienen creencias muy distintas sobre la alta capacidad, un término que por tanto tiene múltiples significados y matices. El modelo de los tres anillos: una visión global y actual Acabo de terminar la revisión de la versión española de un trabajo que tiene gran interés para todos los dedicados a temas educativos, particularmente los relacionados con las altas capacidades y el desarrollo del talento. Se trata de una versión del capítulo que Renzulli y Reis publicaron en el último Handbook de la American Psychological Association, la obra de referencia más relevante y actualizada que existe actualmente y de la que ya me hice eco en otra entrada anterior. Es uno de esos libros que si el que discute contigo no ha leído, no tiene objeto seguir la discusión...

Re-pensando las Altas Capacidades: una aproximación evolutiva - JAVIER TOURÓN Os presento hoy otro trabajo del monográfico de la Revista de Educación, que se refiere a la concepción de la alta capacidad desde una perspectiva evolutiva y que está escrito por tres eminentes figuras de relive mundial en el campo de las altas capacidades: Paula Olzsewski-Kubilius, Rena Subotnik y Frank Worrell, los tres aparecieron en una entrada anterior de My friend's corner. La imagen a continuación representa el mega-modelo de desarrollo del talento elaborado por estos autores, que yo he traducido, y que se explica en el artículo. Estos mismos autores han escrito no hace mucho una monografía (estoy traduciéndola con mis alumnos actualmente para ofrecerla en un post posterior) en la que exponen, con evidentes concurrencias con este trabajo, su visión de la capacidad y su desarrollo, intentando aportar claridad a un campo en el que tanta confusión reina como ya he señalado en tantas ocasiones.

Posición de NAGC sobre el concepto de Alta Capacidad II Para ver la situación por Estados haz clic AQUÍ Implicaciones para los educadores Los aprendices excepcionalmente capaces, son niños que progresan en el aprendizaje a un ritmo significativamente más rápido de lo que lo hacen otros compañeros de su misma edad, lo que suele dar lugar a altos niveles de rendimiento. Estos niños pueden encontrarse en cualquier nivel social. Breve historia de la educación del talento: por Steven Pfeiffer Son muchos y excelentes los libros y capítulos que se han escrito sobre la historia de las altas capacidades (vid., por ejemplo, Mönks, Heller y Passow, 2000; Robinson y Clinkenbeard, 2008; Tannenbaum, 2000). El lector interesado en obtener un análisis más en profundidad sobre la historia del campo de la alta capacidad puede leer con atención estos y otros excelentes recursos. Lo expuesto a continuación es, de manera intencional, una visión general que pretende proporcionar al lector un contexto conciso tanto a nivel histórico como cultural y filosófico sobre la génesis de la educación del talento. Filósofos como Confucio en China o Platón en Grecia escribieron ya en la edad antigua sobre algunos niños “divinos” o más capaces.

El modelo de los tres anillos - JAVIER TOURÓN Me sirvo como base para este post de un texto escrito hace años sobre este particular con dos colegas (Peralta y Repáraz) de mi departamento en la Universidad. Como en el post siguiente voy a hablar del modelo de puerta giratoria, me parecía preciso abordar con un poco más de detalle que en el post del mito de 3-5%, el modelo de este autor, que es tan citado habitualmente. J. El CI 130: una obsesión con poco fundamento Esta puede ser una causa perdida, pero vamos a intentarlo de nuevo. El CI o COCIENTE intelectual (¡no coeficiente por favor!) es, originalmente, una ratio entre la edad mental y la cronológica. Actualmente el CI es una escala estandarizada de puntuaciones transformadas linealmente de las originales del test y que tienen una media de 100 y una desviación típica de 15. Es decir que es posible transformar cualquier variable de puntuaciones directas (las que se obtienen de la corrección del test) en puntuaciones de CI, obteniendo un resultado estandarizado: CI=100+15Z.

Concepciones sobre la Alta Capacidad Este mes os sugiero un libro, a mi juicio, muy importante para entender el concepto nuclear que inspira este blog. Entender qué significa la alta capacidad intelectual (y otras relacionadas) y cómo puede identificarse, desarrollarse y evaluarse. Este libro tuvo una primera edición en 1986, pero desde entonces el campo de estudio del que nos ocupamos ha cambiado y ha habido nuevas contribuciones y algunas de las presentadas en aquel momento se han modificado.

Related: