background preloader

Breve historia de la educación del talento: por Steven Pfeiffer

Breve historia de la educación del talento: por Steven Pfeiffer
Son muchos y excelentes los libros y capítulos que se han escrito sobre la historia de las altas capacidades (vid., por ejemplo, Mönks, Heller y Passow, 2000; Robinson y Clinkenbeard, 2008; Tannenbaum, 2000). El lector interesado en obtener un análisis más en profundidad sobre la historia del campo de la alta capacidad puede leer con atención estos y otros excelentes recursos. Lo expuesto a continuación es, de manera intencional, una visión general que pretende proporcionar al lector un contexto conciso tanto a nivel histórico como cultural y filosófico sobre la génesis de la educación del talento. Filósofos como Confucio en China o Platón en Grecia escribieron ya en la edad antigua sobre algunos niños “divinos” o más capaces. Sus escritos no solo teorizaban sobre los aspectos constitutivos de las virtudes excelentes, sino que incluían recomendaciones prácticas sobre cómo la sociedad debía identificar y cultivar las capacidades de estos jóvenes ciudadanos (Mönks et al., 2000). Reis, S.

https://robertoranz.com/2014/10/22/breve-historia-de-la-educacion-del-talento-por-s-pfeiffer/

Related:  anagarcacristinaboniasmodelos y conceptos de aaccConcepto y modelosConcepciones y modelos

El modelo tripartito sobre la alta capacidad: un nuevo modo de conceptualizar el desarrollo del talento entre los más capaces (2/2) - JAVIER TOURÓN La entrada anterior terminaba señalando cuáles eran las tres lentes, en el modelo tripartito del profesor Pfeiffer, desde las que se podía conceptualizar la alta capacidad: alto cociente intelectual, alto rendimiento y alto potencial. En esta entrada veremos qué significa para él cada una de estas perspectivas... El primer punto de vista, el de un alto cociente intelectual, es ya conocido por todos los lectores. Desde esta perspectiva, se utiliza un test de inteligencia o su equivalente para identificar a los estudiantes que están funcionando en un cierto nivel preestablecido, considerablemente superior a la media desde el punto de vista intelectual. No hay un solo punto de corte con la puntuación correcta, porque la "superdotación" es una construcción social, no es algo real.

Concepciones de la alta capacidad ¿Qué es la alta capacidad? Alta capacidad, inteligencia y talento son conceptos fluidos que pueden tener sentidos diversos en contextos y culturas diferentes. En los propios colegios los profesores tienen creencias muy distintas sobre la alta capacidad, un término que por tanto tiene múltiples significados y matices. Los niños y niñas con altas capacidades no son un grupo homogéneo. Algunos pueden presentar disincronías: sus mentes con frecuencia van por delante de su crecimiento físico y algunas funciones cognitivas y socio-emocionales pueden desarrollarse en su caso a un ritmo distinto. Concepción psicométrica de la alta capacidad (I) Esta concepción, sin duda la más popular, se basa en el supuesto de que la alta capacidad es sinónimo de una alta puntuación en un test de inteligencia. Como vimos en una entrada anterior titulada “Tres mitos sobre la alta capacidad“, su influencia es decisiva pues determina y condiciona muchos de los procedimientos de identificación de los alumnos con altas capacidades. Para comprender la concepción psicométrica de la alta capacidad y sus distintos enfoques, debemos partir de la herramienta de investigación indispensable utilizada por sus teóricos para describir la estructura de la inteligencia: el análisis factorial. El análisis factorial

El modelo de los tres anillos: una visión global y actual Acabo de terminar la revisión de la versión española de un trabajo que tiene gran interés para todos los dedicados a temas educativos, particularmente los relacionados con las altas capacidades y el desarrollo del talento. Se trata de una versión del capítulo que Renzulli y Reis publicaron en el último Handbook de la American Psychological Association, la obra de referencia más relevante y actualizada que existe actualmente y de la que ya me hice eco en otra entrada anterior. Es uno de esos libros que si el que discute contigo no ha leído, no tiene objeto seguir la discusión... En este capítulo se esclarecen mucho el modelo de los tres anillos. Su conexión con el modelo SEM (School Enrichment Model) y el efecto de las variables co-cognitivas.

Re-pensando las Altas Capacidades: una aproximación evolutiva - JAVIER TOURÓN Os presento hoy otro trabajo del monográfico de la Revista de Educación, que se refiere a la concepción de la alta capacidad desde una perspectiva evolutiva y que está escrito por tres eminentes figuras de relive mundial en el campo de las altas capacidades: Paula Olzsewski-Kubilius, Rena Subotnik y Frank Worrell, los tres aparecieron en una entrada anterior de My friend's corner. La imagen a continuación representa el mega-modelo de desarrollo del talento elaborado por estos autores, que yo he traducido, y que se explica en el artículo. Estos mismos autores han escrito no hace mucho una monografía (estoy traduciéndola con mis alumnos actualmente para ofrecerla en un post posterior) en la que exponen, con evidentes concurrencias con este trabajo, su visión de la capacidad y su desarrollo, intentando aportar claridad a un campo en el que tanta confusión reina como ya he señalado en tantas ocasiones.

Concepciones sobre la Alta Capacidad Este mes os sugiero un libro, a mi juicio, muy importante para entender el concepto nuclear que inspira este blog. Entender qué significa la alta capacidad intelectual (y otras relacionadas) y cómo puede identificarse, desarrollarse y evaluarse. Este libro tuvo una primera edición en 1986, pero desde entonces el campo de estudio del que nos ocupamos ha cambiado y ha habido nuevas contribuciones y algunas de las presentadas en aquel momento se han modificado. Es un libro multiautor, bastante típico en nuestro campo y, por ello, de un gran interés, pues recoge aportaciones de los investigadores más destacados. A cada autor se le pide que se enfrente con cinco preguntas que son las siguientes: Concepción psicométrica de la alta capacidad (II) En la entrada anterior titulada “Concepción psicométrica de la alta capacidad (I)“, hemos descrito los principales enfoques psicométricos de la inteligencia y su aplicación al campo de la alta capacidad, tomando como punto de partida la herramienta de análisis en la que se fundamentan sus principales teóricos (Spearman, Thurstone, Guilford, Cattell y Carroll): el análisis factorial. En esta segunda parte vamos a sintetizar la influencia de esta perspectiva en el desarrollo y revisión de las principales escalas de inteligencia y a resumir su aplicación experimental más famosa: el estudio longitudinal de Terman. Por último, daremos razón de la prevalencia de este modelo a la hora de identificar al alumnado de alta capacidad. Principales escalas de inteligencia para la evaluación de la alta capacidad El modelo jerárquico de Cattel-Horn-Carroll (CHC) ha sido decisivo en el desarrollo y actualización de las principales escalas de inteligencia. Escalas de inteligencia Stanford-Binet (SB)

El modelo de los tres anillos - JAVIER TOURÓN Me sirvo como base para este post de un texto escrito hace años sobre este particular con dos colegas (Peralta y Repáraz) de mi departamento en la Universidad. Como en el post siguiente voy a hablar del modelo de puerta giratoria, me parecía preciso abordar con un poco más de detalle que en el post del mito de 3-5%, el modelo de este autor, que es tan citado habitualmente. J. S. Renzulli concibe la alta capacidad (giftedness) desde una perspectiva decididamente educativa. El CI 130: una obsesión con poco fundamento Esta puede ser una causa perdida, pero vamos a intentarlo de nuevo. El CI o COCIENTE intelectual (¡no coeficiente por favor!) es, originalmente, una ratio entre la edad mental y la cronológica.

Handbook Internacional sobre Alta Capacidad y Talento Aunque no estoy seguro del grado de interés que están suscitando estas entradas sobre "Todo está escrito", no quiero interrumpir la serie, porque me parece que tienen mucha importancia. Soy consciente, naturalmente, de que las obras que os estoy presentando son de gran calado, extensas y, en ocasiones, complejas, a lo que hay que añadir que muchas están escritas en inglés. Hay que tomarlas como obras de referencia, de mayor importancia para los especialistas, pero que no pueden ignorar los profesores y que pueden ser de utilidad para los padres y, desde luego para mis alumnos, doctorandos y todos aquellos que quieran adquirir una sólida formación en este campo. Es importante darse cuenta, de todos modos, de que determinado tipo de obras son de consulta, no de lectura página por página.

La concepción de los tres anillos: ¿quieres escuchar a su autor? En este blog ya he recogido en diversos posts los trabajos de Joseph Renzulli, una de las figuras actuales más eminentes en el campo de las altas capacidades y el desarrollo del talento. Las puedes ver desde aquí. En la última entrada, antes de detener el ritmo del blog por unas pocas semanas, presentaba el último libro de envergadura que ha aparecido sobre la alta capacidad, que puedes rescatar desde aquí.

Francoys Gagné en My Friends' corner - JAVIER TOURÓN Hoy tengo el gusto de presentar en mi blog a un buen amigo y uno de los máximos exponentes en el campo de la alta capacidad y el talento. Pocas personas han escrito con tanta claridad y precisión sobre la distinción entre dotación y talento. Su modelo MDDT es probablemente el más difundido entre los propuestos hasta la fecha. Ya tuve ocasión de referirme a dicho modelo en la entrada que apareció en el blog hace unos meses, junto con una imagen del mismo y un enlace a un documento de descripción elaborado por el propio autor, en cuya traducción tuve ocasión de intervenir a petición suya. Es ahora un placer que sea él mismo quien hable de su modelo, aunque sea con la brevedad que el blog requiere.

El mito del 3-5%, ¡30 años después! En el post anterior veíamos lo que decía el profesor Renzulli -quien por cierto me agradeció la traducción de su artículo y que lo compartiera en en blog con vosotros-; ahora os ofrezco un artículo estupendo del profesor James H. Borland que publicó la misma revista Gifted Child Quarterly en su volumen 54(4), en el otoño de 2009. Voy a dejar que el profesor Borland hable y en el próximo post haré un breve comentario de síntesis de lo que llevamos dicho al respecto en este blog.

¿Quieres saber lo que dicen los expertos sobre las altas capacidades y el talento? Este es tu libro Esta es posible que sea la última entrada hasta Septiembre, pero es tan interesante que puede suplir muchas más. Acaba de publicarse en EE.UU., por la American Psychological Association, un nuevo Handbook sobre altas capacidades y talento. Como quizá sabéis, estas obras son compendios amplios en los que se pone al día el estado de conocimiento sobre un tema determinado, a partir de las aportaciones de un conjunto de autores relevantes seleccionado por el editor de la obra. La edición se encarga a alguna persona de renombre y probada competencia en el campo, en este caso ha sido Steven I.

Related: