background preloader

ORIENTACIO/TUTORIA

Facebook Twitter

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. Juegos para potenciar la autoestima de nuestros alumnos de Primaria. Son cada vez más numerosas las publicaciones que teorizan sobre la importancia de la autoestima infantil y es que, ciertamente, los maestros y educadores somos hoy más conscientes de la necesidad de hacer más positivas las autovaloraciones de nuestros alumnos.

Juegos para potenciar la autoestima de nuestros alumnos de Primaria

La autoestima marca nuestra vida, tanto de niños como de adultos. Envuelve los pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos y le añade una dimensión apreciativa que puede ser más o menos positiva. Es por esto que nos hace tomar una perspectiva u otra para afrontar lo que nos sucede y para relacionarnos con los demás. Dicho de otro modo, si somos seres seguros de nosotros mismos, nos moveremos con soltura, sin permitir que el miedo a errar nos bloquee y atreviéndonos a mostrarnos como somos. Sin embargo, si no disponemos de esta confianza; nos mantendremos retraídos, sin capacidad para asumir riesgos o salir, de tanto en tanto, de nuestra zona de confort.

JUEGO 1. Juegos para enseñar a los alumnos a hablar en público. Hablar en público resulta, para la mayoría de adultos y niños, una actividad desagradable.

Juegos para enseñar a los alumnos a hablar en público

Nuestro pulso se acelera, la respiración se entrecorta, las manos nos tiemblan… Las emociones tienden a jugarnos una mala pasada en esta situación. Esto es debido a que, por lo general, ponemos poco en práctica esta habilidad hasta que la necesitamos, que es ya de adultos. 13 juegos para fomentar la autoestima en el aula. Cada vez más centros, y profesores a título particular, piden herramientas para trabajar las emociones y la autoestima en el aula, como parte de la formación integral de sus alumnos.

13 juegos para fomentar la autoestima en el aula

Puede ayudar a prevenir males mayores, conflictos, casos de bullying y acoso escolar, en ocasiones con un final dramático. Las educadoras de la escuela infantil Arlequín, en Fuenlabrada (Madrid), han realizado cursos para iniciar un programa de inteligencia emocional este año. “Hacemos asambleas donde decimos si estamos contentos o tristes, enfadados o aburridos; trabajamos la empatía y la asertividad”, enumera la directora, Laura Santana. La escuela de desarrollo emocional y social Afectiva organiza una extraescolar en el colegio público Francisco Arranz a instancias de la asociación de padres y madres de alumnos (AMPA). 50 cortometrajes para educar en valores. El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.

50 cortometrajes para educar en valores

Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 45 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Over 500 Social Change Documentaries on 1 Page. Just imagine what could become possible if an entire city had seen just one of the documentaries above.

Over 500 Social Change Documentaries on 1 Page

Just imagine what would be possible if everyone in the country was aware of how unhealthy the mainstream media was for our future and started turning to independent sources in droves. Creating a better world really does start with an informed citizenry, and there's lots of subject matter to cover. From all the documentaries above, it's evident that our society needs a new story to belong to. The old story of empire and dominion over the earth has to be looked at in the full light of day - all of our ambient cultural stories and values that we take for granted and which remain invisible must become visible. But most of all, we need to see the promise of the alternatives - we need to be able to imagine new exciting ways that people could live, better than anything that the old paradigm could ever dream of providing.

So take this library of films and use it. Películas II. Películas. TUTORÍA. La Brújula del Cuidador. Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.

La Brújula del Cuidador

La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios. Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio. Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme.

Lecturas Indispensables: 100 Mejores Cuentos de la Literatura Universal. El traje nuevo del Emperador - Hans Christian Andersen. Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia.

El traje nuevo del Emperador - Hans Christian Andersen

No se interesaba por sus soldados ni por el teatro, ni le gustaba salir de paseo por el campo, a menos que fuera para lucir sus trajes nuevos. Tenía un vestido distinto para cada hora del día, y de la misma manera que se dice de un rey: “Está en el Consejo”, de nuestro hombre se decía: “El Emperador está en el vestuario”. 100 Cuentos de Borges y Cortázar. Cuentos con valores para el crecimiento personal y la autoayuda. Cuentos modernos Selección de cuentos perteneciente al libro Los cuentos del peregrino Laureano J.

cuentos con valores para el crecimiento personal y la autoayuda

50 películas basadas en la figura del docente. Gracias a vuestras propuestas ya son 50 las películas que hemos recopilado, que tienen como eje la figura del profesor y tratan diferentes aspectos de la educación. Podéis comentar sobre vuestras preferencias o nuevos títulos en los comentarios o en nuestras páginas en las redes sociales. ¡A disfrutar! Cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional. Las habilidades prácticas que reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales.

Hemos querido centrarnos en la empatía proponiendo la siguiente selección de cortometrajes animados para el aula de Infantil y de Primaria: los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás… El misterio del pez. “Solo Respira”; el original cortometraje que ayuda a los niños a lidiar con las emociones. Porque no solos los adultos puedes estar estresados, dolidos o irritados.

“Solo Respira”; el original cortometraje que ayuda a los niños a lidiar con las emociones

Julie Bayer Salzman y Josh Salzman le hablan a distintos chicas y chicos acerca de sus emociones y cómo se sienten.

EDUCACION EMOCIONAL

El cambio climático. medio ambiente, ecologia. Documentales y peliculas. Para los primeros días de clase. Dinámicas, actividades, tutorías, etc Infantil, Primaria, Secundaria, NEE y Compensatoria 2013-2014. Las vacaciones van llegando a su fin y es el momento de iniciar el curso con nuevas energías y sobre todo con nuevas ideas.

Para los primeros días de clase. Dinámicas, actividades, tutorías, etc Infantil, Primaria, Secundaria, NEE y Compensatoria 2013-2014

Desde Orientación Andújar ya llevamos unos días trabajando y preparando materiales para que el comienzo de curso sea más llevadero, por este motivo, hemos preparado un colección de ideas para trabajar en el aula de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para que la vuelta al ‘cole’ sea divertida para nosotros y sobre todo para nuestros alumnos. Ademas de actividades hemos incluido cuadernos de tutorías completos donde las primeras actividades son ideales para estos primeros momentos. Estos cuadernos incluyen actividades típicas con dinámicas de grupos, dinámicas rompehielo, elección de delegado, etc.

Cuaderno de Orientación y Tutoría realizado por miembros del CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros (Cordoba). Aqui encontramos nuemerosas actividades, incluidas para los primeros días de clase. VIDEOS EDUCATIVOS. TUTORÍA. 20 cortometrajes para educar en valores. El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 20 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… Valores.

15 Frases para aumentar la autoestima de tus alumnos. Propuesta de actividad. Se puede cambiar lo que se siente cambiando lo que se piensa. Esta es seguramente una de las frases que más he utilizado en este blog. Se trata de una extraordinaria cita de Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense y padre de la denominada indefensión aprendida.

Una frase que creo que va muy ligada a lo que entiendo como psicología positiva, como inteligencia emocional. Y, precisamente, uno de los aspectos que más me atraen de esta inteligencia emocional tiene que ver con el concepto o autoconcepto que los alumnos tienen de sí mismos. Educación emocional. Videos cortos sobre valores humanos. Este es el corto que arrancará la sonrisa de tus alumnos.

Orientació/Tutoria. Educació en valors. Tècniques d'estudi.