background preloader

Articles

Facebook Twitter

Eva Bach: "La educación emocional se aprende por contagio" ¿Por qué es importante trabajar las emociones también en el aula?

Eva Bach: "La educación emocional se aprende por contagio"

Las emociones son el motor de la persona. Cuando los alumnos están bloqueados o superados emocionalmente, también suelen estarlo para el aprendizaje. Maria José Codina: "La neuroeducació ens descobreix l'impacte de les emocions en l'aprenentatge" Maria José Codina, en un moment de l’entrevista. / Foto: Sandra Lázaro.

Maria José Codina: "La neuroeducació ens descobreix l'impacte de les emocions en l'aprenentatge"

Juegos para promover valores en el patio de la escuela: el trabajo en equipo y la amistad. Cada día nuestros alumnos pasan al menos 30 minutos de su jornada escolar en el patio de la escuela.

Juegos para promover valores en el patio de la escuela: el trabajo en equipo y la amistad

Durante ese rato juegan entre otras cosas al fútbol, a “papás y mamás”, a disfrazarse o a las carreras; y todo ello de forma espontánea, sin ningún tipo de finalidad más allá del propio divertimento y de pasar un rato agradable con los compañeros y amigos. Son muchos los estudios que han revelado que gracias a esa desinhibición durante el recreo los estudiantes tienen una predisposición especial para el aprendizaje, ¡son esponjas para el conocimiento! Los maestros, por lo general, hacemos poco para aprovecharlo, para convertir esta inclinación natural del niño en un momento para educar. Por supuesto, no me refiero a continuar trabajando fuera del aula lo que ya hacemos dentro. Fomentant l’empatia. Trucos para desarrollar la asertividad. La asertividad es una habilidad básica de las habilidades sociales que nos permite establecer relaciones sanas y equilibradas.

Trucos para desarrollar la asertividad

La asertividad es la habilidad que nos permite defender nuestros derechos, exponer las propias opiniones e ideas sin dañar a los demás. Desarrollar la asertividad en los niños y niñas es algo fundamental que les ayudará a establecer relaciones e interacciones sanas, satisfactorias y equilibradas. Los tres tipos de comunicación.

Técnicas para trabajar la rabia y el enfado con niños. La rabia y el enfado son emociones del mismo tipo, podemos decir que están estrechamente relacionadas, el enfado no resuelto suele conducir a la rabia, y ésta a su vez siempre va acompañada de enfado.

Técnicas para trabajar la rabia y el enfado con niños

Experimentar emociones es algo natural, e incluso sano en las personas. Las emociones no siempre son positivas o agradables, éstas muchas veces son negativas y nos generan malestar. La rabia y el enfado son emociones que generar malestar y que no siempre son fáciles de controlar. Los niños y niñas también experimentan estas emociones, en ocasiones sentirán rabia y enfado o ambas emociones. Algunos serán más propensos que otros y determinadas situaciones serán más detonantes que otras. La felicidad como asignatura. Hace algunos meses, la decisión del centro británico Wellington College de comenzar a impartir “clases de felicidad” fue noticia en todos los medios de comunicación del mundo.

La felicidad como asignatura

Se trata de una asignatura de una hora a la semana donde se enseña a los estudiantes a conocer y gestionar sus emociones o a sobrellevar el estrés y la tensión. Interesante, ¿verdad? Hablar de felicidad puede ser complicado, porque cada persona tiene su propia idea de lo que es ser feliz y de cómo conseguirlo. Las competencias en inteligencia emocional mejoran la respuesta ante el acoso escolar. Els valents tenim por. Segons el diccionari, la valentia és la “qualitat del valent”.

Els valents tenim por

I el valent/a és aquell qui “té coratge a emprendre grans afers, a afrontar els perills sense por.” Popularment, se li dóna més o menys el mateix sentit. Deixa brillar la teva estrella. Hi havia una vegada, una poma que va passar tota la vida penjada de la pomera desitjant ser una estrella i pensant com hauria estat la seva vida si en comptes d’haver nascut “poma” ho hagués fet com una “estrella”.

Deixa brillar la teva estrella

Se sentia trista, frustrada, decebuda amb la vida… cada nit observava el cel amb una barreja d’admiració i d’enveja. No era feliç. “Inside out · Del revés” Sí, jo també he vist la pel·lícula “Inside out – Del revés”, la nova producció de Walt Disney · PIXAR.

“Inside out · Del revés”

Fa mesos que en veia “trailers” i desitjava anar-hi amb la família. I, què voleu que us digui… em va encantar!! Continguts de l'Educació Emocional. Els continguts de l'educació emocional tenen el propòsit d'aconseguir uns objectius que es deriven del marc teòric que hem presentat en els capítols precedents.

Continguts de l'Educació Emocional

Recollint tot el que antecedeix podem dir que el que suggereixen les investigacions és que per augmentar la felicitat el que es pot fer és: millorar les relacions socials, trobar una feina que sigui intrínsecament satisfactori, mantenir bones relacions amb els companys de feina, aprofitar el temps lliure de forma satisfactòria.

I per descomptat fer tot el possible per conservar la salut. Per millorar les relacions socials sol ser efectiu el desenvolupament d'habilitats socials. La qual cosa pot tenir una incidència sobre la vida familiar, el matrimoni, els amics, companys de feina, veïns i relacions socials en general. Tot això són fonts importants de benestar. El mateix podem dir del temps lliure. Concepte d'Educació Emocional. Els conceptes complexos, com l'educació emocional, no poden descriure en una definició breu. És un marc ampli del que permet la seva conceptualització. Al llarg d'aquesta obra es pretén oferir pistes per poder conceptualitzar l'educació emocional.

Tenint això present, i només amb la intenció de tenir un punt de referència, ens atrevim a resumir l'educació emocional en els següents termes: procés educatiu, continu i permanent, que pretén potenciar el desenvolupament emocional com a complement indispensable del desenvolupament cognitiu, constituint ambdós els elements essencials del desenvolupament de la personalitat integral. Objectius de l'Educació Emocional. Com mesurem la felicitat? Descobrir un interès que apassioni fa feliç la canalla.

Ho assegura Antonio Díaz, conegut com el Mago Pop (28, a punt dels 29 anys), que actua al Coliseum de Barcelona fins demà, 26 de juliol, on se’l podrà tornar a veure la primera quinzena de setembre. Per a ell tot va començar quan tenia quatre anys, quan va veure un espectacle de màgia que el va deixar fascinat. Uns mesos després, els Reis li portaven un llibre de màgia que va passar a devorar una vegada i una altra, i des de llavors va tenir clar que com millor s’ho passava era preparant trucs de màgia. Cuando la educación hace daño: madres tóxicas. Hablamos de madres tóxicas, no obstante, cabe aclarar también que hay padres tóxicos y abuelos tóxicos.

Pilares en la educación de los niños que lejos de fomentar una madurez personal y una seguridad con la cual, poder abrirse posteriormente al mundo, no hacen más que anclar pesadas cadenas vetando por completo la independencia física y emocional de esa persona. Ahora bien, cabe decir que el rol de la madre tiene casi siempre, un peso más intenso en la educación de los niños. Es ella quien establece ese vínculo de cuidado y afecto tan estrecho con ese recién nacido, que día a día, irá desprendiéndose de sus brazos para avanzar con seguridad por el mundo sabiéndose amado, teniendo siempre ese referente que le ha aportado un amor incondicional pero saludable, con el que madurar de modo inteligente.

Las madres tóxicas ofrecen una amor a sus hijos hostigante a la vez que inmaduro. 1. Puede que nos llame la atención, pero detrás del comportamiento de una madre tóxica, está el amor. 1. 2. 3. Otra forma de ense ar es posible (y aqu , no en Finlandia) El modelo de treinta niños en clase oyendo al profesor delante de la pizarra no da más de sí. Y cuatro colegios se han lanzado a revolucionarlo. Mezclan niños de diferentes edades, no tienen pupitres ni asignaturas estancas ni libros de texto.

13 estrategias para enseñar a tus hijos a quererse más. Autoestima 13 estrategias para enseñar a tus hijos a quererse másClaudia Patricia Pérez Rivera Valora este artículo Resumen: Durante los primeros años el niño aprende a autovalorarse en el seno de la familia. Crecer sintiéndose amado y seguro facilitará el desarrollo de una adecuada identidad personal. Generar benestar a l'escola - L'escola graó a graó. Educació i benestar - L'escola graó a graó. S’ha parlat molt del malestar en educació i hi ha motius de sobres per estar molestos.

Sempre ens sobraran motius per estar-ne. El més fàcil és sentir-se’n, però, es pot educar des del malestar? Millorem les nostres capacitats de gestió emocional? - L'escola graó a graó. Partim de dues premisses: És possible que, segons l’ambient que trobi en entrar en una reunió de claustre, estigui més o menys predisposada a col·laborar-hi? Les emocions desagradables i les agradables (angoixa, avorriment, enuig, calma, entusiasme, motivació, optimisme, etc.) s’encomanen: si, quan entro al claustre, hi «respiro» alegria, la meva motivació per participar-hi serà molt alta, per exemple. Quan les emocions són molt intenses i sobtades (enuig, impotència, frustració, etc.), ens predisposen a ser impulsius i, per tant, a actuar amb manca d’objectivitat. Amistat, fraternitat i escola - L'escola graó a graó. Montaigne, al segle xvi, al Llibre I, capítol «De l’amistat», comença amb aquesta reflexió: «Sembla que no hi ha res a la natura que ens impulsi tant com la vida en comú […].

8 claves para potenciar la felicidad en los niños. Hábitos que harán de tus hijos adultos felices. Aprendre a perdre la por i viure amb els ulls oberts - Racons de pensar. “La gente aprende cuando quiere, cuando encuentra una motivación que sale de ellos, no del profesor ni del programa de estudios…” Així s’expressa el personatge d’Antonio, interpretat per Javier Cámara, a la pel·lícula Vivir es fácil con los ojos cerrados (Universal 2014) de David Trueba. Els clicks de Playmobil i les mirades imaginatives al món - Racons de pensar. Una de les darreres tendències de futur en l’educació és la gamificació. 10 geniales técnicas grupales para la educación emocional. La educación emocional es un área tan vital e importante en el desarrollo de los más pequeños que se debería trabajar tanto en casa como en el centro educativo. Como primer paso, es necesario hablar y verbalizar los sentimientos (tanto los suyos como los nuestros propios), pero también podemos utilizar actividades en el aula pensadas directamente para trabajar estos aspectos.

A continuación, te recomendamos algunas de las más interesantes, organizadas por área a trabajar: 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción. El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial.

Una mayor inteligencia emocional nos hace afrontar mejor el estrés laboral. ¿Sabes lo que aporta realmente la inteligencia emocional a tus hijos? La inteligencia emocional en la infancia ayuda a prevenir la violencia de adultos. La educación en inteligencia emocional reduce la violencia en los centros escolares. Autoestima. No demanis perdó. Aprenent a ser feliços. Entre una acció i una reacció… sempre hi ha una EMOCIÓ.