background preloader

Articles

Facebook Twitter

¿Está preparado Magisterio para formar a los profesores del futuro? Ya existe un boceto de cómo será la escuela en el año 2030.

¿Está preparado Magisterio para formar a los profesores del futuro?

Los conocimientos académicos ya no serán tan importantes y se valorarán mucho más las habilidades personales, la capacidad de empatizar con los demás o de tomar decisiones. El rol del profesor ya no será el de transmitir sus conocimientos al alumno, sino el de actuar como guía para que el propio estudiante construya los contenidos a partir de diferentes fuentes.

Los métodos de enseñanza tendrán como base la creatividad y la metodología será cada vez más personalizada. Cada niño aprenderá según sus necesidades. Ese es el escenario descrito por 1.550 profesores, estudiantes y responsables políticos en materia de educación de la organización WISE (la Cumbre Mundial por la Innovación en Educación, en sus siglas en inglés), creada en 2009 por la Fundación Qatar. Thinks for kids, otra manera de enseñar. Al frente de la cuenta de Instagram Thinksforkids está Raúl Bermejo, un profesor de infantil y primaria cuyo trabajo ha enamorado a más de 36.000 seguidores en apenas 2 años.

Thinks for kids, otra manera de enseñar

El aula de este amable profesor tiene 27 niños llenos de creatividad, tan felices de aprender que a veces incluso les cuesta irse del cole. Su manera de enfocar la enseñanza ha calado en el sentir de miles de personas, las imágenes que cuelga de las actividades que realizan sus alumnos hablan por sí mismas. Su propuesta es una educación lúdica, creativa y motivadora. Hemos hablado con él para que nos explicara cómo es posible hacer que el aprendizaje sea tan interesante y divertido. Las Personas Altamente Sensibles, una condición poco comprendida. Ventajas del aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL)

El aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL) consiste en la utilización de juegos como vehículos y herramientas de apoyo al aprendizaje, la asimilación o la evaluación de conocimientos.

Ventajas del aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL)

Se trata de una metodología innovadora que ofrece tanto a los alumnos como a los profesores una experiencia educativa diferente y práctica que se puede aplicar a una materia o tema o integrar varias asignaturas. Si se opta por los juegos educativos digitales y el uso de las TIC, el GBL supone una aproximación muy completa que además trabaja la alfabetización digital. Te explicamos las principales ventajas de este método de aprendizaje para que te animes a probarlo el próximo curso. 1. Motiva al alumno. Descarga en PDF la Infografía “Ocho ventajas del aprendizaje basado en juegos” Existen muchas opciones para utilizar los juegos como herramienta de aprendizaje, desde las prácticas más sencillas hasta la elaboración de juegos de ordenador educativos por parte de los propios alumnos. Im-3testdescubrirlasestudiantes-presentacic3b3n-bloggesvin. Take This 2-Ingredient Sleep Recipe Before Bed To Never Wake Up Groggy Again - Healthy Holistic Living. We all know how important it is to get a good night’s sleep, but in recent years, the average amount of sleep we get has been steadily decreasing.

Take This 2-Ingredient Sleep Recipe Before Bed To Never Wake Up Groggy Again - Healthy Holistic Living

In both men and women, the average amount of sleep has dropped from 7-8 hours a night to 6-7 hours. While this might not seem like a big difference to some, it makes a huge difference to your body. During the day, your body is working hard to keep up with your day and it requires the appropriate amount of time to rest, recover, and recharge to do it all over again.

Most people think that not getting a good night’s sleep simply means you’ll be a little tired the next day, maybe a little foggy. Redirect?url= “Lo que no se evalúa se devalúa”.

redirect?url=

Las rúbricas de evaluación pueden definirse como instrumentos precisos que miden niveles de desempeño y valoran con objetividad los aprendizajes y productos realizados por el alumnado. Se organizan en forma de tablas en las que se especifican los rangos de desempeño que alcanzan los alumnos en relación a un estándar de aprendizaje determinado, siempre asociado a la realización de una tarea, e incluyen criterios específicos sobre el rendimiento. Además, cada uno de los estándares evaluados, puede ser subdividido en función de la profundidad requerida por el docente en cada tarea propuesta en el aula.

La evaluación con rúbricas, facilita un conocimiento de primera mano, por parte de los alumnos, de la importancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos que se les plantean, así como sus fortalezas y debilidades en las áreas/materias (qué saben y qué deben mejorar). Passion Planner: The One Place for All Your Thoughts. AUCOUTURIER la psicomotricidad desde otro punto de vista: qué es, para qué sirve y cómo es una sesión. La práctica psicomotriz educativa Aucouturier parte de los aportes teóricos de grandes psicólogos y neurólogos como Dupré, Wallon, Piaget, Ajuriaguerra, Winnicott, Emmi Pikler… Esta base teórica da pie a Bernard Aucouturier para establecer una práctica psicomotriz específica que ayude al niño a evolucionar en su desarrollo psicológico y motor en los primeros años de vida.

AUCOUTURIER la psicomotricidad desde otro punto de vista: qué es, para qué sirve y cómo es una sesión

Ambos desarrollos están íntimamente ligados en el ser humano. El aporte de Aucouturier es esclarecer las conexiones entre ellos, proponer un itinerario madurativo que va desde lo sensoriomotor a lo psíquico e impulsar la práctica en diferentes países. Actualmente, esta actividad esta regida por la Asociación Europea de escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz (ASEFOP) que desarrolla formaciones por todo el mundo: España, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Argentina, Brasil, México… De una maestra a los padres: sobre ESE niño que pega, interrumpe e influencia a tu niño. Hace unos días llegó a mis manos este artículo, escrito por Amy Murray, la directora de educación infantil en la Calgary French & International School en Canada.

De una maestra a los padres: sobre ESE niño que pega, interrumpe e influencia a tu niño

Me tocó muy de cerca. Ese niño, el que pega, el que interrumpe, el que molesta… es, muchas veces, alguno de mis hijos. Educación Emocional en Educación Primaria. APRENDIENDO A ENSEÑAR. La Rodillera Reaction Knee Brace en OFERTA este Fin de Semana. Biolaster.   Papá, mamá; ¡quiero ser feliz! Cómo construir una autoestima sana y fuerte  Como padres, nuestra contribución en la construcción de una autoestima sana y fuerte es vital en nuestros hij@s, ya que marcara el comienzo y la trayectoria de una dirección que si es positiva, sana y fuerte, contribuirá de forma decisiva, en todas las facetas y ámbitos de su vida tanto en el momento presente como cuando sea adulto “La autoestima es la reputación que tenemos de nosotros mismos.

  Papá, mamá; ¡quiero ser feliz! Cómo construir una autoestima sana y fuerte 

La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción. Health/Phys Ed. El mapa conceptual como hilo conductor para el desarrollo de proyectos. La maestra de Educación Infantil, Irene González Collado, psicopedagoga y autora del Blog ‘El Alma de mi Aula’ y del artículo publicado en Educación 3.0 ‘Claves para trabajar por proyectos y no morir en el intento’, propone, como continuación a dicho artículo, la elaboración de un mapa conceptual para alumnos de entre 3 y 6 años, como componente indispensable en el desarrollo de Proyectos y como técnica a promover dentro de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

El mapa conceptual como hilo conductor para el desarrollo de proyectos

La idea del mapa conceptual es conseguir reflejar la evolución de la estructura cognitiva que el Proyecto proporcione, porque a través de él se estructuran conceptos nuevos conectándolos con los previos, y porque es una técnica que desde pequeños dota a los alumnos de la capacidad de ordenación de ideas a modo de esquema, tan importante a la hora de ‘estudiar’ en cursos superiores.

Your Teacher's Aide: Using Floor Tape In Your Classroom. QUICK UPDATE: Before we get to the post, I'd like to ask you to do a quick favor for me.

Your Teacher's Aide: Using Floor Tape In Your Classroom

Aprendizaje Activo. Here's How Negative Emotions Impact Our Physical Health. Humans have lots of different types of emotions. There are nearly too many to count! Each comes with varying degrees of intensity too. How Aperture, Shutter Speed, and ISO Affect Pictures Shown in a Chart. A Surprising Nutrient That Helps Kids Sleep. Sleeplessness among children is common, occurring in as many as 40% of kids.

Happy Birthday, Stephen Hawking: His Charming Children’s Book about Time-Travel, Co-Written with His Daughter. Surfer Shane Dorian flies from Hawaii to catch 20-metre monster French wave. One of the best big-wave surfers in the world has made a 20,000-mile round trip from Hawaii to ride the massive waves that recent storms have brought to the shores of Europe. The Science of Sleep: Dreaming, Depression, and How REM Sleep Regulates Negative Emotions. By Maria Popova. Physical Activity in Schools is Essential to Reversing Childhood Obesity  For those working to reverse the trend in childhood obesity, there is significant cause for excitement. “Mamá: no puedo parar los pensamientos que me llegan a la cabeza” Una amiga me comentó hace unos días que su hija, de apenas cinco años de edad, le había sorprendido con este comentario mientras la llevaba a un cumpleaños. Sentada en su sillita, en los asientos traseros del coche, la pequeña se mostraba agobiada y desconcertada.

No es la primera madre que me comenta algo parecido, pero en este caso resulta especialmente significativo el hecho de que la niña considerara que los pensamientos le llegaban de fuera.. No se trata del argumento de una película de ficción, al estilo de La invasión de los ultracuerpos, ni tampoco es consecuencia en este caso de alguna enfermedad mental, o una situación puntual y pasajera.