background preloader

Articles i lectures

Facebook Twitter

La forma mas sencilla de enseñarles matemáticas a sus hijos. La formació del professorat: l’assignatura pendent. L’alumne s’imagina que és cuiner i que ha d’escollir, entre diversos ingredients, quins posaria a la seva recepta.

La formació del professorat: l’assignatura pendent

Els productes són la felicitat, la tristesa, la tranquil·litat, la vergonya, la passió, la il·lusió, la ràbia, el fàstic, l’amor, l’esperança, la por i l’alegria. Aquesta recepta emocional, recollida en el quadern Com educar les emocions? ,de l’Observatori Faros de Sant Joan de Déu, és només un dels molts exercicis per treballar els sentiments que es poden fer a l’aula. Però, ¿es fa educació emocional a l’escola? En els currículums de primària i secundària d’aquest curs elaborats pel departament d’Ensenyament s’inclou el treball d’aquest tipus d’educació. Al final d’aquest curs escolar Ensenyament haurà promogut 110 activitats al voltant de les emocions amb la participació de 2.640 docents. Tot i així, el mateix professorat admet que hi ha una falta de formació teòrica sòlida. Aquest dèficit de formació comença a les facultats d’educació. 20 Cortos para EDUCAR en VALORES - Las Cebras Salen. Cómo elaborar un Portafolio de Evidencias.

Problem loading page. COMO TRABAJAR EN CLASE: EL Aprendizaje basado en retos ABR. Els mestres en el camí de la innovació: sols o acompanyats? Connectivism. L’avaluació al servei de l’aprenentatge (Ismael Palacín) Ens resulta difícil d’imaginar una escola sense exàmens i notes.

L’avaluació al servei de l’aprenentatge (Ismael Palacín)

Tot i que només són dues eines al servei de l’aprenentatge, a vegades sembla que la principal finalitat de l’escolaritat consisteixi a superar avaluacions que permetin obtenir el títol corresponent. Els alumnes esperen que els docents els recompensin en forma de “notables” o “excel·lents” i alguns creuen que si els alumnes no temessin suspendre no s’esforçarien de la mateixa manera. Al món d’avui cada vegada veurem més avaluacions per millorar l’educació, i ja no només dels alumnes sinó també dels centres, dels mestres i del sistema.

Ens hem de preguntar quin tipus d’avaluació serveix realment per millorar l’aprenentatge de l’alumne i el seu esforç i compromís actiu. L’avaluació és molt poderosa: qui controla què s’avalua acaba controlant quines prioritats té el mestre i quins esforços incentivem en l’alumne. La primera fita de millora és en els usos que fem dels exàmens. 100 herramientas para invertir tu clase (para empezar) EL COORDINADOR TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: FUNCIONES PARA LA DINAMIZACIÓN E INCORPORACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. COMO TRABAJAR EN CLASE: EL Aprendizaje basado en retos ABR. Por qué enseñar a programar a nuestros hijos desde pequeños. En los últimos años han surgido múltiples iniciativas para convertir la programación en una materia accesible para niños.

¿Por qué no esperar a la Universidad? La tecnología lleva tiempo alterando nuestro entorno, nuestras actitudes y la forma de relacionarnos con los demás. No es factible, por lo tanto, que la educación pretenda mantenerse dentro de una burbuja que ignore las nuevas tecnologías a nuestra disposición, pero tampoco puede pretender ver a la tecnología como una mera herramienta que facilite la puesta en marcha de los métodos y objetivos de la educación de la generación analógica. Por ello, a la hora de subir a las escuelas al tren de la tecnología debería ponerse el acento en la introducción de la programación informática en el currículo escolar de Primaria, antes que en enfoques más centrados en el equipamiento, como ha sido frecuente hasta ahora.

Consejos para convertirte en un profesor con presencia digital – Blink EdTech. Por Javier González Romero, Director de Marketing y Comunicación en Blinklearning El entorno digital ha demostrado ser una plataforma idónea para consultar y difundir conocimiento, pero es importante tener en cuenta que sus usos y costumbres no siempre coinciden con los de una clase tradicional.

Consejos para convertirte en un profesor con presencia digital – Blink EdTech

Si tienes pensado entrar en el mundo digital, y empezar a difundir conocimiento más allá de las paredes de tu centro escolar, no te pierdas estos 24 mini consejos. 1. HACIA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA. La educación personalizada no es otra cosa que proporcionar al aprendiz los estímulos necesarios para empoderarse, descubrir sus posibilidades y ayudarle a crecer de manera libre como la persona singular que es.

HACIA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

En el artículo anterior hablábamos de la diferencia entre personalización e individualización. 7 charlas TED que revolucionarán la forma de pensar de tus alumnos. Tras haber hablado de las 8 charlas TED que todo docente debería ver, hoy vamos a ahondar en una cuestión en la misma línea… pero con puntos diferentes.

7 charlas TED que revolucionarán la forma de pensar de tus alumnos

Son charlas cargadas de conocimiento —como prácticamente todas las TED Talks— pero dirigidas a un público más joven y abierto. 7 charlas TED que revolucionarán la forma de pensar de tus alumnos. Una contrapartida a las TED Ed-Talks, pequeñas píldoras con conocimiento sobre materias específicas y muy curiosas, y que os recomendamos encarecidamente. Las charlas TED que os traemos hoy están pensadas para que las compartas con tus alumnos, ya sea reproduciéndolas en clase o enviándoselas directamente para que las disfruten en la tranquilidad del hogar. Y créeme: te aseguro que les encantarán. Evaluar para aprender. “Aunque la finalidad de la enseñanza es que los alumnos aprendan, la dinámica de las instituciones hace que la evaluación se convierta en una estrategia para que los alumnos aprueben,” afirmaba hace unos años Miguel Ángel Santos Guerra en un recomendable texto titulado 20 paradojas de la evaluación.

Evaluar para aprender

Puestos ante la disyuntiva de elegir entre aprobar o aprender (Elena Cano), la práctica totalidad de nuestros alumnos optaría por aprobar y después, si se puede, aprender. No es lo mismo evaluar que examinar, ni evaluar que calificar. Evaluar con intención formativa no es igual a medir ni a calificar, ni tan siquiera a corregir. Evaluar tampoco es clasificar ni es examinar ni aplicar tests (Juan Manuel Álvarez Méndez).

Hemos confundido, en demasiadas ocasiones el acto de aprender con el de aprobar exámenes. ¿Qué es el empoderamiento en el aprendizaje? Si antes de nada quieren una aproximación visual al empoderamiento pueden ver este popular anuncio de una casa de productos lácteos.

¿Qué es el empoderamiento en el aprendizaje?

En él se viene a decir que una profesora motivada es capaz de conseguir cualquier cosa con sus alumnos (y sus compañeros de trabajo). El empoderamiento, es pues un “chute” de ánimo y confianza emocional para desempeñar la labor docente. Se basa en tres principios: EmpodérateEmpodéraleEmpodéralos. 16 competencias clave para los alumnos del siglo XXI – iDidactic. El Global Education and Skills Forum que se celebra anualmente en Dubai ha debatido en su última edición acerca de las competencias clave que realmente necesitarán los alumnos del siglo XXI.

16 competencias clave para los alumnos del siglo XXI – iDidactic

Una de las razones por las que el debate giró entorno a esta cuestión, fueron las conclusiones del World Economic Forum que subrayaban la necesidad de un educación orientada a formar ciudadanos capaces de desenvolverse en un mundo tecnológico que cambia constantemente. Esta necesidad no es nueva. Ya hace tiempo que instituciones, organismos y expertos del ámbito socio-económico alertan de un futuro próximo donde las personas ocuparan más de quince empleos a lo largo de su vida, algunas de los cuales ni tan si quiere existen ahora. Entonces, ¿qué competencias debería tener un ciudadano del siglo XXI? Competencias básicas. Así le explican a los niños en Dinamarca de dónde vienen los bebés. Deberíamos aprender de ellos. La educación sexual suele ser un tema complicado para los adultos.

Así le explican a los niños en Dinamarca de dónde vienen los bebés. Deberíamos aprender de ellos

Preguntas como “¿De dónde vienen los bebés?” Muchas veces son simplificadas con cuentos como el de la “cigueña” que lo único que hace es confundir a los niños. Será por pudor, costumbre o quizás algún tema religioso pero en nuestra cultura se suele evitar hablar de sexo. 77.000 alumnos inician las pruebas de sexto de primaria más polémicas. Miércoles, 4 de mayo del 2016 - 10:01 CEST La gran mayoría de los 77.323 alumnos catalanes de sexto de primaria que este miércoles estaban convocados a realizar las pruebas de competencias básicas las han hecho ajenos a la polémica que los adultos mantienen sobre estos exámenes.

77.000 alumnos inician las pruebas de sexto de primaria más polémicas

Relativamente satisfechos con el nivel de dificultad de las preguntas con que se han encontrado en la primera jornada de pruebas (de Lengua Catalana, a primera hora, y de Matemáticas, después), a los chavales todo lo que les preocupa ahora es que la sesión del jueves (con Lengua Castellana y Lengua Extranjera) "sea, como mínimo, igual fácil". Marcgijon.sharedby. Edu21: un repte per a tots, una responsabilitat compartida - Edu21. Recordar, compartir i aprendre amb marcadors socials. Jorge Coderch, Àrea d’Informàtica, Ciències Audiovisuals i la seva Didàctica| @jcoderchTemps estimat de lectura: 5’ Navegar per Internet és una activitat a la qual dediquem un nombre important d’hores al llarg de la setmana.

A través del navegador ens mantenim informats d’allò que passa al món, ens comuniquem amb altres persones, escoltem música, veiem vídeos, satisfem la nostra curiositat cercant allò que ens interessa, escrivim, compartim els nostres pensaments i opinions, programem… La xarxa, en definitiva, és un espai d’entreteniment i també un espai que ens pot ajudar a aprendre. Ara bé, no tots naveguem de la mateixa manera, no tothom coneix i posa en pràctica estratègies de cerca, registre i gestió de la informació. Què fem, per exemple, quan trobem un article, un recurs o un vídeo que ens agrada? Los nuevos retos de la educación. Perfil de @coralregi, ponent de la 30a #TEdu21 "Aprendre i ensenyar sense assignatures. És convenient? És possible?"

16 cosas que he aprendido enseñando. 1. Que debemos hacernos muchas preguntas. MMACA - Descàrregues. Señales para reconocer dislexia en la escuela. Fichas. La dislexia es una dificultad para leer y para escribir correctamente en el orden preestablecido, sin embargo, realmente es una condición que altera los mecanismos de como el cerebro procesa el lenguaje tanto escrito como oral.

Percibimos la dislexia sólo a través de la escritura porque es donde gráficamente puede evidenciarse con una clara demostración de que existe algún problema del desarrollo en el área lingüística, sin embargo, la lectura también se ve afectada y se comienzan a evidenciar problemas en el proceso de la lectura. 30 herramientas TIC para tu clase de Lengua castellana y literatura. La Red constituye, por su propia naturaleza, un medio excepcional para fomentar la lectura y la escritura. Pero además, ofrece numerosas herramientas y recursos para la asignatura de Lengua castellana y literatura, que facilitan la consulta léxica, promueven la creatividad narrativa, permiten ejercitar los conocimientos gramaticales y ortográficos, y ayudan a conocer los grandes autores de la literatura española. En este artículo seleccionamos las 30 mejores herramientas TIC para utilizar en tus clases y desarrollar las habilidades lingüísticas de tus alumnos. COMO TRABAJAR EN CLASE: EL Aprendizaje basado en retos ABR.

4 herramientas gratuitas para crear tus propios videos educativos. El video es uno de los recursos más utilizados en el aula. 26 Cuentos para pensar de Jorge Bucay. Com ha de ser l'escola del segle XXI? Entrevista a Eduard Vallory. Escola Nova 21: Les escoles innovadores s'alien per estendre un marc educatiu del segle XXI. Alumnes del SINS Cardener de Sant Joan de Vilatorrada.

Les escoles innovadores, que han proliferat al llarg dels últims anys com un degoteig de pràctiques avançades arreu del mapa català, volen convertir-se en una onada que transformi el sistema escolar. Una aproximación metodológica al uso de redes sociales en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias transversales de la Universidad EAN.

Cómo evaluar competencias? La Pirámide de Miller. – carmanar. Decàleg sobre l'avaluació. 8 formas de aprender, 8 formas de enseñar INTELIGENCIAS MÚLTIPLES -Orientacion Andujar. Ardner plantea que no hay una única forma de aprender, que se puede ser inteligente de ocho maneras distintas: lingüistico, lógico-matemático, visoespacial, cinestésico-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista; de hecho en un salón de clases hay presentes niños con diferentes formas de aprender. BUEN MAESTRO. No Penso Callar. 12 Retos de un Centro Formativo Altamente Innovador. Neus Sanmartí: “Si no creus que tots els alumnes poden aprendre, no siguis mestre” (Carles Capdevila) Fent camí per la vida. Avaluar, amb modèstia. Cómo Elaborar una Rúbrica de Evaluación. Cómo crear tests en Google Drive y corregirlos automáticamente.