background preloader

Rúbricas, lupas para la evaluación: ¿qué deben tener?

Rúbricas, lupas para la evaluación: ¿qué deben tener?
“Lo que no se evalúa se devalúa”. Las rúbricas de evaluación pueden definirse como instrumentos precisos que miden niveles de desempeño y valoran con objetividad los aprendizajes y productos realizados por el alumnado. Se organizan en forma de tablas en las que se especifican los rangos de desempeño que alcanzan los alumnos en relación a un estándar de aprendizaje determinado, siempre asociado a la realización de una tarea, e incluyen criterios específicos sobre el rendimiento. Además, cada uno de los estándares evaluados, puede ser subdividido en función de la profundidad requerida por el docente en cada tarea propuesta en el aula. La evaluación con rúbricas, facilita un conocimiento de primera mano, por parte de los alumnos, de la importancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos que se les plantean, así como sus fortalezas y debilidades en las áreas/materias (qué saben y qué deben mejorar). Elementos de una rúbrica Tipos de rúbricas Relacionado 12 marzo, 2015

http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/rubricas-lupas-para-la-evaluacion-que-deben-tener

Related:  RúbricasRúbricasEVALUACION/ RÚBRICAS

Rúbrica para evaluar competencias lectoras en primaria -Orientacion Andujar La lectura es una práctica cultural que consiste, principalmente, en interrogar activamente a un texto para construir su significado, con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el tipo textual, su contenido y el mundo en que habita. Desde esta perspectiva, leer es también comunicarse, entablar un diálogo con un autor, su tiempo, su contexto y sus ideas, sea el tipo de texto que sea. Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio. El propósito es lograr que las personas (niños, jóvenes y adultos) conciban y experimenten el acto de leer como parte fundamental de la vida, que hace posible aprender, informarse, divertirse, imaginar, etcétera.

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración. Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES: Documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo.

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo.

Rúbrica para elaborar rúbricas Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración. Descargue esta Rúbrica en formato PDF NOTAS DEL EDITOR: [1] Considerado opcional por algunos educadores y un componente crítico por otros.

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración. Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo. En este enlace puedes consultar varios ejemplos de rúbricas para distintas tareas o actividades. Su utilización presenta numerosos beneficios, tanto para los alumnos como para los docentes.

10 #TIC para elaborar rúbricas para evaluar a los #estudiantes Estimados/as lectores en este post les comparto 11 herramientas para crear rubricas las cuales sirven para evaluar a los estudiantes, en su mayoría fáciles de usar y gratuitas, espero les sean útiles, me despido no sin agradecer por compartir nuestras entradas y así llegar a más, saludos. 1.-Rubrician. El sitio web oficial para los enlaces a las rúbricas. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO? ¿Es la expresión oral un instrumento de evaluación? ¿Y un cuaderno? ¿Es una prueba una técnica o un instrumento? Menudo lío nos traemos en las redes sociales, marcos normativos y algunos libros especializados ahora que estamos en proceso de reciclaje con esto de evaluar según LOMCE o de cómo evaluar estándares de aprendizaje e indicadores de evaluación.

Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración ¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS? Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric, en inglés [1]) es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular. 122 Rúbricas de Evaluación para Primaria, Secundaria y Bachillerato Evaluación por Observación - 3 Instrumentos para el Aula | Presentación Hola: Compartimos una interesante presentación sobre "Evaluación por Observación - 3 Instrumentos para el Aula" Un gran saludo. Visto en: slideplayer.es Acceda a la presentación desde: AQUÍ También debería revisar: Rúbricas de Evaluación – Una Guía Velóz para Diseñarlas La Diana – Un Instrumento de Evaluación Participativo Cómo…

Como elaborar rubricas con éxito: 5 cosas que debes saber sobre rúbricas NO SON OBLIGATORIAS LAS RÚBRICAS, pero sí un elemento que viene a sumar, nunca a restar. Personalmente las uso en las redacciones, en los trabajos de presentación, en tareas finales muy concretas. Para evaluar otros aspectos utilizo el portafolio y para contenidos muy específicos pruebas de elección múltiple o de completar, además de los exámenes tradicionales de preguntas de desarrollo (largas y cortas) 1-¿Qué es una rúbrica? Es una herramienta para ayudar a la evaluación que puede resultar especialmente útil cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza. Tipos de Rúbricas: Ventajas de uso para el profesorado:

Apps para calificar….. Uno de los cocos para los profesores es calificar. Al menos para mí lo es y preguntando aquí y allá he encontrado varias buenas Apps que me han ayudado con esto. Pero en el número de mayo de la revista “Teaching the Avatar Generation” econtré un artículo con varias Apps que pudieran servirles (a mi en lo personal me encantaron): 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas. Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. Estas rúbricas permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos de aula.

Related: