background preloader

Artefactos digitales

Facebook Twitter

Tutorial: Aumentaty desde cero. Ideas Innovadoras - SOY TIC. Generador de códigos QR diseños - Gratuito. Red de Especialistas en Agricultura. Con el simple gesto de hacer una fotografía puedes encontrar cualquier flor del mundo, incluso sin estar conectado a Internet.

Red de Especialistas en Agricultura

Si alguna vez has pasado cerca de una flor o planta y te has quedado prendado de su aroma y con la incertidumbre de cuál era su nombre, no te preocupes más. En FCINCO te dejamos cuatro aplicaciones gratuitas que te revelarán sus datos al instante. Al igual que la app Shazam para averiguar los títulos de canciones o, Vivino, para identificar un vino fotografiando su etiqueta, hay otras que identifican vegetaciones. 17 Kahoots educativos para usar en Primaria.

Kahoot!

17 Kahoots educativos para usar en Primaria

Es una herramienta excelente, tal y como ya vimos, que permite aplicar el juego para aprender y reforzar el aprendizaje. Una de las grandes virtudes de esta plataforma está en que cada uno puede crearse sus “concursos”, adaptados a las necesidades específicas de cada grupo y fase de aprendizaje. Sin embargo, también existe la posibilidad de utilizar alguno de los miles de cuestionarios que ya han sido creados y publicados en la web. Hoy vamos a hablar de algunos de ellos: os proponemos 17 Kahoots para Primaria. Seis recursos digitales para escribir mejor y fomentar la creatividad – Repaso de verano.

Escribir bien implica mucho más que hacerlo de forma gramaticalmente correcta, sin cometer errores ortográficos o de puntuación.

Seis recursos digitales para escribir mejor y fomentar la creatividad – Repaso de verano

Dentro del currículo de Lengua y Literatura tus hijos deben trabajar su creatividad y su capacidad de expresarse correctamente por escrito y aprender a elaborar historias estructuradas, originales y comprensibles. Para conseguirlo, lo mejor es practicar con recursos y aplicaciones como las que te proponemos hoy, que permiten ejercitar la escritura de manera lúdica e interactiva. Dropbox: 14 trucos para dominarlo como un experto. La mayoría de nosotros usamos Dropbox para tener nuestros documentos siempre disponibles, pero no vamos mucho más allá.

Dropbox: 14 trucos para dominarlo como un experto

Por eso puede haber funciones que nos pasen desapercibidas, por el simple hecho de que no exploramos a fondo todas las opciones y funciones que nos ofrece este estupendo servicio. En esta lista hemos recopilado algunas de esas características de Dropbox que quizás desconozcas o no hayas llegado a probar nunca. Con ellas, Dropbox se revela como mucho más que un simple cajón donde guardar tus datos en la nube: puedes editar documentos en Office, hacer un backup de tus fotos, recopilar ficheros de un grupo de personas, o escanear documentos, entre otras cosas. Comparte capturas de pantalla fácilmente. Paso a paso: cómo crear un Kahoot! para usar en clase. Ya hemos hablado por aquí de las bondades de usar Kahoot!

Paso a paso: cómo crear un Kahoot! para usar en clase

En clase, una herramienta genial para gamificar el aula y hacer que tus alumnos aprendan divirtiéndose. Existen varios modos para aplicarla en el día a día del profesor: uno es aprovechar los cuestionarios y quizs ya existentes y otra, crear un Kahoot personalizado a tus intereses. Esta segunda es, evidentemente, ideal para todos los entornos, ya que el profesor incluye las preguntas más adecuadas a su grupo de alumnos. En vez de optar por una colección de preguntas y respuestas creada por otros profesores, si te animas a crear un Kahoot podrás aprovechar al máximo el potencial de la herramienta en tu aula. El procedimiento es sencillísimo y cualquiera puede hacerlo, independientemente de sus conocimientos sobre informática o tecnología.

Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprendizaje. La llamada web 2.0, o web social, nos ha brindado la oportunidad a los usuarios de la Red de convertirnos en creadores de contenidos, en un nivel de igualdad frente a instituciones, organizaciones y empresas, tanto en calidad (en muchas ocasiones) como en repercusión.

Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprendizaje

Hoy contamos con innumerables recursos y herramientas gratuitas para producir y editar contenidos de muy diversos tipos, desde simple texto hasta imágenes o vídeos, pasando por audio, presentaciones o infografías. Aprendices que Producen Esto ha facilitado el dar auténtico sentido a la expresión de ‘aprender haciendo’, de tal modo que podemos plantear a los aprendices multitud de tareas que generen un producto final en forma de artefacto digital donde pongan de manifiesto el resultado de su proceso personal y/o colectivo de aprendizaje. Además este artefacto digital se enriquece, a través de la exposición en las redes, con las aportaciones del resto de usuarios interesados en la temática, sean o no alumnos del curso. Proyecto AUMENTAR: Uso de códigos QR en el aula: estudiamos el medio geográfico de la antigua Grecia.

Desarrollamos esta actividad en la asignatura de Cultura Clásica en el curso 3º ESO en el IES Alto Jarama de Torrelaguna (Comunidad de Madrid).

Proyecto AUMENTAR: Uso de códigos QR en el aula: estudiamos el medio geográfico de la antigua Grecia

El desarrollo de la misma ha sido el siguiente: A lo largo de dos sesiones se trabajó con los alumnos las principales características geográficas de la antigua Grecia, haciendo referencia a elementos del relieve, del clima e incluyendo alusiones a los principales enclaves arqueológicos. Se complementaron las explicaciones con el trabajo con mapas mudos en los que los alumnos incluyeron la información trabajada a lo largo de dichas sesiones. Una tercera sesión se realizó en el aula de informática del Centro donde se procedió a explicar las características de los códigos QR y se continuó elaborando y personalizando nuestros códigos QR empleando la web de Unitag. Así, los alumnos elaboraron sus propios códigos, vinculándolos a vídeos, podcasts o fotografías panorámicas.

Herramientas y recursos para el aprendizaje online. Los mejores servicios para compartir grandes archivos por Internet. Estos son los mejores servicios para compartir grandes archivos a través de Internet.

Los mejores servicios para compartir grandes archivos por Internet

Rápida, cómoda y fácilmente, y con pocos límites. Los archivos que manejamos en el día a día cada vez son más pesados. Es una consecuencia del aumento de calidad, y en la mayoría de casos no es un problema, porque las velocidades de conexión aumentan a la par. Pero también es importante disponer de servicios que nos permitan compartir sin problema los archivos pesados. Nuevo en Google! Adjuntar archivos en Formularios - Caso práctico. ¿Qué es Visual Thinking y cómo puedes usarlo? Por Laura Gutiérrez Araujo (@lauracrisgu) ¿Recuerdas cuando eras pequeño?

¿Qué es Visual Thinking y cómo puedes usarlo?

… antes de siquiera aprender las vocales y las letras, ya pintabas en las paredes, cogías cualquier boli que pillaras por ahí y te ponías a dibujar arboles, soles y grandes montañas (las niñas también dibujábamos corazones). Cómo hacer un webinar: guía con las 3 principales plataformas. ¿Te has planteado ofrecer formación en streaming pero no sabes cómo hacer un webinar desde cero?

Cómo hacer un webinar: guía con las 3 principales plataformas

Y si te dijera que no resulta tan complicado y que en este post puedes conocer las alternativas gratuitas o de pago que tienes para hacerlo. Tal y como vas a poder leer en esta guía, es más sencillo de lo que parece. Hoy por hoy, tenemos muy buenas plataformas que nos facilitan mucho en la tarea en este tema para que así sólo nos tengamos que centrar en ofrecer contenido interesante en él. Ahora bien, ¿cómo decido cuál es la herramienta más apropiada para mi?

Cómo crear tests en Google Drive y corregirlos automáticamente. Aprender al revés es más efectivo. La ventaja principal del Flipped Classroom, según Bergmann, es que resulta más efectivo porque el profesor se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje y ninguno de los estudiantes se queda atrás. “En un aula tradicional, el profesor cuenta una información que para algunos será muy fácil de procesar y para otros no. Luego van a casa a hacer los deberes y los que tienen unos padres con conocimientos de la materia, siempre salen ganando. Un truco para descargar el audio de un vídeo de youtube. Hoy te voy a enseñar un truco para descargar el audio de cualquier vídeo de youtube que te va a encantar. ¿Y por qué? Porque es útil, sencillo, rápido y, sobre todo, gratuito. Aprovecha el buscador de Google Imágenes con estos 4 Trucos.

En esta ocasión abordamos una temática interesante y muy práctica, para los que quieren aprovechar mejor el potencial del buscador de Google Imágenes con 4 simples trucos. Ya sabéis que el buscador más importante de Internet dispone de una sección para la búsqueda de imágenes y fotografías, con estos tips seguro que descubres una nueva forma de utilizarla. Estos 4 trucos prácticos para el buscador de imágenes de Google nos los presenta la infografía “4 Trucos con Google Imágenes“, un trabajo recientemente publicado en el blog de Marketing and Web. Es posible que ya conozcas alguno de estos trucos, o tal vez no, en cualquier caso te interesará recordarlos para hacer uso de ellos con más frecuencia.

Trucos para el buscador de Google Imágenes Seguro que ya estás deseando conocer estos 4 geniales trucos para aprovechar aún más el práctico buscador de Google Imágenes, no te hago esperar más y pasamos a conocerlos. 5 sustitutos del PowerPoint para dinamizar las presentaciones en el aula. PowerPoint ha sido, de facto, es estándar de referencia cuando hemos tenido que realizar presentaciones en el aula o cuando nuestros alumnos han tenido que hacerlas para presentar sus trabajos. Sin desmerecer las muchas ventajas que a día de hoy sigue teniendo este programa, os presento cinco alternativas con las que, seguro, conseguirás enganchar a tus alumnos para que tus presentaciones, y las de ellos, consigan el objetivo de enganchar a la audiencia.

Son las siguientes: 1. Slidebean. Impresionantes recursos educativos que no sabías que existían en Internet. Tenemos una categoría únicamente dedicada a comentar recursos educativos existentes a lo largo y ancho de Internet, peor en esta ocasión vamos a hablar de algunos especialmente interesantes, recursos que pueden usarse en cualquier país y en diferentes materias. 1.

Google newspaper: Miles de periódicos de todo el mundo, de diferentes épocas, digitalizados y disponibles online. Podemos navegar por cada periódico o usar el buscador para encontrar una noticia específica. Una vez encontrada la página, el zoom lateral ayudará en la lectura del contenido, siendo posible pasar páginas directamente con el ratón. 10 plataformas online donde encontrar cursos para profesores. 8 cortometrajes para aprender Historia del Arte. Tecnolotic Educación y TIC - Álvaro Monroy López. Los canales de profesores en Youtube más interesantes y sus lecciones en vídeo. Pixelate - Blur - Anonymize. 15 herramientas TIC perfectas para preparar y utilizar en clase. 15 páginas web con plantillas PowerPoint gratuitas para crear presentaciones.

Herramientas web 2.0 en Educación. Cómo diseñar presentaciones que no... - Tecnolotic Educación y TIC - Álvaro Monroy López. Juegos educativos para pizarra digital para niños de Primaria. Edmodo: El Facebook de la educación.