background preloader

Aprendizaje Cooperativo

Facebook Twitter

Examen cooperativo by @IsabelGarciasvp on Genial.ly. Documentos sobre Aprendizaje Cooperativo. 01_-colectivo-cinética-guía-para-diseñar-red-de-aprendizaje-cooperativo1. 01_-Cuaderno-de-Implantacion-del-Aprendizaje-Cooperativo-1. ESTRUCTURA Y CONDICIONES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA APLICARLO EN EL AULA. Top 37 Team Building Activities + Illustrated Instructions. Team building activities help teams improve their ability to work together on a variety of tasks by giving them a chance to practice in a situation where the stakes are low.

Top 37 Team Building Activities + Illustrated Instructions

They can be icebreakers for new teams, and allow teams to isolate specific skills and work on them, such as problem-solving. We reviewed many team building games, and even talked to experts to find out which ones are best. Then we created instructions, along with illustrations, to help you use them to improve how your team works together. Enjoy! Illustrated Team Building Activities Download a PDF booklet with all of our illustrated team building activities. Estructuras-kagan-estimulan-el-cerebro. Estructura Simples de AC.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN DEL AULA (17Q02AV068), Topic: Inicio. CA-ACprograma-1. Aprendizaje cooperativo. La lectura compartida. REPASO LENGUA 2º EP by vricodom on Genial.ly. @,¡BIEN!

REPASO LENGUA 2º EP by vricodom on Genial.ly

,¡ENHORABUENA! ,¡BIEN! ,Sustantivos,¡NO! ,PREGUNTA 08,¡BIEN! ,El, la, los y las son... 54 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO: DESARROLLO Y CONSEJOS PARA SU APLICACIÓN EN EL AULA. Documentos sobre Aprendizaje Cooperativo. Actividades de trabajo cooperativo. Cómo crear un ambiente adecuado para el aprendizaje cooperativo #infografia #education. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: SU OBJETIVO, SU ORGANIZACIÓN, TIPOS, EL ROL DEL DOCENTE Y HABILIDADES DOCENTES.

LOS ESTUDIANTES TRABAJAN MÁS DURO CUANDO LO HACEN EN GRUPO QUE EN SOLITARIO. 6 herramientas para trabajo colaborativo #infografia #infographic #rrhh. Evaluando el Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Secundaria. Leave a comment » Hola: Compartimos una interesante presentación sobre “Evaluando el Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Secundaria” Un gran saludo.

Evaluando el Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Secundaria

Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo. El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes.

Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo

Esta entrada tiene la intención de proponeros una sencilla actividad para que la llevéis a cabo en la sesión lectiva anterior a una prueba o examen. ¿En qué consiste la actividad de preparación de una prueba o examen? Colección-en-unidades-didácticas-de-Experiencias-educativas-en-aprendizaje-cooperativo-

LISTA DE JUEGOS COOPERATIVOS. Organización: Espacio liso y libre de obstáculos.

LISTA DE JUEGOS COOPERATIVOS

Con tiza se traza en el suelo un rectángulo cuyas dimensiones dependerán de la edad y de la capacidad de las participantes. Uno de los lados de este rectángulo recibe el nombre de línea de lanzamiento y justo el lado que se encuentra frente a él lo llamaremos línea de fondo. Entre estos dos lados, se trazan varias líneas paralelas con diferentes puntuaciones marcadas. RECOPILACIÓN DE DINÁMICAS GRUPALES. Métodos de Aprendizaje Cooperativo. Jigsaw (Aronson y colaboradores, 1978) Especialmente útil para las áreas de conocimiento en las qué los contenidos son susceptibles de ser “fragmentados” en diferentes partes.

Métodos de Aprendizaje Cooperativo

Este método favorece la interdependencia de los alumnos, ya que la información se da a los alumnos distribuida en partes (tantas como componentes del equipo), como si fuesen las piezas de un rompecabezas. Cada alumno obtiene una parte de la información innecesaria para realizar la tarea, convirtiéndose en “experto” de su pieza del puzzle o parte de conocimiento. Los miembros del equipo son responsables de conocer a fondo la información que los corresponde, enseñarla y aprenderla y aprender la información presentada por los otros miembros del equipo. Student Team Learning (Devries, Edwards y Slavin) Consiste en un conjunto de procedimientos con el objetivo de dar especial relevancia a la utilización de les metas grupales. . - TGT: Método de equipos – juegos- torneo (De Vries y Edwards, 1973). Un recorrido por el aprendizaje cooperativo.

Menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación.

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo

Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA. Aprendizaje Cooperativo. Aprendizaje Cooperativo: cómo empezar. Una compañera malagueña, Luisa Lozano, me ha escrito para preguntarme cómo empezar a utilizar el aprendizaje cooperativo en sus clases con tres grupos de primero de ESO a los que aún no conoce.

Aprendizaje Cooperativo: cómo empezar

Vamos a intentar responder a su pregunta con cinco puntos más ene. Punto uno: estudia Aprendizaje Cooperativo. Puede parece una tontería, pero lo primero debería ser leer sobre aprendizaje cooperativo. No es fácil incorporar totalmente el aprendizaje cooperativo si no lo hemos estudiado ni lo hemos probado anteriormente: el aprendizaje cooperativo supone crear y utilizar distintos agrupamientos de una manera cuidadosa y atendiendo a ciertos principios (interdependencia, interacción, responsabilidad individual y hacia el grupo, promoción de las relaciones interpersonales, evaluación constante del funcionamiento del grupo, etc.), que se deben conocer antes de poner en práctica la técnica.En la sección “Aprender Juntos” de METECO tenemos algunas lecturas y enlaces para empezar a leer.

Saludos. Cooperación en el aula de ELE: ventajas y estrategias para un aprendizaje cooperativo de la lengua. Aprender una lengua es el resultado de dos deseos interrelacionados: el deseo de socializar y el deseo de comunicar.

Cooperación en el aula de ELE: ventajas y estrategias para un aprendizaje cooperativo de la lengua

La voluntad de entrar en contacto con el Otro (un Otro que va desde nuestra propia familia hasta un completo desconocido en una calle de Manhattan, desde un amigo íntimo con quien compartes tiempos y espacios hasta la persona que se oculta tras un avatar en un juego on-line) y de ser capaz de interactuar con él nos hace vencer la poderosa barrera del silencio. La tarea del docente (en general, pero en particular en el aula de idiomas) es diseñar situaciones de aprendizaje que permitan dar salida a ambos deseos y para ello nuestra principal herramienta es la organización de la actividad en el aula. Una organización individualista reduce ocasiones de interacción mientras que una organización cooperativa permite un mayor nivel de socialización y comunicación. Aprendizaje Cooperativo. Aprendizaje_coop. Aprendizaje cooperativo en el aula de primaria. Capítulo-técnicas_Alumnos-con-altas-capacidades-y-aprendizaje-cooperativo-Libro-Torrego.

4 recomendaciones para implantar el aprendizaje cooperativo en el aula. Introducción al Aprendizaje Cooperativo. Au17008. Trabajo-cooperativo_tcm1069-220995. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO CONTENIDO A ENSEÑAR Y APRENDER. #INCLUSION. Las técnicas complejas del Aprendizaje Cooperativo en Ciencias Sociales: TELI y Jigsaw II. – Jose Luis Redondo. El Aprendizaje Cooperativo es un iceberg.

Las técnicas complejas del Aprendizaje Cooperativo en Ciencias Sociales: TELI y Jigsaw II. – Jose Luis Redondo

Todo el mundo lo conoce e incluso lo pone en práctica en mayor o menor medida, y sin embargo, es tan inmenso y tan complejo, que la mayor parte permanece oculto. Quizás uno de los grandes olvidados dentro del Aprendizaje Cooperativo es Robert Slavin y su programa de la John Hopkins University. En sus libros, que recomiendo fervorsamente, se desgranan algunas de las técnicas complejas, que como su nombre indican requieren: tiempo de puesta en práctica, formación y error, tanto para los docentes como para el alumnado. Existen bastantes técnicas complejas, y no todas son igual de válidas para todas las materias, por ejemplo hay algunas que se adaptan mejor al trabajo en Lengua o Matemáticas.

Zero Noise Classroom, aplicación de Chrome para controlar el nivel de ruido y el tiempo en una clase colaborativa. Zero Noise Classroom ayuda a nuestros alumnos a controlar el nivel de ruido de la clase, por ejemplo, durante actividades de aprendizaje cooperativo. Además, esta aplicación dispone de una cuenta atrás configurable, tras la cual se mostrará el porcentaje del tiempo en el que el nivel del ruido ha excedido el nivel óptimo. De esta forma, el maestro puede tener en cuenta los resultados para la organización de las próximas actividades, y los alumnos obtendrán un feedback inmediato de su actuación en la clase.

Zero Noise Classroom es una aplicación de Google Chrome. Se instala desde la chrome web store, previo inicio de sesión en Chrome. 15 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo. Películas basadas en la figura del docente, para trabajar la Inteligencia Emocional o cortometrajes para educar en valores. En Educación 3.0 os hemos propuesto diferentes entradas en las que cine y educación van de la mano. Ahora, os queremos sugerir una selección de cortometrajes con los que el alumnado aprenderá la importancia del trabajo en equipo. Hemos incluido, asimismo, fragmentos de películas de animación muy conocidas que también os resultarán de interés. ¿Qué otras propuestas nos sugerís? No llega al minuto de duración y tampoco tiene diálogos. Gracias a este vídeo extraído de la conocida película de Disney, podéis trabajar con los estudiantes el valor del trabajo en equipo.

Se refiere a los conceptos de comunicación, coordinación, complementariedad, compromiso y confianza. Procrastinación docente o dejar para mañana lo que debieras hacer hoy. La Técnica Pomodoro. La solución para docentes improductivos. Cómo enseñar a tus alumnos a vencer la Ley de Parkinson. Estructuras Kagan. Cómo gestionar la atención y el silencio en el aula. Corto "El Puente" para aprender a trabajar en equipo. 5 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo en el aula.

Películas basadas en la figura del docente, para trabajar la Inteligencia Emocional o cortometrajes para educar en valores. En Educación 3.0 os hemos propuesto diferentes entradas en las que cine y educación van de la mano. Ahora, os queremos sugerir una selección de cortometrajes con los que el alumnado aprenderá la importancia del trabajo en equipo. ¿Qué otras propuestas nos sugerís? 1. Sweet Cocoon: Este cortometraje de animación fue filmado en Francia y la academia de cine de los Oscar lo reconoció con una nominación a estos premios.

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo - EDUforics. Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. TRABAJANDO LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS, EN EQUIPO Y CON APRENDIZAJE COOPERATIVO, FAVORECEMOS LA #INCLUSION.

Trabajando los problemas de matemáticas en Equipo y con Aprendizaje Cooperativo, favorecemos la inclusión. La palabra "problema" tiene múltiples significados. Según la RAE: APRENDIZAJE COOPERATIVO. ESTRUCTURAS Y TÉCNICAS. Team Maker - Chirag Mehta : chir.ag. Aprendizaje cooperativo. 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo. Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes.

Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos.

Hemos recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso. Entornos de trabajo. Flipped Classroom. Sácale todo el partido a las posibilidades de Trabajo Colaborativo de Google. Pese a pecar de pesados, seguimos insistiendo que la herramienta fundamental que nos proporciona Google, es la posibilidad de llevar a cabo trabajos colaborativos de forma fácil, ágil, intuitiva y, sobre todo, productiva.Lo que os mostramos a continuación es un ejemplo de como podemos aprovechar el modo de SUGERENCIAS, en un documento de Google Docs, aunque también se podría aplicar de forma similar a las Presentaciones y Hojas de Cálculo. Finalmente, en el siguiente cuadro, podéis ver qué es lo que se puede hacer con cada uno de los modos de trabajo en las apps de Google. Para los que no estéis familiarizados con ellos, estos "modos" son tres: Edición, Sugerencias y Visualización, cada uno de ellos con unas características particulares.

Sácale todo el partido a las posibilidades de Trabajo Colaborativo de Google. La Metodología en la Educación.: APRENDIZAJE COOPERATIVO. PUESTA EN MARCHA DEL CUADERNO DEL EQUIPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO. Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo. Unidad Didáctica. Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo. Unidad Didáctica. Procedimientos básicos Aprendizaje Cooperativo. Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración. Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric.

En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES: Documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo. Aprendizaje cooperativo en el aula de primaria.

Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta. El aprendizaje colaborativo es un enfoque didáctico que aboga por la adquisición de conocimientos a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. Los roles más habituales en los grupos cooperativos. El aprendizaje cooperativo tiene cinco ingredientes que lo diferencian del trabajo en grupo clásico: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción frente a frente, las habilidades de grupo y el auto evaluación de los grupos. Los roles vienen a ser las actividades que se tienen que llevar a término dentro del grupo a fin de que pueda cumplir con la mayor eficacia con su misión (la ejecución de una tarea o la producción de un determinado material.) Normas.jpg (JPEG Image, 2128 × 2421 pixels) - Scaled (41%) HERRAMIENTAS DE LA WEB APLICADAS AL APRENDIZAJE COLABORATIVO. Profesores._El_AC_en_el_aula._D._y_R._Johnson.pdf.

116392798 El aprendizaje cooperativo en el aula. Laura Candler's Cooperative Learning Resources. What children can do together today, they can do alone tomorrow. ~ Lev Vygotsky, 1962 Cooperative learning is a powerful teaching strategy that's more than just a passing fad. Research has shown that when implemented properly, students in cooperative learning classrooms outperform their peers in traditional classrooms. TecnicasAprendizajecooperativo.pdf. Estoy en ello...: Técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo. Estoy en ello...: A tener en cuenta cuando hacemos trabajo cooperativo. Mi mapa mental. Excelente recopilación 456 juegos y dinámicas de integración grupal.

Estructura de aprendizaje cooperativo RoundTable -Orientacion Andujar. LAS ESTRUCTURAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO TEAMMATES CONSULT. APRENDIZAJE COOPERATIVO ESTRUCTURAS DE SPENCER KAGAN. 10 Consejos para organizar grupos de aprendizaje cooperativo en clase. 6 útiles herramientas para trabajar en equipo. Edumorfosis: Educadores 3.0: Conectores colaborativos. Actividades digitales para comenzar el curso y trabajar. Aprendizaje Cooperativo. El juego del Stop! Actividad de aprendizaje cooperativo. Emojiónate. Un recorrido por el aprendizaje cooperativo.

Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo. Aprendizaje Cooperativo en el aula. Propuesta de Actividad. Aprendizaje Cooperativo. Prueba de Estudio en grupo. Aprendizaje Cooperativo: ¿Qué son los Segmentos de Actividad?