background preloader

Documentos sobre Aprendizaje Cooperativo

Documentos sobre Aprendizaje Cooperativo

https://www.colectivocinetica.es/biblioteca/

Related:  COOPERATIVOAprendizaxe colaborativoHezkuntzari buruzactivités en GROUPEaprendizaje adaptativo

ROLES DE EQUIPO EN ABP public created using Create your own infographic template published by Maru D.B. Views Trabajo colaborativo para la inclusión – Maria Adela Camacho Manarel El trabajo colaborativo es la mejor manera de atender la diversidad de tu alumnado de forma inclusiva. Para conseguir un aula inclusiva el primer paso es que todos los alumnos participen en las mismas actividades de enseñanza y aprendizaje. ¿Qué entendemos por Trabajo colaborativo? Es un método de trabajo en grupo donde todos los alumnos/as interactúan mientras realizan diversas actividades y para conseguir una meta en común. Nos basamos en tres puntos: Enseñanza personalizada, adecuando lo que enseñamos y cómo lo enseñamos a los ritmos de los diversos estudiantes, mediante una programación flexible que admita adaptaciones para cada alumno o alumna que lo necesite (adaptando forma de evaluación, de presentar conocimientos, actividades,…)Fomentar la autonomía del alumnado, potenciando la competencia para Aprender a aprender.

Fichas-resumen de metodologías activas Fichas-resumen de metodologías activas elaboradas por grupos de trabajo de la Red de Formación de Castilla y León. En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos. Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula.

Significado: el aprendizaje híbrido, entre la persona y el algoritmo… – juandon. Innovación y conocimiento juandon ¿Cómo será el nuevo modelo y como será capaz de describir que nuestra forma de crear y transformar el significado, y que sea computable?….no tardará mucho, de eso podéis estar seguros. Pronto el registro y análisis de datos semánticos podrá convertirse en un nuevo lenguaje común para las ciencias humanas y contribuir a su renovación y el desarrollo futuro. Conoce y crea la mejor máquina de hacer preguntas -Orientacion Andujar Cuando planteas a tus alumnos una pregunta que pueda contestarse de manera directa, hay una alta probabilidad de que no genere conocimiento, porque ellos encontrarán una respuesta fácilmente en internet. Hay estudiantes que incluso se sirven de las herramientas de Google para traducir al ruso un texto sacado de la web, luego lo vuelven a traducir al inglés y luego al castellano, con lo que queda redactado de manera diferente. Hay muchas maneras de encontrar una buena pregunta; la que te mostramos a continuación es solo una de ellas.

TIC para innovar: Consejos para implementar el trabajo colaborativo ¿Qué es el trabajo colaborativo? El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más que herramientas de dar soporte y facilitar este tipo de aportes. Un ejemplo de esto son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación. Selección de herramientas para impartir clases online con motivo del COVID-19 – Bilateria Con motivo de los momentos que se están viviendo debido a la pandemia formada por el virus SARS-COV-2, un gran número de docentes se están viendo obligados a realizar sus clases por Internet. Esto supone una auténtica novedad para muchos y por este motivo queremos dar aquí unas pocas herramientas para poder crear nuestras clases. Dar clases por Internet no es añadir una lista de deberes para que los alumnos hagan en su casa. Tal como lo ve el autor de este blog, deberíamos tener presente lo siguiente:

In-class Flip y aprendizaje adaptativo con Vidzor - The Flipped Classroom Estos días, preparando con tranquilidad las asignaturas para el próximo curso, me estoy centrando en dos temas que quiero incorporar a mis clases: la modalidad de flip en clase y el aprendizaje adaptativo. Si hay un principio del Flipped Learning que me atrae especialmente, es la posibilidad que ofrece de atender de manera individualizada a los diferentes ritmos y niveles de aula. Tanto a los que están en niveles más bajos, como a los que sobrepasan ampliamente el nivel, y que generalmente dejamos algo más olvidados. La modalidad flip en clase, permite supervisar esos niveles directamente en el aula y posibilita el trabajo de varios temas simultáneamente, segmentando el grupo de clase en diferentes grupos, según su evolución. El objetivo del aprendizaje adaptativo, es que el proceso que sigue el alumno sea lo más personal posible.

COMO TRABAJAR EN CLASE EL Aprendizaje basado en retos ABR El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para éste una solución. Este comprensivo documento sobre ABR, del Tecnológico de Monterrey, establece diferencias y similitudes entre este enfoque y los aprendizajes basados en problemas y en proyectos. Lo enmarca además en diferentes modelos didácticos, ofreciendo tanto metodologías de evaluación como indicaciones para docentes. COMO TRABAJAR EN CLASE EL Aprendizaje basado en retos ABR La intención de este documento es presentar la tendencia educativa del Aprendizaje Basado en Retos, la cual forma parte de una perspectiva más general del Aprendizaje Vivencial. Primero se abordan elementos del Aprendizaje Vivencial, para después enfocar la discusión hacia el aprendizaje centrado en la solución de retos.

Dinámica: Cuadros rotos Un juego consiste en 5 sobres que contengan piezas de cartulina cortadas en diferentes formas, los cuales debidamente acomodados deberán formar 5 cuadrados del mismo tamaño. Un juego deberá ser entregado por cada grupo de 5 personas. Para preparar un juego, corte cinco cuadrados de cartulina, cada uno debe medir exactamente 15 x 15 cm. Ponga los cuadrados en una fila y márquelos como se detalla abajo, las letras deben ser marcadas ligeramente con lápiz para que posteriormente puedan ser borradas. El Aula del Futuro del CPR de Zafra, un modelo inspirador para los docentes extremeños El Aula del Futuro de Zafra surge de la apuesta firme del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de esta ciudad por ofrecer tanto al profesorado como al alumnado de la demarcación y de toda Extremadura un nuevo concepto de espacio educativo basado en la iniciativa del Future Classroom Lab de European School Net. La ausencia de un Aula de estas características en nuestra Comunidad Autónoma, unida al respaldo decidido de Sergio García como nuevo director del centro, y la visita del asesor de tecnologías educativas, Francisco Javier Masero, al Aula del Futuro de Bruselas y del INTEF en Madrid, nos sirve de acicate y nos proporciona el estímulo necesario para emprender durante el verano de 2019 el proceso de transformación de una de las salas-almacén menos utilizadas de nuestro centro en un nuevo espacio facilitador de experimentación tecnológica y aplicación de metodologías activas. Sala-almacén infrautilizada preparada para la transformación en un Aula del Futuro. El resultado final

La Magia detrás del Aprendizaje Adaptativo — Observatorio de Innovación Educativa Los proveedores que ofrecen soluciones de aprendizaje adaptativo trabajan distintas áreas de investigación que incluyen sistemas inteligentes de tutoría, aprendizaje automatizado, teorías de la memoria y de carga cognitiva, entre otras (e.g. Edu Trends 2014). Destacan plataformas de aprendizaje adaptativo como Aleks y LearnSmart de McGraw-Hill, MasteringPhysics de Pearson, MindTap de Cengage y Orion de WileyPlus.

La Isla de los Lotófagos - Club de Filosofía: Fichas para los roles en el aprendizaje cooperativo por Peredur A continuación ofrecemos cuatro imágenes inspiradas en la película de Disney Pixar Monstruos S.A. que funcionan como fichas para introducir a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en los cuatro roles más relevantes desempeñados por éstos durante la experiencia metodológica del aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. El aprendizaje cooperativo: ayuda a elevar el rendimiento de los alumnos; ayuda a establecer relaciones positivas entre los alumnos, sentando las bases de la comunidad de aprendizaje en la que se valora la diversidad; proporciona a los alumnos las experiencias que necesitan para lograr un saludable desarrollo social, psicológico y cognitivo; genera una estructura organizativa basada en el trabajo en equipo y el alto desempeño.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. CLAVE PARA LA #INCLUSION. El Aprendizaje Cooperativo. Clave para la inclusión. Todos los días en múltiples contextos de nuestra vida cotidiana y a través de distintos canales, escuchamos hablar de Innovación y de Innovar. También en Educación y desde hace años, se habla constantemente de innovar, de propuestas metodológicas innovadoras, de proyectos innovadores... Hace unos meses, tuve la oportunidad de comentar qué es la innovación educativa, en una entrevista en MIAC, Maestros Innovadores, Alumnos Competentes.

Related: