background preloader

Aprendizaje Cooperativo

Facebook Twitter

Corto "El Puente" para aprender a trabajar en equipo. 5 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo en el aula. Películas basadas en la figura del docente, para trabajar la Inteligencia Emocional o cortometrajes para educar en valores.

5 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo en el aula

En Educación 3.0 os hemos propuesto diferentes entradas en las que cine y educación van de la mano. Ahora, os queremos sugerir una selección de cortometrajes con los que el alumnado aprenderá la importancia del trabajo en equipo. ¿Qué otras propuestas nos sugerís? 1. Sweet Cocoon: Este cortometraje de animación fue filmado en Francia y la academia de cine de los Oscar lo reconoció con una nominación a estos premios. Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo - EDUforics. Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional.

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo - EDUforics

“La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. TRABAJANDO LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS, EN EQUIPO Y CON APRENDIZAJE COOPERATIVO, FAVORECEMOS LA #INCLUSION. Trabajando los problemas de matemáticas en Equipo y con Aprendizaje Cooperativo, favorecemos la inclusión.

TRABAJANDO LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS, EN EQUIPO Y CON APRENDIZAJE COOPERATIVO, FAVORECEMOS LA #INCLUSION

La palabra "problema" tiene múltiples significados. Según la RAE: APRENDIZAJE COOPERATIVO. ESTRUCTURAS Y TÉCNICAS. Team Maker - Chirag Mehta : chir.ag. Aprendizaje cooperativo. 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo.

Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes.

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo

Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos.

Hemos recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso. Flipped Classroom. Sácale todo el partido a las posibilidades de Trabajo Colaborativo de Google. Pese a pecar de pesados, seguimos insistiendo que la herramienta fundamental que nos proporciona Google, es la posibilidad de llevar a cabo trabajos colaborativos de forma fácil, ágil, intuitiva y, sobre todo, productiva.Lo que os mostramos a continuación es un ejemplo de como podemos aprovechar el modo de SUGERENCIAS, en un documento de Google Docs, aunque también se podría aplicar de forma similar a las Presentaciones y Hojas de Cálculo.

Sácale todo el partido a las posibilidades de Trabajo Colaborativo de Google

Finalmente, en el siguiente cuadro, podéis ver qué es lo que se puede hacer con cada uno de los modos de trabajo en las apps de Google. Para los que no estéis familiarizados con ellos, estos "modos" son tres: Edición, Sugerencias y Visualización, cada uno de ellos con unas características particulares. Sácale todo el partido a las posibilidades de Trabajo Colaborativo de Google.

La Metodología en la Educación.: APRENDIZAJE COOPERATIVO. PUESTA EN MARCHA DEL CUADERNO DEL EQUIPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO. El aprendizaje cooperativo se va implantando poco a poco en las aulas.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Raro es el colegio que no ha comenzado ya, por lo menos, a conocer sus estructuras y a utilizarlo como dinámica de trabajo. Pero el aprendizaje cooperativo, como el enfoque de las inteligencias múltiples, no es una metodología, es una forma de pensar, sentir y hacer en educación, que debe aún romper con un esquema tradicional de enseñanza unidireccional, donde la diversidad entre los alumnos no se entiende como un elemento enriquecedor. Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo. Unidad Didáctica.

Páginas Vía @victormhm_ Este blog Acceso desde aquí LinkList6 LinkList5.

Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo. Unidad Didáctica

Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo. Unidad Didáctica. Procedimientos básicos Aprendizaje Cooperativo. Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración.

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric.

Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. Aprendizaje cooperativo en el aula de primaria. Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta. El aprendizaje colaborativo es un enfoque didáctico que aboga por la adquisición de conocimientos a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social.

Diez razones para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula -aulaPlaneta

Los roles más habituales en los grupos cooperativos. El aprendizaje cooperativo tiene cinco ingredientes que lo diferencian del trabajo en grupo clásico: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción frente a frente, las habilidades de grupo y el auto evaluación de los grupos.

Los roles más habituales en los grupos cooperativos

Los roles vienen a ser las actividades que se tienen que llevar a término dentro del grupo a fin de que pueda cumplir con la mayor eficacia con su misión (la ejecución de una tarea o la producción de un determinado material.) Esta lista de tareas, debidamente agrupadas (con una cierta coherencia interna) configura las actividades asignadas a los diferentes roles que el grupo debe asumir. Tener roles facilita que el grupo despliegue a la vez dos cosas básicas: aptitudes y actitudes, esto es, habilidades sociales y capacidades académicas. Algunos de los roles más habituales de los estudiantes en los grupos cooperativos. Normas.jpg (JPEG Image, 2128 × 2421 pixels) - Scaled (41%) HERRAMIENTAS DE LA WEB APLICADAS AL APRENDIZAJE COLABORATIVO. Profesores._El_AC_en_el_aula._D._y_R._Johnson.pdf. 116392798 El aprendizaje cooperativo en el aula. Laura Candler's Cooperative Learning Resources.

What children can do together today, they can do alone tomorrow. ~ Lev Vygotsky, 1962 Cooperative learning is a powerful teaching strategy that's more than just a passing fad. Research has shown that when implemented properly, students in cooperative learning classrooms outperform their peers in traditional classrooms. The key is knowing how to implement the strategies to foster interaction while making sure all students are held accountable. Helpful Cooperative Learning Pages Featured Cooperative Learning Freebies. TecnicasAprendizajecooperativo.pdf. Estoy en ello...: Técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo. Lo prometido es deuda.

Estos días he estado elaborando otro mapa mental sobre diferentes estrategias a seguir para trabajar con los alumnos de manera cooperativa. Estuve buscando información y la red es un filón. Tomé notas de la Fundacíon José Ramón Otero, de unos ficheros que me pasó un compañero con ideas de los hermanos Johnson (los que iniciaron la investigación sobre este tipo de aprendizaje), de un curso que nos dieron este año en mi centro, y de diversas web.

Soy consciente de que aún está un poco incompleto, pero me parece que como muestra de lo que se puede trabajar en el aula es más que suficiente. Estoy en ello...: A tener en cuenta cuando hacemos trabajo cooperativo. Mi mapa mental. Últimamente le he cogido el gusto a esto de los mapas mentales, y cuando leo cosas las convierto a este modelo de organizador gráfico, lo cual me ayuda a organizar mi ya trabajado y machacado cerebro. El caso es que estoy empezando a preparar tareas para el próximo curso, y estoy leyendo artículos y libros sobre aprendizaje cooperativo y sobre inteligencias múltiples. Y he recogido este mapa mental sobre "Aspectos a tener en cuenta sobre el trabajo colaborativo". Estoy preparando otro sobre técnicas y estrategias que publicaré en los próximos días.

Por si a alguien le resulta de interés, ahí quedan. Por cierto, los he hecho con iMindMap 6 para estudiantes. Excelente recopilación 456 juegos y dinámicas de integración grupal. Estructura de aprendizaje cooperativo RoundTable -Orientacion Andujar. LAS ESTRUCTURAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO TEAMMATES CONSULT. APRENDIZAJE COOPERATIVO ESTRUCTURAS DE SPENCER KAGAN. “Mientras el mundo a su alrededor cambia, los centros docentes no lo hacen. Al menos, no en lo más importante: cómo enseñan los docentes. En los centros, las prácticas de instrucción se han mantenido notablemente resistentes al cambio. 10 Consejos para organizar grupos de aprendizaje cooperativo en clase. 6 útiles herramientas para trabajar en equipo.

Edumorfosis: Educadores 3.0: Conectores colaborativos. Según proliferan las tecnologías convergentes, el conocimiento se hace cada día más evolutivo y más accesible a través de diversidad de fuentes abiertas. De ahí surgen nuevas formas de creación colectiva del valor. Cada día que pasa la sociedad se va alejando más del modelo en el que el aprendizaje se organiza en torno a lo estático, estable e indiscutible. Las instituciones educativas tradicionales -con sus luces y sombras- han servido como puertas principales de acceso a la educación y la movilidad social durante muchas décadas. Pero su inmovilidad la está arrastrando hacia su propio colapso.

Actividades digitales para comenzar el curso y trabajar. Aprendizaje Cooperativo. El juego del Stop! Actividad de aprendizaje cooperativo. Emojiónate. Se puede y se debe aprender jugando. Es por ello que el artículo de hoy tiene la intención de enseñaros una actividad de aprendizaje cooperativo para que vuestros alumnos profundicen en la localización de palabras clave y trabajen las distintas categorías gramaticales.

Aquellos que me leéis con asiduidad sabéis la importancia que otorgo a las actividades de aprendizaje cooperativo. La razón es muy sencilla. Las actividades de aprendizaje cooperativo defienden la ayuda mutua, el apoyo entre compañeros, la heterogeneidad entre miembros de un mismo grupo y la inclusión de un Escuela de todos y para todos y en donde cada alumno parte con las mismas posibilidades. Imagen extraída de Shuttershock ¿En qué consiste la actividad de aprendizaje cooperativo Emojiónate? Antes de empezar a explicar el desarrollo de la actividad, te recomiendo la lectura del artículo titulado Aprendizaje cooperativo. Un recorrido por el aprendizaje cooperativo. Menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación. Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo. El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes.

Esta entrada tiene la intención de proponeros una sencilla actividad para que la llevéis a cabo en la sesión lectiva anterior a una prueba o examen. ¿En qué consiste la actividad de preparación de una prueba o examen? Aprendizaje Cooperativo en el aula. Propuesta de Actividad. Aprendizaje Cooperativo. Prueba de Estudio en grupo. Aprendizaje Cooperativo: ¿Qué son los Segmentos de Actividad?