background preloader

Narrativa

Facebook Twitter

BORIS EICHENBAUM - Sobre la teoría de la prosa * Ya Otto Ludwig indicaba, según la función de la narración, la diferencia entre dos formas de relato: "el relato propiamente dicho" (die eigentliche Ehrzählung) y, "el relato escénico" (die szenische Ehrzählung).

BORIS EICHENBAUM - Sobre la teoría de la prosa *

En el primer caso, el autor o el narrador imaginario se dirige al público; la narración es uno de los elementos que determina la forma de la obra, a veces el elemento principal; en el segundo caso el diálogo de los personajes está en primer plano y la parte narrativa se reduce a un comentario que envuelve y explica el diálogo, es decir que se atiene a las indicaciones escénicas. Este género de relato recuerda la forma dramática, no sólo por el acento puesto en el diálogo sino también por la preferencia dada a la presentación de los hechos y no a la narración; percibimos las acciones no como contadas (poesía de épica), sino como si se produjeran frente a nosotros, en la escena. La relación entre la narración literaria y el relato oral adquiere importancia fundamental.

EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO. Gaston Leroux-1. El_misterio_del_cuarto_amarillo. CRONICAS_Rev. 222487. Programa de Escritura Creativa. Modalidad Presencial Duración 24 horas en total (12 sesiones de 2 horas cada sesión) Horario Jueves 17:00 a 19:00 horas Inicio 4 de febrero de 2016 Cupo mínimo.

Programa de Escritura Creativa

Siete noches. Confesiones de un pecador justificado - James Hogg. Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado, publicada por primera vez en 1824, es una obra maestra que reúne los mejores ingredientes de la novela gótica, la intriga y el estudio de la mente de los personajes.

confesiones de un pecador justificado - James Hogg

Hogg concibió esta novela metafísica de manera que fuese tomada por una historia real, y llegó a incluirse a sí mismo como personaje secundario en esta caja de sorpresas narrativa. Tal vez sea difícil encontrar una obra, si se exceptúa Los elixires del diablo, de E.T.A. Hoffmann, donde el tema del doble sea tratado con tanta intensidad como en esta obra clásica de la ficción sobrenatural.

La composición de la novela es realmente moderna, pues aparece primero el relato del editor, un observador supuestamente objetivo, y después las memorias del protagonista, confesiones que son un ejemplo de estudio psicológico de un asesino. Narración del cuento "No se culpe a nadie" No se culpe a nadie, Julio Cortázar (1914-1984) ¡Buenas tardes!

No se culpe a nadie, Julio Cortázar (1914-1984)

Hoy es jueves, octubre 15, 2015 y son las 3:43 pm Julio Cortázar (1914-1984) No se culpe a nadie (Final del juego, 1956) El frío complica siempre las cosas, en verano se está tan cerca del mundo, tan piel contra piel, pero ahora a las seis y media su mujer lo espera en una tienda para elegir un regalo de casamiento, ya es tarde y se da cuenta de que hace fresco, hay que ponerse el pulóver azul, cualquier cosa que vaya bien con el traje gris, el otoño es un ponerse y sacarse pulóveres, irse encerrando, alejando.

Sin ganas silba un tango mientras se aparta de la ventana abierta, busca el pulóver en el armario y empieza a ponérselo delante del espejo. Literatura .us Mapa de la biblioteca | Aviso Legal | Quiénes Somos | Contactar. Una cuestión discreta. DragonRojo. Memorias de un perro amarillo - O. Henry. No creo que ninguno de ustedes vaya a rasgarse las vestiduras por leer un relato puesto en boca de un animal.

Memorias de un perro amarillo - O. Henry

El señor Kipling y muchos otros buenos escritores han demostrado que los animales son capaces de expresarse en provechoso inglés, y hoy en día ninguna revista pasa a imprenta sin una historia de animales, a excepción de las articuladas publicaciones mensuales que todavía siguen sacando retratos de Bryan y de la horrorosa erupción de Mont Pelée. PUNTO MUERTO. BARRY PEROWNE.

PUNTO MUERTO

Ninguna información relativa a este autor hemos logrado. Lo sabemos contemporáneo; lo sos­pechamos inglés. Annixter sintió por el hombrecillo un cariño de her­mano. Cuentos Policiales. ABANICO de la Biblioteca Nacional. El señor Zulemo Moss terminó mal: en efecto, terminó convertido en un cenicero de madera, redondo, profundo, fácil de limpiar —basta una pasada bajo la canilla— pero sin ambiciones, sin perspectivas.

ABANICO de la Biblioteca Nacional

El aprendiz de brujo o Los cazadores del diablo: Una novela que nunca será tr... Si bien es una afirmación demasiado audaz, tenemos nuestros motivos para sostener la hipótesis de que esta obra, nacida de la carnívora pluma de H.

El aprendiz de brujo o Los cazadores del diablo: Una novela que nunca será tr...

H. Ewers, no será traducida al español. Der Zauberlehrling oder Die Teufelsjäger, publicada originalmente en 1909, es una novela demasiado radicada en su tiempo como para que pueda encontrar su lugar en el mundo editorial del siglo XXI. Ambientada en el inexistente pueblo de Val di Scodra, Frank Braun será el mago , el prestigitador, el ilusionista que, a través del “profeta” Pietro Nosclere y la “santa” Teresa Raimondi, conducirá a la pequeña población montañosa, sin quererlo, a una locura extática y brutal.

Da inicio de este modo la “Trilogía de Frank Braun”, el alter ego del propio autor que se empuja allí donde nadie más se atreve a penetrar. Narraciones ocultistas. La araña y otros cuentos macabros. Jesús Gardea. Llegaron un sábado por la mañana.

Jesús Gardea

Una mujer les abrió la puerta. Entraron uno tras de otro, sacándose el sombrero de la cabeza y volviéndoselo a poner luego. La mujer cerró la puerta; ahogó la luz que venía de la calle tranquila. Jung Seung Hee: El arte de la desorientación en la escritura de Cristina Peri... El arte de la desorientación en la escritura de Cristina Peri Rossi Jung Seung HeeUniversidad Nacional de Seúl Introducción Entre la diversidad y riqueza de la escritura de Cristina Peri Rossi, escritora uruguaya nacida en 1941 y exiliada en España desde 1972, hemos seleccionado para este estudio tres libros de cuentos escritos en los años 80: El museo de los esfuerzos inútiles (1983), Una pasión prohibida (1985) y Cosmoagonía (1988).1 Los tres libros, que comprenden aproximadamente 60 cuentos, presentan prácticamente la misma actitud hacia la vida contemporánea y la brevedad de las obras encarna muy bien la vida fragmentada de los tiempos actuales.

Jung Seung Hee: El arte de la desorientación en la escritura de Cristina Peri...

Comoescribirhistorias. Beksinski. Borges. Alfonso Quiroz, El Sherlock Holmes mexicano. El 19 de febrero de 1910, en la ciudad de Jiménez, Chihuahua, nació Alfonso, el segundo de los cinco hijos del matrimonio Quiroz Cuarón. En aquellos días la ciudad se había transformado en un campo de batalla, las tropas de los generales Villa y Murguía solían enfrentarse en cualquier momento; dejando decenas de cadáveres colgando de los árboles y postes de telégrafos.

Ese fue el paisaje que dominó la infancia de Alfonso hasta que su padre, de profesión ferrocarrilero, encontró la oportunidad de mudarse a Tampico. Alfonso estudió ahí la primaria. A la edad de 14 años, recibió la noticia de la muerte de su madre. Un año después, recibiría otra terrible noticia: su padre había tenido un accidente. La camisa mágica. Un cuento popular ruso, que traduje de la edición inglesa (1945) de la antología Cuentos rusos de hadas de Aleksandr Afanas’ev. Traducir una traducción (en este caso, la versión en inglés era de Norbert Guterman) siempre es arriesgado; espero no haber dado al traste con la belleza de la historia.

(Ah, y kasha es un plato ruso: un pudín hecho a base de leche, trigo, avena y sémola, que se come –o se comía– en el desayuno.) LA CAMISA MÁGICAcuento popular rusoMientras estaba de servicio con su regimiento, un bravo soldado recibió cien rublos que le enviaba su familia. La esperanza - Villiers de L'Isle Adam. Al atardecer, el venerable Pedro Argüés, sexto prior de los dominicos de Segovia, tercer Gran Inquisidor de España, seguido de un fraile redentor (encargado del tormento) y precedido por dos familiares1 del Santo Oficio provistos de linternas, descendió a un calabozo.

La cerradura de una puerta maciza chirrió; el Inquisidor penetró en un hueco mefítico, donde un triste destello del día, cayendo desde lo alto, dejaba percibir, entre dos argollas fijadas en los muros, un caballete ensangrentado, una hornilla, un cántaro. Sobre un lecho de paja sujeto por grillos, con una argolla de hierro en el pescuezo, estaba sentado, hosco, un hombre andrajoso, de edad indescifrable. Este prisionero era el rabí Abarbanel, judío aragonés, que -aborrecido por sus préstamos usurarios y por su desdén de los pobres- diariamente había sido sometido a la tortura durante un año. Su fanatismo, "duro como su piel", había rehusado la abjuración. -Hijo mío, alégrate: Tus trabajos van a tener fin. LOMBROTIPOS. Las Historias – Seis recomendaciones para hacer un libro de cuentos. En varias ocasiones he sido parte del jurado en concursos de libro de cuentos. En un país como México, ese tipo de certámenes es muchas veces la única oportunidad de publicar que tiene una persona interesada en escribir narraciones breves, así que en todos suele haber una buena cantidad de participantes.

También hay tendencias: modas o hábitos que se dejan ver de concurso en concurso y que cambian con los años; también hay errores frecuentes, que no cambian mucho, y que se deben en buena medida al hecho de que –en muchos casos– los participantes en estos concursos escriben exclusivamente para ellos, con el único impulso de presentar un trabajo que pueda aspirar al premio. La lista que sigue es una serie de sugerencias encaminadas a que una persona interesada en hacer un libro de cuentos pueda corregir esos errores.

Además, no hay garantía posible de ganar con justicia ningún concurso. Narrativa - Cuento - Enciclopedia de la Literatura en México - FLM - CONACULTA. En el insomnio - Por Virgilio Piñera. 70 años de la 'Guerra de los Mundos' en Radio Quito en mp3 (subido 22/02 a las 20:02:25) 20:39. De otros mundos. Universidad del Claustro de Sor Juana - Educación a Distancia: Programa de Escritura Creativa (PEC) Gianni rodari gramática de la fantasía. Colinas como elefantes blancos. Colinas como elefantes blancos Publicación: por Alberto Chimal en El cuento del mes 53 Comentarios Un cuento de Ernest Hemingway (1899-1961), publicado primero en la colección Hombres sin mujeres.

Agradezco a Ovidio Ríos la transcripción del texto. COLINAS COMO ELEFANTES BLANCOS Ernest Hemingway Del otro lado del valle del Ebro, las colinas eran largas y blancas. Cuentos y relatos de Augusto Monterroso. Lectura negra de Huesos en el desierto, de Sergio González Rodríguez. En homenaje fraternal al pueblo mexicano Ciudad Juárez es el reflejo invertido de la ciudad frontera de El Paso, estado de Texas (USA), al otro lado del Río Bravo o Río Grande. Augusto Monterroso: La rana que quería ser una rana auténtica. Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.

Paseo-Nocturno. Jose Narosky.

María Elena Walsh

Juan Carlos Onetti. 1774. Minificciones de "El Cuento, revista de imaginación" ElAbandono. Cadáveres y ballenas. Take a walk on the wild side Lou Reed Me andaban buscando desde hacía varios días. Formas de escritura de los diálogos. Suicidio.