background preloader

Vladímir Propp

Vladímir Propp
De Wikipedia, la enciclopedia libre Vladímir Yákovlevich Propp (en ruso: Владимир Яковлевич Пропп; San Petersburgo, 29 de abril de 1895-Leningrado, 22 de agosto de 1970) fue un antropólogo y lingüista ruso, dedicado al análisis de los componentes básicos de los cuentos populares rusos para identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples. Biografía[editar] Vladimir Propp nació el 29 de abril de 1895 en San Petersburgo en una familia rusa de ascendencia alemana. Sus padres, Yakov Philippovich Propp y Anna-Elizaveta Fridrikhovna Beisel, eran ricos campesinos alemanes del Volga de la gobernación de Sarátov. Analizó los cuentos populares hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones. Son una serie de treinta y un puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. La teoría de Propp se basa en un análisis estructural de la morfología de los cuentos, donde parte del corpus para llegar a la clasificación. Related:  Narrativa

Why Your Brain Loves Good Storytelling - Paul J. Zak by Paul J. Zak | 8:00 AM October 28, 2014 It is quiet and dark. The theater is hushed. James Bond skirts along the edge of a building as his enemy takes aim. Many business people have already discovered the power of storytelling in a practical sense – they have observed how compelling a well-constructed narrative can be. As social creatures, we depend on others for our survival and happiness. More recently my lab wondered if we could “hack” the oxytocin system to motivate people to engage in cooperative behaviors. In subsequent studies we have been able to deepen our understanding of why stories motivate voluntary cooperation. These findings on the neurobiology of storytelling are relevant to business settings. My research has also shown that stories are useful inside organizations. Finally, don’t forget that your organization has its own story – its founding myth. When you want to motivate, persuade, or be remembered, start with a story of human struggle and eventual triumph.

Ficcionario de Teoría Literaria: El concepto de ciencia ficción en Darko Suvin, I I.1. Hacia una definición del género En el ensayo siguiente, dividido en tres entregas, se discuten las relaciones entre la poética de Darko Suvin y el formalismo ruso tomando como eje las críticas de Simon Spiegel y Carl H. Freedman en torno a la definición que Suvin elaboró para caracterizar la ciencia ficción (CF). La importancia de discutir una nueva propuesta de análisis de la CF no reside en mostrarla libre de máculas o, peor aún, como algo constantemente mal entendido que requiere ser enderezado, sino en traer a primer plano las contingentes relaciones entre la literatura y la ciencia. En el libro de Jones se rastrea la influencia de la ciencia de Newton en la poesía inglesa del siglo XVIII. En la CF no se ensaya una crítica de la ciencia o del mecanicismo inherente a la misma desde un afuera moral, sino desde la estrategia —diría Suvin— de postular un novum y seguir rigurosamente las consecuencias del mismo. I.2. En 1979, en su libro Metamorphoses of science fiction. I.3. 3. 1.

Tema y premisa, clímax y resolución | escrilia Para aclararnos desde el principio definamos los términos, por un lado tenemos el tema de nuestra novela que es la esencia del relato, el eje alrededor el cual gira la narración. El tema no es algo concreto, sino un concepto abstracto, universal, algo que todos podemos entender: el sufrimiento, el heroísmo, la violencia, la crueldad, etc. Como vemos, son todas palabras que, independientemente de si transmiten un valor positivo o negativo, no se atienen a una época o a un espacio determinado. Una vez hayamos decidido el tema que ha de tratar nuestra novela debemos definir nuestra perspectiva personal sobre ese tema, la mirada del autor. El final de una historia a menudo se describe en términos de “clímax” y “resolución” como si fueran dos entidades claramente separadas. Digamos que usted ha decidido a escribir una historia y quiere probar la premisa: “La ambición despiadada trae gloria y fama.” Ahora, si él es despiadado, hará lo que tenga que hacer para convertirse en senador. 1. 2. 3.

Related: