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Un nuevo camino para la narración multimedia : Marta Franco: Ideas para comunicar en la nube

Un nuevo camino para la narración multimedia : Marta Franco: Ideas para comunicar en la nube
* por Ivan Comas (realizador de vídeos y técnico de contenidos multimedia del departamento de Producción Propia en LaVanguardia.com) y Marta Franco (periodista, bloguera y comunicadora digital) narrativas transmedia Contar historias en internet es un mundo lleno de nuevas posibilidades. La linealidad se rompe. El relato ya no es finito. Las fórmulas narrativas tienden a mezclarse y los formatos no son únicos ni significan el origen del contenido. En periodismo también entra en juego la narrativa transmedia -las historias ya no están cerradas en un solo medio, sino que se extienden a otras plataformas usando diversas tecnologías digitales-. Así, el relato se entiende como una experiencia. Además, el espectador es más activo que nunca por lo que es imprescindible conseguir el entretenimiento y captar su atención. Relatos multimedia y ejemplos de storytelling Para explorar algunas técnicas de visualización de datos mediante mapas Storytelling with Maps tampoco deja indiferente. Related:  Narrativa

Narrativa multimedia, narrativa intransitiva: investigación interdisciplinar sobre la narrativa digital como narrativa audiovisual no convencional | Raquel Herrera Type to search for People, Research Interests and Universities Searching... Narrativa multimedia, narrativa intransitiva: investigación interdisciplinar sobre la narrativa digital como narrativa audiovisual no convencionalmore by Raquel Herrera More Info: "Este es el documento completo de mi tesina o trabajo de investigación, relativa a las principales justificaciones respecto a por qué realizar investigación específica sobre "narrativa digital", qué se han dedicado a hacer otros teóricos digitales en la dećada pasada y qué me gustaría investigar en mi tesis doctoral. Research Interests: Storytelling, Interactive Narrative, Interactive Digital Storytelling, Narrative Analysis, Narrative Theory, and 5 moreDigital Storytelling, Visual Narratology, Narrativa, Genealogía, Castellano, Narrativa analógica, Narrativa digital, and Digital Narrative, Analogic Narrative edit Add File View on slideshare.net Share EditDeleteMove section slideshare.net Log In Log In with Facebook Log In with Google or

Multimèdia Història[modifica | modifica el codi] Es considera que el multimèdia és tan antic com la comunicació humana, ja que en una conversa normal l'expressió és tant vocal (so) com gestual (imatge). Això no obstant, el concepte multimèdia modern té els seu germen al 1945 quan l'enginyer i científic nord-americà Vannevar Bush, a l'article «As we may think», va proposar que els ordinadors s'utilitzessin com a suport del treball intel·lectual. Aquesta era una idea innovadora en una època on hom considerava els ordinadors com a caríssimes màquines per a fer càlculs. Arran d'això, Bush va dissenyar una màquina coneguda amb el nom de Memex ("Memory Extension") que permetria registrar, consultar i manipular associativament idees i esdeveniments acumulats de la cultura. Malgrat tot, en aquell moment aquesta concepció no era factible de construir per raons tecnològiques i eventualment va ser oblidada. Però la vinculació interactiva no es limita a textos solament. Avantatges[modifica | modifica el codi]

What is Transmedia Storytelling? Transmedia storytelling uses multiple media platforms tell a narrative across time. Each media piece—whether it’s a comic, novels, video games, mobile apps, or a film—functions as a standalone story experience—complete and satisfying. Like a giant puzzle, each piece also contributes to a larger narrative. Transmedia storytelling is fully participatory. Snow Fall, el reportaje del New York Times que aprovecha la narrativa multimedia | Cristina Renedo A través de la segunda parte del reportaje sobre la crisis de la prensa escrita que ha lanzado El Confidencial -y que recomiendo leer- bajo el titulo “El periodismo no está en crisis, quienes están en crisis son El País y El Mundo”, he descubierto un maravilloso ejemplo de cómo aprovechar la narración multimedia: ‘Snow Fall’ del diario New York Times, publicado el pasado mes de diciembre (2012). El reportaje narra la historia de unos esquiadores atrapados en la nieve después de una avalancha en el estado de Washington. El trabajo intercala el texto con imágenes y vídeo de alta calidad que apoyan la narración de una forma muy poco vista hasta el momento en los medios digitales internacionales -y ya no digamos los españoles- aunque sí existen algunos otros buenos ejemplos de esta integración, como este reportaje deportivo de ESPN. Me gusta: Me gusta Cargando...

10 herramientas multimedia para nuevas narrativas periodísticas Escrito por Mercedes Ortiz+ el 9 d October d 2013 | 9:03 am · 8 Comentarios A pesar de la crisis que afecta y acecha a la prensa de medio mundo, afortunadamente hay algunos medios (grandes y no tan grandes) que están revolucionando el sector al apostar por contar las cosas de otra manera, salirse del texto plano incorporando nuevas narrativas multimedia que nacen como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo generados por Internet así como los nuevos dispositivos en los que saboreamos ese contenido. Uno de los primeros en abrir camino en esta nueva narrativa fue uno de los más innovadores del mundo, el New York Times. Seguro que muchos recordaréis ‘Snow Ball’, un exitoso y precioso reportaje periodístico publicado en diciembre que contaba la historia de un grupo de esquiadores atrapados en una avalancha en Tunnel Creek, en el estado de Washington. He encontrado plataformas y aplicaciones de todo tipo y también de distinta complejidad. 1. 5.

Transmedia Storytelling 101 I designed this handout on transmedia storytelling to distribute to my students. More recently, I passed it out at a teaching workshop at the Society for Cinema and Media Studies. I thought it might be of value to more of you out there in the community. Much of it builds on the discussion of that concept in Convergence Culture, though I have updated it to reflect some more recent developments in that space. For those who want to dig deeper still into this concept, check out the webcast version of the Transmedia Entertainment panel from the Futures of Entertainment Conference. Transmedia Storytelling 101 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Lidia Sala Planells Qué es la narrativa transmedia: principios básicos ¿Has comenzado a leer una historia en un post y la has continuado en un vídeo? ¿Has aportado tu idea para continuar un relato de éxito? Si has respondido de forma afirmativa, has participado (quizás sin saberlo) en una historia basada en narrativa transmedia. Las empresas deben buscar alternativas para atraer a los usuarios y contar historias de una forma más original. ¿Qué entendemos por narrativa transmedia? . ¿Bastaría con contar una historia en un formato y utilizar otros medios para promocionarlo o construir una comunidad? Los usuarios juegan un papel decisivo en el desarrollo del relato. Los 8 principios de la narrativa transmedia . El contenido es creado por uno o varios visionarios. ¿Qué relación existe entre la narrativa transmedia y la gamificación? Es uno de los términos de los que más se habla en la actualidad. Y tú, ¿quieres aprender a aplicar técnicas como éstas en tu negocio? Artículo escrito por: Christian Pastrana Comparte y comenta este artículo!

Romeo and Juliet get Twitter treatment But soft! What tweet through yonder iPhone breaks? It is the east, and @julietcap16 is the sun. Actually, Juliet Capulet is probably offline at the moment: being only 16, she has to go to school even on her birthday, where to her indignation Twitter is banned. The Royal Shakespeare Company today joined with the cross-platform production firm Mudlark and Channel 4's digital investment fund, 4iP, to launch Such Tweet Sorrow, a drama in real time and 4,000 tweets, very roughly based on Shakespeare's Romeo and Juliet. The Bard of Avon's 1597 tragedy of flirty, street-fighting teenagers disastrously caught up in the double trauma of real love and their parents' murderous small-town rivalries is already one of the most adapted of his works. This time, Juliet is the daughter of a successful property developer. Juliet ‑ "Totally haven't introduced myself yet! The show will run for the next five weeks. LaurenceFriar, Monday afternoon In my town the big problem is family feuding.

Cibercomida...: Cultura de la convergencia. Capítulo 3: En busca del unicornio de papel. Matrix y la narración transmediática – Henry Jenkins A partir del fenómeno que significó la película Matrix y todo su despliegue (cortometrajes, videojuego…), Jenkins intenta describirlo como una narración transmediática y nos explica de una forma más profunda lo que Matrix significa como tal: es un entretenimiento para la convergencia mediática y para la inteligencia colectiva, es un hipertexto que integra una narración que no se puede quedar en un medio único… a su vez, Jenkins trae en mención a Lévy, cuando nos acerca al concepto de obras estéticas donde hay diferencias que pueden ser unidas (entre autores y lectores, productores y espectadores, creadores e interpretes), para finalmente crear un circuito de expresión. Así, la obra artística de Lévy, es el “atractor cultural” que ayuda a aplanar el territorio para que sea común entre las comunidades o un “activador cultural” que da paso a la especulación y elaboración. Narración sinérgica Detrás de una narración transmediática, hay intensiones económicas.

narrativa digital: inmersión El proceso de inmersión aparece en las lecturas de casi todos los autores propuestos, diferenciando la inmersión en cada uno de los espacios o medios; literatura, cine y ciberespacio, con especial interés en la Realidad Virtual, sobre la que Arlindo Machado aporta: "lo virtual se opone a lo fáctico, pero no a lo real, puesto que si lo virtual existe, también es real" (p. 208), es decir, "una sensación de existencia objetiva" (Ryan, 2004:95). Varias teorías a las que alude Marie-Laure Ryan construyen puentes hacia la inmersión: "la psicología cognitiva (las metáforas de la transportación y de perderse en un libro), la filosofía analítica (los mundos posibles), la fenomenología (hacer como sí) y de nuevo la psicología (simulación mental)" (p. 119). Coinciden los autores en varios aspectos condicionantes para que exista una inmersión sensorial; la transparencia del medio, continuidad y sujeción del espectador. Janet H. Referencias: Machado, A. (2009): El sujeto ante la pantalla. Murray, J.

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