background preloader

Narrativa

Facebook Twitter

Storytelling. Mesa de Guión. Tema y premisa, clímax y resolución. Para aclararnos desde el principio definamos los términos, por un lado tenemos el tema de nuestra novela que es la esencia del relato, el eje alrededor el cual gira la narración.

Tema y premisa, clímax y resolución

El tema no es algo concreto, sino un concepto abstracto, universal, algo que todos podemos entender: el sufrimiento, el heroísmo, la violencia, la crueldad, etc. Como vemos, son todas palabras que, independientemente de si transmiten un valor positivo o negativo, no se atienen a una época o a un espacio determinado. El tema de nuestra historia es lo que queda de ella cuando la reducimos a una sola palabra. Una vez hayamos decidido el tema que ha de tratar nuestra novela debemos definir nuestra perspectiva personal sobre ese tema, la mirada del autor. Si el tema era sólo una palabra que contenía la esencia de nuestra novela, la premisa es una frase que establece nuestra postura ante ese tema.

Digamos que usted ha decidido a escribir una historia y quiere probar la premisa: Why Your Brain Loves Good Storytelling - Paul J. Zak. By Paul J.

Why Your Brain Loves Good Storytelling - Paul J. Zak

Zak | 8:00 AM October 28, 2014 It is quiet and dark. The theater is hushed. James Bond skirts along the edge of a building as his enemy takes aim. Here in the audience, heart rates increase and palms sweat. Many business people have already discovered the power of storytelling in a practical sense – they have observed how compelling a well-constructed narrative can be.

As social creatures, we depend on others for our survival and happiness. More recently my lab wondered if we could “hack” the oxytocin system to motivate people to engage in cooperative behaviors. In subsequent studies we have been able to deepen our understanding of why stories motivate voluntary cooperation. These findings on the neurobiology of storytelling are relevant to business settings. My research has also shown that stories are useful inside organizations. Finally, don’t forget that your organization has its own story – its founding myth. Infografía de cuerpo humano. Vladímir Propp. Vladímir Yákovlevich Propp.

Vladímir Propp

Vladímir Yákovlevich Propp (en ruso: Влади́мир Я́ковлевич Пропп), (San Petersburgo; 29 de abril de 1895 - Leningrado; 22 de agosto de 1970) fue un erudito ruso dedicado al análisis de los componentes básicos de los cuentos populares rusos para identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples. Su Morfología del cuento (Morfológuiya skazki) fue publicada en ruso en 1928; aunque influyó a Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes, fue prácticamente ignorada en Occidente hasta que fue traducida al inglés en el año 1958. Analizó los cuentos populares hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todas estas narraciones. Es lo que se conoce como "las funciones de Vladímir Propp".

Son una serie de 31 puntos recurrentes en todos los cuentos de hadas populares. La teoría de Propp se basa en un análisis estructural de la morfología de los cuentos, donde parte del corpus para llegar a la clasificación. A saber: Cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/6277/2/19841213P7.pdf. Los desafíos de la Ficción. Ficcionario de Teoría Literaria: El concepto de ciencia ficción en Darko Suvin, I. I.1.

Ficcionario de Teoría Literaria: El concepto de ciencia ficción en Darko Suvin, I

Hacia una definición del género En el ensayo siguiente, dividido en tres entregas, se discuten las relaciones entre la poética de Darko Suvin y el formalismo ruso tomando como eje las críticas de Simon Spiegel y Carl H. Freedman en torno a la definición que Suvin elaboró para caracterizar la ciencia ficción (CF). En esta primera entrega se explican las objeciones de los autores citados, en la segunda se expondrá la posición de Suvin y en el tercero, la del formalismo.

La importancia de discutir una nueva propuesta de análisis de la CF no reside en mostrarla libre de máculas o, peor aún, como algo constantemente mal entendido que requiere ser enderezado, sino en traer a primer plano las contingentes relaciones entre la literatura y la ciencia. En el libro de Jones se rastrea la influencia de la ciencia de Newton en la poesía inglesa del siglo XVIII. I.2. En 1979, en su libro Metamorphoses of science fiction. Darko suvin metamorfosis de la ciencia ficcion epub - Buscar con Google.