background preloader

Narrativa

Facebook Twitter

Narrativa digital: inmersión. El proceso de inmersión aparece en las lecturas de casi todos los autores propuestos, diferenciando la inmersión en cada uno de los espacios o medios; literatura, cine y ciberespacio, con especial interés en la Realidad Virtual, sobre la que Arlindo Machado aporta: "lo virtual se opone a lo fáctico, pero no a lo real, puesto que si lo virtual existe, también es real" (p. 208), es decir, "una sensación de existencia objetiva" (Ryan, 2004:95).

narrativa digital: inmersión

Varias teorías a las que alude Marie-Laure Ryan construyen puentes hacia la inmersión: "la psicología cognitiva (las metáforas de la transportación y de perderse en un libro), la filosofía analítica (los mundos posibles), la fenomenología (hacer como sí) y de nuevo la psicología (simulación mental)" (p. 119). Coinciden los autores en varios aspectos condicionantes para que exista una inmersión sensorial; la transparencia del medio, continuidad y sujeción del espectador. Janet H. Referencias: Machado, A. (2009): El sujeto ante la pantalla. Murray, J. Cibercomida...: Cultura de la convergencia. Capítulo 3: En busca del unicornio de papel. Matrix y la narración transmediática – Henry Jenkins. A partir del fenómeno que significó la película Matrix y todo su despliegue (cortometrajes, videojuego…), Jenkins intenta describirlo como una narración transmediática y nos explica de una forma más profunda lo que Matrix significa como tal: es un entretenimiento para la convergencia mediática y para la inteligencia colectiva, es un hipertexto que integra una narración que no se puede quedar en un medio único… a su vez, Jenkins trae en mención a Lévy, cuando nos acerca al concepto de obras estéticas donde hay diferencias que pueden ser unidas (entre autores y lectores, productores y espectadores, creadores e interpretes), para finalmente crear un circuito de expresión.

Cibercomida...: Cultura de la convergencia. Capítulo 3: En busca del unicornio de papel. Matrix y la narración transmediática – Henry Jenkins

Así, la obra artística de Lévy, es el “atractor cultural” que ayuda a aplanar el territorio para que sea común entre las comunidades o un “activador cultural” que da paso a la especulación y elaboración. Romeo and Juliet get Twitter treatment. But soft!

Romeo and Juliet get Twitter treatment

What tweet through yonder iPhone breaks? It is the east, and @julietcap16 is the sun. Actually, Juliet Capulet is probably offline at the moment: being only 16, she has to go to school even on her birthday, where to her indignation Twitter is banned. She'll be back. And there's a big party planned tonight that could change all their lives: does any of this sound at all familiar?

The Royal Shakespeare Company today joined with the cross-platform production firm Mudlark and Channel 4's digital investment fund, 4iP, to launch Such Tweet Sorrow, a drama in real time and 4,000 tweets, very roughly based on Shakespeare's Romeo and Juliet. Romeo and Juliet. Qué es la narrativa transmedia: principios básicos. 10 herramientas multimedia para nuevas narrativas periodísticas.

Escrito por Mercedes Ortiz+ el 9 d October d 2013 | 9:03 am · 8 Comentarios A pesar de la crisis que afecta y acecha a la prensa de medio mundo, afortunadamente hay algunos medios (grandes y no tan grandes) que están revolucionando el sector al apostar por contar las cosas de otra manera, salirse del texto plano incorporando nuevas narrativas multimedia que nacen como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo generados por Internet así como los nuevos dispositivos en los que saboreamos ese contenido.

10 herramientas multimedia para nuevas narrativas periodísticas

Uno de los primeros en abrir camino en esta nueva narrativa fue uno de los más innovadores del mundo, el New York Times. Seguro que muchos recordaréis ‘Snow Ball’, un exitoso y precioso reportaje periodístico publicado en diciembre que contaba la historia de un grupo de esquiadores atrapados en una avalancha en Tunnel Creek, en el estado de Washington. He encontrado plataformas y aplicaciones de todo tipo y también de distinta complejidad. 1. 5. Multimèdia. Història[modifica | modifica el codi] Es considera que el multimèdia és tan antic com la comunicació humana, ja que en una conversa normal l'expressió és tant vocal (so) com gestual (imatge).

Multimèdia

Això no obstant, el concepte multimèdia modern té els seu germen al 1945 quan l'enginyer i científic nord-americà Vannevar Bush, a l'article «As we may think», va proposar que els ordinadors s'utilitzessin com a suport del treball intel·lectual. Aquesta era una idea innovadora en una època on hom considerava els ordinadors com a caríssimes màquines per a fer càlculs. Arran d'això, Bush va dissenyar una màquina coneguda amb el nom de Memex ("Memory Extension") que permetria registrar, consultar i manipular associativament idees i esdeveniments acumulats de la cultura. Malgrat tot, en aquell moment aquesta concepció no era factible de construir per raons tecnològiques i eventualment va ser oblidada.

Un nuevo camino para la narración multimedia. * por Ivan Comas (realizador de vídeos y técnico de contenidos multimedia del departamento de Producción Propia en LaVanguardia.com) y Marta Franco (periodista, bloguera y comunicadora digital) narrativas transmedia Contar historias en internet es un mundo lleno de nuevas posibilidades.

Un nuevo camino para la narración multimedia

La linealidad se rompe. El relato ya no es finito. Las fórmulas narrativas tienden a mezclarse y los formatos no son únicos ni significan el origen del contenido. En periodismo también entra en juego la narrativa transmedia -las historias ya no están cerradas en un solo medio, sino que se extienden a otras plataformas usando diversas tecnologías digitales-. Así, el relato se entiende como una experiencia. Además, el espectador es más activo que nunca por lo que es imprescindible conseguir el entretenimiento y captar su atención. Universitat Ramon Llull. Curs 2011-2012. Professora: Marta Ballada.

Pandemic: Morgan Webb, Ed Brubaker, and Robert Gifford Join Wil on TableTop, episode 14.