background preloader

E-portfolio

Facebook Twitter

Portafolios de aprendizaje y de evaluación (I) Portafolio: evaluación del aprendizaje en red from Joaquín J.

Portafolios de aprendizaje y de evaluación (I)

Martínez Sánchez Cuando lo más valioso es aprender. El uso de portafolios para el aprendizaje y la evaluación comenzó hace mucho tiempo en el medio universitario, en el ámbito de las Artes. En los años ochenta del pasado siglo, algunos aprendices astutos aprovecharon su competencia digital para acompañar sus solicitudes de admisión a una universidad con un disco que contuviera una selección de sus trabajos artísticos y de investigación, junto con documentos burocráticos que acreditaban sus logros académicos. Algunos docentes, en cuanto hubo ordenadores a disposición del alumnado, permitieron que las tareas se presentasen en formato digital, ya fuera en discos o a través de la intranet, ordenados en carpetas y correctamente indexados. "Portfolio digital docente" como herramienta de aprendizaje, reflexión y evaluación.

El portafolio digital de aula como herramienta educativa. El portafolio digital es una interesante herramienta que tiene el objetivo de reunir los trabajos que realiza el alumno, convirtiéndose en una genial manera de evaluación de su proceso de aprendizaje, tanto para el docente como para el mismo estudiante.

El portafolio digital de aula como herramienta educativa

Al incorporar las nuevas tecnologías, se rompe la secuencia lineal característica del portafolio tradicional, y se puede incorporar todo tipo de formatos, desde texto e imágenes a vídeos o elementos multimedia. Asimismo, permite que todos los portafolios de tus alumnos sean accesibles, estando abiertos y disponibles de forma online, lo que facilita que se comparta el conocimiento de manera sencilla, además de la rápida actualización y gestión de los contenidos. PORTFOLIOS digitales: guía para principiantes.

Convierte a las familias en una parte del proceso y, recuerda: no se te ocurra empezar directamente con el proceso del portfolio.

PORTFOLIOS digitales: guía para principiantes

Es un gran error y es común: empieza con las familias, porque a la mayor parte de las madres y padres de tu alumnado no les hará ninguna gracia que publiques en Internet el trabajo de su hijo o hija... Ninguna; además, son menores: la familia ha de dar su consentimiento informado. El segundo problema que te encontrarás será el sistema educativo tradicional en el que tú y las familias habéis sido educados: no eres un/a docente del siglo XXI... todavía no han llegado; estás encerrado/a en el siglo XX, y con más razón lo estará una persona fuera de la profesión que no ha recibido la formación continua y la información pertinente referente a esas nuevas prácticas pedagógicas: quizás no lo entiendan, quizás lo consideren una chorrada. Has de explicarte y justificarte con generosidad y sin prepotencia. 1. 2. Consejos para docentes: Creación de un portafolio en línea.

¿Tienes un portfolio de educación?

Consejos para docentes: Creación de un portafolio en línea

PLE – ePortafolio. Portafolios reflexivos para estudiantes y docentes « SoporTic. Publicado por belenaveleta en 29 noviembre 2009 Los Portafolios Reflexivos son una herramienta útil en el proceso de aprendizaje y enseñanza tanto para el estudiante como para el profesor.

Portafolios reflexivos para estudiantes y docentes « SoporTic

El portafolio debe entenderse como una actividad de autoreflexión y autoevaluación individual, sin interacción entre alumno y docente. Algunas de sus funciones y filosofías podemos verlas en la siguiente gráfica: ¿Para qué nos sirve el portafolio reflexivo? Como comprensión profesional y observación reflexiva.Comprensión del estudiante y del proceso de aprendizaje.Definición de situaciones conflictivas y toma de decisiones.Actitud receptiva ante críticas y elogios. El siguiente esquema lo recoge de forma clara: Herramientas-colaborativas-en-educacion-WEB-2-0 - Portafolio digital. Portafolios: ¿Qué he echado en la mochila este año? Edu-portfolio.org : Su portafolio electrónico. Three Ring: crear portafolios digitales de trabajo de los alumnos en cuestión de segundos. Three Ring: crear portafolios digitales de trabajo de los alumnos en cuestión de segundos.

Three Ring: crear portafolios digitales de trabajo de los alumnos en cuestión de segundos

Es una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje. Rápida y fácil manera de digitalizar el trabajo de los alumnos y construir unr recurso para la evaluación del trabajo diario. Puedes dar rienda suelta a la potencia y la flexibilidad de las herramientas digitales, sin renunciar al trabajo no digital que realizan los alumnos en formatos no digitales. Hay un montón de maneras de utilizar Three Ring, pero el denominador común es reunir, digitalizar y organizar el trabajo diario de los alumnos. Three Ring funciona mejor con un teléfono Android, iPhone, iPad, pero si no tienes, puedes utilizar el ordenador para crear una cuenta en www.threering.com y cargar archivos. Three Ring funciona bien, no importa cuantos pcs de la clase tienen acceso. Después puedes organizarlos y verlos en tu pc a través de la cuenta que has creado de Three Ring. Presentació: "e-portfoli, un instrument d'avaluació competencial" Portfoliogen - Create a Free Customized Teacher Portfolio Webpage in Minutes!

Herramientas para crear un portfolio online atractivo. ¡No te pierdas nuestro contenido!

Herramientas para crear un portfolio online atractivo

El diseño y el código no tienen por qué ir de la mano. A veces las necesidades estéticas de los usuarios no se corresponden con su conocimiento sobre un determinado tema. Por ejemplo, artistas, fotógrafos, pintores, ilustradores, y sigue la lista, pueden tener un material asombroso pero no tienen forma de darlo a conocer porque no tienen una muy buena idea de cómo hacerlo.

Por eso, hoy vamos a repasar algunos servicios que nos sirven para crear portfolios atractivos online. Algunas de estas herramientas son más completas que otras, y también agregamos con algunas opciones de pago para lo que quieren tener un aspecto más profesional. Iconify: con la consigna de que no solamente podemos tener un portfolio, sino que además podemos ser icónicos, surge Iconify. Creación de mi ePortfolio: Introducción. Herramientas para crear un e-portfolio. Este será el tercer artículo escrito en poco tiempo sobre e-portfolios.

Herramientas para crear un e-portfolio

También va a ser el más técnico, ya que se centra en dar a conocer algunas de las herramientas usadas para la creación y la gestión de dichos portafolios electrónicos. No voy a incluir ninguna terminología difícil de entender ni ningún tipo de enlaces a manuales (ya que considero que con un poco de dominio del buscador es bien fácil hallar gran cantidad de tutoriales y guías de las herramientas que voy a enumerar a continuación). Antes de empezar tan sólo recordar que tenemos que tener muy claro que la herramienta ha de ser sólo un medio y nunca considerarla como objetivo final. Tampoco olvidemos que las situaciones de uso dependerán en gran medida de las capacidades tecnológicas que tengan las personas que vayan a usarlos. Es por ello que hemos de adaptar la herramienta al usuario y no el usuario a la herramienta (error demasiado habitual en esto de las TIC).

E-portfolio. 6 herramientas para crear y enseñar nuestros portfolios. Hace unos días comenzábamos 2012 y seguramente entre vuestros propósitos como diseñadores estará el de completar vuestro portfolio de trabajos y divulgarlo para conseguir contactos…Cada vez vemos más claro que hay que enseñar los trabajos para demostrar lo que sabemos hacer así que hoy nosotros os proponemos 6 herramientas para crear y enseñar nuestros portfolios. 1-Prevue.it Herramienta muy sencilla y de agradable diseño en donde solo tenemos que crear una cuenta gratuita para empezar a compartir nuestros trabajos. 2-Domestika.org En Domestika tienen cabida toda clase de proyectos, dentro y fuera de internet.

6 herramientas para crear y enseñar nuestros portfolios

E-portfolio del alumno. Dentro del sitio creado por el Servei Educatiu del Tarragonés - Microtalleres TAC que recoge un buen número de herramientas de la web 2.0 destaca, por lo novedoso, el apartado dedicado al tema del portfolio o portafolio del alumno.

E-portfolio del alumno

Para la Educación recogen esta definición "Un portafolio es una selección deliberada de los trabajos del alumnos que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso o sus logros. Debe incluir la participación del alumno en la selección de su contenido, los criterios de la selección y las pautas para juzgar sus méritos, así como las evidencias de su proceso de reflexión "(Artero, 1990)" Para ellos el portfolio es una nueva manera de evaluar los progresos de los alumnos. El e-portfolio como bitácora docente. De siempre las personas con conocimientos en determinados ámbitos han tratado de complicar las cosas (muchas veces de forma inconsciente) acuñándoles un nuevo nombre a algo que ya existía, de tal manera que para los profanos fuera casi imposible realizar un aprendizaje en condiciones al darse el mismo en un entorno cuyos conceptos no conocen.

Quizás sea por mi dificultad en complicar la cosas y lo poco que me gusta que me las compliquen, que muchas veces me rebelo contra la praxis habitual de usar un lenguaje demasiado técnico y artificioso. Éste es el caso que nos ocupa. Un concepto sencillo y habitual, transformado en algo artificioso y bien sonante en el mundo digital en que vivimos. Hablemos de e-portfolios (ePortfolios, portafolios electrónicos, etc.). Hablemos de algo que si lo hubiera inventado Apple, lo denominaríamos i-portfolios. Por tanto, hablemos de portafolios electrónicos. ¿Cómo se exporta lo anterior al mundo educativo y, en especial, al mundo docente?

Usando docs compartidos en la gestión de aula (II) Portafolio como libreta digital. Google sites para crear eportfolios. E.portafolios. Todo este wiki "En la Web 2.0" tiene unos contenidos y estructura en línea con el concepto de e.portafolio de formación profesional. E-portfolio, contra la brecha digital, cibervoluntarios, sube tu portfolio. Para la creación de un eportfolio...