background preloader

Models d’incorporació de les TIC - SAMR, TPCK, Flipped classroom

Facebook Twitter

El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos – Diseño de la Instrucción. Este artículo ha sido traducido desde el Departamento de Educación del Gobierno de Queensland, Australia por recomendación del profesor Allan Carrington.

El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos – Diseño de la Instrucción

¿Utilizas la tecnología para planificar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje que previamente no era posible? El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde. El modelo SAMR desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura se propone ayudar a los profesores a diseñar, desarrollar e integrar tecnologías de educación para alcanzar altos niveles de aprendizaje. El modelo SAMR describe cuatro niveles de integración de la tecnología que mejora en complejidad y efecto desde una simple sustitución, donde no cambia tanto su función hasta una compleja redefinición donde la tecnología puede proporcionar oportunidades para crear cosas que no serían posibles sin el uso de tecnología. Referencias: Relacionado Tecnología en educación virtual 8 febrero, 2014. EdofICTJSSALC - SAMR Examples. The following examples are ways to examine the progress from S to R.

EdofICTJSSALC - SAMR Examples

SAMR Model Apps Poster. Exemples Model SAMR i taxonomia Bloom. Modelo SAMR de integración de las TIC en el aula #infografia #infographic. A New Excellent Interactive SAMR Visual for Teachers. The SAMR Model Explained by Ruben R. Puentedura. Conectando el Modelo SAMR y la taxonomía de Bloom. SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos.

Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere una intervención en las Instituciones Educativas a dos niveles.

SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos

En el primero de estos se debe asegurar que se cumplen las condiciones planteadas en los cinco ejes fundamentales que, según la FGPU, deben atenderse para lograr transformaciones significativas tanto en la enseñanza de las TIC como en la integración de éstas en procesos educativos. Estos ejes son: 1) Dirección institucional; 2) Infraestructura TIC; 3) Coordinación y docencia TIC; 4) Docentes de otras áreas; y, 5) Recursos digitales. Estos cinco ejes, correspondientes a ese primer nivel institucional, ya han sido abordados en detalle por Eduteka con el Modelo MíTICa: Modelo MíTICa de Eduteka MíTICa es un Modelo que permite a una Institución Educativa poner en marcha procesos graduales en cada uno de sus cinco ejes: Jenny Luca - TPACK and SAMR. Judi Harris explica el modelo TPACK. TPACK_modelo_pedagogico. Ponencia y materiales TPACK.

Espacio de ponencia con Judi Harris.

Ponencia y materiales TPACK

"Un saludo a todos los educadores que participan en este foro internacional virtual. Me siento muy honrada de poder comunicarme con ustedes de esta manera, desde miles de kilómetros de distancia, durante las próximas semanasy hasta la conferencia de Santiago de Chile. Esto no sería posible sin la importante ayuda del equipo que me ayuda a entender lo que ustedes dicen y les permiten entender lo que yo digo. Permítanme que les explique: La teoría del TPACK (conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos) es el trabajo de dos compañeros de la Universidad del estado de Michigan, aquí en los Estados Unidos: Punya Mishra y Matt Koehler.

Punya, Matt y yo hemos trabajado juntos en proyectos de TPACK, pero la teoría es suya. ¡Es genial estar aquí con todos ustedes! Www.tpack.org. TPACK in 2 Minutes. Exemple de quadre d'activitats - SocialStudiesLearningATs Feb2011Spanish. EDpuzzle.

Donde Ocurre el Aprendizaje. FLIPPED CLASSROOM. Trabajar la flipped classroom. FLIPPED CLASSROOM - mindmap. Online Diagram Software to draw Flowcharts, UML & more. Mind Map - Flipped classroom. Esto sí entra en el examen. ¿ Qué opinan los alumnos del Flipped Classroom? Untitled. Flipped Classroom (III Convocatoria) 40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando.

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía]

Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés. Descarga en PDF la infografía “40 Herramientas para aplicar la metodología Flipped Classroom en el aula” Crear videolecciones o videos interactivos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. The Flipped Classroom.

Otro gráfico sobre la taxonomía de Bloom. Referències. Escoles de referència.