background preloader

GRUPO 3: Fases de desarrollo de un MOOCs

Facebook Twitter

GRUPO 3 - MOOCS - Apresentações do Google. Course-builder - Course Builder. Siete pasos para crear un MOOC de calidad. Seguramente, a estas alturas, ya conoces qué es un MOOC (si no, mira este enlace), o incluso participas en alguno.

Siete pasos para crear un MOOC de calidad.

Pero es posible que, además, te hayas planteado crear tu propio curso masivo. Si es tu caso, este post es para ti. Hay quienes piensan que crear un MOOC consiste simplemente en empaquetar una asignatura tradicional en pequeños vídeos, con los mismos materiales docentes, y listo. Ya tenemos nuestro curso masivo abierto y en línea... Pero crear un MOOC es algo más que eso, y requiere de diferentes elementos puestos en relieve por wiziq -y que adaptamos en este blog acorde a nuestra experiencia en UniMOOC. 1. Antes de empezar, asegúrate de que aquello que vas a crear realmente te motiva y te apasiona, porque es tan importante lo que se transmite, que cómo se transmite.

Un audiencia global no se logra solo leyendo diferentes capítulos de un libro, ni sin la inspiración necesaria. 2. 3. 4. Elige la que más cómoda te resulte, o la que más posibilidades te permita. ¿Qué materia se va a impartir y a qué colectivo? 8 Pasos para Crear un MOOC. Muchos de los temores que se han creado alrededor de la educación virtual se basan en enfrentarse a un nuevo mecanismo de enseñanza que todavía no se encuentra bien definido y que le ha costado adaptarse a los viejos hábitos de las personas.

8 Pasos para Crear un MOOC

Pero más allá de ser esto una realidad, hay muchos temores que se convirtieron en mito sin ni siquiera estar cerca a ser una realidad. La educación virtual nace en consecuencia de los avances tecnológicos en informática que hemos venido enfrentando en las últimas décadas y estas nuevas tecnologías vinieron a su vez esteriotipadas por ser complejas y difíciles de entender. Por esta razón cuando uno habla de educación virtual muchos de los miedos adheridos a esta son heredados de la tecnología en sí misma, sin ni siquiera entrar a preguntarse realmente cómo funciona la educación virtual y cuales son sus desafíos. A continuación 8 simples pasos para crear un MOOC 1. 2. 3. El paso de la planeación a la producción es sencillamente empezar a grabar. Dis_instruc_MOOCs_POOCs_elis%20(1) El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles.

Esta entrada continúa la anterior y es la segunda de una serie con el resumen de una guía para diseñar un curso que, eventualmente, pueda ser un MOOC pero también un curso en línea, abierto y personalizado.

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles.

Esperamos desarrollar el trabajo de forma completa y detallada en artículos y guías. Nuestra propuesta integra distintas opciones, de ahí lo de ambientes flexibles, que van desde el propio y conocido de cursos masivos a cursos “mastery learning” tutorizados[1]. La primera cuestión que planteamos es la necesidad de tener en cuenta dos cosas: En los cursos en línea hay un solo tipo de profesor que tiene naturaleza de instructor. Este profesor y esta naturaleza ha de pesar en todas las funciones sobre cualquier otra.La fase donde más influencia tiene el profesor sobre el aprendizaje es en la fase de diseño. No obstante el trabajo de los profesores instructores (educativos) ha de realizarse con la participación de todos en las cuatro líneas de desarrollo que hemos visto: El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I) En esta serie de entradas vamos a exponer sucintamente una propuesta justificada y fundamentada de un procedimiento para diseñar un curso que eventualmente pueda ser un MOOC pero también para diseñar un curso en línea, abierto y personalizado.

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I)

Éste es el comienzo de un trabajo que esperamos desarrollar de forma completa y detallada en otros trabajos de naturaleza adecuada, como son artículos y guías. Han cobrado extraordinaria vigencia los debates sobre la naturaleza y sobre las características del nuevo modelo de enseñanza superior, del nuevo modelo general, pero también de los subdebates, o delas proyecciones del debate general sobre otras discusiones: el modelo de negocio, las condicionantes sociales, y económicas, el contexto de sociedad en cambio donde se produce, el de los recursos, su naturaleza abierta. A) La evolución de los modelos nacientes de MOOCs, o de los cursos en línea en general, hacia opciones que evolucionan muy rápidas.

Referencias Clark, D. (2013). PonenciaMOOCBADGES. Mendez.pdf.