background preloader

Pernías Peco, Pedro y Sergio Luján Mora (2014). Los MOOC: orígenes, historia y tipos

Pernías Peco, Pedro y Sergio Luján Mora (2014). Los MOOC: orígenes, historia y tipos
Historia, definición, tipología y valoración de los Massive Open Online Courses (MOOC). Introducción En noviembre de 2012, el periódico The New York Times publicó el artículo "The Year of the MOOC"1 en el que se declaraba que el año 2012 había sido el año de los Massive Open Online Courses (MOOC) debido a la amplia atención que había recibido este nuevo término por parte de los medios de comunicación y la comunidad educativa mundial. Mucha gente piensa que los MOOC son la innovación tecnológica en educación más importante de los últimos 200 años2. E incluso Clayton Christensen, el famoso profesor de la Harvard Business School que acuñó el término “tecnología disruptiva”, piensa que los MOOC se pueden considerar disruptivos3. ¿Realmente los MOOC son una revolución o son una simple moda? Breve historia Los orígenes El fenómeno MOOC está íntimamente ligado a otros dos fenómenos que han tenido lugar principalmente durante los últimos diez años: El Open Social Learning El nacimiento de los MOOC 1.

http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/

Related:  Fases de diseño y desarrollo de los MOOCMOOC y Curso Virtual Tradicional: Diferencias y SemejanzasRECURSOS Y HERRAMIENTAS didácticasvmarielaMOOCs

Oyarzo Espinosa, J. (2015). Enseñanza-Aprendizaje Virtual: Diseño instruccional (online y MOOC) - Guía de 6 pasos Como principio de referencia para el diseño instruccional, utilizaremos la propuesta curricular de McTigue, J. y Wiggings, G. (2004) UbD: Understanding by Design. Understanding by Design o UbD es un modelo curricular que propone analizar el diseño curricular desde una nueva perspectiva. Tradicionalmente, el docente implementa un modelo teórico, que convierte luego en una práctica educativa mediante la investigación-acción en la sala de clases evaluando a través de la evidencia de la comprensión del contenido curricular. El modelo “Understanding by Design” se basa en 3 ideas claves: El primer objetivo de la educación es el desarrollo y refuerzo de la comprensión de los estudiantes.La comprensión de los estudiantes aumenta en función de las oportunidades para explicar, interpretar, aplicar, cambiar de perspectiva, empatizar, y auto-evaluar.Un desarrollo curricular efectivo es un proceso de diseño de tres etapas llamado "Backward Design“ (diseño en retrospectiva). 1.

La aportación de los MOOC o Cursos en línea masivos y abiertos a la educación iberoamericana - Universia Knowledge@Wharton Los Masive Open Online Courses, los llamados MOOC, irrumpieron con fuerza hace algo más de un año en el ámbito educativo al permitir el acceso, de forma universal, gratuita e ilimitada a cursos distribuidos a través de Internet por profesores pertenecientes a las universidades más prestigiosas de EEUU. De esta manera surgieron plataformas como Udacity, originada en Standford, o Coursera, de la que forman parte Yale o Penn, entre otras, y según su página web cuenta con algo más 5 millones de participantes o courserians que pueden optar a 457 cursos de 90 universidades en 16 países diferentes. La fiebre de los MOOC ha traspasado barreras idiomáticas y ahora se ofrecen también en español, de manera que los Cursos en línea masivos y abiertos, tal y como se denominan en este idioma, están conquistado terreno en las plataformas en inglés ya existentes, como Coursera, donde se pueden encontrar cursos del Tecnológico de Monterrey de México o del IE Business School de España, entre otros.

Lista de conectores en español Más sobre los conectores: A continuación, encontrarás una lista de conectores en español que te permitirán estructurar lógicamente tus textos, dándoles mayor cohesión y coherencia. Los conectores están clasificados según su función. Encontrarás una explicación sobre cada tipo en la página ¿Qué son los conectores? Los MOOC no se rinden - MIT Technology Review Pie de foto: Recientes estudios demuestran que los MOOC siguen interesando a los académicos y que las tasas de aprendizaje superan a las clases tradicionales. Crédito: Dale Edwin Murray. El 2012 fue, según el diario New York Times, El año de los MOOC, en el que estos cursos masivos, abiertos, gratuitos y online (de ahí sus siglas, Massive Open Online Courses) iban a revolucionar la enseñanza y a abrir las fronteras de exclusivas instituciones como el MIT y la Universidad de Harvard (ambos en EEUU) a estudiantes de todo el mundo. Sin embargo, pasada la euforia de los primeros éxitos, estos cursos empezaron a recibir una serie de críticas por distintos frentes. Se les achaca la falta de diversidad en las clases, puesto que gran parte de sus alumnos eran personas que ya poseían formación superior, y la falta de eficacia para retener a los alumnos apuntados, pues tan solo entre un 10 y 12% de los inscritos termina los cursos.

Bravo Reyes, Carlos (2015) CUED: Diseño instruccional del Mooc sobre PowerPoint Escribe Carlos Bravo Reyes Una de las problemáticas más complejas que presentan la preparación de actividades de capacitación es su organización. Por lo general se piensa primeramente en contenidos, en las personas que la impartirán, en la fecha y el local y después en sus objetivos. A partir de dicha secuencia surgen dificultades en la lógica interna del proceso, los participantes no siempre se sienten a gusto, o los capacitadores tienen una visión equivocada del público, o también suele suceder que seleccionan inadecuadamente métodos y medios, para una audiencia desconocida. Para evitar lo anterior y tomar en cuenta que la organización de cualquier actividad de capacitación requiere de la aplicación de principios didácticos, es recomendable partir del diseño de esta actividad.

Debate MOOC: análisis e impacto de los cursos masivos abiertos en línea ¿Innovación disruptiva, mismas metodologías con nuevo envase, tsunami educativo, revolución en ciernes, un nuevo modelo de marketing impulsado por las universidades? 21 especialistas de México, Colombia, Argentina, España, Perú, Canadá Paraguay, Holanda, Estados Unidos, Guatemala, Bolivia y Venezuela, ofrecen su punto de vista y visión crítica sobre un fenómeno que genera discusiones. También abordamos los antecedentes del modelo, las diferencias entre xMOOC y cMOOC, y las perspectivas que ofrece para América Latina. (@americalearning) Muchos analistas están identificando a los cursos MOOC como un nuevo modelo de marketing impulsado por las universidades para responder a una importante crisis institucional -frente una discusión sobre la ‘burbuja educativa’-, más que como una innovación disruptiva. ¿Estamos ante vino viejo en nuevas botellas?

El método socrático podría reducir los síntomas de la depresión El Método Socrático es una técnica filosófica que a través del cuestionamiento permite explorar nuevas perspectivas sobre sí mismos y el mundo que los rodea. Y una reciente investigación en la revista Behaviour Research Therapy, sugiere que podría ser muy beneficiosa para las personas con depresión. Fueron 55 los pacientes con depresión que participaron en el estudio, que hizo un seguimiento de su tratamiento cognitivo conductual durante 16 semanas. Todas las sesiones fueron grabadas y los investigadores examinaron cómo usaron los terapuetas el Método Socrático.

Cronología de la revolución de la educación 2012, desde OpenCourseWare y Khan hasta Coursera, WeduboX/Eduvolución y Udacity Con lo movida que ha estado la industria de la educación, la cantidad de noticias sobre edX, Khan, Wedubox/eduvolución, Coursera etc, nos pareció importante hacer una cronología de los principales hitos de los últimos años para visualizar la magnitud y rapidez del cambio que se está dando: Octubre 2002: Se consolida el OpenCourseware como un primer intento de colaboración y construcción de material para la creación de contenidos online. Septiembre 2006: Salman Khan funda Khan Academy. Enero 2009: Nace la primera universidad virtual gratuita “The University of People“. Agosto 24, 2010. Bill Gates se declara fan de la Khan Academy y la apoya a traves de su fundación.

¿Qué es un curso MOOC? MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes. Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants . Zapata - Ros, M. (2013). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I). RED El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. En esta serie de entradas vamos a exponer sucintamente una propuesta justificada y fundamentada de un procedimiento para diseñar un curso que eventualmente pueda ser un MOOC pero también para diseñar un curso en línea, abierto y personalizado. Éste es el comienzo de un trabajo que esperamos desarrollar de forma completa y detallada en otros trabajos de naturaleza adecuada, como son artículos y guías. Han cobrado extraordinaria vigencia los debates sobre la naturaleza y sobre las características del nuevo modelo de enseñanza superior, del nuevo modelo general, pero también de los subdebates, o delas proyecciones del debate general sobre otras discusiones: el modelo de negocio, las condicionantes sociales, y económicas, el contexto de sociedad en cambio donde se produce, el de los recursos, su naturaleza abierta. a) La evolución de los modelos nacientes de MOOCs, o de los cursos en línea en general, hacia opciones que evolucionan muy rápidas.

Cursos e-learning o moocs: principales diferencias blog Conocea Nuevos métodos de educación a distancia, moocs y e-learning En materia de educación online o a distancia podemos encontrar dos métodos de impartir la materia mediante cursos, a través del tradicional e-learning con moocs. En primer lugar vamos a dar una definición aproximada de cada uno de los términos. El e-learning: Este nombre se aplica para la educación a distancia que tiene un carácter virtual, de forma que estudiantes y docentes están ubicados físicamente en distintos lugares. Para este tipo de educación se pueden utilizar tanto cursos con vídeos a través de internet, como correos electrónicos entre alumno y profesor, foros de discusión y plataformas o aplicaciones para realizar tareas propias del curso.

Diseño de recursos didácticos: Cartel Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto (Sánchez, 2008). Algunos estudiosos lo describen como "un grito en la pared", que capta la atención del transeúnte, obligándolo a percibir el mensaje. También puede definirse como: “…un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel” (Roquet, 2010). Preguntas y respuestas - ¿Qué son los MOOCs? Algunas preguntas que me he hecho y me han hecho, con sus respuestas: ¿Qué es un MOOC? ¿Qué es un MOOC?

Aprende en línea de forma gratuita con MOOC Muchos aspectos de la vida cotidiana se han modificado a causa de los avances tecnológicos. El teletrabajo o trabajo en línea, por ejemplo, ha permitido que las personas ya no tengan que recorrer grandes distancias para llegar a la oficina, ha aumentado la producción y disminuido los gastos de producción y mantenimiento de las empresas. La educación es un aspecto que también ha sufrido cambios, como las formas de presentar, organizar y guardar nuestras tareas o las estrategias didácticas que incorporan elementos o dispositivos electrónicos al salón de clases. El crecimiento de Internet ha permitido contar con mayor información a nuestro alcance, de manera más rápida y sencilla. El acceso a la información ha dejado de pertenecer a unos cuantos y hoy en día se encuentra disponible para todo aquel que lo requiera en el momento que lo requiera. ¿Qué es un MOOC?

Related:  MoocsPlataformas para la implementación de MOOC