background preloader

Grupo 2 Principales tipologías de MOOCs

Facebook Twitter

G2. Tipología mooc. Tipolg Mooc final I. Tipos de MOOCs. En un primer momento he dudado titular a esta entrada “Taxonomía de los MOOC” pero, debido a la inexistencia de relaciones entre los diferentes modelos (o tipos) que se exponen en el artículo original, he optado por un título más propio.

Tipos de MOOCs

El de los tipos de MOOCs que nos podemos encontrar disponibles en la red. Antes de empezar la enumeración de dicha clasificación conviene centrar de nuevo la pregunta inicial. ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de MOOCs? Estamos hablando simplemente de cursos online abiertos, masivos, participativos y distributivos. Una vez tenemos centrado el concepto vamos a intentar reproducir y adaptar (con algunas aportaciones propias) la clasificación sobre MOOCs que nos expone Lisa M. Una tipología basada en las diferentes experiencias que se están realizando por parte de diferentes educadores y centros educativos (normalmente de etapas superiores). Sin más vamos a hablar de esas tipologías y de sus referencias más importantes. Principales tipologias de MOOCs. Rev181ART1. Tipos de MOOC. Encuentro Digital: Miguel Ángel Cedrún, CEO fundador de Spain Business School - 29/10/14.

Hola.

Encuentro Digital: Miguel Ángel Cedrún, CEO fundador de Spain Business School - 29/10/14

Yo tengo una opinión muy personal con la que discreparán varios colegas. Para mí, un máster debe dar una enseñanza global, no sólo de una parte técnica. Por enseñanza global me refiero a los conocimientos que todo profesional debe tener, técnicos, habilidades y humanos. Además, debemos empezar a llamar a las cosas por su nombre. Un máster es un programa de estudio de al menos 10 meses de duración que supere las 500 horas formativas. Y concretando en tu pregunta. Los Moocs, interesante reflexión. Las modas, las tendencias o las burbujas vienen y van, y en muchos casos son conceptuales. Tipologías MOOC. Mariano Hernán García & José Luis Martín Jiménez.

Tipologías MOOC

EASP i-deo Con este post queremos avanzaros algunas ideas que estamos manejando en la EASP para la aplicación de metodologías ligadas al conectivismo y el aprendizaje informal en la formación continuada. Vamos a revisar los MOOCs. Un MOOC es un Massive Open Online Course o Curso Abierto En línea y Masivo (CAME, CAMEL, CAEM…). Lo que se conoce como MOOC es básicamente educación a distancia en línea, mediada por un entorno virtual de aprendizaje o campus virtual con recursos educativos en abierto, de modo que cada participante aporta y pone en común o conecta lo que conoce.

De la revisión de la literatura, se pueden distinguir tres tipos de MOOC: a) Basados en Redes o Comunidades de aprendizaje (Network-based)Son los MOOC originarios, y su característica principal es que se centran en el aprendizaje informal utilizando Internet para aprender. B) Basados en la ejecución de tareas (Task-based). Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Historia, definición, tipología y valoración de los Massive Open Online Courses (MOOC).

Los MOOC: orígenes, historia y tipos

Introducción En noviembre de 2012, el periódico The New York Times publicó el artículo "The Year of the MOOC"1 en el que se declaraba que el año 2012 había sido el año de los Massive Open Online Courses (MOOC) debido a la amplia atención que había recibido este nuevo término por parte de los medios de comunicación y la comunidad educativa mundial. Mucha gente piensa que los MOOC son la innovación tecnológica en educación más importante de los últimos 200 años2. E incluso Clayton Christensen, el famoso profesor de la Harvard Business School que acuñó el término “tecnología disruptiva”, piensa que los MOOC se pueden considerar disruptivos3. Noticias moocs. Mooc. Ejemplo curso. EHUMOOC 2014 - PLE, MOOC y creación de contenido digital. 2ª Edición.

Curso bilingüe: castellano y euskara.

EHUMOOC 2014 - PLE, MOOC y creación de contenido digital. 2ª Edición

Todos los materiales del curso se ofrecen en los dos idiomas. El alumno eligirá la lengua en la que quiera cursarlo. Ikastaro elebiduna: castellano eta euskara. Material guztiak hizkuntza bietan eskaintzen dira. Ikasleak erabakiko du ikastaroko hizkuntza Con frecuencia, las innovaciones tecnológicas van más rápido que nuestra capacidad teórica y práctica de insertarlas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este curso buscamos las mejores respuestas a este fenómeno desde tres de los vértices que inciden en la educación: 1) el sujeto que aprende, apostando por los PLE; 2) el profesor que enseña, teniendo como punto de partida y llegada los MOOC y 3) los materiales educativos que hacen posible vehiculizar el proceso de aprendizaje, centrándonos en la creación de contenido digital.

Prerrequisitos El presente curso permite a los estudiantes matriculados acceder al visionado de las distintas sesiones del MOOC de la Universidad del País Vasco EHUMOOC. Conectivismo. El conectismo es la integración de los principios explorados por la teoría del caos, las redes neuronales, complejidad y auto-organización.

Conectivismo

El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento. Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente se adquiere nueva información que deja obsoleta la anterior. "Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido)"[1] El punto de inicio del conectismo es el individuo. Referencias[editar]

Mooc emi manresa.