background preloader

Arquitectura Bioclimatica

Facebook Twitter

ZONAS URBANAS

ZONAS RURALES. TEMA FINAL. ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. ¿Qué debes saber para construir tu Casa Bioclimática? Desde la Asociación Casa Bioclimática hemos preparado un listado de los 14 puntos que debería tener en cuenta una vivienda o edificio bioclimático, desde la fase de planificación y diseño del proyecto hasta la elección de los electrodomésticos.

¿Qué debes saber para construir tu Casa Bioclimática?

Debes tener en cuenta que estos criterios deben adaptarse a una zona geográfica y climáticamente definida, en este caso la zona mediterránea de Europa, en el hemisferio norte. Estos son todos los criterios que debes tener en cuenta al construir una casa bioclimática: Una edificación será considerada medioambiental si cumple los requisitos siguientes: Proyecto bioclimático El proyecto garantizará los principios básicos de la arquitectura bioclimática: captacióny almacenamiento de energía, aislamiento térmico y protección del exceso de radiación solar en verano, utilizando los recursos naturales propios y del lugar, sobretodo las fuentes de energía renovable, trabajando básicamente con el sol y la ventilación, y controlando los flujos energéticos. ▶ Guerrero de la Basura - Garbage Warrior (Subtítulos en Español) - YouTube. Arquitectura bioclimática. Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible: buenas prácticas edificatorias.

Los principios bioclimáticos deben aparecer como un hábito en la construcción y no como una rareza o una excepción.

Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible: buenas prácticas edificatorias

Por eso se debe hablar de buenas prácticas y de buena arquitectura y no de arquitectura singular. Estas buenas prácticas deben tener como objetivo la calidad del ambiente interior y la reducción de los efectos negativos sobre el entorno: Calidad del ambiente interior: condiciones adecuadas de temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire, etc. Los efectos de los edificios sobre el entorno serán función de las sustancias que desprendan, del impacto que produzca el asentamiento y de los consumos que afecten al desarrollo sostenible del lugar.

Sustancias desprendidas: sólidas (residuos sólidos urbanos), líquidas (aguas sucias) y gaseosas (gases de combustión vinculados fundamentalmente al acondicionamiento). Impacto del asentamiento: Exceso de población, vías de acceso, aparcamientos, destrucción de tejido vegetal, etc. Urbanismo_bioclimatico.pdf. Ciudades sostenibles. Ciudades para un Futuro más Sostenible Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox Ciudades sostenibles Mariano Vázquez Espí Madrid (España), noviembre de 1998.

Ciudades sostenibles

«Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas.» Bertrand Russell Los temas agazapados bajo la cada vez más popular expresión `ciudades sostenibles' son de tal complejidad y extensión que me sentiré satisfecho si, con este trabajo, consiguiera arrojar alguna luz acerca de lo que los conceptos de ciudad y sostenibilidad significan. La tarea no está exenta de dificultades. Quizás en estas páginas no sería necesario empezar por definir lo que sostenibilidad e insostenibilidad significan. Imagínense una botella de vidrio, herméticamente cerrada, bañada diariamente por la radiación solar. Pero ¿es posible? ¿Cómo es entonces que la vida es posible? Arquitectura integrada en el medio ambiente. Ciudades para un Futuro más Sostenible Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox Arquitectura integrada en el medio ambiente Margarita de Luxán García de Diego Madrid (España), 1996.

Arquitectura integrada en el medio ambiente

La arquitectura bioclimática o ecológicamente consciente, no es tanto el resultado de una aplicación de tecnologías especiales, como del sostenimiento de una lógica dirigida hacia la adecuación y utilización positiva de las condiciones medioambientales, mantenida durante el proceso del proyecto, la obra y la vida del edificio y la utilización por sus habitantes; sin perder, en absoluto, ninguna del resto de las implicaciones: constructivas, funcionales, estéticas, etc., presentes en la reconocida como buena arquitectura; creando una nueva jerarquización en los factores determinantes de las soluciones construidas. Sin embargo, las relaciones entre edificación y medio ambiente son mucho más extensas y complejas. Cuadro 1: