background preloader

Gamificación y GML

Facebook Twitter

7 juegos para cooperar en vez de competir. Los valores que aprendemos desde pequeños nos marcan durante el resto de nuestras vidas.

7 juegos para cooperar en vez de competir

Jugar es elemento principal que hará que nuestro mundo futuro se mueva entre una serie de valores u otro. La competitividad es un modelo presente en la mayor parte del ocio infantil y adulto. Mis futuros juegos – El maestro Manu. Además del juego Monster Kit he creado para el disfrute de mis alumn@s y el mio propio diferentes juegos.

Mis futuros juegos – El maestro Manu

Voy a ir recopilando en este post los “protos” de los juegos que estoy diseñando y probando: Curso de Gamificación - Clase 1: Introducción. El futuro de la formación docente tendrá que abordar el aprendizaje ubicuo. El futuro de la educación deberá tener en cuenta un aprendizaje ubicuo.

El futuro de la formación docente tendrá que abordar el aprendizaje ubicuo.

¿Qué es el aprendizaje ubicuo? Es la posibilidad de acceder a la información en cualquier lugar o cualquier momento, la interacción con pares y expertos y oportunidades de aprendizaje desde una variedad de fuentes. Los mejores recursos para gamificar tu aula. Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula.

Los mejores recursos para gamificar tu aula

No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN: RECURSOS PARA LAS CLASES DE HISTORIA. Fuente de la imagen: Age of Empires Desde hace algunos años, las publicaciones de didáctica incluyen títulos en el que se analizan los usos educativos de algunos videojuegos.

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN: RECURSOS PARA LAS CLASES DE HISTORIA

Así, el Informe Horizon sobre Educación Superior de 2014 estima un plazo de dos a tres años para la implementación del uso de videojuegos y gamificación en las aulas universitarias, ofreciendo ejemplos como The Denius-Sams Gaming Academy, Mentira o SICKO. Juego de cartas – Un 4ºC de Cine. En este pdf adjunto están las 144 cartas (anverso y reverso).

Juego de cartas – Un 4ºC de Cine

Están ordenadas cronológicamente y siguen un código de 4 colores que da pista sobre a qué siglo pertenece el acontecimiento de la carta: las del siglo XVIII son verdes, las del XIX son rojas, las del XX son azules y las del XXI son amarillas. Estas Navidades me regalaron el TimeLine, un juego de cartas sobre Historia. En un lado de cada carta ponía un evento histórico con una ilustración y en el otro lado su fecha con la misma ilustración. Eché en falta que, en vez de repetir la ilustración, contaran en ese lado, bajo la fecha, algo sobre el hecho histórico, y pensé que sería una buena idea hacer un juego sobre acontecimientos históricos de nuestra asignatura. Aprender o jugar. Empecemos con algunas preguntas.

Aprender o jugar

¿Son compatibles el juego y el aprendizaje? ¿Es posible generar aprendizajes profundos y permanentes desde el juego, el aprendizaje basado en juegos y la gamificación? ¿Es posible aprender jugando? O se trata de un oxímoron educativo, de una “contradictio in terminis” como dirían los clásicos. Una pregunta entre absurda e incómoda que nos obliga a mirar para otro lado.

¿Es el aprendizaje un plato que se debe comer frío? ¿Estimulamos a nuestros alumnos a discutir lo que les interesa? ¿Ayudamos a nuestros alumnos a que sean aprendices autónomos, a aprender a aprender? 15 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases. El mundo de los juegos de mesa es maravilloso, y todos los años se presentan nuevos títulos que consiguen atraer la atención de miles de personas en todo el mundo.

15 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases

¿Existen juegos de mesa educativos? Por supuesto que sí, y algunos de ellos los vamos a desvelar hoy. Puede que algunos de ellos los conozcas, que te suenen o que te hayan hablado de ellos. Hoy te hablamos de 25 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases por lo que enseñan en todo tipo de habilidades y conocimientos. Ejemplos de gamificación en el aula. Ha llegado el momento de cerrar este monográfico, ya solamente nos queda poner en marcha la gamificación en nuestras aulas.

Ejemplos de gamificación en el aula

Para ello, he realizado una selección de herramientas que pueden sernos muy útiles. Se trata de una selección que cubre diferentes necesidades. Un profesor de la UGR utiliza la serie 'Juego de Tronos' para impartir su asignatura y motivar a sus alumnos. Publicado 10/06/2015 17:29:32CET GRANADA, 10 Jun.

Un profesor de la UGR utiliza la serie 'Juego de Tronos' para impartir su asignatura y motivar a sus alumnos

(EUROPA PRESS) - Un profesor de la Universidad de Granada (UGR) ha utilizado la popular serie 'Juego de Tronos' durante el curso académico 2014-2015 como eje fundamental de su asignatura, con el objetivo de motivar y favorecer el aprendizaje de sus alumnos. 1d10 en la mochila – Alternativas al ocio digital a través de la enseñanza.

Gamificación educativa. El término “gamificación” procede del anglosajón “game” (juego) y se puede considerar sinónimo de “ludificación” o “juguetización”. Es una tendencia que pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana: empresas, educación, marketing, web social, investigación, etc. En todos ellos se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios. Algunas aplicaciones lúdicas se usan a nivel empresarial en departamentos de selección personal, en grupos de trabajo creativo, en la difusión entre los clientes de nuevos productos o ideas … Índice.

Gamificación y aprendizaje basado en el juego: ¿en qué se diferencian? Gamificación, ¿la gran solución para el aprendizaje? La gamificación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos al campo educativo con el objetivo de estimular y hacer más atractiva la interacción del alumno. Utiliza la predisposición natural humana hacia la competición y el juego para hacer menos aburridas determinadas tareas. Unas tareas que, supuestamente, con este método pasan a ser realizadas de forma más dinámica y efectiva. Son muchos los que defienden la gamificación del aprendizaje. La posibilidad de introducir masivamente determinados tipos de “juegos” que permiten “premiar” al jugador (el alumno en caso de la gamificación aplicada al entorno educativo) mediante diferentes tipos de regalos. Regalos, en la mayoría de casos, consistentes en insignias (badges) que indican la superación de determinados niveles.

Parece, a priori, una buena idea. Battlenet. Ejemplos gamificacion educacion. Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa. Gamificación educativa « Visiona Formación. Gamificación educativa Posted on Actualizado enn Cómo a través del juego se pueden conseguir objetivos de formación. ¿Cómo transformar las asignaturas en juegos? Ucrónika: atrévete a cambiar la historia. El post invitado de hoy es muy particular. Muchas veces, en clase, los alumnos preguntan “¿Y si Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial?” U otras cuestiones similares. La historia interesa y es muy necesaria, por lo que todas las herramientas que faciliten su comprensión y la asimilación del pensamiento crítico son bienvenidas. A continuación os presento a Roi Mallén, creador del juego histórico Ucrónica. ¡Gracias por tu colaboración!

¡Hasta en la sopa! Una divertida actividad para repasar los contenidos de un tema. Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona. Las reglas del juego. Cartas de juego. Ventajas del aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL) El aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL) consiste en la utilización de juegos como vehículos y herramientas de apoyo al aprendizaje, la asimilación o la evaluación de conocimientos. Se trata de una metodología innovadora que ofrece tanto a los alumnos como a los profesores una experiencia educativa diferente y práctica que se puede aplicar a una materia o tema o integrar varias asignaturas. TÁCTICAS: Gamificación/Ludificación en Ciencias Sociales. #gamification.

No voy a comenzar dando una definición de gamificación, de eso ya hay miles de webs y libros que se ocupan. Tampoco os voy a comentar que podemos "gamificar" una clase con Kahoot, Socrative o Flipquiz, porque si eso bastara para gamificar, entonces mi hija de 4 años cuando dibuja se podría comparar con la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. El futuro educativo: niños más creativos, menos aburridos y estresados  Si las cualidades más importantes fueran aquellas que los tests de inteligencia son capaces de evaluar, nuestra civilización nunca se habría desarrollado como lo ha hecho.

SimCityEDU y MinecraftEDU: Las versiones educativas de SimCity y Minecraft - Gami.es: Análisis y noticias de videojuegos y tecnología. 1d10 en la mochila. Compendio de teoría y práctica: el uso de juegos en el proceso educativo (Parte I) A lo largo del tiempo que ha transcurrido desde que empecé a poner en práctica diversos juegos de rol y de mesa en clase me he esforzado por buscar justificaciones teóricas y otros ejemplos prácticos. Motivación en clase con tarjetas para gamificación. Este curso me he lanzado a usar en clase para que el alumnado se vea mis vídeos, Edpuzzle, una aplicación que me permite incorporar preguntas al vídeo y me llegan las respuestas, pero lo más importante, es que puedo ver el número de veces que se ha tenido que volver a ver el vídeo, detectando así al alumnado que más dificultades tiene.

Imperialismo, construye tu juego #pbl #abp. Construye tu juego del medio físico .. seguimos con el ABJ en Bachillerato. XOGAMOS on Pinterest. Index of /Archive/CivProject. En vacaciones, a jugar (2): la creación de juegos. HRGamer: La "gamification" de Marte. Materiales de Gamificación en la educación y la formación.