background preloader

Gamificación y GML

Facebook Twitter

Abstracts ES3. Las 3 claves de toda presentación. Analíticas de aprendizaje y gamificación. Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Analíticas de aprendizaje y gamificación

Gamificación, integrando la capa lúdica en el elearning. Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Gamificación, un término de moda en diversos foros de Internet en 2011 y que a buen seguro continuará generando conversación en los próximos años, se está expandiendo como la espuma entre varios sectores que consideran esta tendencia como una nueva forma de atraer usuarios.

Gamificación, integrando la capa lúdica en el elearning

Ahora bien, este término tan cool, ¿a qué se refiere exactamente? Pues tal como indica la propia Wikipedia consiste en emplear aspectos relacionados con la dinámica de los juegos en productos o servicios ajenos al sector del entretenimiento. El objetivo es mejorar la experiencia de usuario y dinamizar el consumo añadiendo esta capa lúdica. Veamos un ejemplo. 38364093. 2011 1. Gamificación: educa y enseña con juegos de mesa.

La palabra gamificación proviene del anglosajón, también es llamada ludificación y se originó inicialmente en la industria de los medios digitales.

Gamificación: educa y enseña con juegos de mesa

7 juegos para cooperar en vez de competir. Los valores que aprendemos desde pequeños nos marcan durante el resto de nuestras vidas.

7 juegos para cooperar en vez de competir

Jugar es elemento principal que hará que nuestro mundo futuro se mueva entre una serie de valores u otro. Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google. Os presento una web, Flippity.net que para mí es muy importante ya que me permite generar artefactos digitales de manera muy sencilla y rápida, cosa fundamental para que los profesores se animen a utilizar las TIC.

Flippity.net Herramientas, insignias y juegos con las hojas de cálculo de Google

Además al emplearse con las hojas de cálculo de Google nos permitirá realizar muchos de ellos de manera colaborativa. Esta web dispone de varios artefactos, los últimos que he utilizado permiten incluso utilizar elementos de gamificación, juegos y seguimiento mediante badges o indicadores de progreso. Os animo a conocerla.

Mis futuros juegos – El maestro Manu. Además del juego Monster Kit he creado para el disfrute de mis alumn@s y el mio propio diferentes juegos.

Mis futuros juegos – El maestro Manu

Curso de Gamificación - Clase 1: Introducción. El futuro de la formación docente tendrá que abordar el aprendizaje ubicuo. El futuro de la educación deberá tener en cuenta un aprendizaje ubicuo.

El futuro de la formación docente tendrá que abordar el aprendizaje ubicuo.

¿Qué es el aprendizaje ubicuo? Es la posibilidad de acceder a la información en cualquier lugar o cualquier momento, la interacción con pares y expertos y oportunidades de aprendizaje desde una variedad de fuentes. Debido a la propagación de dispositivos portátiles y de redes inalámbricas, que proporciona los medios para aprender en el lugar y en el momento en que sea necesario, el aprendizaje está siendo integrado en el flujo de la actividad humana cotidiana.

Verkami: HISPÁNICA. La Conquista de la Historia de España (Edición Exclusiva) Aprende Historia jugando En HISPÁNICA, La Conquista de la Historia de España, se suceden batallas, conquistas, traiciones, pactos, pruebas de conocimiento y muchas más emociones.

Verkami: HISPÁNICA. La Conquista de la Historia de España (Edición Exclusiva)

Comparte tu pasión por la Historia, diviértete y aprende con los más de 220 personajes y hechos históricos que, desde la Prehistoria hasta la Constitución de 1978, irán desfilando durante la partida. Edad recomendada, desde 12 años. Los mejores recursos para gamificar tu aula. Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula.

Los mejores recursos para gamificar tu aula

No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN: RECURSOS PARA LAS CLASES DE HISTORIA. Fuente de la imagen: Age of Empires.

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN: RECURSOS PARA LAS CLASES DE HISTORIA

Juego de cartas – Un 4ºC de Cine. En este pdf adjunto están las 144 cartas (anverso y reverso). Están ordenadas cronológicamente y siguen un código de 4 colores que da pista sobre a qué siglo pertenece el acontecimiento de la carta: las del siglo XVIII son verdes, las del XIX son rojas, las del XX son azules y las del XXI son amarillas. Estas Navidades me regalaron el TimeLine, un juego de cartas sobre Historia. En un lado de cada carta ponía un evento histórico con una ilustración y en el otro lado su fecha con la misma ilustración.

Eché en falta que, en vez de repetir la ilustración, contaran en ese lado, bajo la fecha, algo sobre el hecho histórico, y pensé que sería una buena idea hacer un juego sobre acontecimientos históricos de nuestra asignatura. Aprender o jugar. Empecemos con algunas preguntas. ¿Son compatibles el juego y el aprendizaje? ¿Es posible generar aprendizajes profundos y permanentes desde el juego, el aprendizaje basado en juegos y la gamificación? ¿Es posible aprender jugando? O se trata de un oxímoron educativo, de una “contradictio in terminis” como dirían los clásicos. 10. La Guerra Fría GAMIFICADA. Timelapse año a año con las 2.000 bombas nucleares (atómicas y de hidrógeno) que han sido explotadas en el mundo desde 1945 por 8 potencias. Y aquí una aplicación para ver el efecto de bombas arrojadas sobre la zona del mundo que quieras… La guerra fría en pocos minutos, aquí y aquí.

Y La guerra fría a través del cine, con fragmentos de Patton, El gigante de hierro, 1 2 3, Teléfono rojo, La caza del octubre rojo, Cortina rasgada, El espía que surgió del frío, Cortina rasgada, Platoon, Apocalypse Now, Chaqueta metálica, 13 días, Charlie Wilson, Goodbye Lenin… Otra de espías: El topo. 15 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases. El mundo de los juegos de mesa es maravilloso, y todos los años se presentan nuevos títulos que consiguen atraer la atención de miles de personas en todo el mundo. ¿Existen juegos de mesa educativos? Por supuesto que sí, y algunos de ellos los vamos a desvelar hoy. Puede que algunos de ellos los conozcas, que te suenen o que te hayan hablado de ellos. Hoy te hablamos de 25 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases por lo que enseñan en todo tipo de habilidades y conocimientos.

Elementos. 8. España: de la crisis del 98 a la Guerra Civil GAMIFICADA – e4ayc. Veremos este largo tema por dos pdf y un juego de la Guerra Civil… Antes, el fragmento de una novela en 3 volúmenes ambientada en este convulso periodo de la historia española: La forja de un rebelde, la genial trilogía del escritor Arturo Barea, un representante de la 3ª España (la que no era revolucionaria –anarcosindicalismo, comunismo– ni reaccionaria –ejército africanista, Iglesia, terratenientes, industriales, etc–).

Narra lo que siente un soldado en vísperas de ir al frente, en este caso, la larga guerra colonial contra Marruecos, la Guerra del Rif (1909-1927). Cada soldado cogido en el mecanismo de un ejército se pregunta a sí mismo en la víspera de ir al frente: «¿por qué?». Los soldados españoles en Marruecos se hacían la misma pregunta. No podían evitar el intentar entender por qué se encontraban en África y por qué tenían que arriesgar sus vidas. «¿Por qué tenemos nosotros que luchar contra los moros? Y aquí el tablero de un juego que he hecho sobre la Guerra Civil.

Me gusta: Ejemplos de gamificación en el aula. Un profesor de la UGR utiliza la serie 'Juego de Tronos' para impartir su asignatura y motivar a sus alumnos. Publicado 10/06/2015 17:29:32CET. 1d10 en la mochila – Alternativas al ocio digital a través de la enseñanza. Gamificación educativa.

El término “gamificación” procede del anglosajón “game” (juego) y se puede considerar sinónimo de “ludificación” o “juguetización”. Es una tendencia que pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana: empresas, educación, marketing, web social, investigación, etc. En todos ellos se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Gamificación y aprendizaje basado en el juego: ¿en qué se diferencian? Gamificación, ¿la gran solución para el aprendizaje? Battlenet. Ejemplos gamificacion educacion. Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa. Gamificación educativa « Visiona Formación.

Gamificación educativa. ¿Cómo transformar las asignaturas en juegos? Ucrónika: atrévete a cambiar la historia. ¡Hasta en la sopa! Una divertida actividad para repasar los contenidos de un tema. Se puede y se debe aprender jugando. En Justifica tu respuesta siempre he defendido el carácter lúdico del aprendizaje. Es por ello que hoy quiero darte a conocer una idea que se me ocurrió y que tiene que ver con una actividad pensada para repasar los contenidos de un tema de cara a una posible prueba o ejercicio.

¿Quieres saber qué idea se me ha ocurrido para que mis alumnos aprendan jugando? ¿Te apetece poner en práctica esta actividad que seguro que triunfará entre tus alumnos? Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona. Las reglas del juego. Cartas de juego. Ventajas del aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL) TÁCTICAS: Gamificación/Ludificación en Ciencias Sociales. #gamification. El futuro educativo: niños más creativos, menos aburridos y estresados  SimCityEDU y MinecraftEDU: Las versiones educativas de SimCity y Minecraft - Gami.es: Análisis y noticias de videojuegos y tecnología.

1d10 en la mochila. Compendio de teoría y práctica: el uso de juegos en el proceso educativo (Parte I) Motivación en clase con tarjetas para gamificación. Imperialismo, construye tu juego #pbl #abp. Construye tu juego del medio físico .. seguimos con el ABJ en Bachillerato. XOGAMOS on Pinterest. Index of /Archive/CivProject. En vacaciones, a jugar (2): la creación de juegos. HRGamer: La "gamification" de Marte. Materiales de Gamificación en la educación y la formación.