background preloader

CLASE AL REVES

Facebook Twitter

La Clase Invertida. Clase Invertida (Flipped Classroom en Español) Namathis. EDpuzzle y dale la vuelta a tu clase! Seguro que a todos nos suena eso de "Flipped classroom" o el aula al revés.

EDpuzzle y dale la vuelta a tu clase!

Consiste en dejar las clases magistrales para casa y que el alumno participe de manera activa en el aula. Esta metodología es la que deberíamos utilizar en el desarrollo de un aprendizaje por proyectos, o basado en problemas, donde el trabajo práctico, las consultas, la investigación, la realización del producto final y la colaboración en grupo debe realizarse dentro del aula. Entonces... ¿cuándo les explico ese nuevo concepto, o esa teoría, o de dónde sale esta fórmula?...

Porque en clase sólo les doy unas breves instrucciones los diez primeros minutos y luego les dejo hacer... Bueno, la solución es darle la vuelta a la clase y proporcionarles esas explicaciones en vídeo que puedan ver en casa de manera individual. Con EDpuzzle podemos crear nuestras clases y asignar los vídeos que grabemos a nuestros alumnos.

Cómo crear tu propia Khan Academy. Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro.

Cómo crear tu propia Khan Academy

En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube. Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos. Reflexiones sobre Google Classroom. 0 FlaresTwitter0Facebook0Google+0LinkedIn0Email00 Flares× Google saca un nuevo producto educativo al mercado.

Reflexiones sobre Google Classroom

Cuando una multinacional de esta envergadura saca algo destinado a ser usado en las aulas hay muchas preguntas que le surgen a uno. Especialmente un par de ellas resultan siempre de relevancia, ¿por qué? Aula al revés. Aprendizaje Invertido. ¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom. Seguro que has leído en algún artículo, o en algún tweet, la expresión Flipped Classroom, que atendiendo a la traducción literal sería algo así como la clase del revés.

¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom

¿Qué es Flipped Classroom? Una clase dada vuelta. 'Flipped classroom' o la clase al revés. Aprendre llengües: [797] Capgirar l'educació. Eficacia del modelo flipped learning classroom. ¿Qué dice la investigación? Ya dije en el post anterior, al presentar algunos resultados de experiencias realizadas en la universidad, que las evidencias son esenciales para garantizar que las innovaciones realmente merecen la pena.

Eficacia del modelo flipped learning classroom. ¿Qué dice la investigación?

Pues bien, ya se ha publicado un informe-resumen de la investigación sobre la enseñanza inversa y sus efectos. En esta entrada voy a centrarme en el sumario ejecutivo de dicho informe. Merece, a mi juicio, la máxima atención. Todo el texto que sigue es la traducción que hago de algunas partes de dicho sumario, que podréis descargar en los enlaces que ofrezco más adelante. Investigación y Resultados. ¿Qué hace falta para 'flippar la clase'? (7) En este post voy a traducir un artículo de Dan Spencer, Deb Wolf y Aaron Sams, titulado: Are you ready to flip?

¿Qué hace falta para 'flippar la clase'? (7)

, escrito en inglés y publicado en The Daily Riff a mediados de Junio.Comienza teniendo el resultado final en mente. Un buen profesor siempre sabe hacia dónde se dirige, y esto es más importante todavía cuando se trata de la enseñanza inversa y aprendizaje para el dominio.Pregúntate exactamente qué es lo que quieres que sus estudiantes conozcan y sean capaces de hacer. ¿Cuáles son los objetivos esenciales para tus alumnos? ¿Qué significa dominar un determinado objetivo? Puede que algunas de estas preguntas ya las hayas respondido. Después de haber determinado cuál es el nivel de dominio que los alumnos han de lograr y cómo se debe mostrar, se deberían seleccionar o crear recursos de aprendizaje de calidad. En este proceso de creación de recursos es conveniente considerar la posibilidad de que los alumnos puedan elegir.

Algunas ideas prácticas para desarrollar un proyecto FC. Taller guillermoplastica: "Flippear" Mi Clase. La elección de éste tema, es porque el tiempo de clases se reduce a la explicación teórica, resolución de dudas y luego comenzar la práctica, sin dudas clase tradicional.

taller guillermoplastica: "Flippear" Mi Clase.

“INVERTIR LA CLASE” es esencial, porque tenemos todos los elementos como para desarrollar ésta metodología didáctica e ir en búsqueda del aprendizaje en el aula. Otros condicionantes de elección, es que, permite la HORIZONTALIDAD EDUCATIVA entre docente-alumno, porque al ser el estudiante participe de su propio aprendizaje, le genera AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD para afrontar su Aprendizaje. También el trabajo en COMUNIDAD, es decir, se involucra la FAMILIA desde el mismo comienzo del proceso, por la visualización de videos, audiovisuales, presentaciones, infografías, imágenes, todo aquel material diseñado por el docente. Al BoRDe dE La LENGUA: Flipped classroom: LITERATURA MEDIEVAL. Abordar el estudio de la literatura en 1º de Bachillerato es una tarea para valientes.

al BoRDe dE La LENGUA: Flipped classroom: LITERATURA MEDIEVAL

Inserta en un temario inmenso con tres horas semanales de clase, resulta una labor quijotesca: poco tiempo, mucha materia y, para qué negarlo, poca motivación dentro del aula. ¿Soluciones? Quizás pase por cambiar el enfoque metodológico y adaptarnos a la realidad que tenemos dentro del aula, que, por otro lado, no deja de ser un reflejo de la realidad que se palpa en nuestra sociedad. Divagando entre esta y otras muchas cuestiones, mi compañera me llevó a esta página: The Flipped Classroom. 20 recursos para una Flipped Classroom. 20 recursos para una Flipped Classroom El mes pasado introducimos el concepto de Flipped Classroom en un primer post .

20 recursos para una Flipped Classroom

Flipped Classroom. Proyecto FlippedKawa, invirtiendo la clase de música para mejorar la educación. The Flipped Classroom o La Clase Invertida ha llegado a muchas de nuestras aulas.

Proyecto FlippedKawa, invirtiendo la clase de música para mejorar la educación

Este nuevo concepto educativo nos está haciendo pensar y replantear nuestras metodologías didácticas y el tipo de clase que queremos ofrecer a nuestros alumnos. Afortunadamente, esta Fipped Classroom ha llegado también a nuestras aulas de música. y lo ha hecho de forma espectacular con el proyecto FlippedKawa, un excelente trabajo de Antonio J. Calvillo, profesor de Música de Secundaria y creador de Musikawa y Musikawa Tales. Flipped Classroom en 2º de Bachillerato. Una aventura extraordinaria. Todos los cursos tienen algo de especial. Sin duda, para mí, el 2013-2014 será el del inicio de una nueva aventura metodológica que espero ir mejorando con el tiempo: el Flipped Classroom.

Ha sido una experiencia difícil de olvidar (para mí y para los alumnos) y que ha sido posible, sobre todo, por el compromiso y la aceptación de los chicos de mi grupo de 2º de bachillerato C del "IES Virgen del Castillo de Lebrija". A ellos está dedicado este artículo. Otra educación, otro aprendizaje. Los cuatro pilares del Flipped Learning ¿los conoces? En el último número de The Flipped Learning Network (12 de marzo), incluye un PDF que detalla una definición concreta del Flipped Learning y los “cuatro pilares” que lo sustentan.

Resumimos aquí lo mas relevante de ese documento. Para contrarrestar conceptos erróneos comunes y ofrecer los educadores un marco práctico para el FL , la junta de gobierno y los principales dirigentes de la Red de Aprendizaje Flipped (FLN) ha anunciado hoy una definición formal del término. La enseñanza inversa: ¿aclaramos conceptos? La enseñanza inversa: ¿aclaramos conceptos? Un centro que innova cumple estos requisitos. ¿Que tal se llevan el ABP y el FC? Spanish Clase Invertida.