background preloader

La Contra

Facebook Twitter

“Nadie sabe más de ti que tu cuerpo: aprende a escucharlo” Reprogramarnos El neurocientífico Stephen Porges observó que hemos evolucionado de forma que nuestras percepciones y reacciones se canalizan a través de tres sistemas vagales: el primero, dorsal-vagal, lo compartimos con los demás seres vivos; el segundo, el simpático, de lucha o huida, con los invertebrados; y el tercero, ventral-vagal, de interacción positiva, sólo con los mamíferos.

“Nadie sabe más de ti que tu cuerpo: aprende a escucharlo”

En nuestras relaciones con otros seres vamos pasando de uno a otro: desde la seguridad y la empatía con quienes nos quieren hasta la regresión por terror que nos lleva a la inmovilidad y la depresión. Para cambiar de sistema, seguimos un patrón determinado por nuestras experiencias pasadas. La buena noticia es que podemos reprogramarlo. ¿En qué estado me ve ahora? Conectamos. ¿Conectamos sin palabras? Somos producto de una evolución de millones de años, desde la célula hasta ser vertebrados, mamíferos, primates... ¿Qué se dicen? Ahora están interactuando, también con nuestros sistemas de premamíferos. “La felicidad es innata, fluye como la sangre por nuestras venas” El vaso medio lleno Su suegro, Nino Manfredi, ha actuado en sus películas; también ha escrito, dirigido y producido series para la RAI, pero nunca ha abandonado su actividad como psicólogo y terapeuta con largas estancias en EE.UU. para formarse.

“La felicidad es innata, fluye como la sangre por nuestras venas”

Imparte talleres sobre la felicidad y tiene un blog: Il (el vaso medio lleno). En su último libro, La felicidad en la mesita de noche (Kitsune Books), nos habla de la felicidad de existir. “El amor es dos personas discutiendo juntas..., de libros” Cómo hacer leer El Estado francés le entrega ¡20 millones de euros al año!

“El amor es dos personas discutiendo juntas..., de libros”

, y él los administra para fomentar la edición, la traducción, la venta y la lectura de libros. Monadé es un lector pasional, y su fervor es contagioso: apetece leer lo que él lee, viendo su placer y entusiasmo. Publica Cómo hacer leer a los hombres de tu vida (Plataforma): sabe que muchos hombres maduros no leen... pero cree que son recuperables por sus parejas, a las que sugiere ideas para contagiar al hombre. Me cita Como una novela, de Pennac, como ejemplo de amor por la lectura, y me recuerda que el primer derecho de todo lector “es el derecho a no leer”. “Hay que añadir vida a los días, todos los días” Lección de vida Ha vivido la pesadilla de cualquier madre o padre, de un día para otro le dijeron que su hija de dos años moriría y, antes de eso, iría perdiendo todas sus facultades a causa de una enfermedad genética.

“Hay que añadir vida a los días, todos los días”

Loïc y Anne-Dauphine tenían un hijo de 4 años y una niña en camino con el 25% de probabilidades de padecer la enfermedad. Murió a los 11 años. Decidieron entregarse a cada momento con pasión, lo contó en Llenaré tus días de vida (Temas de Hoy). El viernes estrena en España su documental Ganar al viento, que recoge los testimonios de cinco niños con patologías crónicas y nos muestra la vida a través de sus ojos, sus ganas de luchar, su inmediatez, su forma de vivir en el presente, su franqueza, su alegría. Cómo afrontar el dolor de la muerte de dos hijas? No se puede afrontar, sólo aceptar, darle un lugar en tu vida.

Cuénteme su proceso. Dory Sontheimer, la catalana cuya familia no sobrevivió al holocausto. Dos hallazgos casuales, fortuitos, marcan la vida de Dory Sontheimer.

Dory Sontheimer, la catalana cuya familia no sobrevivió al holocausto

No solo la marcan, sino que le dan un vuelco, la cambian en las dos direcciones, hacia el futuro y hacia el pasado. Cambian su consciencia. Dory Sont, católica y catalana, ha nacido y vivido en Barcelona. Sus padres, judíos, habían huido a tiempo de la Alemania antisemita de pre guerra, enviados por sus familias, de buena posición, a la España republicana. Su abuelo paterno era el propietario de la fábrica Lehmann, que tenía filial en Barcelona, donde ambos jóvenes se conocieron y se casaron en 1936. “No entiendo que una mujer se conforme con ser sólo la amante” Nadadora federada.

“No entiendo que una mujer se conforme con ser sólo la amante”

Eso era Jenn Díaz (Barcelona, 1988) hasta que, a los 19 años se cruzó la literatura por el camino y desde entonces no deja de sorprender. Con 24 años ya tenía 4 novelas publicadas con éxito y reseñas de envidia. La última, Madre e hija (Destino), va por el mismo camino. Esta chica tiene algo de desconcertante, algo así como una madurez meridiana en un cuerpo de niña provocadora. Debe resultar muy pesado ser joven promesa tantos años. “Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos” El reto del científico Se levanta a las cuatro de la mañana desde hace más de 40 años para dedicar una hora a la meditación y otra a la práctica del yoga.

“Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos”

Yo salto como una pulga: “¡Quiero vivir, ver a los amigos!”. “ Diversión –me contesta con una sonrisa– etimológicamente significa salirte de tu ruta, y si estás enfermo o tienes problemas, es mejor que los resuelvas. Y sabemos científicamente que con la práctica de la atención plena podemos restablecer nuestro equilibrio mental y corporal, estimular la curación y el bienestar. Pero tiene razón, es muy difícil cambiar de estilo de vida”. Mi madre, que vivía conmigo, murió a los 101 años. ¿Por qué? “Tuve que aprender a controlar mi ira” Qué estrés Fue un tenista de los que rompían raquetas, vivía en propia carne el mal que provoca el estrés.

“Tuve que aprender a controlar mi ira”

Fue entrenador, capitán olímpico, y organizador de eventos deportivos y de grandes conciertos . Coach de personalidades como Manolo Santana, Kofi Annan o Al Gore... Convirtió su asignatura pendiente, el control del estrés, en su fuerza. La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar. Ciencia y amabilidad Su investigación se centra en las bases neuronales de la emoción y los métodos para promover desde la ciencia el florecimiento humano, incluyendo la meditación y las prácticas contemplativas.

La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar

Fundó y preside el Centro de Investigación de Mentes Saludables en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde se llevan a cabo investigaciones interdisciplinarias con rigurosidad científica sobre las cualidades positivas de la mente, como la amabilidad y la compasión. Ha cosechado importantes premios y está considerado una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time. Tiene multitud de investigaciones y varios libros publicados. Ha ofrecido un seminario para Estudios Contemplativos en Barcelona. “Ser altamente sensible dificulta vivir en sociedad”

Sensibilidad Advierto un nerviosismo difuso, me mira de hito en hito, camina como pisando huevos, le da muchas vueltas a cada respuesta y diría que fácilmente podría asustarla con un gesto brusco.

“Ser altamente sensible dificulta vivir en sociedad”

No lo hago, claro. Entiendo que escanea el entorno con más eficiencia que yo: capta señales más sutiles y las amplifica. Me dice que lo lleva bien porque ha aprendido a aislarse regularmente y a tener contactos con la naturaleza, que la serenan y fortalecen. En el libro El poder de la sensibilidad (Ariel) desvela detalles de las personas altamente sensibles (PAS) e imparte consejos para que sus vidas sean más llevaderas y provechosas, para que el entorno no las devore. La Contra: Ara Malikian. Regáleme un recuerdo de su infancia. No tengo. Quien ha tenido una infancia difícil suele borrarla. Considero que mi vida comenzó a los 15 años. Somos consecuencia de la infancia. “Atraigo al público joven porque mi música comparte sus emociones” “Las dietas son inútiles” Bajar al estómago Máster en Psicología por la Universidad de Santa Mónica y casado con una norteamericana, volvió a España hace 15 años.

En su consulta se dio cuenta de la gran necesidad de las personas de triunfar en su propósito de adelgazar para sentirse bien. Convencido de que la motivación debe ir a la inversa, empezó a investigar el fenómeno dieta, por qué son tan poco efectivas, y creó un método propio que expone en un libro autoeditado, Método Navarro para adelgazar, en el que nos enseña a bajar de la cabeza al estómago: “El cuerpo sabe cuándo tenemos hambre o estamos saciados y qué tipo de nutrientes necesita. “La felicidad está ligada a la capacidad cerebral” Sobrehumano Heredero de Abraham Maslow, que estudió a cien personalidades mundialmente reconocidas por su alto nivel de éxito, Harung, con su colega norteamericano Frederick Travis, lleva cuatro décadas investigando mediante imágenes cerebrales la excelencia y ha demostrado que, durante su actividad, los número uno experimentan estados superiores de conciencia y presentan un patrón único de ondas cerebrales que los lleva a la calma, a una ética más afinada, a realizar sus quehaceres con precisión y sin esfuerzo, y a un estado de felicidad.

Por suerte, asegura que ese ser sobrehumano se puede entrenar gracias a la meditación trascendental. Presentarán sus conclusiones en la Academia de Ciencias de Nueva York. Nuestro cerebro tiene un potencial enorme para ser feliz. ¿Feliz? El único modo de decir la verdad es hablar siempre con amor. En buena compañía Henry David Thoreauha vuelto a las librerías después de 150 años, es más actual que nunca, pero hay estudiosos de su filosofía de vida a los que acompaña y nutre con su pensamiento propio y libre; uno de ellos es Toni Montesinos, autor de más de 20 libros que acaba de publicar El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau (Ariel). Desobediencia civil, es el más conocido de los ensayos reivindicativos de Thoreau, y Walden. “No te avergüences de tus cicatrices: ¡embellécelas!” ‘Kintsukoroi’ Somos un cuenco mil veces reparado. Testimonio de sucesivas restauraciones, ahí nuestras cicatrices.

A Tomás Navarro varios reveses vitales (que se reserva, y lo respeto) le llevaron a tomar decisiones personales drásticas y actuar: hoy vive e imparte sus talleres terapéuticos en plena naturaleza cerdana, con sus pacientes rodeados de bosques y nubes, rebecos y marmotas, a veces a caballo o en bicicleta. “Que los niños puedan brillar con la alegría del ‘yo puedo’”

Cadena de favores. “La alegría es un deber para con los demás” “Es mucho más importante amarse que entenderse” Maestro. “Los corazones remendados son los más hermosos” Un alma desnuda. “La muerte es maestra de vida: como vivas, así morirás” Cinco invitaciones Frank Ostaseski es un hombre alto, de rostro sereno y una mirada azul que se inunda de lágrimas cada vez que recuerda a los enfermos que ha acompañado hasta el final de sus vidas. “Dígame dónde quiere tener un cáncer y yo le ayudo” Controvertido. Erling Kagge: Cuando no hay palabras, la realidad y la verdad afloran. “Si no invitas a tu cerebro a pensar, él no piensa” Casi 30 años ejerciendo como neurólogo y algo más de 20 como chef hacen de Miguel Sánchez Romera una voz acreditada para hablar de la salud en el campo de la alimentación, algo que hace a través de sus libros. “Las identidades culturales son un refugio ilusorio”

De dividir a sumar. “Yo busco la felicidad dentro de la infelicidad” “Juega cada día: serás más feliz y alargarás tu vida” “Deja de hacer lo incorrecto y lo correcto aflorará” “Soy de una generación a la que le tocaba no existir” “Somos todos hojas de un mismo árbol, dice la fe bahá’í” "Coleccionamos excusas para sentirnos infelices" “El bien y el mal, la estupidez y la bondad, van de la mano” “Hemos modificado los genes del tabaco y curamos con él” “El humor es una manera muy humana de sembrar esperanza” “Atrévete a quererlo todo sin apegarte a nada, y serás libre” “Hay que encontrar lo extraordinario en lo ordinario” “La naturaleza nos programa para obedecer a nuestros padres” “La lectura es la puerta al castillo de la inteligencia” “Para prosperar a lo grande hay que leer a los grandes” Luigi cancrini: “Yo veo al niño que llora en cada paciente” “Estamos muriendo mal” “Hay que aplaudir cuando alguien llora, cuando alguien siente”

"Lo que pensamos varía nuestra biología" “Ser actor me sacó de la infelicidad en la que vivía” “Un vino bueno es el que te gusta” “Millorem la conducta dels obesos amb realitat virtual” "Buscamos en la comida lo que no nos da la vida" “La causa de la infelicidad son las expectativas poco realistas” La Contra de LaVanguardia.com. “La atención plena combate la ansiedad y la depresión” La Contra: Tsultrim Allione. Untitled. “Dé más tiempo al ser y menos al hacer: vivirá mejor” "Hay una técnica para ver la realidad tal cual es" Grijalva:'El violento se torna tranquilo y el angustiado, sereno' “No puc triar estar sa, però sí com menys malalt millor”

“Cal centrar-se en l’enfortiment de la salut i no en la malaltia” “El nostre patiment no depèn de l’enfora” “En todo conflicto sin salida hay un supremacismo” “Los derechos son como dioses: si dejas de creer en ellos, desaparecen” Lorraine Fouchet: Decidí ser yo ante el cadáver de Marguerite Duras. Movimiento y aprendizaje están relacionados. Movimiento y aprendizaje están relacionados. “Ser altamente sensible dificulta vivir en sociedad” “Nadie tiene razón nunca” “Iqbal tenía diez años y vivía encadenado al telar de alfombras” “Iqbal tenía diez años y vivía encadenado al telar de alfombras” “Estamos muriendo mal” Amar las cosas implica permitir que sean raras.

Saroo Brierley, el niño que estuvo perdido 25 años. La gurú digital que defiende el cara a cara. “Hay que aplaudir cuando alguien llora, cuando alguien siente” “Nacemos con el poder para sanarnos” “Sólo el 20 por ciento de lo que ganas depende de tu talento” “El cuerpo sabe” “Lo humano es estar solo” La Contra: Arthur Kramer. “Nuestro sufrimiento no depende del afuera” “La felicidad se puede medir y se puede enseñar” La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar. “Nuestro hijo crece libre y feliz, y tampoco tendréis su odio”

El hombre más feliz del mundo. “Hay que encontrar lo extraordinario en lo ordinario” “Que la muerte me halle sembrando coles en mi jardín” “Los humanos queremos creer” “M’accepto imperfecta i disposada a pecar: trio viure!” “Lo que consideramos cordura en nuestra cultura es locura” Búsqueda.