background preloader

La Contra

Facebook Twitter

“Millorem la conducta dels obesos amb realitat virtual” De la gana a la dieta Hem passat de la gana a la dieta.

“Millorem la conducta dels obesos amb realitat virtual”

No ha estat mai tan fàcil estar gras ni ha estat tan mal vist. El focus neuròtic del segle XIX era el sexe: com més es reprimia, més obsessionava; avui ho és el menjar: com més condemnen l’obesitat metges i modistes, més la fomenta la indústria alimentària. A la tele ens assalten anuncis de bombons entre desfilades de silfs i sílfides esquelètiques. La doctora Treasure explora la nostra neurosi alimentària en gens, temperaments i conductes.I ha aconseguit reforçar l’autocontrol dels obesos amb programes de realitat virtual que combaten els anuncis d’aperitius cruixents i xocolates cremoses amb altres que ajuden a rebutjar-los: contra imatges que engreixen, imatges que aprimen.

Per què cada vegada hi ha més grassos, anorèctics i bulímics? Perquè el menjar s’ha convertit en el centre de les nostres vides. Qui converteix menjar en obsessió? "Buscamos en la comida lo que no nos da la vida" Nuestra sociedad fabrica obesos tristes.

"Buscamos en la comida lo que no nos da la vida"

Genera frustración y ansiedad. Y, en vez de pasearlas con los amigos como antaño, propicia nuestra pasividad solitaria ante múltiples pantallas. Siempre en busca de un buen sofá. ¿Sabe por qué los enamorados adelgazan? ¿Los sinsabores del mal de amores? “La causa de la infelicidad son las expectativas poco realistas” La ciencia nos demuestra que debemos prestar máxima atención a dos valores humanos básicos: la tolerancia y la compasión.

“La causa de la infelicidad son las expectativas poco realistas”

No sé si son tan comunes. La habilidad de cuidarnos los unos a los otros es según la ciencia lo que nos define como especie, y lógicamente tiene efectos positivos no sólo para el que es cuidado, sobre todo para el que cuida y para la sociedad en su conjunto. Somos un panal. Búsqueda. La Contra de LaVanguardia.com. “La atención plena combate la ansiedad y la depresión” Jon Kabat-Zinn En los años setenta, un joven doctor en Biología Molecular del MIT, Jon Kabat-Zinn, exploró una práctica relajante –inspirada en meditadores monásticos budistas– que bautizó mindfulness (atención plena): desfijas la atención de tus pensamientos para llevarla a tu respiración, tu cuerpo, tu momento viviente, ¡a tu ser!

“La atención plena combate la ansiedad y la depresión”

Y así reduces ansiedad, estrés, angustia, depresión: ¡la neurociencia lo ratifica! La Contra: Tsultrim Allione. Qué la llevó al budismo?

La Contra: Tsultrim Allione

Un libro que me regaló mi abuela, filósofa, cuando tenía 15 años. Lo leía por la noche subida al tejado, y en una ocasión oí cómo caía la pinaza. Pues tiene buen oído. ...Por primera vez fui consciente de lo que significa estar despierto al despertar. Experiencia germinal. Sí. Untitled. Visionario Ha sido miembro de las principales universidades de Derecho de EE.UU.

untitled

Su lucha: la ley al servicio de las necesidades humanas. Y sigue en ello, con humor y constancia, implementando en las universidades y en las grandes compañías y bufetes de abogados la meditación. Es una máquina de hacer el bien y se siente orgulloso de estar introduciendo la meditación en el sistema penitenciario, incluida la corte penal, y en el cuerpo de policía norteamericano: “Les hace mucha falta. Casi lloré cuando un policía me dijo que hoy tenía un arma mucho más poderosa que su pistola, la calma”. S e graduó con honores. Mi padre era juez y profesor de Derecho, así que respiré esa forma de pensar que tienen los abogados. “Dé más tiempo al ser y menos al hacer: vivirá mejor”

Del ego al universo Cada vez más entrevistados me citan aquí las virtudes del mindfulness, como si fuera la última moda llegada de Oriente.

“Dé más tiempo al ser y menos al hacer: vivirá mejor”

Pero Laurence Freeman, que viene de Oxford, explica que ni es moda ni es oriental. Se trata de un regreso a las técnicas de higiene mental y concentración que dominábamos en Occidente hasta que fuimos relegándolas a los monasterios. Nos privamos así durante siglos de una gimnasia cerebral imprescindible para el bienestar. Reduce ansiedad, estrés, hiperactividad y ayuda a gestionar el exceso de ego con el que tratamos de compensar otras deficiencias. Desde chefs hasta futbolistas: todos hablan del mindfulness. Me alegro por ellos. "Hay una técnica para ver la realidad tal cual es" ¿La más antigua técnica de meditación, dice?

"Hay una técnica para ver la realidad tal cual es"

Sí, se llama Vipassana, que en pali significa "ver la realidad tal cual es". En lengua pali hablaba el pueblo llano en India en tiempos de Buda, y él también. Grijalva:'El violento se torna tranquilo y el angustiado, sereno' En el primer hospital donde trabajé observé que llegaba un número considerable de personas que habían intentado suicidarse.

Grijalva:'El violento se torna tranquilo y el angustiado, sereno'

Demasiadas. ¿De qué edades? De todas las edades, pero muchos jóvenes. Se iniciaba la década de los ochenta y decidí estudiar el tema, incluso le propuse al gobernador del estado crear un centro de prevención del suicidio, y estuvo de acuerdo. “No puc triar estar sa, però sí com menys malalt millor” Més i millors El primer metge que elva visitar li va aconsellar que es resignés a l’esclerosi i renunciés a tot (de passada així s’estalviava feina).

“No puc triar estar sa, però sí com menys malalt millor”

Arroyo es va enfonsar; va negar la malaltia; es va aïllar en el dolor i va buscar culpables fins que es va adonar que si tots et fallen l’únic culpable ets tu. Va fer una cosa tan òbvia com difícil per a qui només té orgull: demanar ajuda. N’ hi van donar.Ja tenia equip. Amb ellva descobrir que no podia triar estar sa, però sí podia decidir estar com menys malalt millor. Jo era economista com el meu pare i, a més, venedor dels bons a la multinacional per a la qual viatjava pel món. “Cal centrar-se en l’enfortiment de la salut i no en la malaltia” Nous paradigmes El que aquí és una raresa a Alemanya és tendència, i tendència impulsada des del govern. Un altre món. La medicina antroposòfico-integrativa disposa allà de deu hospitals. El doctor Girke, especialista en medicina interna, diabetologia, medicina pal·liativa i medicina antroposòfica; director de la secció mèdica al Goetheanum ( Dornach, Suïssa), va ser l’artífex de la transformació de l’hospital General de Havelhöhe de Berlín en hospital antroposòfico-integratiu.

“El nostre patiment no depèn de l’enfora” Alegre i savi La seva sola presència ho posa tot al seu lloc, una calma càlida s’expandeix. La felicitat ve de dins, no la trobarem fora, diu. Per no patir, cal conrear la ment. “En todo conflicto sin salida hay un supremacismo” Humildad es la clave Meyer reprimió con mano dura las revueltas antiapartheid como ministro de Policía. Mientras creyó que los blancos eran superiores, hizo su trabajo sin más, pero lo hizo tan bien que empezó a conocer a los líderes del movimiento anti-apartheid; a sus familias; vidas y pensamientos. Y dejó de sentirse superior. Acabó por ser uno de los padres de la paz sudafricana.

Después, su valiosa experiencia ha servido en otros procesos de pacificación como los de Irlanda o Colombia. “Los derechos son como dioses: si dejas de creer en ellos, desaparecen” La conquista de la ley Nació seismesino, con dificultades de movilidad en brazos y piernas y con la visión muy limitada. A los 23 años se quedó ciego por completo. Quería ser juez, algo que en Brasil estaba prohibido por ley para las personas con discapacidad, y se convirtió en el segundo juez invidente del mundo.

“Los derechos –asegura– sólo existen si crees en ellos”. Lleva toda la vida trabajando en temas de justicia social, con personas con discapacidad, niños trabajadores y el derecho delas minorías. Lorraine Fouchet: Decidí ser yo ante el cadáver de Marguerite Duras. ‘Entre el cielo y Lu’ Saber que su padre fue una personalidad –patriota, tolerante, europeísta– relevante en la Francia gaullista, con amistades notables en el ámbito intelectual, me lleva a entrevistar a esta escritora recién traducida aquí: Entre el cielo y Lu (Roca Editorial; en catalán, en La Campana).

Es una persona amenísima y jovial, de vivencias inspiradoras. Movimiento y aprendizaje están relacionados. Equilibrio y madurez Lleva treinta años investigando y tratando los efectos de la disfunción neurológica en niños con dificultades de aprendizaje. Movimiento y aprendizaje están relacionados. “Ser altamente sensible dificulta vivir en sociedad” Sensibilidad Advierto un nerviosismo difuso, me mira de hito en hito, camina como pisando huevos, le da muchas vueltas a cada respuesta y diría que fácilmente podría asustarla con un gesto brusco. No lo hago, claro. “Nadie tiene razón nunca” Sigue en el aire. “Iqbal tenía diez años y vivía encadenado al telar de alfombras” “Iqbal tenía diez años y vivía encadenado al telar de alfombras” “Estamos muriendo mal” Destellos de luz Piénsalo: vas a morir. Amar las cosas implica permitir que sean raras. Saroo Brierley, el niño que estuvo perdido 25 años. La de Saroo podría ser una historia más de las muchas que les suceden a los niños pobres; anónimas, des­garradoras, casuales.

Pero The Weinstein Company decidió llevarla al cine con el titulo de Lion, protagonizada por Dev Patel ( Slumdog millionaire), Rooney Mara ( Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres) y Nicole Kidman, y que se basa en el libro que el propio Saroo escribió, Un largo camino a casa (Península). Hoy los espectadores de todo el mundo podemos asomarnos al dolor que causa la pobreza, emocionarnos con la inocencia de un niño y suspirar aliviados con un final feliz mientras comemos palomitas. Las seis nominaciones a los Oscars han convertido una historia mucho más corriente de lo que imaginamos en singular.

La gurú digital que defiende el cara a cara. “Hay que aplaudir cuando alguien llora, cuando alguien siente” El ‘emocionólogo’ Es uno de los neurólogos que más saben sobre el dolor en nuestro país, durante más de cuarenta años ha combinado la docencia, la clínica y la investigación y ha sido uno de los impulsores del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Neurología. “Nacemos con el poder para sanarnos” “Sólo el 20 por ciento de lo que ganas depende de tu talento” Hay que hacer política. “El cuerpo sabe” “Lo humano es estar solo” La Contra: Arthur Kramer. “Nuestro sufrimiento no depende del afuera” “La felicidad se puede medir y se puede enseñar” La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar.

“Nuestro hijo crece libre y feliz, y tampoco tendréis su odio” El hombre más feliz del mundo. “Hay que encontrar lo extraordinario en lo ordinario” “Que la muerte me halle sembrando coles en mi jardín” “Los humanos queremos creer” “M’accepto imperfecta i disposada a pecar: trio viure!” “Lo que consideramos cordura en nuestra cultura es locura”