background preloader

Educação

Facebook Twitter

Juegos educativos. Recursos e Tecnologias Educativas. 5 cortometrajes para fomentar el trabajar en equipo en el aula - Educación 3.0. 8 METODOLOGÍAS QUE TODO PROFESOR DEBERÍA CONOCER AHORA. Cómo enseñar a futuros profesores a través del uso de las TIC - Educación 3.0. ¡Atención, atención! Un virus muy peligroso toma las aulas. Rediseñar el aula. Las nuevas metodologías están tirando abajo las paredes del aula y motivando el rediseño de los centros educativos con nuevos espacios de aprendizaje.

Rediseñar el aula

¿Quieres saber cómo? Pizarras colgadas de la pared, alumnos sentados en sus pupitres mirando al frente y profesores impartiendo la lección sobre una tarima. Todavía son numerosos los colegios que mantienen esta estructura de clase encerrada entre cuatro paredes y que se remonta a principios del siglo XX. Sin embargo, las metodologías activas (como el trabajo por proyectos, la clase al revés o el aprendizaje cooperativo), junto al uso de la tecnología, están provocando la necesidad de rediseñar las aulas para convertirlas en espacios funcionales y adaptados a las nuevas formas de aprendizaje del alumnado. Jorge. 'Salir del círculo', dinámica grupal para resolver conflictos en el aula - Educación 3.0. La tarea fundamental del docente como guía en el aula es la de mantener la armonía dentro de ella como requisito indispensable para favorecer un sistema de aprendizaje y enseñanza de calidad.

'Salir del círculo', dinámica grupal para resolver conflictos en el aula - Educación 3.0

Pero, como seres humanos que somos, manejamos diferentes maneras de pensar y el conflicto es por tanto consecuencia de la diversidad misma y no podemos evitarlo. Sólo lograremos llegar a un consenso con las personas con las que nos surge dicho conflicto si nos enfrentamos a él en lugar de eludirlo. Direção-Geral da Educação. 14 cosas obsoletas en escuelas del siglo XXI. Decir que la escuela siempre ha sido así no cuenta como justificación legítima para que deba permanecer de esa forma.

14 cosas obsoletas en escuelas del siglo XXI

Alrededor del mundo, maestros y administradores están haciendo cosas asombrosas, como respuesta a todas las nuevas soluciones, investigaciones e ideas.escuelas No estoy diciendo que deberíamos mejorar el sistema actual… deberíamos cambiarlo por otro. Aquí una lista de 14 cosas que son obsoletas en las escuelas del siglo XXI y espero que inspiren un vivo debate acerca del futuro de la educación. 1.

Salas de cómputo. Las mejores apps para Educación Infantil - Educación 3.0. Los alumnos de Educación Infantil y Primaria pueden trabajar su memoria, vocabulario, concentración o introducirse en algunas materias como la escritura o la música gracias a las apps que os mostramos a continuación. 1Masha y el oso – Juegos educativos Los personajes de la serie infantil homónima tienen una app que contiene 30 juegos educativos que harán las delicias de cualquier niño de hasta 6 años.

Las distintas actividades se dividen en 6 categorías diferentes que permiten trabajar diferentes áreas. La descarga es gratuita, pero se puede acceder a la versión ampliada, sin anuncios y con todos los juegos desbloqueados por 3,99 €. 10 claves para implantar la educación en STEAM en el aula - Educación 3.0. Se acabaron las barreras entre disciplinas.

10 claves para implantar la educación en STEAM en el aula - Educación 3.0

Educar en STEAM (es decir, en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es hacerlo combinando diferentes materias para que el alumnado aprenda haciendo. 1. ¿Cómo surgió la Educación en STEAM? Gracias a una iniciativa liderada por la Escuela de Diseño de Rhode Island (EE UU), que considera que la verdadera innovación sólo puede darse con la combinación de todas estas áreas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Aprendizaje Basado en Proyectos. El qué, el cómo y la evaluación. Por Sergio Fernández - Educación 3.0. Sergio Fernández Sixto, profesor en la Ikastola Begoñazpi de Bilbao nos ofrece su visión sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y cómo está transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje en su escuela.

Aprendizaje Basado en Proyectos. El qué, el cómo y la evaluación. Por Sergio Fernández - Educación 3.0

Está más que demostrado que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Pero para que esto pueda suceder, es necesario una reflexión muy profunda, que ayude a definir “qué” queremos enseñar, “para qué” lo vamos a enseñar y, sobre todo, “cómo” lo vamos a enseñar. En nuestro caso, la visión que nos proporciona el denominado Marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), desarrollado por dos de las colaboradoras del “Project Zero” de la universidad de Harvard, María Ximena Barrera y Patricia León, está resultando ser una guía en el diseño y enfoque de nuestro cambio metodológico. El alumno como protagonista de su aprendizaje ¿Qué queremos enseñar? ¿Quieres saber cuáles son las competencias del futuro? Proyectos educativos con TIC. “Los alumnos deben pasar de ser ‘consumidores’ a creadores de conocimiento” - Educación 3.0.

Francisco Javier Sánchez Sansegundo, docente en la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Europea de Madrid y Miguel Lázaro Alcalde, HP/Intel Ambassador, reflexionan sobre el papel de los alumnos en la educación del siglo XXI.

“Los alumnos deben pasar de ser ‘consumidores’ a creadores de conocimiento” - Educación 3.0

En su opinión, la escuela actual debe preparar a las personas para la nueva sociedad, caracterizada por el auge de las tecnologías. La tecnología ha llegado a las aulas para quedarse y ser una herramienta útil para profesores, alumnos y familias, convirtiéndose en una dimensión clave en nuestra sociedad. La escuela actual debe preparar a las personas para este nuevo mundo. Debe innovar y convertirse en un lugar de confianza donde los estudiantes puedan experimentar, crecer e idear. Sin embargo, en muchas aulas la metodología todavía sigue siendo la tradicional-expositiva: los pupitres continúan colocados en fila, separados unos de otros y mirando hacia la mesa del profesor y hacia la pizarra. LA EMPATÍA DEL DOCENTE, PUEDE REDUCIR PROBLEMAS DE DISCIPLINA ESCOLAR.

Competências socioemocionais: como preparar alunos para o século 21. Encontro de História Oral. Ciudadanía Digital en las Escuelas, un gran Pendiente. Aprendizaje Basado en Proyectos. El qué, el cómo y la evaluación. Por Sergio Fernández - Educación 3.0. 26 buenas herramientas para implementar y ayudar a diseñar al alumno su competencia digital y... Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

26 buenas herramientas para implementar y ayudar a diseñar al alumno su competencia digital y...

PLE es el enfoque más pedagógico del aprendizaje frente al entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, es una forma de entender cómo se aprende y en qué contexto, haciendo qué. El reto de la competencia digital hoy es utilizar herramientas digitales, por ese motivo hoy añadimos a nuestro KITPROFES Verano 2015 Herramientas para implementar y ayudan a diseñar al alumnos su plan personal de aprendizaje PLE: Mis cursos: Moodle Búsqueda de respuestas: Wikipedia Scholar Elaborar diagramas: Cacoo Compartir contenido multimedia: YouTube, Flickr, OER Commons.

¿Cómo es la mochila digital del siglo XXI? Características y beneficios - Educación 3.0. La implantación de las TIC en las aulas de nuestro país avanza y permite sustituir muchos de los materiales cotidianos por su versión digital lo que, entre otros beneficios permite eliminar una parte importante del peso de los materiales tradicionales que se cargan a la espalda o sobre ruedas.

¿Cómo es la mochila digital del siglo XXI? Características y beneficios - Educación 3.0

En este sentido, aulaPlaneta nos recuerda los beneficios que ofrece la llamada ‘mochila digital’. Además de ser más ligera, brinda ventajas como las que a continuación nos indica: PROJETO-PILOTO DE INOVAÇÃO PEDAGÓGICA (PPIP) NOESIS - Notícias da Educação - Boletim da DGE #21 - janeiro de 2018. Organização da sala de aula deve mudar conforme intenção pedagógica. MOOC “Laboratórios de Aprendizagem: Cenários e Histórias de Aprendizagem” Referencial Europeu para as Competências Digitais dos Educadores. Así es la escuela que impulsa la creatividad de los niños. Projeto de autonomia e flexibilidade curricular dos ensinos básico e secundário (2017-2018)

EDUCACIÓN 3.0. Para Francisco Mora, la clave no está en fomentar las emociones en el aula, sino en enseñar con emoción. Por eso, un “profesor excelente es capaz de convertir cualquier concepto, incluso de apariencia ‘sosa’, en algo siempre interesante”. A lo largo de su trayectoria profesional, Francisco Mora ha alternado su labor como docente —es, además de doctor en Medicina y Neurociencia, catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos— con la de investigador (en España y Estados Unidos) y la de divulgador.

Tanto en sus conferencias, como en sus artículos y libros, se centra sobre todo en el funcionamiento del cerebro, en cómo aprendemos y la influencia que tienen las emociones en este proceso. El objetivo: acercar los avances de la neurociencia al público. Seminário "Flexibilidade Curricular: novos desafios para a Educação Ambiental na recuperação e preservação da floresta" ¡Pinta la música! Un ejercicio para ejercitar el oído y fomentar la imaginación de tus alumnos - Educación 3.0. 'Silencio', una dinámica grupal para la resolución de conflictos en el aula - Educación 3.0. ¿Qué llevas en tu mochila? Rota da Pastorícia. ¡Trabajamos las inteligencias múltiples! un viaje por el espacio con tablets - Educación 3.0.

La idea de plantear esta actividad atiende a diferentes objetivos: trabajar la expresión oral, desarrollar la creatividad, fomentar el trabajo cooperativo, entender las inteligencias múltiples, incluir el manejo natural de las tablets y, por último, favorecer entre los alumnos el debate y la oratoria.

¡Trabajamos las inteligencias múltiples! un viaje por el espacio con tablets - Educación 3.0

Introducción En primer lugar, formamos equipos y, a través de la narrativa digital que visualizan en equipo en sus tablets y por medio del juego, creamos un ambiente de misterio y aventura. La historia nos pone en un aprieto: una galaxia vecina nos solicita ayuda ya que un vórtice de energía oscura amenaza la supervivencia en sus planetas. Los alumnos serán convocados para realizar una expedición, pues para salvar la galaxia quizá haya que sacrificar un planeta… ¿Y qué particularidad tiene cada uno de ellos? Formação contínua de docentes vai ser reforçada com 18 milhões de euros. Un taller de ilustración con Lucas Levitan. Manual De Estilos de Aprendizaje. Les compartimos el siguiente Manual De Estilos de Aprendizaje , que sera de gran ayuda para los docentes ,la cual se pueden descargar de manera gratuita, esperamos que les pueda ser muy útil para su preparación, agradecemos que nos sigan apoyando para poder compartirles material de calidad, si requieres mas material, puedes solicitarlos por medio de : Descargar: Manual De Estilos de Aprendizaje Esto te podría interesar.

Manual De Estilos de Aprendizaje

La biblioteca como plataforma de aprendizaje. ¡Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender! 20 apps para crear mapas conceptuales y mentales - Educación 3.0. Los mapas conceptuales y mentales son útiles para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las siguientes apps y webs facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, resultando más fácil para los docentes elaborar esquemas y mapas conceptuales que estructuren los contenidos a impartir en el aula; además de permitir a los estudiantes utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados.

Diseñada para iOS, con ella se pueden crear mapas mentales y lluvias de ideas en entornos táctiles. Entre las múltiples funciones con las que cuenta (poder arrastrar ramas al lugar deseado, añadir nuevos nodos, conectarlos, compartirlos como PDF u otros formatos) se pueden insertar imágenes y enlaces, además de ordenar de manera automática u ocultar aquellas ramas que no son necesarias en el momento de trabajo. Incluso, al mapa en proceso, se le puede añadir otros ya hechos previamente. 20 apps para crear mapas conceptuales y mentales - Educación 3.0. Jugar a detectives para aprender Historia - Educación 3.0. Enseñamos Historia porque forma parte de nuestra cultura, nos ayuda a entender el mundo y, con suerte, nos evita volver a cometer errores del pasado. Os proponemos una metodología activa, basada en el método analítico y científico, que podemos utilizar para el aprendizaje de esta asignatura y concretamente, en el caso que os explico, para aprender de nuestros abuelos y bisabuelos.

Esta metodología puede empezar a emplearse con alumnos de entre 9 y 10 años y trabajarse durante toda la Educación Secundaria ya que potencia el descubrimiento y la incentivación de la curiosidad de los alumnos. El caso: Nuestro objetivo es que los alumnos de Ciclo Superior se interesen por la vida de sus abuelos y bisabuelos, y que se sientan motivados para entrever la asignatura de una forma distinta. Así, recurrimos al método del descubrimiento y lo disfrazamos de investigación detectivesca. La motivación, elemento clave en el aula gamificada. Jogos educativos digitais e Gamificação. Escola Virtual. Encontro Nacional Autonomia e Flexibilidade Curricular. Rota do Solstício. Habilidades para el aula del siglo XXI. Lucrecia Prat Gay. II Encontro PIC.TIC Programação, Inovação e Criatividade no 1.º CEB e Pré-Escolar. Governo quer alargar autonomia e flexibilidade curricular. Versión Completa: Aulas, profesores y estudiantes del futuro. Cristóbal Cobo, investigador. Neurociência coloca em xeque a aula tradicional.

Manifiesto de la IFLA sobre las estadísticas de bibliotecas. “Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos” Escuelas Para la Paz. Lexicity, una enorme biblioteca de recursos para aprender idiomas antiguos como el sánscrito, arameo o latín. Bibliotecas y empoderamiento ciudadano. Guía para el pensamiento crítico. Lire 2.0. Quadro de referência das competências digitais, versão em língua portuguesa. Materiais didáticos para professores. Por qué enseñar poesía es tan importante. Educadores devem aderir a novas práticas para atender aos jovens, diz especialista.

CENTRO ESCOLAR DE BELMONTE TEM NOVA BIBLIOTECA, RCB - Rádio Cova da Beira. Sala de aula em 2016. José Pacheco: “Aulas no século XXI são um escândalo. Com aulas ninguém aprende” PlayGround. Escola com dois semestres e liberdade para desconstruir programas. Rota do Solstício 2017. Aprender arte y matemáticas mediante mandalas - Educación 3.0. 10.ª edição dos Desafios SeguraNet. Fernando Savater: "La educación debe formar ciudadanos, no empleados"

Trági-comédia reivindica a lenda de Viriato como mito universal. Material Pedagógico. Flexibilidade curricular muda no próximo ano letivo. Movimento Código Portugal#2. Quase 70% dos adolescentes legitimam violência no namoro. I Encontro Ibérico de Leitores de Saramago. Secretário Estado da Educação elege Guimarães como exemplo de boas práticas pedagógicas. Melhores práticas das escolas “vivem sob a espada de uma inspeção” Portal Parental. Aprendizaje Basado en Proyectos. Efectos de la música en el Cerebro de los niños. El Holocausto y el Programa de divulgación de las Naciones Unidas. Scholarpedia, la Wikipedia más fiable revisada por expertos - Educación 3.0. Rota do Solstício. Profesoras contra la pedagogía tóxica. 1.º Encontro sobre Inovação Pedagógica - SUPERTABi. El Estado Mundial de la Infancia 2017. Ministério proíbe TPC nas actividades de enriquecimento curricular.

Encontro Internacional Cidades Amigas das Crianças. Campanha Bic: Escrevendo e evoluindo junto com você - Kalunga com. Creadores de futuro. Enredando por Pinterest... Professores, Educadores e Investigadores apoiam e apelam ao voto na CDU. Vamos usar o vídeo para reinventar a educação.