background preloader

Sociables

Facebook Twitter

RECOPILACIÓN DE MATERIALES DE MODIFICACION DE CONDUCTA. Inicio » Para maestros y profesores » Guias y registros » RECOPILACIÓN DE MATERIALES DE MODIFICACION DE CONDUCTA Modificación de Conducta.

RECOPILACIÓN DE MATERIALES DE MODIFICACION DE CONDUCTA

Cómo intervenir a nivel educativo en un caso de acoso escolar - EDUforics. A partir de la experiencia adquirida por nuestros colaboradores visitando diferentes centros educativos se realiza una propuesta sencilla para intervenir en aquellos casos o situaciones de riesgo que se estén produciendo.

Cómo intervenir a nivel educativo en un caso de acoso escolar - EDUforics

La estrategia de ayuda entre iguales es una de las herramientas más eficaces, sin embargo es necesario aderezarla con otros elementos y matizar su uso. A continuación le proponemos de un modo sintético con enlaces a los documentos, una ruta de intervención para las víctimas de tipo pasivo y otra para las de tipo activo. Finalmente se proponen una serie de actividades disponibles en la red para trabajar con el grupo de clase y prevenir en gran medida la aparición de este fenómeno. 1. Intervención. Los mejores recursos sobre dinámicas grupales para utilizar en el aula por niveles educativos - EDUforics. A continuación nos gustaría presentar algunos de los documentos más interesantes disponibles en la red para trabajar diferentes tipos de dinámicas grupales en el aula.

Los mejores recursos sobre dinámicas grupales para utilizar en el aula por niveles educativos - EDUforics

Tanto para iniciar al trabajo en grupo, como para mejorar la cohesión social o para iniciar la metodología del aprendizaje cooperativo. La dinámicas se encuentran organizadas por etapas educativas. Educación infantil. El incansable aspersor. “La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente”, Francisco Ayala Uno de los conceptos más usados en la actualidad es el de empoderamiento.

El incansable aspersor

Existen varias definiciones de este concepto, pero todas confluyen en una idea base: hacer aflorar la fortaleza propia. Básicamente, en dos sentidos: i) individual, “yo puedo” y ii) colectiva, “nosotros podemos”. Cuando una persona o grupo se empodera, adquiere la fortaleza necesaria para tomar las riendas de su vida o para tomar decisiones políticas relevantes, entendiendo política en un sentido amplio y genérico de acción con incidencia colectiva. Por lo general, las personas (o colectivos) con fortaleza interior no manifestada suelen subestimar esa energía durante un largo periodo de sus vidas. Respecto al rol de corcel, generalmente manifestamos dos tipos de ignorancia: i) no sabemos que somos corceles, o ii) no sabemos que nos usan como corceles. Me gusta: Me gusta Cargando... 3 juegos sencillos para prevenir y reducir los conflictos en clase. Los conflictos están a la orden del día en las escuelas, y es que convivimos durante muchas horas en las aulas y es habitual que se den rencillas entre los alumnos.

3 juegos sencillos para prevenir y reducir los conflictos en clase

Así, su resolución y prevención resulta una de las preocupaciones más habituales en maestros y directores de centros. Pues, para que la cosa no llegue a más y los conflictos queden simplemente en hechos aislados, es necesario incorporar en el horario dinámicas que faciliten la cohesión grupal y el aprendizaje de habilidades emocionales y comunicativas entre los estudiantes. De esta manera, podrás introducir los juegos y recursos que se muestran a continuación con niños de 9 a 12 años, e incluso con estudiantes de la ESO. ¡Allá vamos! La caja de los buenos sentimientos Coloca una caja en un lugar visible de la clase.

Para empezar el lunes con ánimo y buen humor, “el mensajero de las buenas noticias” leerá todas las notas escritas durante la semana anterior en voz alta. El piropo de la semana. 3 Maneras de organizar grupos cooperativos en el aula. Grupos cooperativos.

3 Maneras de organizar grupos cooperativos en el aula

El artículo de hoy tiene como finalidad darte a conocer de qué tres maneras se pueden organizar grupos cooperativos durante una sesión lectiva a través del modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo. Este tipo de organización o distribución resulta verdaderamente efectiva para trabajar la ayuda mutua entre compañeros y fomentar así la inclusión de todos los alumnos de un mismo grupo clase. Enseñar a trabajar a tus alumnos en grupo, en equipo supondrá para ellos un profundo cambio en lo que se refiere a su aprendizaje. Así enseño a mis alumnos qué es la educación inclusiva. Educación inclusiva.

Así enseño a mis alumnos qué es la educación inclusiva

El artículo de hoy tiene la finalidad de darte a conocer una sencilla manera de enseñar a tus alumnos cuatro conceptos que desde mi punto de vista son esenciales para la educación integral de cualquier estudiante. Se trata de la diferenciación de los siguientes conceptos: exclusión, segregación, integración e inclusión. Se trata de unos términos que en la sociedad actual están más vigentes que nunca.

Así enseño a mis alumnos qué es la educación inclusiva. Juegos de niños para aprender a respetar a los demás. Juegos de niños para aprender a favorecer el valor del respeto a los demás.

Juegos de niños para aprender a respetar a los demás

Favorecer el desarrollo de las habilidades sociales.Comprender la importancia del respeto para las interacciones y relaciones sociales.Fomentar la capacidad de respetar a los demás.Desarrollar una actitud positiva y una interiorización del respeto como actitud. Participantes de los juegos para niños Niños y niñas de 7 años en adelante. Materiales de los juegos de niños para aprender Material para escribir. ¿En qué consiste el Juego educativo? El juego es una dinámica educativa que trata de favorecer el desarrollo del respeto. Instrucciones del juego didáctico. Cuento infantil para prevenir el abuso sexual, La regla de Kiko Cuento infantil para prevenir el abuso sexual, La regla de Kiko – Pequelia. 40 libros sobre valores y acoso escolar.

Recopilación de 40 libros infantiles que hablan de valores y el acoso escolar.

40 libros sobre valores y acoso escolar

Herramientas interesantes para contribuir en que los niños crezcan felices, respetados, empáticos, solidarios y con conocimientos necesarios para prevenir y detectar el acoso escolar. Hace unos días, aquí en España, hemos conocido dos noticias muy tristes relacionadas con el acoso escolar. Y me han puesto muy triste. Cuento para enseñar alternativas a la violencia y al bullying - Ayudarte Estudio de Psicología - Gijón Ayudarte Psicología – Gijón. ¿Temes que tu hijo/a esté expuesto a demasiada violencia?

Cuento para enseñar alternativas a la violencia y al bullying - Ayudarte Estudio de Psicología - Gijón Ayudarte Psicología – Gijón

¿Te gustaría fomentar otras alternativas en su instituto? El cuento que te proponemos hoy está indicado para niños de 12 en adelante por el contenido del mismo, no obstante, es una recomendación y tú eres el que debes elegir si es adecuado o no. Con motivo del día internacional contra la violencia del pasado 2 de octubre, hemos decidido escribir un cuento. Siempre son los hijos de los demás. Los abuelos que cuidan de sus nietos dejan huellas en el alma - La Mente es Maravillosa. Hay personas que son puntos cardinales, que representan nuestros sentimientos y emociones en su máxima intensidad. Efecto Pigmalión.. ¿Qué expectativas transmitimos a nuestros estudiantes? Autora : Barbara Backburn. ¿Realmente tienes grandes expectativas sobre tus estudiantes?.

Seguro que si, jamás he escuchado que un profesor diga “No espero gran cosa de mis alumnos”. Pero la cuestión es que a veces tenemos bajas expectativas ocultas sobre algunos estudiantes. Hace años, cuando empezaba mi carrera como maestra, varios profesores me “advirtieron” sobre Daniel, un chico nuevo en mi aula. 7 Juegos para desarrollar habilidades sociales – Emociones Básicas. Habilidades sociales.