background preloader

3 Maneras de organizar grupos cooperativos en el aula

3 Maneras de organizar grupos cooperativos en el aula
Related:  Trabajo cooperativoArtículos educativos

Creando grupos cooperativos que funcionan… Los que creemos en el flipped classroom sabemos que el tiempo del aula se aprovecha en muchas ocasiones para el trabajo cooperativo. En este contexto, uno de los principales retos es el de crear grupos que funcionen y estén cohesionados. Según Johnson y col. (1998), en el aprendizaje cooperativo podemos encontrarnos con tres tipos de grupos de aprendizaje: El primer tipo de grupo son los grupos formales de aprendizaje, que serían aquellos que funcionan en un periodo desde una hora a varias semanas de clase. En función de ello, Mia MacMeekin nos proporciona una sencillos consejos para mejorar su funcionamiento. Cooperative Learning Returns to College: What Evidence Is There that it Works? Share This Story, Choose Your Platform!

Una experiencia de cambio en el modelo de evaluación de matemáticas En mi último post comentaba que cada vez veo más la necesidad de un cambio en la forma de evaluar. En el post de hoy voy a contar una experiencia que he llevado a cabo recientemente con mis alumnos de matemáticas de 2ºESO. Seguramente no servirá para muchas asignaturas, y tampoco para la mía de forma continuada, porque depende del temario y de muchas más cosas, pero lo que es cierto es que a mí en este momento en el que estoy de la asignatura me ha funcionado muy bien. Quiero empezar haciendo referencia a la Taxonomía de Bloom. Llevo ya tiempo que intento tras cada unidad didáctica hacer algo que sea significativo para los alumnos, que les permita ver la finalidad práctica de lo que hacemos. Y se me ocurrió la siguiente idea..hacer que los alumnos diseñasen su propio examen. También vimos juntos en clase la infografía de la Taxonomía de Bloom, para que supiesen el por qué se proponía esta nueva propuesta. Adjunto imágenes de algún repaso:

Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo. Te ofrecemos varios consejos y herramientas para introducir con éxito este tipo de método en el aula. Si quieres aplicar el aprendizaje colaborativo en tus clases, te recomendamos los siguientes consejos: 1. APRENDIZAJE COLABORATIVO CON aulaPlaneta aulaPlaneta presenta un entorno digital perfecto para desarrollar este tipo de aprendizaje en tus clases, ya que ofrece: Gracias al trabajo colaborativo, los alumnos interiorizan un modo de trabajar y estudiar que pueden aplicar en distintos ámbitos de su vida, no solo el académico. ¿Qué piensas sobre el aprendizaje colaborativo?

El modelo Iceberg | Funnynnovation Hacía tiempo que me apetecía escribir sobre esto. Para las personas que creemos en este tipo de proyectos basados en juego, pasar a diseñar desde cero bien sea un proyecto gamificado o de aprendizaje basado en juegos, es un paso tan natural, como complejo. Aunque puede ser, que a muchas personas les cueste verlo. Y es que tras pasar horas y horas detrás de tableros, viviendo experiencias lúdicas y aprendiendo, muchas veces surge la necesidad (por aquello de la autorealización tal vez) de ponernos a prueba a nosotros mismos y enfrentarnos a generar desde cero un proyecto propio. Pero claro, cuando lo comentamos, únicamente tenemos una vaga idea en la cabeza (basada en una temática concreta, en un objetivo determinado, en una mecánica que nos gusta especialmente, en una narrativa que acabamos de consumir o en unos objetivos específicos). – Todo comienza con una idea (que aún se puede ver y flota en el ambiente): Ya he hablado sobre lo que yo considero como “la chispa de la diversión”.

Viaje al centro del aprendizaje cooperativo Ilustración elaborada por Jojo Cruz para el libro Viaje a la Escuela del Siglo XXI - Fundación Telefónica El aprendizaje cooperativo es un tipo de metodología pedagógica que permite tratar los contenidos y actividades del currículo a través de una experiencia grupal, habitualmente con roles claramente definidos. La creciente complejidad del clima escolar de los centros educativos, con mayores niveles de disrupción y tasas de abandono escolar, plantean la necesidad de realizar una transformación del modelo de enseñanza tradicional, basado en la clase magistral y un alumnado con un rol pasivo en el aula. A pesar de una aparente sencillez, esta metodología posee una amplia fundamentación psicopedagógica así como múltiples formas de aplicación y requiere un esfuerzo considerable al principio del proceso de implantación. 1. Una buena manera de comenzar con este tipo de metodología podría ser leyendo el capítulo 5 del libro Viaje a la Escuela del siglo XXI de Alfredo Hernando.

30 elementos para gamificar | Funnynnovation Antes de comenzar este pequeño alegato a favor de la aplicación de elementos de juego a cualquier área, creo que es importante establecer dos premisas que pueden servir como punto de partida: El Juego: La “madre” (y el padre, y hasta el espíritu santo) de toda este corriente que cada día crece algo más es el juego y todas sus variantes: videojuegos, juegos de mesa……. Para entender términos como la gamificación, el aprendizaje basado en juegos, los juegos serios y demás, es necesario saber que el origen de todos ellos se basan en el concepto del juego.La Motivación: Esta es la otra clave. Y a partir de aquí, estamos en disposición de comenzar una pequeña explicación de conceptos teóricos. En primer lugar (y a modo de repaso), ¿qué narices es la gamificación? Pues no es otra cosa que “coger prestados” elementos típicos de los juegos y llevarlos de la mano a un entorno que “per sé”, busca algo más que la pura diversión. Y ahora toca, intentar buscar un sistema balanceado.

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación. Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? ¿Son cooperativas? ¿Utilizar las TIC nos asegura el trabajo cooperativo de nuestro alumnado? ¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo? Crédito de la imagen Casi nadie pone en duda actualmente que el aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas más adecuadas para favorecer el desarrollo de las competencias básicas y así se ha comentado, a menudo, en este blog. Como decíamos al principio, el mundo de la Web 2.0 nos coloca en un escenario en el que, teóricamente al menos, se potencia el trabajo colaborativo. Por otro lado, una escuela que se considera inclusiva no puede basarse en planteamientos individualistas o competitivos. (Tomado de la presentación de J.R. Ámbito A: cohesión de grupo. El segundo paso es la creación de los equipos.

Taxonomía de Bloom en la Comprensión Lectora - 40 Divertidas Actividades para el Aula | Infografía - Educar21 Hola: Compartimos la PARTE 1 de una interesante infografía sobre “Taxonomía de Bloom en la Comprensión Lectora – 40 Divertidas Actividades para el Aula” Un gran saludo. 40 Divertidas Actividades para Desarrollar la Comprensión Lectora – Versión para Imprimir Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje Kit para Formular Competencias Apuntes sobre el tema: La taxonomía de Bloom en la comprensión lectora suponen el aprendizaje y desarrollo estructurado de habilidades y actitudes intelectuales. Fuentes y referencias: “Bloom’s Taxonomy.” Te recomendamos leer también: Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos Más materiales: AQUÍ Guardar

Los roles más habituales en los grupos cooperativos El aprendizaje cooperativo tiene cinco ingredientes que lo diferencian del trabajo en grupo clásico: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción frente a frente, las habilidades de grupo y el auto evaluación de los grupos. Los roles vienen a ser las actividades que se tienen que llevar a término dentro del grupo a fin de que pueda cumplir con la mayor eficacia con su misión (la ejecución de una tarea o la producción de un determinado material.) Esta lista de tareas, debidamente agrupadas (con una cierta coherencia interna) configura las actividades asignadas a los diferentes roles que el grupo debe asumir. Tener roles facilita que el grupo despliegue a la vez dos cosas básicas: aptitudes y actitudes, esto es, habilidades sociales y capacidades académicas. Algunos de los roles más habituales de los estudiantes en los grupos cooperativos Aprendizaje cooperativo rol de secretario Autores: Joan Domingo, Herminio Martínez, Beatriz Giraldo, Raul Benítez

Related: