background preloader

3 Maneras de organizar grupos cooperativos en el aula

3 Maneras de organizar grupos cooperativos en el aula
Grupos cooperativos. El artículo de hoy tiene como finalidad darte a conocer de qué tres maneras se pueden organizar grupos cooperativos durante una sesión lectiva a través del modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo. Este tipo de organización o distribución resulta verdaderamente efectiva para trabajar la ayuda mutua entre compañeros y fomentar así la inclusión de todos los alumnos de un mismo grupo clase. Enseñar a trabajar a tus alumnos en grupo, en equipo supondrá para ellos un profundo cambio en lo que se refiere a su aprendizaje. De ahí que sea tan importante que dicho cambio se lleve a cabo de manera pautada y progresiva. También es recomendable que tus alumnos reflexionen acerca de la importancia de trabajar en equipo a partir de la vivencia de experiencias positivas para que descubran que se aprende más y mejor cuando se trabaja en equipo. ¿Quieres conocer la distribución de los alumnos en diferentes grupos cooperativos? Imagen extraída de Shutterstock 1. 2. 3.

http://justificaturespuesta.com/3-maneras-de-organizar-grupos-cooperativos-en-el-aula/

Related:  joseguratrabajo colaborativoalexandramesa

8 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver Las charlas TED (del inglés Technology, Entertainment, Design) son adoradas por muchos y odiadas por otra buena parte. Miles de conferencias en las que expertos de todo el mundo hablan sobre sus temas, y en las que la educación es parte capital. Un vistazo al directorio de TED nos lleva a las cientos de charlas categorizadas con la etiqueta que aquí más nos importa, la educación. Y sobre ellas hemos realizado una selección de las 8 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver, sólo con unos pocos minutos de duración y que son un complemento perfecto para las TED Ed Talks. Desde la creatividad en las escuelas o el por qué debemos traer la programación a las aulas, hasta una escuela “de piratas” o cómo atraer a los chavales al maravilloso mundo de la ciencia.

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Parte II Actualización Intentando mejorar las competencias de mis alumnos en el ámbito profesional y mejorar su motivación y aptitudes aplico en mis clases de FP una metodología distinta enfocada al trabajo y organización en equipo en la nube, la evaluación mediante rúbricas y la comunicación fluida entre profesor y alumnos. Para ello utilizo las herramientas de Google donde trabajamos con el correo electrónico, videoconferencia, calendarios, blog, carpetas y documentos de Drive, así como la evaluación de los trabajos desde la propia nube. Pensando en mejorar la metodología en los trabajos a realizar por los alumnos investigué un método de trabajo que actualmente aplico en mis clases con mis alumnos de FP de Grado Medio en Salesianos Ciudad de los Muchachos. La idea es que los alumnos trabajen en la nube cambiando el típico método de entregar un trabajo en una fecha en pendrive al profesor. El método consiste en que los alumnos utilicen Google Drive para realizar los trabajos.

JUEGOS MONTESSORI: 30 IDEAS PARA ENTRETENER A TUS HIJOS Ideas de juegos Montessori hay muchas. Sólo debe aplicar la esencia de la metodología, el uso de materias primas y a jugar! La educadora italiana María Montessori como método de formar a los niños de 3 a 5 años sugiere usar los juegos educativos que no requieren ningún inventario especial o muy complicado. Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje En la mayoría de propuestas ofrecidas para mejorar la educación en nuestro país predominan los razonamientos teóricos y filosóficos sobre cómo lograrlo. Aquí pretendemos complementar esas propuestas con un conjunto de sugerencias de carácter práctico para mejorar el rendimiento académico de enseñantes y alumnos a corto y medio plazo. Son procedimientos avalados por la investigación reciente en neurociencia y psicobiología, que pueden tener su versión particular en cada nivel y contexto educativo.

Ideas creativas para formar equipos de trabajo cooperativo Ideas creativas para la formación de grupos cooperativos aleatorios Los equipos más eficaces para el aprendizaje cooperativo, son los grupos heterogéneos y estables formados por el propio profesor (grupo base). Estos grupos deben representar una muestra lo más parecida al grupo clase donde estén representados todos los niveles. No obstante, para determinadas actividades y con objetivos muy concretos, los alumnos pueden reorganizarse y formar grupos aleatorios, pero el alumno siempre tendrá su grupo base como referencia. Para agrupar a los alumnos de una manera informal o aleatoria, existen aplicaciones informáticas pero nuestra sugerencia es convertir también este momento en una experiencia de aprendizaje. A continuación os damos algunas ideas.

7 guías de apoyo - Necesidades educativas especiales Comparto con ustedes estas 7 guías de apoyo, espero y sean de gran ayuda. Para poder avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos y todas sus estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, se precisa, además de potenciar las condiciones que favorecen los procesos educativos en la escuela común, identificar las barreras que existen en el propio sistema educativo para el aprendizaje y participación de todos y de todas. 7 guías de apoyo – Necesidades educativas especiales Guías de apoyo 1- Auditiva Guías de apoyo 2 – Visual Guías de apoyo 3 – motora El cerebro del niño - Mis 9 estrategias favoritas para evitar gritar cuando pierdo los nervios (el 7 es el mejor!!) Conseguir que nuestros hijos pequeños nos escuchen y obedezcan puede ser un reto en ciertos momentos. Aunque estemos frente a un niño obediente siempre habrá momentos en los que su cansancio, el contexto de juego con sus hermanos u otra cosa que le llame más su atención que tu propia voz haga que simplemente no te escuche. En algunas ocasiones puede ser divertido unirse al juego, o dejar al niño que se quede en su mundo, pero en otras necesitaremos que nuestro hijo nos atienda, porque si no…no llegamos al cole o no se acuestan a una hora prudente. Como todos los padres y madres, y más con tres pequeñajos corriendo por la casa, a veces me siento desbordado y grito. Es difícil mantener la calma en TODO momento y más cuando estoy cansado.

15 documentos imprescindibles para trabajar por proyectos ~ La Eduteca Fuente imagen | Banco imágenes y recursos INTEF El portal CEDEC ITE Educación nos ha proporcionado 15 documentos imprescindibles para trabajar por proyectos. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIApara Primaria y Secundaria. 35 páginas educativas de Facebook que debes seguir 1. TICHING: en esta página encontraréis recursos, frases inspiradoras y las últimas novedades educativas. 2. AULA PLANETA: página con noticias de interés, fantásticas infografías y artículos muy interesantes. 4.

Related: