background preloader

Educació emocional

Facebook Twitter

PROYECTO EMOCIONARIO MUSICAL - Aula de Elena. Trocitos de cine, trocitos de vida - EDUCACIÓN 3.0. Juan José Barahona, profesor del Colegio Urkide (Vitoria), utiliza en clase de Bachillerato fragmentos de películas como Rocky, Gladiator, En busca de la felicidad, El camino del guerrero… para educar en valores, para inspirar y hacerlo a través de la emoción.

Trocitos de cine, trocitos de vida - EDUCACIÓN 3.0

¡Toma nota de cómo lo hace y anímate! En busca de la felicidad La pantalla es de Chris Gardner (Will Smith) y de su hijo, yendo En busca de la felicidad. Es sábado y hoy toca baloncesto. Pero no se les da muy bien que digamos. Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Dos minutos de visionado y ya tenemos preparada la clase y a la clase. Los publicistas llaman “slice of life” al desarrollo de historias alrededor de un producto, retazos de una ficción que supuestamente salen y son parte de la existencia misma. La idea que planteamos es tratar de un modo similar el cine en nuestras tutorías – también en nuestras clases – y, al igual que esos anuncios, como excusa para hablar de la vida, pero desde el tiempo de un spot. Cuento: El buscador de Jorge Bucay – Coaching para Protagonistas.

En este momento la gran mayoría de las personas están inmersas en una búsqueda: Como ser Feliz.

Cuento: El buscador de Jorge Bucay – Coaching para Protagonistas

En la búsqueda de la felicidad podemos cometer varios errores. A veces, podemos creer que nos falta algo para poder ser felices, podemos pensar que cuando lleguemos a tal punto lograremos la ansiada felicidad. Las personas sufren y se hunden cuando las situaciones de sus vidas no son perfectas…. incluso, ahora, con todo el tiempo que se pasa en interne, algunas personas sufren cuando ven que en las redes sociales los demás parecen ser más felices que ellos…. Es imposible ser feliz siempre si centramos nuestra búsqueda fuera de nosotros, en posesiones materiales o posiciones sociales. Quizás, para disfrutar de la felicidad solo sea necesario dejar de buscarla y aprender a encontrarla dentro nuestro, atesorando esos momentos mágicos y sintiéndonos afortunados por haberlos vivido, en lugar de sentirnos desafortunados porque ya han pasado.

Les dejo este cuento de Jorge Bucay , El buscador. Me gusta: Hoy quiero contarte... un cuento: El papel arrugado. Mi carácter impulsivo, cuando era niño me hacia reventar en cólera a la menor provocación, la mayoría de las veces después de uno de éstos incidentes, me sentía avergonzado y me esforzaba por consolar a quien había dañado.

Hoy quiero contarte... un cuento: El papel arrugado

Un día mi maestro, que me vio dando excusas después de una explosión de ira, me llevó al salón y me entregó una hoja de papel lisa y me dijo:- ¡Estrújalo! Asombrado obedecí e hice con él una bolita.- Ahora -volvió a decirme- déjalo como estaba antes. Por supuesto que no pude dejarlo como estaba, por más que traté el papel quedó lleno de pliegues y arrugas. El corazón de las personas -me dijo- es como ese papel... La impresión que en ellos dejas, será tan difícil de borrar como esas arrugas y esos pliegues. Así aprendí a ser más comprensivo y paciente. Alguien dijo alguna vez "Habla cuando tus palabras sean tan suaves como el silencio". El papel arrugado (Power point) Patates dins la motxilla i el perdó. Un dia, el mestre ens va demanar de tasca que portéssim patates crues i una bossa de plàstic.

Patates dins la motxilla i el perdó

Ens va dir que poséssim en la bosa plàstica una patata per cada persona a la qual guardàvem ressentiment i escrivíssim el seu nom en ella. Ens va demanar que durant una setmana portéssim amb nosaltres a tots costats aquesta bossa de patates a la motxilla. Algunes bosses eren realment pesades! Naturalment la condició de les patates s’anava deteriorant amb el temps. El fastiguejo d’implicar aquesta bossa a tot moment em va demostrar clarament el pes que carregava diàriament en el meu cor i en la meva vida a causa del ressentiment. També vaig aprendre com, mentre posava la meva atenció en ella per no oblidar-la, desatenia coses que eren mes importants per la meva.

Aquest exercici em va fer pensar sobre el preu que pagava per no perdonar alguna cosa que ja havia passat i no podia canviar-se. Tots tenim patates podrint-se en la nostra “motxilla” sentimental. Decideix-te avui mateix a perdonar! T'agrada: Chicken or The Egg.