background preloader

Inteligencia Emocional

Facebook Twitter

Pc3addele peras al olmo. Lo que le puede pasar a tu hijo de mayor si no aprende a gestionar la frustración. De forma muy genérica, cuando hablamos de tolerancia a la frustración estamos definiendo la amarga sensación de impotencia, rabia y tristeza por no conseguir aquello que deseábamos.

Lo que le puede pasar a tu hijo de mayor si no aprende a gestionar la frustración

La frustración es una emoción percibida como negativa cuando no se llega a cumplir un proyecto, una ilusión, un deseo. Los niños, especialmente los más pequeños, tienen conductas que son consideradas por los adultos como egoístas o egocéntricas. Y, efectivamente, así es, sin embargo, es necesario quitarle a esa forma de comportarse la connotación social o el juicio peyorativo que nosotros ponemos. Este forma parte del desarrollo normal del ser humano que va alcanzando progresivamente mayores niveles de madurez neurológica, tanto a nivel motriz como intelectual o cognitivo. Entre los tres y los seis años, los niños se consideran el centro del mundo, los demás no existen. Saber esto ayuda a entender la razón por la cual los niños pequeños se comportan de forma narcisista. La vida frustra. 18 propuestas para trabajar la inteligencia emocional en el aula.

A menudo vemos en la escuela cómo niños y niñas tienen dificultades para reconocer y gestionar las diferentes emociones.

18 propuestas para trabajar la inteligencia emocional en el aula

Les cuesta ponerse en el lugar del otro, hablar y compartir opiniones de una manera asertiva… No saben cómo identificar las emociones, cómo reconocerlas y cómo gestionarlas, de hecho, no es tarea fácil. 50 cuentos para trabajar las emociones con los niños. La neuroeducación lo afirma, leer en la infancia y tener una buena educación emocional evita muchos trastornos del aprendizaje.

50 cuentos para trabajar las emociones con los niños

Así que manos a la obra: descubre más de 50 cuentos y libros preciosos para trabajar las emociones con los niños. Hace unas semanas fui a una charla sobre neuroeducación impartida por la neuropsicóloga pediátrica, Roser Colomé, donde trataba el desarrollo cerebral del niño y los trastornos del aprendizaje relacionados con el fracaso escolar. Destacó muchas cosas muy interesantes e importantes pero hoy me gustaría compartir contigo estas que me encantó escucharlas nuevamente en un ámbito científico dirigido a profesores y padres: El cerebro está preparado, durante los 6 primeros años, para la adquisición del lenguaje. 50 cuentos para trabajar las emociones con los niños. Enseñamos a nuestros niños a desarrollar su empatía e inteligencia emocional con estas 12 #apps. Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, “no hay salud sin salud mental”.

Enseñamos a nuestros niños a desarrollar su empatía e inteligencia emocional con estas 12 #apps

La capacidad para alcanzar y mantener ese estado de bienestar emocional ha sido considerada como uno de los aspectos de la inteligencia emocional, entendida como la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones, las de otras personas y la capacidad de regularlas. Juego-app dirigido a niños de 4 a 11 años. Se trata de un viaje espacial en el que, mientras los niños se divierten, se evalúan aspectos relacionados con la inteligencia emocional y social Es un libro interactivo para iPhone y iPad dirigido a niños mayores de 3 años.

Esta aplicación facilita el aprendizaje de la lectura de los más pequeños y respeta los parámetros de inclusión educativa, lo que permite adaptar la lectura del cuento a las capacidades de cada niño, sea cual sea sus necesidades de aprendizaje. ​Guía para saber prestar primeros auxilios emocionales. Son frecuentes las situaciones en las que personas de nuestro entorno lo están pasando mal y nos cuesta saber cómo reaccionar para prestarles apoyo.

​Guía para saber prestar primeros auxilios emocionales

En estos casos existen momentos de incertidumbre, en parte, porque no sabemos si las iniciativas que estamos emprendiendo para ayudar a estas personas están dando resultado o si por el contrario suponen una carga más para quien está viviendo un mal momento. A continuación podrás leer algunas ideas fundamentales que te servirán para orientar tus iniciativas de apoyo emocional del mejor modo posible. 1. Pregunta qué quieren de ti Ante una persona triste, una de las primeras preguntas que deberías hacer es: ¿qué puedo hacer por ti? 2. Prestar apoyo es, entre otras cosas, saber escuchar y facilitar que la otra se pueda desahogar para liberar tensiones. Juego DIY: Laberinto de las emociones - Club Peques Lectores: cuentos y creatividad infantil. Hoy te traigo un juego hecho en casa para que los niños aprendan a nombrar y a diferenciar las distintas emociones que experimentan en su día a día.En casa acompañamos este juego DIY con los cuentos de Anna Llenas "El monstruo de colores" y su nuevo "Laberinto del alma" (sobretodo de este último saque la idea y la estética del juego).

Juego DIY: Laberinto de las emociones - Club Peques Lectores: cuentos y creatividad infantil

Pero puedes usarlo con cualquier libro de emociones que tengas ya en casa, al igual que con alguno de esta lista: 10 cuentos infantiles para la educación emocional. Lejos de ser una moda, la educación emocional ha llegado para quedarse. Y yo me alegro por ello, pues cuántos conflictos pueden resolverse fácilmente si sabemos expresar lo que sentimos y lo que queremos o si sabemos gestionar bien nuestras emociones o empatizar con los demás. 2. Un dado normal. 3. 7 ideas para enseñar a tolerar la frustración. El botiquín de las emociones. Todos estaréis de acuerdo en la importancia de disponer de un botiquín con todo lo indispensable para poder resolver pequeños accidentes caseros.

El botiquín de las emociones

Es muy útil que contenga: TiritasGasasEsparadrapoTijerasAgua oxigenadaAlcoholBetadineSuero fisiológicoTermómetroAlgodónMercrominaPomada para quemaduras Con estas cosas estamos cubiertos y podremos curarnos a nosotros mismos o a nuestros hijos de forma rápida. Se pueden conseguir los productos en farmacias o supermercados. Lo tenemos todo al alcance de nuestra mano. El problema se complica cuando la herida no nos la hacemos en un dedo, o en una pierna, si no que es algo interno. Libros sobre emociones para niños. Hoy volvemos a tener a nuestra maravillosa colaboradora Lara de El Bosque de La Maga Colibrí, que nos trae un post precioso de verdad.

libros sobre emociones para niños

Y muy útil para estos dias pre-vacacionales. Es cierto: la educación emocional se ha puesto de moda. Nos parece importante, y lo es, que los niños aprendan a reconocer sus emociones y a expresarlas. Queremos ayudarles en este camino y buscamos materiales que nos faciliten la tarea. En este momento, las estanterías de las librerías están llenas de libros que definen, clasifican, etiquetan todos los estados emocionales que podamos imaginar. Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes. Resiliencia: definición y significado La resiliencia es una capacidad que nos permite afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas y salir fortalecidos de ellas.

Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes

La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. Aula de Elena: PROYECTO EMOCIONARIO MUSICAL. A medida que iba desarrollando en clase el Proyecto Emocionario, se despertaba en mí una idea: ¿por qué no asociar una pieza musical a cada emoción?

Aula de Elena: PROYECTO EMOCIONARIO MUSICAL

De sobra es conocida la relación entre música y emociones, así que pensé que la música podría servir para ayudarnos en la identificación de cada emoción. Y tenía la oportunidad de vincular dos de mis principales pasiones: la música y la educación. Y más concretamente, la educación emocional. Sin embargo, yo ya tenía el proyecto en marcha con mis alumnos, y lo acabé tal cual, sin música (además, necesitaba encontrar tiempo para buscar las 42 piezas musicales que relacionaría con cada emoción). Eso sí, este curso he hecho un repaso del proyecto (bueno, además hablamos de él en muchas ocasiones) y he trabajado con ellos (y seguiré trabajando) la parte musical. Pero empecemos por el principio. Influencia de la música en las emociones. Un Mundo Educado: EMOCIONES EN 6º DE PRIMARIA. Los siguientes cuadros no serían tan interesantes si no fuese porque han sido elaborados por alumnos de 6º de Primaria, de un bonito pueblo del interior malagueño, guiados por su profesora, formada en Neurosicoeducación y Disciplina Positiva.

De nuevo, sobran las palabras ante el trabajo realizado en esta clase. Otra vez, gracias por tanto aprendizaje compartido, es un auténtico honor :) "EDUCAR LAS EMOCIONES DESDE LA ESCUELA" SILVINA MARTÍNEZ. 5 ideas para ayudar a los niños a expresar sus emociones. Aprendiendo Sobre Las Emociones. Detrás de un niño difícil hay una emoción que no sabe expresar – La Mente es Maravillosa. Son muchos los padres y las madres que se quejan de que su niño es muy difícil, que siempre le ronda una emoción cargada de rabia que desahoga de forma inapropiada.

Con rabietas, malas palabras o con sutiles actos de desobediencia. Hemos de tener claro que ningún niño es igual a otro, y que ninguno de nosotros podemos saber tampoco qué tipo de necesidades pueden tener esas criaturas que acabamos de traer al mundo y para las cuales, deseamos todo lo mejor. La emoción es la fuente de energía humana, es la llave que debe guiar a los niños, primero para entenderse a sí mismos, y para después, entender al mundo. Compartir Los niños difíciles suelen a su vez generar muchas veces un nivel de estrés muy elevado en los padres, rozando en algunos casos la indefensión. Tu hijo, el niño difícil, es único, especial e irrepetible. ‘Adivina cómo me siento’, un juego para trabajar la inteligencia emocional en el aula. La inteligencia emocional es esa competencia que nos invita a conocernos a nosotros mismos y a los demás. Nos abre las puertas al mundo y nos muestra cómo relacionarnos de forma más efectiva con nuestros amigos, familiares y conocidos.

Es, por tanto, la inteligencia que nos empuja hacia la felicidad. Entonces, ¿por qué no trabajarla desde bien pequeños? Nº 20 Educación 3.0 (versión digital reducida) by Educación 3.0. Object moved. Con la llegada de la LOMCE el próximo curso escolar, los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir a partir del próximo curso en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad EMOCREA #EMOCREA. La educación emocional #EducaciónEmocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior. Los docentes en el aula, debemos favorecer mediante actividades la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional. De esa manera les damos la oportunidad de hablar sobre sus emociones y libertad para expresarlas.

Silvina Paricio orienta: 9 curtas que nos axudarán a comprender mellor os nosos sentimentos. Ás persoas cóstanos moito comprender que as emocións teñen que ser experimentadas, comprendidas, manexadas e, por enriba de todo, expresadas. Xeralmente, o que facemos por convención social é precisamente o contrario: fuxir delas e non comprender os nosos sentimentos. 10 técnicas para fomentar el autocontrol en los niños. Deseperación. Técnicas de Control Emocional: 10 estrategias efectivas.

Cualquier suceso, por simple que sea, despierta emociones muy diversas. Las 10 reglas esenciales para liberar el lastre emocional. Imagen: Lastre emocional, ¿Cómo podemos deshacernos de las cargas emocionales?