background preloader

Sagas, cultura mediática,superhéroes

Facebook Twitter

Inconfundible Stan | Especiales. Lo último: PS Store: actualización del 7 de mayo de 2014. SAGAS COMO CUENTOS DE HADAS "EN GRANDE"

TOLKIEN

Las redes sociales contadas al estilo de 'Juego de Tronos' Superhéroes y superheroínas. Antifaces. EL SUPERHÉROE COMO REDENTOR. [IMAGEN SUPERIOR: La Liga de la Justicia de América, ilustrada por Alex Ross. Este es quizás el más paradigmático equipo de superhéroes, y sus tres protagonistas Superman, Batman y la Mujer Maravilla, tienen relaciones con una cierta raigambre mítica de las antiguas trinidades de dioses]. LA CULTURA DE LOS SUPERHÉROES.El superhéroe, es decir, el humano (o al menos la criatura antropomorfa) dotado de poderes maravillosos y por encima del común de los mortales, es uno de los elementos más característicos de la cultura y la mentalidad del siglo XX.

Mitologías como el Universo DC (el de Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Acuamán, Linterna Verde, etc.) o el Universo Marvel (el del Hombre Araña, Hulk, los Hombres X, los 4 Fantásticos, Daredevil, etc.) son seguramente más representativas y conocidas por las personas que las novelas de James Joyce o la obra filosófica de Heidegger. Hechizo mágico. Spiderman es el amigo invisible de cualquier niño español. Sus padres le llevaron a ver la película, ha jugado a su videojuego e, incluso, ha leído su cómic. Es incontestable que el superhéroe de las telas lo impregna todo. Sin embargo, ¿quién de ellos conoce el mito de Aracne o el cuento Las hilanderas? Si acaso alguno escuchó la leyenda en clase. La tradición anglosajona hace tiempo que engulló a la latina y, no sólo eso, lo hace en cualquier formato. El consumidor, además, es muchas veces un sujeto activo que reinterpreta lo leído y hace al resto partícipe a través de un blog o las redes sociales. Casi nadie escribe de los seres mitológicos autóctonos, como los malvados ojáncanos de Cantabria o las anjanas asturianas "Es habitual que una casa editorial o una compañía de cine asuma que hay un fenómeno del consumidor que va a querer adquirir todo", explica Alberto Martos, autor de la tesis Las sagas fantásticas modernas y la ficción-manía. ...

Www.agifreu.com/docencia/projecte_tesina_web2_0.pdf. Asociación de Prensa Juvenil. Por Eloy Martos, Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Extremadura Las sagas fantásticas se han convertido ya en un ingente corpus de obras de ficción que arrastra un público muy heterogéneo y variado,y cuyo éxito ha desbordado los conceptos clásicos de autor, género o libropara situarnos en otras coordenadas más amplias,la narración serial, la escritura alógrafa y, más allá de lo literario,la multiplicación de estas ficciones en formatos diferentes.

El propósito de este artículo es situar la aproximación a las Sagas dentro de un conjunto de perspectivas de estudio1 que analicen el género de las sagas como tal, más allá del auge del mismo como fenómeno de consumo dentro de un mercado que trata de atraer al joven. De hecho, los estudios más importantes –como los de Anne Besson– habían partido siempre de la consideración de este tipo de productos como paraliteratura o literatura de género.

Los estudios de narratología "Continuará. Las sagas en formato audiovisual: De la literatura al cine y la televisión. Alberto E. Martos García: Ficción cartográfica y sagas (de los libros de acompañamiento a Google Maps)- nº 37 Espéculo. Ficción cartográfica y sagas (de los libros de acompañamiento a Google Maps) Alberto E. Martos García* Universidad de Extremaduraaemargar@gmai.com Resumen: Palabras clave: sagas fantásticas, cartografía, mapas ficticios 1. Croquis y Mapas son elementos cada vez más frecuentes en toda saga fantástica (Martos 2006a). En general, en todas las sagas los mapas juegan un papel fundamental. Figura 1 Mapa de Karanda (D. Además, las sagas fantásticas siempre se apoyan en mitos etiológicos, en historias acerca de los orígenes, los tiempos y los espacios primigenios. 2 Texto y paratexto, un objeto total En las narraciones, en efecto, el iconotexto, dejando fuera la ilustración y la imagen en forma de aleluya o de cómic, puede entenderse un poco como la literatura emblemática del Barroco, una imagen que centra la atención del lector (como una especie de mandala o mapa-guía) y un desarrollo en paralelo del texto.

Figura 2 Cuento ilustrado. Figura 3 Portada de Eragon 3. Figura 4 Discovered Land 4. 5. .6. Tesis sobre Superhéroes. Jóvenes, lectura y bibliotecas: Tres incógnitas de una misma ecuación - En busca del lector perdido las sagas y los jovenes del siglo XXI. Alberto E. Martos García: Ficción cartográfica y sagas (de los libros de acompañamiento a Google Maps)- nº 37 Espéculo. Mundos imaginarios y sagas. Narnia. Regreso al mundo de la fantasía. Imaginarios tecno-científicos. Lecturas fantásticas y Transliteracidad | Núñez | Revista Profissão Docente. Plenario/doc/Eloy_Martos_Ponencia_Textos_y_Fluidos.pdf.

La cronología de Star Trek | Especiales. THE DREAMERS: EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES: Guia de Hadas. Con motivo del estreno el 30 de noviembre de EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES, aquí teneis una guía de hadas. LAS HADASEL ORIGEN DE LOS GUARDIANESLas HADAS son criaturas mágicas que iluminan nuestros sueños y en EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES, próxima aventura de la factoría Dreamworks que se estrenará en cines de toda España el 30 de noviembre, aparece una HADA muy especial, el HADA de los dientes. Se trata en realidad de “Tooth Fairy”, un Hada que por las noches se lleva los dientes de leche recién desprendidos de nuestros pequeños (y que nosotros conocemos como El Ratoncito Pérez). Pero no solo existen las hadas de los dientes.

Hay muchos tipos de hadas ¿A que no lo sabías? Las hadas de agua se dividen en varios tipos, las Ondinas, Nereidas, Nayades, Xanas y la Dama del lago. El fuego es el elemento tanto de la creación como de la destrucción. Al igual que con las otras hadas, existen varios tipos de hadas de la Tierra, éstas son las Driades, Alseides y las Damas Verdes.

CULTURA FAN Y FRIKI

Escritura femenina y sagas modernas fantásticas. Programa Sagas Fantásticas. 15 a 19 Acreditación Hall de acceso Mesa 3 Coordina: Victoria Paola Arlotta a) Victoria Paola Arlotta: La heterotopía en The Lord of theRings de J.R.R. B) Guillermo Badenes: Beowulf : la mirada inversac) Esther María Mora: La magia en la épica fantástica. Mesa 4 Verónica Rafaelli a) María José Alcázar – Marta Susana Díaz: Aspectos de lamitología grecolatina en la construcción de una saga: El ladrón del rayo b) José Camaño: Percy Jackson y el ladron del rayo o entrePrometeo y Heraclesc) Verónica Rafaelli: Historia, leyenda y mito en lareconstrucción alejandrina de Lion of Macedon , de DavidGemmell Auditorio B14:30 a 16 Mesa 5 Patricia Beatriz Bustamante a) Patricia Beatriz Bustamante – Sonia Gabriela HidalgoRosas: Sagas fantásticas y problematización de la lecturaen la Universidadc) Teresa Castellanos: Nada más fantástico que “la realidad”.

Fandom y consumos culturales: ciclosde cine, fiestas y convenciones de anime en CórdobaAula 1916 a 17 Presentación de Bajo el cielo de la saga Hall de acceso17:30 a 18:30. I Foro Internacional de Sagas: Cartel I Foro Internacional de Sagas de Badajoz. Www.eweb.unex.es/eweb/sil/saga/sagas.html. Bitácora Foro Virtual Las sagas fantásticas, en sus diferentes lenguajes y formatos, del libro al cine o la televisión, o de los mangas y anime al rol, constituyen un género emergente que ya no pueden reducirse al ámbito de la marginalidad sino que son una expresión de los nuevos géneros y, en su interrelación con otros lenguajes y discursos, de la cultura de la convergencia y la participación (Jenkins).

En este foro o encuentro pretendemos analizar las características del género desde una aproximación multidisciplinar, con los siguientes objetivos: Describir el panorama del género en todas sus modalidades. Ofrecer actividades de dinamización, potenciando la afición a la lectura como elemento formativo de la condición humana y como elemento de ocio y entretenimiento Potenciar la imaginación como facultad creadora. II. CÓMIC Y ANIME. ILUSTRACIÓN y FAN ART. Www.universidadeslectoras.org/intranet/archivos/PROGRAMA I FORO INTERNACIONAL DE SAGAS.pdf.

Didáctica a partir de superhéroes

La estética del PASTICHE. Agrupación de Héroes, Pastiche. Fernando Trueba califica de "imbecilidad" el cine de superhéroes. El cineasta español Fernando Trueba se ha fajado este sábado en Praga contra el cine de superhéroes y de acción, al que ha calificado de "imbecilidad", y defendió la comedia con chispa y un estilo "más cuentista y romántico", como el que le valió el Oscar por "Belle Epoque".

Trueba también ha defendido su última cinta, El artista y la modelo, y negó que se trate de una película sólo para un reducido público de "artistas". "El arte debe ser humilde. Muy a menudo está esclavizado por el dinero. Pero yo quiero hablar de arte como hacer, como algo que se hace con las manos manchadas de color o tierra. Rodada en francés, en blanco y negro y sin apenas diálogos, la trama discurre en el taller de un escultor galo octogenario que, en la Francia ocupada de 1943, revive su vocación artística con la llegada de una joven exiliada española. "Yo ya estoy en contra de la imbecilidad", ha dicho sobre el cine comercial de acción. No puedo soportar que sigan existiendo James Bond y Spiderman.

Fetichismo ¿El hábito hace al monje? Pitufos, piratas y superhéroes se mezclan en Río de Janeiro. Además, anoche los presentes se rindieron al empalagoso "Gangnam Style" del surcoreano Psy, que se presentó en la tarima de la intérprete carioca Claudia Leite Río de Janeiro - Brasil se entregó hoy a las celebraciones del carnaval con multitudinarias fiestas a lo largo y ancho del país en el segundo día de una diversión que se prolongará hasta el próximo martes.

En Río de Janeiro, la capital turística del país, cientos de miles de personas se echaron a la calle para bailar, beber y divertirse con los "locos", comparsas que en esta época del año recorren todos los rincones de la ciudad con música y disfraces. El Cordão da Bola Preta, la más grande de todas estas agrupaciones, colapsó la céntrica avenida Río Branco con un gentío que sus organizadores aspiran a que alcance los 2,5 millones de personas para que se le reconozca como la mayor comparsa de carnaval del mundo por el Libro Guinness de los Récords. "El carnaval de Río sólo comienza cuando el Bola Preta va para la avenida. LA SOMBRA INTERIOR: Simbolismo Fetichista. Los héroes cambian con los tiempos y la segunda mitad de los años 80 trajeron consigo oscuridad y pesimismo. No podía ser de otra manera en un mundo quebrado por las inseguridades sociales y económicas, la omnipresencia del SIDA y la corrupción política a nivel internacional.

Tiempos semejantes reclamaban héroes ominosos y villanos ambiguos. El cine se llenó de asesinos seriales y los comics hicieron lo propio con superhéroes violentos que coqueteaban con el asesinato y el armamentismo descarado. Y todos vestían de cuero y metal. (1) Como si no hubiera mejor forma de expresar el lado oscuro, el cuero, cuya presencia en la iconografía superheroica había sido bastante limitada, ahora cubría rostros, brazos y torsos declarando el nuevo estado de salvajismo derrotista de personajes como el Punisher, Wolverine y los mutantes de turno, y hasta un ‘renovado’ Batman, más serio y psicótico que nunca, oculto en un rústico traje de cuero negro. Carl G. Bibliografía: Bamford, Laura (ed.).

Superhéroes, fashionistas más allá del cómic - El Universal - Estilos. Nueva York, Estados Unidos | Jueves 25 de octubre de 2007EFE | El Universal09:42 El diseñador italiano Giorgio Armani ha hecho posible que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York dedique en 2008 una exposición a la moda de los superhéroes y la repercusión que ésta ha tenido más allá de los cómics y el cine. El prestigioso museo neoyorquino anunció hoy que, entre el 7 de mayo y el 1 de septiembre de 2008, acogerá la exhibición Superheroes: Fashion and Fantasy (Superhéroes: moda y fantasía), en la que se explorará, a través de la presentación de setenta indumentarias, la capacidad de los superhéroes de inspirar al mundo de la moda y el diseño. Con el patrocinio del gigante italiano de la moda, la exposición incluirá no sólo los trajes con que las estrellas de Hollywood se han ataviado para interpretar a los héroes del cómic, sino también varios diseños de alta costura y de ropa deportiva inspirados en ellos.

Bibliografía y Recursos. Www.eweb.unex.es/eweb/sil/saga/enlaces.html. Precisamente por la propensión de las sagas a la escritura alógrafa y a los universos compartidos, los autores de una saga no son tan fáciles de acotar como en la literatura que no es de este género. De ahí que a veces, como ocurre, con Conan, hagamos la referencia al ciclo o al personaje y no al autor(es), para hacerlo más manejable al lector. No podemos citar las colecciones y antologías, debido a la inmensidad de este corpus y a la versatilidad de la narración serial en que se basan las sagas, unas veces aparecerá en una antología, en un libro suelo, en trilogías, etc. Se excluyen de esta relación los géneros de narrativa más mimética, como la novela policiaca, histórica, del Oeste, en los cuales puede haber ocasionalmente series, pero rara vez mundos complejos o paracosmos con el alcance que tienen en el género fantástico.

Por supuesto, somos conscientes de que es una selección muy incompleta, pero sólo pretendemos que sirva de instrumento a quienes se quieran adentrar en el género.