background preloader

Flipped Classroom

Facebook Twitter

Flipped Classroom: Las TIC impulsan la innovación educativa. (418) Pinterest. THE FLIPPED CLASSROOM. Que la escuela está cambiando debido a las posibilidades que ofrece la tecnología es incuestionable.

THE FLIPPED CLASSROOM

Que necesita hacerlo para cumplir mejor su misión de desarrollo pleno del potencial de cada escolar es indiscutible. Una de las estrategias de la instrucción para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje que se ha venido abriendo paso en los últimos años de manera decisiva y con excelentes resultados es la denominada «instrucción inversa» o mejor por su nombre en inglés «The Flipped classroom» que, sin embargo, no parece ser todavía muy conocida o puesta en práctica en nuestro país. Este modelo tiene unas enormes posibilidades y sobre el quiero tratar en unos cuantos posts, como ya anuncié, pues es un camino muy apto para poner, como veremos enseguida, la responsabilidad del aprendizaje en manos de quien aprende: el alumno, mientras que el trabajo del profesor adquiere un nuevo y diverso valor añadido.

Las 15 mejores apps para 'flippear' la clase. La metodología ‘Flipped Classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los docentes proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast y, sobre todo, vídeos) que el alumnado visualiza en casa y trabaja en clase de forma individual o colaborativa. Toma nota de estas 15 apps para ‘flippear’ tu aula. 1Easel.ly Ideal para realizar infografías de manera sencilla y presentar el material en clase de forma diferente. Con esta herramienta, los estudiantes pueden descargarse el contenido y visualizarlo en cualquier dispositivo. Incluye multitud de plantillas para crear todo tipo de contenido: líneas de tiempo, comparaciones o procesos, entre muchos otros. 2Oxford Flipped 3Socrative Con esta aplicación los estudiantes completan tests de evaluación que se materializan en pruebas, cuestionarios con multirrespuesta o respuesta corta y juegos. 4TES Teach 5Vibby.

Top 17 Best Tools for Flipped Classrooms. Es flipped classroom una metodología educativa? - Buscar con Google. The Flipped Classroom: aprendizaje basado en el alumno. En esta metodología de aprendizaje se trabajan en casa los elementos teóricos o pasivos para llegar a la clase con una base de conocimiento que permite al profesor realizar actividades de práctica, deevaluación formativa o de análisis de conocimientos.

The Flipped Classroom: aprendizaje basado en el alumno

Para esas actividades en casa es necesario que el profesor aporte los contenidos al alumno, por lo que se convierte o bien en un curador de contenido o en un creador de contenido propio: Curador de contenido: selecciona contenidos creados por otros y de libre uso (o con sus permisos de utilización) que se adecúan a los conocimientos que quiere que los alumnos adquieran. Creador de contenido: crea contenido propio y específico para los conocimientos y las necesidades de los alumnos de su aula.

En ambos casos, las herramientas mencionadas anteriormente son las mismas, si bien existen tecnologías específicas para la creación de contenido. Tras este ejercicio de aprendizaje, en el aula el profesor retoma el tema trabajado en casa. (571) Pinterest. (515) Pinterest. 40 herramientas para aplicar la metodología “Flipped Classroom” en tu clase. Certificación Flipped Learning Nivel I - II y Certificación para Formadores. El curso y el programa de certificación ”formador de formadores” se ha desarrollado para dar soporte a la gran cantidad de programas de capacitación que actualmente se imparten en multitud de países: Italia, España, Singapur, Japón, Australia, China, Islandia, Nueva Zelanda, Japón, Hong Kong , México, Corea, Canadá, Taiwán, Reino Unido y los Estados Unidos.

Certificación Flipped Learning Nivel I - II y Certificación para Formadores

El objetivo es garantizar que los formadores de Flipped Learning en todo el mundo tengan acceso a la investigación global más reciente, las mejores prácticas globales y la tecnología más adecuada. El programa de certificación de capacitadores de Nivel I combina las últimas novedades sobre Flipped Learning 3.0, con las mejores prácticas recopiladas de más de una década de talleres sobre Flipped Learning en diversas materias, niveles académicos, países e idiomas de todo el mundo. Los formadores que completen este programa online tendrán la seguridad de saber cómo ofrecer una formación diseñada y contrastada a nivel mundial. The Flipped Classroom. Los siete modelos de flipped classroom: ¿Con cuál te quedas? El modelo flipped classroom siempre se ha caracterizado por su flexibilidad y versatilidad a la hora de diseñar actividades o tareas con las que pretendemos que nuestros alumnos desarrollen habilidades o destrezas cognitivas de orden superior.

Estamos hablando de cambiar la cultura de aula, la cultura de escuela y para ello es necesario un cambio de enfoque, de lentes con las que poder entender mejor el entorno educativo que nos rodea. No obstante, no podemos lanzarnos al vacío a pesar de tener el convencimiento y la predisposición a dicho cambio. Al generar nuevos espacios de aprendizaje debemos cambiar también nuestras actuaciones en el aula.

Best Apps and Websites for the Flipped Classroom. #1 Explain How - Global Elements of Effective Flipped Learning (2019) Flipped Classrooms. The Flipped Classroom. Flipped Classroom (Aula invertida)

In Class Flip

Español. Inglés. Videos. Video: Flipped Classroom Model. Video: Introducing The Flipped Classroom. Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen y su evolución posterior? ¿Por qué no es una moda más? ¿Por qué mejora el aprendizaje? ¿Por qué deberías leer sobre este modelo en este verano? Esta entrada sobre flipped classroom ha atraído muchísimas visitas al blog en los inicios de este año y ha superado las 19.000 visitas.

Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen y su evolución posterior? ¿Por qué no es una moda más? ¿Por qué mejora el aprendizaje? ¿Por qué deberías leer sobre este modelo en este verano?

Por ello, hemos celebrado las 380.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de esta entrada. La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir. Flipped classroom es clase inversa o "al revés" donde Flip significa dar la vuelta a la clase y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que tradicionalmente se explicaba en clase, ahora en el flipped classroom el alumno lo recibe fuera del aula por medio de videos, podcasts y documentos electrónicos.

A la acción de realizar esta inversión se le denomina en argot spanishflipper (el de los profesores españoles que enseñan por medio de flipped clasroom) como flippear la clase. Aula Invertida o Flipped Classroom - Competencias personales y profesionales para el Siglo XXI. ¿Qué es el Aula Invertida (o Flipped Classroom)?

Aula Invertida o Flipped Classroom - Competencias personales y profesionales para el Siglo XXI

El Aula Invertida es un modelo de enseñanza revolucionario, ya que cambia el foco de la enseñanza, el sistema se transmisión de los conocimientos y el modelo de aula. 1.- El foco de la enseñanza Si en la enseñanza tradicional el maestro es el centro de la enseñanza porque es quien se encarga de transmitir los conocimientos, en el aula invertida es el alumno el que debe de buscar los datos y las fuentes de información, aunque siempre atendiendo al profesor como facilitador: él o ella proporcionan vídeos, contenidos en línea y orientan la búsqueda de la información, señalando también cuál es el contenido que se debe desarrollar. 2.- El sistema de enseñanza Una buena parte o la mayoría de los contenidos se adquieren fuera del centro educativo, habitualmente a través de internet, vídeos, foros de diálogo y discusión y otros tipos de herramientas a los que el alumno accede fuera del aula.

Un gran ejemplo de la metodología flipped classroom llevada a un colegio conc... La metodología Flipped Classroom es asociada habitualmente con las nuevas tecnologías y sobre todo con la utilización del video, pero considero que es una actualización de los principios pedagógicos que ya los profesores de nuestros padres intentaron en su momento con mejor o peor resultado.

Un gran ejemplo de la metodología flipped classroom llevada a un colegio conc...

Una frase que sintetiza el motivo de utilizar esta metodología la encontré en un químico (fallecido en 1996) de la Universidad de Santiago de Compostela que decía… Es decir, rentabilizar la presencia del profesor en el aula que combinado con la experiencia docente nos llevará a un aprendizaje más significativo. Y es, en definitiva, el sacar del aula aquellos procesos del aprendizaje que el alumno los puede hacer de forma autónoma mientras que se aumenta el tiempo en el cual, el profesor, es fundamental para el aprendizaje.

Antiguamente los profesores enviaban esa lección para casa y después la preguntaban al llegar a clase, proceso que, en muchos casos, era tedioso. Soy profesor orgulloso del C.P.R. Flipped Classroom Scratch Programming Lessons. This fall I began teaching Scratch programming to 3rd, 4th, and 5th grade students and spent lots of valuable class time “presenting lectures” to my students.

Flipped Classroom Scratch Programming Lessons

Flipping with HyperDocs: Part 2 – Flipped Learning Global Initiative. In Part 1 of Flipping with HyperDocs, I gave a brief introduction – a teaser, if you will – of why I am so hyped up about HyperDocs.

Flipping with HyperDocs: Part 2 – Flipped Learning Global Initiative

Recall that HyperDocs are more than just a Google Doc containing hyperlinks. Flipping with HyperDocs: Part 1 – Flipped Learning Global Initiative. In December of 2016, I took part in the Ditch That Textbook Digital Summit, hosted by Matt Miller (Follow him on Twitter).

Flipping with HyperDocs: Part 1 – Flipped Learning Global Initiative

He had a wealth of presenters that I gathered a lot of information from. But the one presentation that stood out to me the most, was given by The HyperDoc Girls: Lisa Highfill, Kelly Hilton, and Sarah Landis. Set of Flipped Classroom Tools & Tips for Educators. About ETR Community EdTechReview (ETR) is a community of and for everyone involved in education technology to connect and collaborate both online and offline to discover, learn, utilize and share about the best ways technology can improve learning, teaching, and leading in the 21st century.

Set of Flipped Classroom Tools & Tips for Educators

EdTechReview spreads awareness on education technology and its role in 21st century education through best research and practices of using technology in education, and by facilitating events, training, professional development, and consultation in its adoption and implementation. The Flipped Learning Process Visually Explained. April 2, 2015. Flipped Learning y HyperDocs, la combinación perfecta - Alberto Grados Mitteenn. Gracias, Alberto, por este interesante post que nos mandas desde Perú.

Mi nombre es Alberto Grados Mitteenn, soy profesor de Matemática en el colegio De la Inmaculada – Jesuitas de Lima, Perú; y quería contarles en este breve post sobre mi experiencia en el aula con los HyperDocs y el Flipped Learning en mi curso 2017. Desde hace mucho estuve en busca de alguna forma de mejorar mi praxis a través de algún modelo o enfoque que me permitiera dejar la cátedra tradicional (paradigma de la instrucción directa) y lograr así hacer más atractivas las matemáticas a mis estudiantes (paradigma de la acción). La tarea se vuelve más complicada si continuamos la cadena de culpar a los maestros de la etapa anterior siempre, y no asumimos la responsabilidad de cambiar y mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes proponiendo nuevas formas de “reconectar” el curso con ellos. Eso lo tenía y lo tengo muy en cuenta, por eso la reflexión, por eso decidí cambiar. 6 canales de Youtube de profesores que usan Flipped Classroom.

¿Buscas canales con vídeos de Flipped Classroom? Una de las metodologías de moda en el mundo de la educación tiene su hueco en YouTube, plataforma elegida por muchos profesores para volcar sus vídeos de clase invertida. Hoy te enseñamos 6 canales de YouTube con vídeos de Flipped Classroom. Alejandro Luaña Lecciones de Biología y Geología grabadas por el profesor Alejandro Luaña (IES La Torreta, Elda) para un uso personal, para ‘flipear’ sus propias clases. Mis 5 tropiezos iniciales con el Flipped. Señal inequívoca. 2/2. 3º DAR POR HECHO QUE LOS ALUMNOS SABEN TRABAJAR CON VÍDEOS: Esto sin embargo he sido consciente de ello después de algunos años ya inmerso en el modelo, y eso que ahora lo veo como algo obvio.

A mis alumnos siempre les he dicho que no se trata de “ver un vídeo”, sino de “trabajar el vídeo” y todo lo que lo acompaña. Sin embargo hasta ahora no les había enseñado a cómo trabajar de esta manera, pensando que ya sabían, y nada más lejos de la realidad. Sí es cierto que viven rodeados de dispositivos y que continuamente comparten mensajes, fotos y vídeos que ven al instante, pero ellos no saben cómo aprender con vídeos. Me he llegado a sorprender al ver a alumnos que ven el vídeo del tirón, intentando tomar los pocos apuntes que les pido o actividades sin parar ni un instante el tutorial. 4º MANTENER A LAS FAMILIAS AL MARGEN: Algo parecido a lo anterior y que también tardé en ser consciente de ello. Mis 5 tropiezos iniciales con el Flipped. Señal inequívoca. 1/2. Quería compartir con vosotros los cinco tropiezos que he tenido en mis inicios con el Flipped Classroom, con el propósito de ser todavía más consciente de ellos y, tal vez, poder contribuir a que futuros profesores que se inicien en este modelo no los cometan o al menos sean precavidos.

Aquí os dejo el enlace a mi experiencia actual: TROPEZANDO CON LOS PUPITRES, en donde me he volcado por completo con el modelo. Desde hace unos años he sido consciente de la gran suerte que supone poder tropezar en cualquier camino que uno emprenda, señal inequívoca de estar en movimiento y de que no nos acomodamos en nuestra “zona de confort”. Parece contradictorio que los profesores, que nos dedicamos a evaluar constantemente, tengamos problemas para auto-evaluarnos y, todavía más, de que nos evalúen. Es muy enriquecedor hacerlo y una señal clarísima de que queremos mejorar y avanzar. 2º ESTIMAR POR DEBAJO EL TIEMPO DE TRABAJO DE CASA: El debate respecto a las tareas para casa se oye muy habitualmente.

Jon Bergmann - Flipped Learning. 12 Ways to Create Flipped Learning Content - No. 4: The FIZZ Method - Flipped Learning Network Hub. Making the Most of Your Flipped Classroom's In-Class Time. How to Flip Your Class for Students with Little Access To Technology - Flipped Learning Network Hub. The Tech Edvocate’s List of 87 Flipped Classroom Apps, Tools & Resources - The Tech Edvocate. [infografía] Cómo poner en marcha el modelo Flipped Learning en mi aula by @caotico27. 7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom. Seguramente ya hayas oído hablar de que “dar la vuelta a la clase” no consiste en colgar las sillas y pupitres del techo, ni en dejar los libros boca abajo. Se trata de una interesante metodología educativa que puede ser muy útil para motivar a tus estudiantes y potenciar el aprendizaje autónomo.

¿Quieres saber más? En plena era digital, ya no se aprende igual que hace unas décadas atrás. El conocimiento y la información se encuentran en muchos y muy diferentes lugares, y por ello el papel de los centros educativos debe ir ahora más allá de ser meros espacios donde se exponga contenido teórico. Flipeamos y gamificamos con Genially - The Flipped Classroom. Mi nombre es Aarón Asencio y voy a hablaros sobre como he flipeado y gamificado una unidad didáctica de ciencias naturales utilizando Genially. Pero, ¿Qué es Genially? Es una herramienta online para crear contenidos interactivos y dinámicos como presentaciones, infografías, pósteres, catálogos e imágenes de forma sencilla e intuitiva. ¿Cómo me surgió la idea? Estas navidades al leer el libro digital “Gamificación.

Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula” de Fernando Rodríguez y Raul Santiago. 3 Ways to Take Your Students Deeper With Flipped Learning. Top 20 ipad apps to flip your classroom in #tabletscourse. The Flipped Classroom. What is Flipping the classroom? by Michael Marcus on Prezi. Profesor 3.0: Recursos de los flippers españoles en educación infantil, primaria y secundaria ordenados por niveles y materias. Hace más de un año y medio, estimulado por el entusiasmo del flipper Gaditano Jesús Vélez abrí un registro para que los profesores españoles y de otros países de habla española que habían implementado en sus asignaturas el modelo de aula inversa o flipped classrooom disponible en Ya se han registrado 422 profesores.

Un problema que se encuentra un profesor que quiere invertir una asignatura es la escasez de ejemplos y modelos accesibles a seguir. Vamos a mostrar los nombres de profesores que han implementado el flipped learning en asignaturas de distintos niveles educativos no universitarios. Proporcionamos las URLs de sus sitios web o blogs donde muestran sus recursos o experiencias. También ofrecemos su nombre de usuario en la red social twitter, por si otros profesores que van a implementar flipped en asignaturas similares quieren contactar con ellos para pedirles consejos y ejemplos. A Short Overview of 12 Tools for Creating Flipped Classroom Lessons. 54 Flipped Classroom Tools For Teachers And Students. La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom.

Home_Page - Flipped Learning Network Hub. Flipped Learning Global Initiative – Supporting Flipped Learning Worldwide. Flipped Learning en 3D. Un nuevo horizonte de posibilidades. A Comprehensive List of Apps and Tools to Flip your Classroom. Las 30 mejores herramientas digitales para el Flipped Classroom. 54 Flipped Classroom Tools For Teachers And Students. 5 Digital Tools For The Flipped Classroom. 7 apps para flipear tu clase. 7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom. 40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía]

Flipped Classroom info. 7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom. Aprender Matemáticas en Secundaria con Flipped Classroom. 7 apps para flipear tu clase. How to Flip Your Class for Students with Little Access. Introducing The Flipped Classroom. The Flipped Classroom. Nineteen Ways for Students to Prepare for Flipped Classrooms – Flipped Learning Simplified.

Javier Tourón: “Con la flipped classroom profesor y alumnos son cómplices en una aventura conjunta” The Teacher's Guide To Flipped Classrooms. Flipclass, la propuesta flipped classroom de Santillana. ¿Que tal se llevan el ABP y el FC? What is flipped classroom. Flipping The Classroom… A Goldmine of Research and Resources To Keep You On Your Feet. The Flipped Classroom Model: A Full Picture. MATE AL DIA: INFOGRAFÍA: LOS 12 PASOS DEL FLIPPED CLASSROOM. Teoría y conceptos FC. Flipped Classroom. Modifying the Flipped Classroom: The "In-Class" Version. Consejos prácticos sobre cómo implementar el flipped classroom. Blog del curso sobre Flipped Classroom. Scaling Flipped Learning Part 1: Technology Strategy – Flipped Learning Simplified.

Scaling Flipped Learning Part 2: Shifting Pedagogy – Flipped Learning Simplified. Scaling Flipped Learning Part 3: Teacher Evaluation – Flipped Learning Simplified. Scaling Flipped Learning Part 4: Learning Spaces – Flipped Learning Simplified. Scaling flipped learning Part 5: Student Buy-In – Flipped Learning Simplified. Scaling Flipped Learning Part 6: Parent Buy-In – Flipped Learning Simplified.

Clase Invertida - Flipped Classroom. Flipped Learning Network Hub – A community resource brought to you by the Flipped Learning Network. Flipped Classroom. Clases invertidas. Flipped Classroom and Online Learning. 40 Herramientas Web Para Aplicar a la Clase Invertida. Metodología Flipped Classroom ¿por dónde empiezo? – innovaespacios. Entrevista a Raúl Santiago: "The Flipped Classroom"

Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía] - aulaPlaneta. Más de 1000 ideas sobre Clase Invertida en Pinterest.