background preloader

54 Flipped Classroom Tools For Teachers And Students -

https://www.teachthought.com/learning/54-flipped-classroom-tools-teachers-students/

Related:  luzrmFlipped ClassroomPBLflipped classroom

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer Flipped Classroom, Design Thinking, ABP…repasamos 8 de las metodologías educativas más populares. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años, el Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que el los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula.

"El docente debe anteponer el aprendizaje a las notas y a la programación" Una apuesta contundente por un cambio en la enseñanza tradicional es lo que pregona la metodología de clase invertida (en inglés, "flipped classroom"). Todo un revulsivo tanto para los profesores -que deben preparar sus clases de otra manera- como para los alumnos, ya que les obliga a ser más activos en el aula. Uno de los mayores expertos en esta metodología en España, Raúl Santiago, explica las claves de esta auténtica revolución educativa. -¿En qué se basa la metodología de aprendizaje denominada "flipped classroom"? - Es algo muy sencillo de entender: "flipped" en inglés significa al revés.

Diez pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. Después, plantéales una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar u que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión.

Flipped Learning para todos: del flipped “light” al flipped “heavy” : nivel 06 Hola, les presento la propuesta real que hicimos en el cole cuando trabajamos el tema de geometría con los alumnos de 4º de la eso y de 1º de bachillerato. Los alumnos ven en casa los videos correspondientes a este tema. Lo de casa es un decir, muchos de ellos, gracias al móvil, los ven cuando van en el tranvía, en la guagua o mientras esperan en la consulta del dentista,….. Resolvemos las dudas en clase y trabajamos ejercicios relacionados con las rectas y las cónicas, Resolvemos las dudas en clase y trabajamos ejercicios relacionados con las rectas y las cónicas, grabo las clases en vídeo pues serán útiles para que los vuelvan a ver o para sus compañeros en los próximos años:

La corrección de la expresión escrita en el aula de ELE Leyendo un artículo anterior de nuestra compañera Sonia Eusebio, que nos hacía reflexionar sobre la corrección del error en la clase, me pregunté si sería la corrección el factor que más inseguridad genera a los participantes de los cursos de formación de profesores durante sus prácticas. Con esta idea en la cabeza, se me ocurrió hacer un sondeo entre los futuros profesores y mis sospechas se vieron confirmadas: la corrección fue uno de los aspectos más mencionados. El hecho es que la teoría se entiende perfectamente y hasta resulta obvia: crear una actitud positiva hacia el error, no corregirlo todo sino centrarse en lo relevante para el estudiante, tener en cuenta diferentes tipos de errores, involucrar a los estudiantes en la corrección, corregir según el tipo de actividad. Sin embargo, al dar la clase se pone en evidencia la complejidad del asunto, lo que hace que se convierta en uno de los aspectos recurrentes en las sesiones de feedback. Entonces, ¿cuándo tengo que corregir?

Un gran ejemplo de la metodología flipped classroom llevada a un colegio conc... La metodología Flipped Classroom es asociada habitualmente con las nuevas tecnologías y sobre todo con la utilización del video, pero considero que es una actualización de los principios pedagógicos que ya los profesores de nuestros padres intentaron en su momento con mejor o peor resultado. Una frase que sintetiza el motivo de utilizar esta metodología la encontré en un químico (fallecido en 1996) de la Universidad de Santiago de Compostela que decía… Es decir, rentabilizar la presencia del profesor en el aula que combinado con la experiencia docente nos llevará a un aprendizaje más significativo. Y es, en definitiva, el sacar del aula aquellos procesos del aprendizaje que el alumno los puede hacer de forma autónoma mientras que se aumenta el tiempo en el cual, el profesor, es fundamental para el aprendizaje. Antiguamente los profesores enviaban esa lección para casa y después la preguntaban al llegar a clase, proceso que, en muchos casos, era tedioso. Soy profesor orgulloso del C.P.R.

Missió 0 - Introducció Tripulacions!! El capità Curtis lidera la RESISTÈNCIA i necessita de la vostra ajuda. Prepareu la vostra tripulació per ésser a punt per a qualsevol impresvist. Prepareu-vos! DISSENYA el teu propi avatar amb STARWARSAVATAR, amb aquelles característiques que et representi. Flipped en FP Descripción general En este nivel el profesor pasa a ser un guía y es el alumnado, organizado en grupos, el que trabajará y preparará una serie de contenidos. Centraremos la actividad en un módulo

Related: