background preloader

Ayuda para el aula

Facebook Twitter

Los 70 mejores libros para docentes. Seguimos ampliando y recopilando la colección de libros, esperando que os resulten de utilidad.

Los 70 mejores libros para docentes

Algunos de estos títulos han sido sugeridos por vosotros, ¿qué otros añadiríais a esta lista? 1. La educación repensada. Con el subtítulo de ‘Dinámicas de continuidad y cambio’, Remedios Belando Montoro, autora de la obra, trata de ordenar importantes cuestiones educativas: desde la educación como idea, hecho y desafío, al ser humano como condición de posibilidad y horizonte de la educación. El libro trata también sobre las condiciones, los contextos y los agentes para revisar el sentido de la educación como proceso y profesión. 2. 3. 4. 5. 6. Aprendizaje Basado en Proyectos. Editorial: Grupo SM, colección innovación educativa. 7. 15 ideas para que la vuelta al cole no se convierta en un auténtico caos…. ¡organización, muuucha organización! Organiza la vuelta al cole.

15 ideas para que la vuelta al cole no se convierta en un auténtico caos…. ¡organización, muuucha organización!

Os propongo 15 ideas con las que inspirarte para crear tu propio organizador familiar de pared y tenerlo todo bajo control. Rinconcitos prácticos y organizados de manera sencilla ¡No os los perdáis! Porque hasta las mejores familias necesitan un calendario común para organizarse, entre tantos horarios escolares, extraescolares, visitas a médicos, vacaciones, cumpleaños de amiguitos, y más, mucho más, es para volverse loco!. 10 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor. Internet es esa fuente de conocimiento donde se puede encontrar prácticamente todo.

10 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor

En lo relativo a educación, los recursos para educación en Internet se están volviendo imprescindibles al permitirnos el acceso a un mundo de posibilidades en unos pocos segundos, y de forma muy sencilla. Dentro de la inmensidad de Internet hay servicios buenos, malos o regulares; algunos más atractivos o enfocados para usar en el ámbito formativo, y otros más alejados de lo que aquí nos ocupa. Hoy vamos a hablar de 10 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor, y que agradecerás tener siempre a mano.

Wikispaces. 5 presentaciones geniales en Prezi para inspirarte. Cuando el otro día hablábamos de Prezi mencionábamos que es muy importante dominar la herramienta para hacer presentaciones extraordinarias.

5 presentaciones geniales en Prezi para inspirarte

En el caso de que te hayas decidido por usar ésta —aunque te recordamos hay muchas más disponibles—, llegará un momento en el que te vendrá bien observar qué es lo que se está haciendo por ahí para mejorar tus propios documentos. PLANIFICADORES 2016 -Orientacion Andujar. Los horarios, en orden con Peñalara. El comienzo de un nuevo curso trae consigo la complejidad organizativa que supone elaborar el horario de un centro escolar.

Los horarios, en orden con Peñalara

Y es que los horarios poseen una gran importancia para la vida académica ya que de ellos depende, de algún modo, su desarrollo. Moovly: utilidad web para crear presentaciones y vídeos de animación. Moovly es una impresionante herramienta online con la que cualquiera de nosotros puede crear fácilmente contenidos multimedia, particularmente vídeos de animación y presentaciones.

Moovly: utilidad web para crear presentaciones y vídeos de animación

Destacan su sencillez de uso y la amplia galería de elementos para incorporar a nuestras creaciones con un clic. El uso de esta fascinante herramienta es gratuito, también dispone de otras opciones de suscripción aún más completas que se pueden subscribir en cualquier momento, y el único paso previo para usarla es crearnos una cuenta en la plataforma. El registro en el sitio no nos va a tomar mucho tiempo, apenas debemos completar un breve formulario, y podemos abreviarlo aún más si optamos por conectarnos con nuestras credenciales de las redes sociales Facebook o Google+.

Para registrarte y comenzar a crear contenidos animados visita la página de Moovly. 7 herramientas para crear infografías. Antaño eran un producto de diseño que muy pocos podían hacer, pero en la actualidad y con las herramientas disponibles cualquiera puede crear sus propias infografías.

7 herramientas para crear infografías

Son fáciles y sencillas tanto de hacer como de entender, pero ¿cómo? Es necesario saber qué herramientas existen, y es, por ello, por lo que hoy os proponemos 7 herramientas para preparar infografías al alcance tanto de docentes como de alumnos, on line y gratis. Herramientas que priorizan la facilidad y sencillez, el diseño y que en total son siete alternativas para que elijas la que más te guste. Visme Visme es una herramienta multiusos que ofrece la posibilidad de, partiendo de una serie de plantillas estéticamente muy atractivas, crear tus propias presentaciones, reportes, contenidos web o también infografías, todo a través de su página web aunque con un editor off line que puedes descargar.

Infogr.am Canva. MATERIAL COMPLETO PARA LA EVALUACIÓN DOCENTE. En esta oportunidad le traemos todo el Material completo para la Evaluación Docente, una recopilación para que pueda usted como docente solo descargarlo y leerlo, imprimirlo y listo.

MATERIAL COMPLETO PARA LA EVALUACIÓN DOCENTE

En esta recopilación tenemos mas de 25 archivos para que te ayudaran, Están todos los acuerdos, los cuadernillos, las evaluaciones. las guías de estudio, las competencias, los instrumentos para la evaluación y mucho mas. Consulta tambien el Taller, Como Elaborar la Carpeta Docente junto con PROCESOS PEDAGÓGICOS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Colección de Horarios imprimibles y en formato editable. Motivo Inside Out. Colección de plantillas en hojas de cálculo para poner notas final de curso. Tutoriales incluidos. Se acercan las evaluaciones debemos recoger todas las notas de pruebas escritas y orales, trabajos realizados en el aula y en clase, actitud hacia la asignatura, participación,… un conjunto de valores objetivos y subjetivos que traducen la evaluación por competencias y que finalmente se tienen que traducir en un valor numérico.

Colección de plantillas en hojas de cálculo para poner notas final de curso. Tutoriales incluidos.

Para esta tediosa tara os dejamos diferentes modelos de hojas de cálculo de elaboración propia y otras que he encontrado por internet. Seguro que alguna de ellas se adapta a tus necesidades , espero que os sean de utilidad. Os dejamos unas plantillas en excel para poner vuestras notas, son totalmente editables y las podéis cambiar a vuestro gusto. Icon Icons - Miles de iconos gratuitos. NUEVA AGENDA ESCOLAR Curso 2016-2017 RECIÉN SALIDA DEL HORNO. PRIMERA VERSIÓN. Planificador semanal colección 2017 gratis para imprimir. Para ayudarnos a conseguir llevar a cabo todos nuestros propósitos y así hacer realidad nuestros sueños hay que organizarse muy bien y trabajar duro, porque “Las cosas buenas pasan a quienes las esperan, pero las mejores a quienes van por ellas”, así que vayamos a por ellas.

Planificador semanal colección 2017 gratis para imprimir

Como son muchas las tareas, compromisos y trabajos que tenemos que hacer, para que nos sea más fácil llevarlo todo al día la mejor opción es apuntarlo todo en una agenda para llevar un control y que nada se nos escape, yo llevo unos años utilizando este método y la verdad me va de maravilla, la gente siempre me pregunta cómo me cunde tanto el día, pues con planificación y organización, es la manera más efectiva de alcanzar lo que nos proponemos, y voluntad y esfuerzo, eh! … que las agendas ayudan pero no hacen milagros. Es necesario ver varias opciones.

¿Cómo hacer tus propios GIFS o imágenes animadas y usarlos en educación? Seguro que alguna vez has visto un GIF, imágenes animadas que inundan la red. Generalmente divertidas, pero en ocasiones también con una gran carga de conocimiento. Existen millones de GIFs por todo el mundo y su uso es constante, con lo que merece la pena conocerlos y saber lo que ofrecen.Descubrirlos o hacer los nuestros propios, hoy te presentamos el maravilloso mundo de los GIFs y lo que puedes hacer con ellos.

Y por supuesto, teniendo en cuenta la magnitud de este movimiento, también podrás aprovecharlos en educación. Un GIF se definen como una imagen animada, un fichero que combina varias imágenes y va alternando entre ellas. Tanto su duración como el intervalo de espera entre una imagen y otra pueden variar, definiéndose en el momento de crearlos. Preparar oposiciones 1: La planificación - Examen Oposición. En estos artículos vamos a tratar las técnicas adecuadas para preparar unas oposiciones. Comenzamos con el primer paso importante: la planificación. Una vez que escogemos la oposición hay que dar pasos seguros antes de ponernos a estudiar, pasos que pueden definir el éxito o el fracaso en nuestro propósito, no consiste en aprobar, sino en conseguir una plaza.

17 herramientas en línea para desarrollar un especial multimedia - Clases de Periodismo. Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico. Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles. Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula.

Hace unos años, la creación de infografías estaba limitada a académicos, empresas e instituciones gubernamentales, quienes tenían acceso a gran cantidad de datos y a diseñadores gráficos. Con la llegada de aplicaciones web gratuitas y publicaciones de datos online, ahora es posible para todos crear bellas infografías. PDsurF - Herramienta que nos ofrece una gran cantidad de utilidades para nuestros documentos PDF. 5 recursos para convertir citas o frases en bellas imágenes. Online Presentation Software – Create Amazing Presentations.

5 herramientas para elaborar horarios. Una de las tareas más difíciles es cuadrar los horarios de un centro escolar: profesores con varias clases, planificación de asignaturas de cada curso o guardias, pueden provocar un caos si no se miden al milímetro. Para facilitar este trabajo, os traemos una serie de herramientas que os ayudarán a realizar esta tediosa labor. 1. Untis A través de un algoritmo de optimización, confecciona automáticamente los horarios del centro a partir de los criterios pedagógicos introducidos. El programa propone al usuario hasta diez alternativas diferentes, permitiendo incluso hacer cambios manuales. 2.

La compañía española Peñalara ha creado este software cuyo objetivo es encajar los horarios escolares semanales observando todas las condiciones necesarias en cada nivel de enseñanza: Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidades. ¿Cómo hacer tus propios GIFS o imágenes animadas y usarlos en educación? Smore - Herramienta para crear pósteres multimedia interactivos. Anki, una interesante herramienta para crear gratis tus flashcards digitales. Las flashcards (que podrán traducirse como tarjetas rápidas) son una herramienta excepcional para promover la memoria, aprender y recordar. Una parte de la tarjeta contiene una pregunta, cuya respuesta estará en el anverso. Con varias de estas tarjetas podrás, por ejemplo, repasar un tema de forma fácil y rápida. Yovijob - Crea tu vídeo currículum. 5 presentaciones geniales en Prezi para inspirarte.

Sketchboard - Herramienta para crear diagramas entre varias personas. Pilas Engine - Herramienta para aprender a programar videojuegos. Crea gráficos con estas 10 herramientas - Clases de Periodismo. En Internet existen diferentes plataformas que permiten crear visualizaciones atractivas. Educlipper - El Pinterest educativo. Seis herramientas para crear mapas conceptuales. Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios. Yumpu - Para crear una revista online. 5 recursos online para hacer infografías. Typeform - Formularios online personalizados, divertidos y con estilo. Crea gráficos con estas 10 herramientas. 30 tipografías de pizarra para descargar gratis.

Pilas Engine - Herramienta para aprender a programar videojuegos. La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar metas y objetivos educativos. Cuadro comparativo de las Teorías de Aprendizaje Cognitivista - Histórico Social - Constructivista y Coductista. Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Juego educativo para niños: El disfraz del yo. 10 recursos educativos para combatir el bullying. Coaching educativo o el reto de aprender desde la emoción. Claves para idear un aula creativa y fomentar la participación. Maestros innovadores, alumnos competentes: Técnica cooperativa: El Rompecabezas o Jigsaw.

Esta técnica es especialmente útil para las áreas de conocimiento cuyos contenidos son susceptibles de ser «fragmentados» en diferentes partes (por ejemplo: literatura, historia, ciencias experimentales...). En síntesis, esta técnica consiste en los siguientes pasos: Dividimos a la clase en grupos heterogéneos de 4 o 5 miembros cada uno. El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros tiene el equipo, de manera que cada uno de sus miembros recibe un fragmento de la información del tema que, en su conjunto, están estudiando todos los equipos, y no recibe la que se ha puesto a disposición de sus compañeros para preparar su propio «subtema».

Cada miembro del equipo prepara su parte a partir de la información que le facilita el profesor o la que la ha podido buscar. A continuación, cada uno de ellos retorna a su equipo de origen y se responsabiliza de explicar al grupo la parte que él ha preparado. Objeto de estudio previamente fragmentado.