background preloader

ENTRANTES

Facebook Twitter

Papas aliñás con naranja como las de mi abuela | No solo dulces. Fotografía: Juan Carlos Campos Las patatas aliñadas o “papas aliñás” como se dice en mi tierra es un plato típico andaluz, uno de estos de toda la vida. Como cada plato tradicional, en cada casa se hace de una forma diferente y este no va a ser una excepción.

En la nuestra lo preparamos con naranja y solemos añadirle algo de pescado como atún, melva o incluso bacalao. Y pensarás, si conoces la cocina andaluza que estamos mezclando dos platos diferentes: las papas aliñás y el remojón… pues si, y todo tiene un por qué. Me cuenta mi abuela que su madre preparaba esta ensalada que le encantaba para mojar pan, y le decía (ella era de Granada) que este plato era típico allí. El remojón es un plato típico de las provincias de Málaga, Granada y Almería que consiste en rodajas de naranja coronadas con bacalao y aliñado con aceite y vinagre.

Imagínate, en un cortijo en el que comían unas 12 personas todos los días, no podían permitirse un plato así pues era un gran lujo. Ingredientes Elaboración. Remojón de San Antón. Llego un poco tarde que San Antón fue ayer, lo sé, pero los domingos son el día de el señor y tampoco quiero yo romper el orden de publicación y esas cosas, que el orden, nos da la vida. Además que esta receta de ensalada llamada remojón de San Antón, está buena todo el año, y que más dará hacerla ayer, hoy o mañana, o en agosto ¿no?

Receta andaluza, no me queda claro si de Granada o de Almeria (si estás leyendo esto y lo sabes, por favor dímelo en los comentarios) y una versión muy a mi manera porque he ido investigando por aquí y por allá (Google), preguntando a familiares y amigos, y muchos detalles no me han quedado claros. Por ejemplo: ¿con tomate en conserva, o sin él? ¿En trozos grandes o formando casi un puré? , al final me he decantado por una foto que vi en instagram de mi Lola de Almeria, en la que no veía tomate, a decir verdad, en la foto, tampoco veo huevo, pero Fran me aseguraba que sí. receta de remojón de San Antón Ingredientes ¿Cómo se hace? (c) cocinandoconcatman.com.

Directo al Paladar - Salmón marinado con jengibre, wasabi y salsa de cítricos. Receta. El pescado marinado es una opción deliciosa cuando queremos presentar una receta algo más elaborada y con un toque original. Hoy os presento un salmón marinado con jengibre, wasabi y salsa de cítricos, tan fácil de preparar y tan sabroso, que seguro que como yo, lo incluís en el recetario de “platos para quedar bien”. En esta receta partimos de un lomo de salmón fresco que marinamos nosotros mismos en casa, por lo que se necesitará cuatro días de antelación antes de poder degustarlo, tiempo que necesita el pescado para congelarse y después marinarlo.

Salvo este tiempo de espera, por lo demás es una receta muy sencilla. Ingredientes para cuatro personas Cómo hacer salmón marinado con jengibre, wasabi y salsa de cítricos Comenzaremos congelando durante dos días el salmón para evitar problemas parasitarios. Hacemos una mezcla del azúcar moreno, la sal gruesa y las ralladuras de naranja, lima y el jengibre fresco rallado. Cuando pase el tiempo lavamos el pescado y lo secamos bien. Degustación. Directo al Paladar - Patatas a la escandinava. Receta. Cuando la patata pasa de ser una simple guarnición y se convierte en un delicioso entrante nos encontramos con recetas como la de hoy, patatas a la escandinava. Una preparación sencilla, pero muy sabrosa, en donde se mezclan ingredientes que por lo general no suelen ir juntos en elaboraciones más tradicionales. Para prepararlas podéis recurrir a un salmón ahumado comercial o bien preparar un exquisito salmón gravlax, tal y como lo hacen por las tierras escandinavas.

Aunque eso sí, no es una receta que se pueda guardar para más tarde, en esta ocasión las patatas a la escandinava precisan de todos los comensales en la mesa para que no se queden correosas al salir del horno microondas. Ingredientes para cuatro personas 4 patatas medianas, 250 g de salmón ahumado, 300 g de queso crema, 20 ml de aceite de oliva, 1 limón , 1 rama de eneldo, sal y pimienta Cómo hacer patatas a la escandinava Comenzaremos “asando” las patatas en el microondas. Volvemos a cocer durante otros cinco minutos. Falafel crujiente con crema de garbanzos y salsa de menta. Este Falafel crujiente con crema de garbanzos y salsa de menta es especialmente crujiente porque lo hemos rebozado con el Crujiente Pan cracker de Santa Rita del que ya os hablamos en el post de las Croquetas de berenjena o en la Crema de batata con crumble de jamón.

Como os imaginaréis, nos encanta este nuevo ingrediente, es muy versátil y proporciona un resultado final en el plato excelente. La elaboración del Falafel crujiente con crema de garbanzos y salsa de menta lleva su tiempo porque los garbanzos deben estar en remojo un día entero, después la masa del falafel debe reposar en el frigorífico, pero triturar, hacer bolas (también pueden hacerse planos o en forma de croqueta), rebozar y freír es rápido y sencillo.

Hay algunas diferencias con la otra receta de falafel que os hemos mostrado, por ejemplo, hemos añadido semillas de sésamo que también le aportan un sabor que nos encanta. Ingredientes Para el falafel (14 uds. aprox.) Para la crema de garbanzos Para la salsa de menta Emplatado. Brandada de bacalao con garbanzos, pasas y piñones. Conocemos tantas recetas de brandada como cocineros, en general todas llevan más ingredientes de los que se conoce en la receta tradicional, básicamente es bacalao, leche (o nata)y aceite de oliva virgen extra. Se condimenta con sal, si fuera necesaria, y un poco de pimienta. Hoy hemos hecho otra receta de brandada en la que queremos potenciar el sabor del ajo frito, lleva muy poca grasa y sale deliciosa, ideal para tomar como una crema con garbanzos, pasas y piñones. Para una comida especial de Navidad, de Semana Santa o de cualquier otra celebración, esta receta de Brandada de bacalao con garbanzos, pasas y piñones será un entrante que encantará a los comensales.

Además es una receta fácil y rápida de elaborar, y podemos tenerla preparada con antelación. Ingredientes (4 comensales) Para la brandada 300 gramos de bacalao desmigado al punto de sal, 4-6 dientes de ajo, 45 gramos de harina, 460 gramos de leche, c/n de nuez moscada, c/n de pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra. Monederos de sobrasada de Mallorca con patatas y pasas « El Oso con Botas.

Vamos con la primera receta después de las fiestas y de los grandes atracones. Hoy me ha dado por recordar la cocina que aprendí cuando daba mis primeros pasos en esto de los fogones, corrían los años 90… ¡que ya es decir! Esta forma tan vistosa de presentar la pasta brick es algo que siempre ha gustado. Esta vez, el contenido no tiene nada que envidiar a la forma, aunque ya se sabe que la comida entra primero por los ojos.

Y a pesar de que esta forma de presentación pueda ser ya un tanto ‘viejuna’, me sigue encantando. Y es que no solo hago remembranzas de estilo sino que también, atrevidamente, con esta receta me uno al II Concurso #HoySobrasadadeMallorca que convoca el Consejo Regulador de la IGP sobrasada de Mallorca. Ingredientes: Para la salsa de habitas: 25 g de chalotas picadas 125 ml de vino blanco 160 g de habitas peladas 250 ml de caldo de verduras Una ramillete pequeño de tomillo seco Media cucharadita de miel Sal y pimienta negra recién molida Aceite de oliva virgen extra. Velouté de langosta a la vainilla con avellanas. Pensando en las próximas fiestas, hoy os traigo un entrante muy suave y gustoso….y fácil de preparar….más no se puede pedir… Ingredientes (4 personas): 2 langostas cocidas (pueden ser congeladas) 2 chalotas (150 grs.), picadas 150 ml. vino blanco o jerez 750 ml. agua 1 vaina de vainilla 1 c/s maizena 300 ml. nata para cocinar Aceite de oliva Sal y pimienta 50 grs. avellanas, picadas groseramente y ligeramente tostadas en la sartén Perejil fresco, picado, para espolvorear Preparación: Retirar la carne de la langosta y cortarla en tamaños de bocado.

Reservar los caparazones. Sofreír las chalotas en una cazo con aceite, incorporar los caparazones y cocinar 5 minutos a fuego fuerte. Desleír la maizena en 2 c/s de caldo caliente y añadirlo al cazo junto con la nata. Colar el caldo y repartirlo en cuatro cuencos, junto a la carne de langosta. Precaución para celíacos: importante comprobar que todos los ingredientes utilizados son sin gluten Esto lo vi en…Feestrecepten. Ensalada mediterránea en vaso. No podemos negar que, tras la época navideña y sus comidas y cenas copiosas, llega una fase de depuración del organismo y de cuidados propios.

Unos tendréis más necesidad de ello que otros, pero todos encontraréis en esta ensalada mediterránea en vaso una receta sana, ligera y nutritiva de la que disfrutar sin remordimientos. El apellido "en vaso" no es un capricho. Por supuesto que esta ensalada mediterránea puede ser presentada mezclando todos los ingredientes y presentándola en una ensaladera, pero se perdería el efecto visual que le confieren las coloridas capas de verduras y hortalizas. Aunque lo de verdad importa es lo sabrosa y refrescante que resulta. Una manera diferente de "ensaladear". Ingredientes para dos personas 200 g de hummus, 150 g de yogur griego, 1/2 diente de ajo, 1 cucharadita de menta fresca, 1 cucharada de zumo de limón, sal, pimienta negra molida, 60 g de cebolla morada, 70 g de pepino, 70 g de tomate, 60 g de queso feta, 50 g de aceitunas negras.

Degustación. Mozzarella rellena. La Mozzarella rellena es un plato que dado el aporte nutricional de este queso, no conviene abusar, o sencillamente se comparte plato, porque es una delicia, un entrante muy sabroso y refrescante que esperamos que os animéis a probar. Su elaboración ya os podéis imaginar lo sencilla que es, preparar una picada con el relleno, no muy fina, abrir la mozzarella y rellenar como un bocadillo. Y en base a esta receta de Mozzarella rellena, se pueden hacer muchas variantes, como añadir anchoas, tapenade, un pesto tradicional… Si queréis preparar un aperitivo para muchos invitados, cortar la mozzarella en rodajas y servid sobre ella una hoja de albahaca y una cucharada de este pesto de pimiento y tomate.

Seguro que disfrutarán casi tanto como encontrándose en el plato una suculenta mozzarella rellena. Ingredientes (4 comensales) Elaboración El relleno de esta mozzarella nos gusta que no quede muy fino, así que lo hacemos en el mortero. Emplatado. Brocheta de pera, queso de Arzúa y jamón serrano. Hacía muchísimo tiempo que no preparaba unas brochetas, y no sé porque, pues es de lo más sencillo y fácil que podemos hacer en nuestra cocina. Así que ni corta ni perezosa rescaté del cajón mis antiguos pinchos de morunos y dispuse de entrante para la cena unas deliciosas brochetas de pera, queso de Arzúa y jamón serrano. El queso de Arzúa-Ulloa es un queso gallego de pasta blanda, de corteza fina, forma circular aplastada y que posee Denominación de Origen Protegida.

Muy cremoso, creo que ahora ya es sencillo de encontrar en cualquier gran superficie fuera de Galicia. En este caso se adapta muy bien a la receta pues al calor derrite perfectamente, pero podéis usar otra variedad de un queso que funda bien a vuestra elección. Ingredientes para cuatro personas 2 peras grandes, 150 g de lonchas finas de jamón serrano, 180 g de queso Arzúa Ulloa, zumo de ½ limón, aceite de oliva. Cómo hacer brochetas de pera, queso de Arzúa y jamón serrano Tiempo de elaboración | 20 minutos Dificultad | Fácil. Coca de bacallà. Publicat el 17/06/2013 Una proposta diferent, molt ràpida de preparar, amb l'esqueixada de bacallà com a base.

Ideal per donar un toc de glamur als sopars d'estiu. Ingredients per a 4 persones: 100 g de pasta de full en làmines60 g de bacallà esqueixat i dessalat30 g de pebrot verd30 g de pebrot vermell1 tomàquet madur30 g de ceba10 g de formatge semi en dauets½ all picatOli d'oliva verge Elaboració: Tallarem la pasta de full en 4 rectangles de 7x 2 cm i els courem al forn, a 180 graus, amb un pes al damunt perquè no pugin.

Tallarem les verdures en dauets petits i barrejarem l'oli amb l'all picat ben menut. Repartirem la barreja per damunt de les coques i espolsarem a sobre els dauets de formatge. Per servir-ho, posarem cada coca sobre una copa de cervesa ben freda. Què son els serveis "Comparteix" Totes les icones representen serveis de webs externs al web bcn, que faciliten la gestió personal o comunitària de la informació. Què significa cada icona? Facebook Menéame Twitter Del.icio.us. Tortitas de atún. El concepto de las tortitas se encuentra muy arraigado en la comida casera mexicana. Las más tradicionales son las de pollo, las de carne o de ejotes como las que ya hemos publicado aquí.

También se pueden hacer versiones diferentes como las que prepararemos hoy con atún. Esta receta puede ser una excelente opción para una comida deliciosa y sin muchas complicaciones ya que es bastante sencilla de realizar. Los ingredientes son básicos y seguramente ya los tienen en su alacena. Así que, sin mayores presentaciones, manos a la obra. Los ingredientes: Una lata de atún en agua, dos huevos, media taza de harina, media taza de leche, una taza de pan molido, una cebolla, una cucharita de paprika, una cucharita de perejil seco, un litro de aceite vegetal, media cucharita de sal y pimienta negra molida. La preparación: Picar la cebolla y sofreírla en una sartén con aceite vegetal. Drenar el atún y colocarlo en un recipiente.

Calentar el aceite en una freidora o una sartén onda. Canelons cruixents de brandada de bacallà. Canelons cruixents de brandada de bacallà Ingredients per a 4 persones: 4 fulles de pasta fil·lo 1 ceba de Figueres 1 pebrot vermell 1 pebrot verd 1 albergínia 1 carbassó 3 tomàquets madurs Per a la brandada: 500 ml d’oli d’oliva 500 ml d’oli de gira-sol 3 grans d’all 1 cirereta picant (bitxo) 400 g de bacallà sal 100 ml de llet pebre blanc Preparació: Amb les fulles de pasta fil·lo, feu uns tubs, amb l’ajuda d’un motlle d’acer, i poseu-los al forn fins que estiguin cuits.

Canelons de sípia farcits de llagostins i bolets amb vinagreta. Canelons de sípia farcits de llagostins i bolets amb vinagreta Ingredients per a 4 persones: 4 sípies 4 llagostins 200 g de barreja de bolets 100 ml d’oli d’oliva verge extra 2 grans d’all julivert sal pebre negre Per a la vinagreta de llagostins: 250 ml d’oli d’oliva verge extra 4 caps de llagostins 2 cullerades de vinagre de xerès sal Preparació: Netegeu les sípies tallant-ne les vores del cos perquè quedin de forma quadrada. Emboliqueu-les amb paper de film i poseu-les a congelar amb un pes al damunt perquè quedin completament planes. Kartoffelpuffer o tortitas de patata. Milhojas de espinacas, boletus y langostinos. Canelones de gambas y bacalao con vinagre balsámico de chocolate. Milhojas de kumato con bacalao ahumado y tierra de aceitunas. Ravioli de gall negre del Penedès amb Parmentier de patates i tòfones negres, camagrocs i glaça de rostit. Soufflé fácil de queso emmental con jamón ibérico. Milhojas de alcachofas y patatas con huevo mollet.

Tarta-tosta de manzana, setas y foie con salsa de caramelo salado. Tarta de queso y salmón. MUFFINS D’ESPINACS I FORMATGE. Pastel frío de rape con crema de piquillos. Soufflé de espinacas y queso gruyere. Cassoleta de figues i formatge blau. COCA DE CALÇOTS AMB SALSA ROMESCO. HUMMUS DE AGUACATE. Carbassó farcit de bacó i llagostins. Milhojas de patata, sepia y gamba. Lasaña de langostinos con verduras y salsa fina de albahaca. FISHERMAN'S PIE DE BACALAO Y GAMBAS. Timbal de manzana con pollo y mostaza a la miel. Patatas rellenas de brandada de bacalao y crema de ajo.

Caldereta de rape. Bacalao en láminas, escalibada de pimientos y manzanas asadas. Ravioli crujiente de carne con bechamel trufada. Muffins salados de parmesano y espinacas. Pulpo con mousse de aguacate y escalonias confitadas. Patata rellena de morcilla y manzana caramelizada con soja y miel. Espárrago de Navarra con jamón ibérico. Parmentier de trufa, huevo escalfado, y jamón Joselito. AranciniBavette. Boquerones a la sal sobre crujiente de pimentón.

Escalopa de foie sobre lecho de verduras de la huertaBavette. Parmentier de morcilla aromátizada con anís estrellado. Tosta de sardinas marinadas con lima y jengibre. Milhojas de patatas chips, con ventresca de atun Bavette. Salmorejo y hojaldre con anchoas y bacalao. Involtini de calabacín relleno de queso mató y mousse de espárragos. Flores de calabacín rellenas de queso ricotta y jamón Bavette. Berenjena rellena de pasta, tomates y gambas. Queso brie caliente con frutos rojos. Tallarines de calabacín con salsa ligera de tomates. Börek de queso y espinacas. Ensalada de patata al pesto con salchichas. Salmorejo con coca de mejillones en escabeche. Milhojas de patata y tomate con aliño de pesto. Canelones de pasta filo con carne, nueces y canela. Ensalada de patata a lo pobre. Patatas a lo pobre. Patatas rico y pobre con jamón. Tomates verdes fritos. Berenjenas rebozadas rellenas de sobrasada.

Ensalada de higos rellenos de gorgonzola. Higos con queso feta y vinagreta de hierbabuena. Ensalada de fideos de arroz con mango y aguacate. Canelones de jamón y patata. Ensalada de tomate con salmorejo. Tosta de atún rojo. Salmorejo con anchoas. Hummus con sardinillas y tomate natural. Patatas salteadas con setas, espárragos, ajos tiernos y huevo a la plancha. HOJALDRE CON ESPINACAS Y BEICON. Milhojas caprese con mozzarella al sésamo. Mozzarella con melocotón a la parrilla y su vinagreta. Nidos de espaguetis con queso de Burgos y carne picada. Flan de salmón. Canelones de calabaza. Cheesecake de tomate asado y queso fresco de cabra. Amanida de carxofes i llagostins. Carpaccio de figues amb encenalls de foie. Endivias rellenas de manzana y aguacate. Salmorejo al amontillado Carlos VII, coca de anchoas, hierbas y flores de Kisko García. Sopa de espárragos blancos con mejillones y tempura de espárragos verdes. Endibias braseadas con jamón ibérico. Domatokeftedes (tortitas de tomates al estilo Griego)

Salteado de brócoli y gambas con salsa de ostras. Vieiras con crujiente de coles de bruselas. RAVIOLIS DE RAPE Y GAMBAS. Crema de calabacín y albahaca con chips de ajo. CANELONES DE BACALAO, GAMBAS Y PISTO. Calabacines rellenos de cabracho y gambas. Ensalada templada de patatas.