background preloader

Verdura

Facebook Twitter

Brócoli al vapor con aliño de tahini y limón. Receta de cocina fácil, sencilla y deli. Parece que últimamente estamos tomando conciencia de lo saludable y beneficioso que es consumir brócoli y que este empieza a recibir el reconocimiento que merece.

Brócoli al vapor con aliño de tahini y limón. Receta de cocina fácil, sencilla y deli

Esta verdura se puede cocinar de muchas maneras: en quiche, en croquetas, en albóndigas y mucho más. Y hoy llega una nueva receta de brócoli al vapor con aliño de tahini y limón que sumar a la lista. Para asegurar el éxito con este brócoli al vapor con aliño de tahini y limón, es importante cocinarlo correctamente y no pasarse del punto de cocción. La técnica del vapor es muy respetuosa con esta verdura y con ella se consigue dar un punto jugoso a la misma sin empaparlo, así que os la recomendamos con los ojos cerrados. Ingredientes para cuatro personas. Hamburguesa de falafel casera. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa. Siempre me ha gustado el falafel.

Hamburguesa de falafel casera. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa

Lo probé por primera vez hace la friolera de veintitantos años cuando estudiaba en Londres y, desde entonces, no he parado de prepararlo y comerlo siempre que tengo ocasión. Por eso, cuando hace unos días me encontré en VIPs con una hamburguesa de falafel entre su oferta gastronómica, no me pude resistir a pedirla y, después de catarla, en plantearme hacerla en casa.

Sin pretensiones de calcar la del establecimiento en cuestión, esta hamburguesa de falafel casera es muy parecida, pero no igual. Zanahorias caramelizadas con crema de aguacate. Este acompañamiento está tan rico, que a veces no es necesario cocinar nada más… Ingredientes (4 personas): 110 ml. aceite 4 zanahorias grandes, cortadas por la mitad a lo largo El zumo de dos naranjas (100 ml.) 3 vainas de cardamomo, ligeramente aplastadas 3 anís estrellado 2 dientes de ajo 1/2 c/c comino en polvo 1 c/c azúcar El zumo de medio limón 1 puñados de cilantro, picado (hojas y tallo) 1 aguacate, aplastados 1 chile seco, desmenuzado 1/4 c/c sal Preparación: Calentar 60 ml. de aceite en un cazo y cocinar las zanahorias durante 3 minutos por lado, hasta que estén medio doradas.

Zanahorias caramelizadas con crema de aguacate

Pimientos rellenos de quinoa y tomate. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa. Me atrevería a decir que en casa de mis padres jamás, jamás faltan pimientos en la despensa.

Pimientos rellenos de quinoa y tomate. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa

La verdad es que muchas recetas murcianas tradicionales lo incorporan como ingrediente básico, y es una hortaliza característica de su huerta. Hacía tiempo que no los convertía en el centro del plato así que el otro día se me ocurrió preparar unos pimientos asados rellenos de salsa de tomate y quinoa pensando en una comida vegetariana sin muchas complicaciones. La única dificultad o engorro de esta receta es tener que hacer antes la salsa de tomate, pero en el fondo no cuesta nada. Yo siempre suelo tener en la despensa o congelador, o aprovecho tomates en conserva caseros para prepararla más rápidamente. Lombarda con manzana, pasas y piñones. Mis conexiones neuronales deben andar dando tumbos un poco al estilo de las de la Mònica, porque me apostaría ahora mismo el dedo meñique izquierdo, que no uso ni para darle al teclado, que leí esta receta en este mismo blog años ha...Pero abundemos en el despiste, que es a veces muy divertido.

Lombarda con manzana, pasas y piñones

Yo voy a decir lo mismo que estoy convencido que dije cuando creo que se habló de esta receta: no soporto la lombarda. Me contaron hace unos días que la NASA estaba organizando una expedición para instalar una base permanente en Marte y que ya tenían seleccionado un grupo de voluntarios, que van sin solución de regreso, a quedarse. Hay que ser gilipollas. Pero a lo que iba, que la lombarda es una de esas pocas cosas que yo enviaría a Marte con estos elementos. Ibas a ver cómo acababan de la lombarda... y vamos que si volvían, aunque tuviesen que hacer el regreso a pinrel. Atila mon amour. Coliflor asada con zanahoria y naranja.

Lo haré,tiene una pinta estupenda.Te diré,que mi madre y mi abuela tomaban la naranja en rodajas con vinagre y azúcar.cosa rara.

Coliflor asada con zanahoria y naranja

Moderno, que eres un moderno Mikel... ;-p jajaja!! Me encanta la propuesta y mira tú que sin saberlo, ya habías modernizado una combinación culinaria viejuna... Seguro que el día que tenga horno (cada vez más cerca...) la probaré! Besos y buen día! Pues está de moda la naranja. Promete bastante. Verduras asadas navideñas. Cuando llega la época de pensar en festines navideños, lo primero que suele venir a la cabeza es un festival de la proteína de origen animal.

Verduras asadas navideñas

Ternera, pescado, marisco, cordero, patos, pulardas y pavos –convenientemente rellenos y bridados como en una convención de S/M– desfilan por nuestras mentes. Vamos, como si estuviéramos a punto de entrar en una nueva era vegana en la que el consumo de animalitos se fuera a prohibir por decreto ley, y fuera necesario un último atracón final para despedirnos para siempre de la carnaca. Pero, como ya hemos dicho dieces y dieces de veces por aquí, las verduras también pueden ser divertidas y formar parte del menú festivo, y así debería ser. Descubrí estas verduras rustidas en un especial Navidad de Jamie Oliver, uno de esos programas en los que se dedica a hacerle bromas muy locas con picante a su amigo Genaro y a cocinar con sus hijas y sus padres.

Dificultad. Salteado de brócoli, pimientos y champiñones. Receta. En más de una ocasión les he contado que los viernes, en casa, comemos platillos preparados principalmente con verduras, evitando las carnes rojas y blancas.

Salteado de brócoli, pimientos y champiñones. Receta

De cierta manera, ese hábito nos ayuda a llevar una alimentación más saludable. A veces, pensar en platillos a base de verduras puede parecernos complicado, pero lo cierto es que teniendo como fondo de nevera una variedad de ellos, y en la despensa algunos otros ingredientes, podemos preparar platos que realmente nos sorprendan por su sabor y que nos hagan no echar de menos las carnes. Ese es el caso, de este salteado de brócoli, pimientos y champiñones que he preparado esta semana. Ingredientes para 4 personas un brócoli mediano, un pimiento rojo, 150 gramos de champiñones crimini, 1/2 cebolla, una cuchara de aceite de oliva, dos cucharadas de aceite de sésamo, una cucharada de salsa de soya, sal y pimienta. Receta Pote de Castañas. Cuscús de coliflor con naranja y anacardos. Por ese fenómeno extraño que los anglosajones llaman 'serendipity', los hispanohablantes, coincidencia, y los hispanohablantes bastos como yo, chiripa, éste ha sido el fin de semana del cuscús de coliflor.

Cuscús de coliflor con naranja y anacardos

Primero me lo encontré en 'El libro del cuscús', de Sophie Brissaud, recién publicado por Intermón Oxfam. Después lo cociné porque me encantó la idea. Y después de comerlo, me topé con él otra vez viendo el documental La historia de El Bulli en La 2: uno de los cocineros del restaurante contaba cómo lo habían descubierto hace años buscando nuevas formas de preparar el vegetal. Aunque se presupone que los inventos de ese Dexter de la cocina que es Ferrán Adrià son siempre complejos, éste no puede resultar más simple: se trata de triturar los ramilletes de la coliflor cruda hasta reducirlos a pequeños granitos, y cocerlos durante muy poco tiempo para que adquieran una consistencia similar a la del cuscús.

Ratatouille otoñal de patata y boniato - Delicious Martha. ¿Conoces la ratatouille?

Ratatouille otoñal de patata y boniato - Delicious Martha

¡Este otoño nos hemos propuesto que las verduras entren por los ojos! Aunque sea diferente a la ratatouille tradicional, que se elabora con otras verduras y se riega con salsa de tomate, esta variante también os gustará y es mucho más otoñal que la originalmente francesa, la ratatouille niçoise tradicional de Niza. Como os comentaba, la receta de toda la vida está compuesta por calabacín, pimientos, ajos, berenjena, cebolla, para después aromatizarlas con hierbas y usarlas como acompañamiento.

Hoy en Delicious Martha le daremos la vuelta totalmente, puesto que lo serviremos como primer plato, y sustituiremos gran parte de las verduras por estas dos hortalizas tan deliciosas y con unas tonalidades muy otoñales. Ingredientes para la ratatouille de patata y boniato: 2 boniatos pequeños1 cebolla morada1 ajo2 patatas grandesaceite de oliva virgen extrasalperejil frescoalbahaca frescapimienta negra, recién molidazumo de limón En primer lugar, precalentar el horno a 190ºC.

Cómo fermentar vegetales en casa. Fermentar hortalizas –y otro tipo de vegetales– es uno de los procesos más simples y satisfactorios que podemos hacer en nuestra cocina. Con poco más que agua, sal y unos tarros de conserva, botes vulgaris de los de legumbres, pepinillos o tomate que cobijan lepismas en el armario, podremos conseguir no solo un chute de umami en nuestros platos, sino también crear vida (que a su vez nos la dará a nosotros gracias a los probióticos, ¿no es bonito?).

Para ayudarme a hacer este sencillo tutorial fermentador he contado con la ayuda del master de todo lo que fermenta, nuestro panarra de cabecera Ibán Yarza. Judías verdes con piñones, limón y parmesano. Que en este país se ha cocido la verdura por encima de nuestras posibilidades es una triste realidad (y no lo digo solo yo que soy una mindundi, tambien lo piensa Rodrigo de la Calle, que de vegetales sabe bastante).

Seguramente por eso a muchos adultos todavía les cuesta pensar en acelgas o espinacas sin que les venga a la memoria aquel olor a verdura recocida que anunciaba drama (y su consecuente sudorcillo frío). Me gusta pensar que los que asumimos con alegría tiempo ha que la verdura gana enteros al dente criaremos una generación que no necesitará ahogarla en 12 cucharadas de mayonesa, ni que le demos forma de barco con dos aceitunas y un colín como chimeneas, para comérsela con gusto. La zanahoria, la cebolla y la judía crujientes, las espinacas y las acelgas mejor al vapor o salteadas que pasadas por agua, la patata manteniendo su forma y sin deshacerse y, en definitiva, todo en un estado que potencie al máximo su textura y sabor.

Dificultad Ingredientes. Coliflor asada picante. Es posible que cuando pienses en la palabra "coliflor" te recorra un escalofrío por la espalda. Puede ser que tenga que ver con que te acuerdas de cuando entrabas en casa después del colegio, y la casa olía como un volcán emanando azufre y contaminando toda la escalera. Sonaba una olla exprés en la cocina, y tragabas saliva pensando que el fin del mundo se acercaba. Apretabas los dientes y pensabas para tus adentros que tu madre estaba haciendo lo mejor para tu salud (la opinión de tus vecinos, mejor no saberla). Espaguetis de calabacines con salsa de tomate diet Receta de Gabriela Diez. Cuscús de brócoli con gambas. Aprovechando esa especie de primavera prematura de la que disfrutamos a principios de mes, hace un par de sábados preparé un pequeño picnic para comer en el parque.

No sé si logré mi principal objetivo -que el sol me quitara el característico color Gollum-tras-año-en-húmeda-cueva que se me queda en invierno-, pero sí disfruté como un hobbit con uno de los platos que llevé: un fastuoso cuscús de brócoli con gambas. Como ya confesé en su momento con el cuscús de coliflor con naranja y anacardos, la técnica está copiada de un documental sobre elBulli que vi hace años, consistente en obtener los granitos de las flores de estas hortalizas cortándolas muy finamente con un cuchillo.

Las escaldas, las enfrías, y listo: ya tienes un cuscús vegetal que puedes aliñar o tunear como te venga en gana. Para darle un poco más de fuste al plato, añadí un poco de cuscús del de verdad. Dificultad Para insustanciales. Ingredientes Para 4-6 personas Preparación 1. 2. 3. Sartén de guisantes, trigueros y champiñones. Pelar guisantes, esa actividad que divide a la humanidad como la tortilla de patatas con o sin cebolla. Hay quien la considera tediosa y sin sentido –buenas noticias para ellos, en muchas verdulerías se pueden comprar guisantes frescos ya pelados– y los que, entre los que me incluyo, entramos en trance con este proceso, como si estuviéramos recitando mantras tibetanos y dándole candela al mortero ese raro.

El caso es que los guisantes frescos son la pera limonera, los trigueros también y combinados con champiñones –que han pasado a ser una seta de cultivo que se consume todo el año– están todavía mejor. La frescura de los primeros se viene arriba con el sabor a sotobosque de los segundos, y sus texturas también combinan a la perfección: no hace falta mucho más para conseguir un plato campeón.

Preparé esta receta con ajo negro principalmente porque había un invitado al que el ajo normal no le sienta demasiado bien, pero su toque a regaliz resultó irle muy bien al plato. Dificultad. Filetes de coliflor con salsa italiana. ¿Te apetece unirte a la tendencia veggie? Receta de berenjenas rellenas a los dos quesos y tomillo. ¿Te apetece unirte a la tendencia veggie?

Pues si quieres, comienza por cocinar estas deliciosas berenjenas rellenas a los dos quesos y tomillo. Un plato lleno de sabor y muy fácil de preparar que será perfecto para ir introduciendo alguna receta vegetariana en tu menú. Espárragos verdes con tres salsas. Receta de puerros asados con vinagreta de mostaza y huevo. Con la fobia que tiene mi padre a las cebollas, en casa de mis padres siempre recuerdo ver muchos más puerros en su lugar en la despensa. Es una verdura muy básica en multitud de recetas pero creo que faltan platos donde tenga verdadero protagonismo. Ensalada de nabo, quinoa y semillas de sésamo tostado. Receta. Verduras en cocotte con almendras, perejil y limón. Bocados de espinacas y salmón Receta de Conxita Beà Barrufet. Pastel rústico de calabaza y queso Parmesano. Receta. A pesar de que hace años que preparo este pastel rústico de calabaza y queso Parmesano, el sabor y la textura del mismo no dejan de sorprenderme.

Es una receta que reservo para el otoño, cuando la calabaza está en su mejor momento. Pero se puede preparar en cualquier época del año, es lo que tiene la globalización y la facilidad para encontrar productos de temporada en cualquier momento y a nuestro antojo. Kartoffelpuffer o tortitas de patata. Receta tradicional alemana. Resulta más fácil elaborar las kartoffelpuffer o tortitas de patata alemanas que pronunciar su nombre. Receta de Crema de champiñón con buñuelos. Ingredientes. Nuggets de coliflor. Receta. Croquetas horneadas de brócoli. Receta. Coliflor con patatas y chorizo. Crujiente de coliflor con queso. Lasaña Vegetal.

Truco para que las berenjenas no chupen tanto aceite al freír. Habitas con bacon y huevos de codorniz. Receta. Brochetas de champiñones balsámicos. Receta vegetariana. Vegetal... y tal: Pisto de albaricoques. Chips de berenjena y calabacín. Receta de aperitivo. Alcachofas confitadas con caballa >> El Comidista. Espinacas del Huécar al estilo de Iniesta. Receta de repollo especiado.