background preloader

Verdura

Facebook Twitter

Alcachofas asadas sin horno (y sin esfuerzo) Las alcachofas son una de las verduras favoritas del colectivo Comidista; no es casualidad que esta inflorescencia -y no un apio, un chuletón o una bolsa de Risketos- sea el logotipo que representa esta santa casa.

Alcachofas asadas sin horno (y sin esfuerzo)

A todos nos gusta comer alcachofas y a prácticamente nadie apañarlas para esta labor, y los dos sistemas que apenas requieren trabajo previo; lanzarlas al horno tal cual y preocuparse después de eso o cocinarlas en el microondas, necesitan dos electrodomésticos que no todo el mundo tiene siempre a mano. Con nuestra última incursión alcachofística solo necesitarás una cazuela y unos minutillos de trabajo -pocos; casi todo lo hace el fuego- para lanzarte a ellas como si no hubiera un mañana.

Aunque en la propuesta original las aliñamos solo con un poco de aceite, sal, pimienta y limón; puedes ponerte todo lo creativo que quieras con el acompañamiento. Dificultad La de encontrar una cazuela donde quepan las alcachofas, con una tapa que encaje. Ingredientes. Coliflor y puerro asados con salsa de yogur. Y tú te preguntarás qué leches he venido yo a inventar con esto de la coliflor y el puerro al horno.

Coliflor y puerro asados con salsa de yogur

Siendo honesto, absolutamente nada. Sin embargo, gracias a esta receta he aprendido a preparar la primera sin que mi compañero de piso, que la odia, muera sofocado por el olor que desprende cuando la cocinas. Además, cumple con una necesidad imperiosa después de ese momento del año en el que embutimos comida y más comida en nuestra boca como si no hubiera un mañana: llevarse al buche algo más ligero (y, ya de paso, muy bolsillo-friendly). A mí lo que de verdad me gusta de las verduras asadas es que se doren, ya que ahí está el sabor, y hace tiempo que descubrí que el horno puede ser tu mejor amigo si buscas ese caramelizado sin recurrir a la fritura. Como siempre, intento traerte una receta versátil en la que puedas jugar con los ingredientes a tu antojo para componerte el plato como quieras. Milanesas de berenjena. Es muy probable que al escuchar la palabra 'milanesa' uno piense automáticamente en carne.

Milanesas de berenjena

No es errado: la milanesa 'de verdad' es un filete de ternera empanado y hay mil y una formas de comerlo. Sin embargo, permítanme decir que también hay otras maneras de hacer milanesas con productos que no sean carne de ternera, ni de pollo, ni de cerdo, ni pescado. Las milanesas de berenjena quizás sean las que gozan de más popularidad pues son crujientes por fuera y cremosas por dentro -siempre que no las cortes muy finas y se conviertan en una suela de zapato-. Zarangollo murciano. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa.

Pelar la cebolla y lavar los calabacines.

Zarangollo murciano. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa

Cortar la primera en juliana más o menos fina. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén o cazuela amplia y sofreír la cebolla con una pizca de sal. Bajar el fuego y dejar pochar hasta que esté muy tierna. Si usamos cebolleta podemos ahorrarnos el paso y cocinarla con el calabacín, aunque a mí me gusta caramelizarla un poco antes. Mientras se hace la cebolla, pelar los calabacines con un pelaverduras, para retirar el mínimo de carne. Añadir el calabacín a la cebolla, salpimentar ligeramente y remover bien. Berenjenas a la parmesana. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa. Comenzaremos precalentando el horno a 180ºC.

berenjenas a la parmesana. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa

Después cortamos las berenjenas limpias pero sin pelar en rodajas como de medio centímetro o en lonchas longitudinales, como más guste. Espirales de calabacín con vinagreta. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa. Lavar y secar bien los calabacines.

Espirales de calabacín con vinagreta. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa

Sacar los tallarines usando un espiralizador, una mandolina, un cortador manual o un pelador con dientes. Con estos últimos métodos habrá que ir girando el calabacín para sacar las tiras antes de llegar al corazón, más duro y con semillas, que podemos reservar para una crema o sopa. Disponer en un colador, echar una buena pizca de sal y remover. Dejar que escurra un poco el agua durante unos 15 minutos. Mientras, preparar la salsa batiendo en un cuenco todos los ingredientes. Siete veraniegas ensaladas con quinoa para un saludable picoteo del finde. Por fin es sábado, tenemos dos estupendos días por delante para disfrutar de nuestras aficiones preferidas en compañía de nuestros familiares y amigos.

Siete veraniegas ensaladas con quinoa para un saludable picoteo del finde

Si no os apetece meteros en la cocina para preparar recetas complicadas vamos a ayudaros proponiéndoos siete estupendas recetas de ensaladas con quinoa con las que disfrutaréis tanto haciéndolas como degustándolas. El picoteo del finde no tiene porqué ser aburrido y repetitivo. Si nunca habéis probado la quinoa este es el momento ideal para hacerlo, pero debéis saber que antes de cocinarla es importante lavarla bien, frotándola suavemente con las manos, bajo el agua, para que desaparezca la capa de saponinas que recubre las semillas, de este modo evitaremos su sabor amargo. Receta de bastoncitos aromáticos de calabacín al horno.

Si te gusta el calabacín, te chiflarán estos bastoncitos de calabacín al horno, que además de ricos y sanos, tienen un aporte calórico muy bajo.

Receta de bastoncitos aromáticos de calabacín al horno

Son perfectos como aperitivo saludable o como acompañamiento de nuestro plato principal. Sólo te aviso que son súper viciosos y que desaparecen en un plis-plas en cuanto los pones en la mesa El calabacín es una verdura con propiedades antioxidantes y depurativas muy versátil en la cocina. Puedes conocer sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud en este artículo: Verduras antioxidantes: propiedades del calabacín y de las berenjenas Aquí te paso la receta de los bastoncitos aromáticos de calabacín al horno. Ingredientes. Medallones de verdura con salsa de yogur. Mezclar verduras con queso es siempre un acierto, sobre todo para aquellos que son reacios al mundo del verde.

Medallones de verdura con salsa de yogur

En esta receta vamos a utilizar el halloumi, un queso que tiene su origen en Chipre y tradicionalmente se hace con leche de cabra y oveja, aunque muchas versiones industriales utilizan leche de vaca. El halloumi es un queso que, por su textura, recuerda un poco a la mozzarella, aunque lleva mucha más sal y tiene un punto de fusión elevado, de forma que se puede hacer a la plancha y no se deshace. Este elevado punto de fusión lo hace interesante en ciertas preparaciones, ya que el calor no ocasiona un drama de queso requemado en la sartén.

Es cierto que el halloumi no es un queso que se encuentre con facilidad, pero mira, esta receta queda casi igual de bien con mozzarella: escúrrela bien y córtala a dados pequeños. Te dará muy buen resultado, así que no hay excusas: tienes una alternativa. Mini hamburguesas de aguacate y quinoa. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa. Patatas deluxe al horno. Ya sabemos todos que las patatas fritas son —o deberían ser— Patrimonio de la Humanidad.

Patatas deluxe al horno

Crujientes, calentitas, sabrosonas; la prueba del algodón de si en una casa o restaurante se hacen las cosas decentemente o no. Lo malo, además de que engordan cosa fina, es la pereza infinita que da ponerse a freír patatas para un regimiento familiar. No te digo nada si encima quieres que lleguen recién hechas a la mesa o se te ocurre perpetrarlas para cenar, con el consiguiente olor a freiduría que se te instala en el pelo y en el alma… Es verdad que existen alternativas interesantes como las papas arrugadas, cocidas, o asadas con gracia, y que tampoco hace falta emperrarse en comer siempre patatas fritas con el filete.

Bravas de calabaza con veganesa picante - Delicious Martha. Unas bravas de calabaza con veganesa, de lo más saludable y delicioso. Puesto que usamos vegetal, como la calabaza, y las horneamos en vez de freírlas. Además, la veganesa o mayonesa vegana, no lleva lactosa ni huevo, por lo que también es mucho más ligera y beneficiosa para nuestra salud. Ingredientes para las Bravas de calabaza con veganesa picante: 1/2 calabaza crudasalpimienta negraaceite de olivacurry en polvocomino en polvotomillopimentón picantecúrcuma en polvo. Cazuela de verduras estofadas, un plato maravilloso. Fácil, rápida y rica esta cazuela de verduras estofadas. Si es la primera vez que haces un plato así lee detenidamente los consejos, para que puedas hacer cambios si es necesario sin problemas. Usa verduras de temporada, que se convierten en un plato maravilloso, con un punto diferente a comerlas simplemente cocidas, aunque también me encanten.

Ingredientes para 4 personas 2 tomates pera1 cebolla tierna1 puerro1 diente de ajo300 g de judías verdes 300 g de guisantes300 g de coles de bruselas2 zanahorias350 g de agua —aproximadamente—50 g de vino blanco —opcional— Preparación. Ensalada de patata y espinacas al curry. Con las reservas de grasa corporal a tope y preparadas para los meses de invierno que aún quedan, así estamos. Con el empapuzamiento navideño aún en la memoria reciente, también. Sea por afán de perder lorzas, por convencimiento -"este año sí que sí voy a comer mejor"- o simplemente porque tengamos el paladar estragado a fuerza de grasas festivas, enero se convierte en el mes de la comida saludable por excelencia.

Pero tus buenos propósitos no tienen por qué consistir en comer arroz hervido día sí y otro también. Nosotros somos expertos en aligerar menús después del resacón navideño, y la clave está en preparar platos basados en frutas y verduras con un punto novedoso y un sabor atractivo. Como estas ensaladas pensadas para recuperarte de los recientes atracones o esta que os traigo hoy, sencillísima de preparar. Hamburguesa de falafel casera. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa. Siempre me ha gustado el falafel. Lo probé por primera vez hace la friolera de veintitantos años cuando estudiaba en Londres y, desde entonces, no he parado de prepararlo y comerlo siempre que tengo ocasión.

Por eso, cuando hace unos días me encontré en VIPs con una hamburguesa de falafel entre su oferta gastronómica, no me pude resistir a pedirla y, después de catarla, en plantearme hacerla en casa. Sin pretensiones de calcar la del establecimiento en cuestión, esta hamburguesa de falafel casera es muy parecida, pero no igual. Zanahorias caramelizadas con crema de aguacate. Este acompañamiento está tan rico, que a veces no es necesario cocinar nada más… Ingredientes (4 personas): 110 ml. aceite 4 zanahorias grandes, cortadas por la mitad a lo largo El zumo de dos naranjas (100 ml.) 3 vainas de cardamomo, ligeramente aplastadas 3 anís estrellado 2 dientes de ajo 1/2 c/c comino en polvo 1 c/c azúcar El zumo de medio limón 1 puñados de cilantro, picado (hojas y tallo) 1 aguacate, aplastados 1 chile seco, desmenuzado 1/4 c/c sal Preparación: Calentar 60 ml. de aceite en un cazo y cocinar las zanahorias durante 3 minutos por lado, hasta que estén medio doradas.

Reservar en una bandeja apta para horno, verter el zumo, junto al cardamomo y el anís estrellado. hornear 15 minutos, hasta que esté caramelizado. Pimientos rellenos de quinoa y tomate. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa. Me atrevería a decir que en casa de mis padres jamás, jamás faltan pimientos en la despensa. La verdad es que muchas recetas murcianas tradicionales lo incorporan como ingrediente básico, y es una hortaliza característica de su huerta.

Lombarda con manzana, pasas y piñones. Mis conexiones neuronales deben andar dando tumbos un poco al estilo de las de la Mònica, porque me apostaría ahora mismo el dedo meñique izquierdo, que no uso ni para darle al teclado, que leí esta receta en este mismo blog años ha...Pero abundemos en el despiste, que es a veces muy divertido. Verduras asadas navideñas. Cuando llega la época de pensar en festines navideños, lo primero que suele venir a la cabeza es un festival de la proteína de origen animal. Ratatouille otoñal de patata y boniato - Delicious Martha. ¿Conoces la ratatouille? Judías verdes con piñones, limón y parmesano. Que en este país se ha cocido la verdura por encima de nuestras posibilidades es una triste realidad (y no lo digo solo yo que soy una mindundi, tambien lo piensa Rodrigo de la Calle, que de vegetales sabe bastante). Espaguetis de calabacines con salsa de tomate diet Receta de Gabriela Diez. Sartén de guisantes, trigueros y champiñones.

Pelar guisantes, esa actividad que divide a la humanidad como la tortilla de patatas con o sin cebolla. Hay quien la considera tediosa y sin sentido –buenas noticias para ellos, en muchas verdulerías se pueden comprar guisantes frescos ya pelados– y los que, entre los que me incluyo, entramos en trance con este proceso, como si estuviéramos recitando mantras tibetanos y dándole candela al mortero ese raro. El caso es que los guisantes frescos son la pera limonera, los trigueros también y combinados con champiñones –que han pasado a ser una seta de cultivo que se consume todo el año– están todavía mejor. La frescura de los primeros se viene arriba con el sabor a sotobosque de los segundos, y sus texturas también combinan a la perfección: no hace falta mucho más para conseguir un plato campeón. Kartoffelpuffer o tortitas de patata. Receta tradicional alemana.

Resulta más fácil elaborar las kartoffelpuffer o tortitas de patata alemanas que pronunciar su nombre. Receta de puerros asados con vinagreta de mostaza y huevo. Con la fobia que tiene mi padre a las cebollas, en casa de mis padres siempre recuerdo ver muchos más puerros en su lugar en la despensa. Es una verdura muy básica en multitud de recetas pero creo que faltan platos donde tenga verdadero protagonismo. Espárragos verdes con tres salsas. No hay que pelarlos ni picarlos: basta con quitarles el extremo más duro. No hace falta ser vegano ni herbívoro compulsivo para disfrutarlos, puesto que su sabor suave es para todos los públicos. Verduras en cocotte con almendras, perejil y limón.

“Ya están otra vez estos de El Comidista asando verduras”, pensaréis los menos verdurófilos, y no os faltará motivo. Bocados de espinacas y salmón Receta de Conxita Beà Barrufet. ¿Te apetece unirte a la tendencia veggie? Receta de berenjenas rellenas a los dos quesos y tomillo. Lasaña Vegetal. Truco para que las berenjenas no chupen tanto aceite al freír. Brochetas de champiñones balsámicos. Receta vegetariana. Habitas con bacon y huevos de codorniz. Receta. Vegetal... y tal: Pisto de albaricoques. Chips de berenjena y calabacín. Receta de aperitivo. Alcachofas confitadas con caballa >> El Comidista. Receta de repollo especiado. Espinacas del Huécar al estilo de Iniesta.

Filetes de coliflor con salsa italiana. Cuscús de coliflor con naranja y anacardos. Coliflor asada picante. Cuscús de brócoli con gambas. Coliflor asada con zanahoria y naranja. Nuggets de coliflor. Receta. Croquetas horneadas de brócoli. Receta. Coliflor con patatas y chorizo. Crujiente de coliflor con queso. Brócoli al vapor con aliño de tahini y limón. Receta de cocina fácil, sencilla y deli. Coliflor en adobo filipino. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa. Salteado de brócoli, pimientos y champiñones. Receta. Tortitas fitness de coliflor. Receta de cocina saludable, fácil, sencilla y deliciosa. Coliflor al horno con pimentón y frutos secos. Receta de cocina elaborada y deliciosa.

Coliflor con cúrcuma. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa. Brócoli con salsa de yogur y mostaza. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa. Quenelles de colifor y queso. Falso cuscús de coliflor o colirroz. Receta de cocina fácil, sencilla y deliosa.