background preloader

Pescado

Facebook Twitter

Romescada de merluza. No sé por qué no le han dado un Nobel, un MTV Award o han canonizado a la persona que inventó el romesco.

Romescada de merluza

Sin ella no existirían ni las calçotadas, ni seguramente el xató –la salsa no es exactamente igual, pero son primas hermanas– ni la romescada, un guiso de pescado rico y con una salsa de esa que te comerías a cucharadas, gracias a la combinación entre el sabor del suquet y el del romesco en cuestión. En este plato pueden sumarse a la merluza –o sustituirla– calamares o sepia, gambas, langosta si tenemos una celebración y bacalao o cualquier otro pescado al que podamos retirarle la espina con facilidad (y se me acaba de ocurrir que con unas albóndigas también puede estar fetén). Algunas recetas usan pescado en rodajas, pero creo que este tipo de guisos merecen meterles cuchara sin contemplación y sin tener que pensar demasiado en quitar espinas. Dificultad Si haces tú mismo el romesco, es laborioso. Ingredientes Para 4 personas Para el romesco Preparación. Zamburiñas picantitas con salsa de tomate y jengibre. Receta.

Desde hace muchos años, soy un entusiasta aficionado a las vieiras y zamburiñas, unos moluscos que me encantan tanto a la plancha como rellenos y gratinados.

Zamburiñas picantitas con salsa de tomate y jengibre. Receta

El otro día estaban a muy buen precio y me animé a comprarlas para hacer estas zamburiñas picantitas con salsa de tomate y jengibre, que aún recuerdo emocionado. El nivel justo de picante, una salsa sabrosa con el inconfundible frescor que siempre aporta el jengibre, y una cocción perfecta, hicieron que mi mujer y mi hijo me felicitaran especialmente cuando dimos cuenta de ellas. Las tomamos de cena y servimos cuatro por persona. Si os apetece algo original, esta receta os vendrá muy bien, ya veréis. Ingredientes para 3 personas. Rape alangostado. Antes de que se pusieran de moda los trampantojos culinarios y los oro-parece-plata-no-es de la cocina hipermoderna, ya había quien daba gato por liebre, fideos por angulas, huevas con tinta por caviar y rape por langosta.

Rape alangostado

Aunque entonces el truco estaba más bien en que el comensal no se diera cuenta de que le estabas sirviendo un ingrediente más humilde, en vez de en el “¡oh, parece una cosa pero en realidad es otra!”. La picaresca gastronómica y los sucedáneos encontraron un filón en el gourmet de postureo, aquél que pedía lo más caro de la carta aunque no supiera distinguir una liebre à la royale de un minino bien cebado. Tiradito de salmón marinado con sésamo. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa.

Pargo al horno con patatas coci-asadas. Receta de cocina elaborada y deliciosa. La receta de hoy es una receta de pescado al horno y os recomiendo que la leáis con detenimiento ya que surgió casi por casualidad.

Pargo al horno con patatas coci-asadas. Receta de cocina elaborada y deliciosa

Preparé este pargo al horno con patatas coci-asadas al no poder permitirme comprar un besugo de buen tamaño cuando fui al mercado a buscarlo para cocinarlo con motivo de una celebración familiar. Sin embargo cuando vi el besugo a más de 50€ el kilo, opté por un pargo bien hermoso que costaba a 18€ y no tenía nada que envidiar a los besugos. Este pescado tiene otros nombres en otras zonas de España, conociéndose con el nombre de bocinegro o urta, siendo un pez similar a la dorada.

Bonito en aceite, limón y romero. Receta de esfuerzo mínimo y lucimiento máximo. El bonito es un ingrediente que da mucho juego en la cocina y que enriquece cantidad de platos: pinchos, tostas, tapas, ensaladas, pastas, tortillas, etc.

Bonito en aceite, limón y romero. Receta de esfuerzo mínimo y lucimiento máximo

Brilla con luz propia en recetas tradicionales como el marmitako, el bonito con tomate o el bonito encebollado y admite recetas diferentes como el bonito en aceite, limón y romero. Durante los meses de junio hasta octubre encontramos hermosos ejemplares de bonito en las pescaderías. Está en su mejor momento de sabor y calidad y también de precio. Merece la pena aprovechar para hacerse con una buena pieza y elaborar este bonito en aceite, limón y romero, que recomendamos embotar en aceite y disfrutar en los días siguientes si no se quiere consumir en el acto.

Ingredientes para cuatro tarros 1 cola de bonito de 1 k de peso (aproximadamente), 1 l de aceite de oliva virgen extra, 1 limón, sal y 2 ramas de romero fresco. Hamburguesas caseras de salmón con salsa de pepino. Receta. Lo reconozco, me gustan las hamburguesas.

Hamburguesas caseras de salmón con salsa de pepino. Receta

Me parecen una forma muy cómoda de comer distintos alimentos y por eso me gusta prepararlas a mi gusto, dándoles mi toque personal. En esta ocasión he preparado unas hamburguesas caseras de salmón con salsa de pepino a partir de unos lomos de salmón fresco. Prepararlas no os quitará más de 20 minutos, y el resultado es genial. Además puede ser una forma de ir acostumbrando a vuestros hijos al sabor del pescado y además a comprender que una hamburguesa puede ser un placer gastronómico, en contraste a los preparados cárnicos aplastados que venden en las cadenas de comida rápida.

Ni punto de comparación. Hamburguesas de bonito con mayonesa de aguacate. El fenómeno hamburguesero no tiene techo, como bien contó hace unos meses nuestro compañero Jordi Luque en su artículo 'Contra la fiebre de las hamburguesas'.

Hamburguesas de bonito con mayonesa de aguacate

Pero, como en todo, hay propuestas absurdas y sin sentido y otras que tienen tanto sentido como esta deliciosa hamburguesa de bonito. Hacer una hamburguesa en casa es más fácil que jugar al parchís una tarde de verano con tu abuela. En este caso ni siquiera necesitarás una picadora profesional, ni pedirle al carnicero del barrio que te pase dos veces por la picadora ese trozo majo de entrecot.

Bonito fresco, un poco de mejunje y cuchillo es todo lo que hace falta para hincarle el diente a esta belleza. El bonito está en plena temporada, así que es el momento de encontrar buenos ejemplares a un precio muy razonable. Bonito eurovisivo. Este artículo se publicó originalmente en la revista 'Tentaciones'.

Bonito eurovisivo

Europa está cada vez más fea. Si yo fuera ella, con su trato a los refugiados, sus repulsivos movimientos xenófobo-fascistoides o su fracasado empecinamiento en la austeridad, tendría la autoestima por los suelos. Salpicón de pulpo - El Monstruo de las Galletas. Merluza al cava con langostinos. Receta. Para conseguir un buen plato en nuestras comidas de navidad no hace falta rascarnos los bolsillos.

Merluza al cava con langostinos. Receta

Ingredientes tan simples como la merluza y algo de vino espumoso con el que vayamos a brindar, nos sirven para preparar una receta resultona como esta de merluza al cava con langostinos, lo que se traduce en que tener invitados no sea sinónimo de quedarnos con los bolsillos vacíos. Incluso, si no se ajusta a vuestro presupuesto una pieza de pescado entera o el marisco fresco, podéis recurrir a rodajas o lomos de merluza y langostinos congelados, comprando las cantidades exactas según los comensales que seáis. Ingredientes para cuatro personas 8 lomos de merluza o 4 rodajas grandes, 12 langostinos crudos, 100 g de puerro, 200 ml de cava, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 150 ml de caldo de pescado, 1 sobre de azafrán, 12 patatitas redondas nuevas, sal y perejil fresco picado Cómo hacer merluza al cava con langostinos Comenzaremos picando el puerro en rodajas.

Degustación. Sardinas marinadas con soja y vinagre de Módena. Tacos de atún marinado al tomillo y limón. Receta saludable. Hacía mucho tiempo que no publicaba una receta de pescado y hoy voy a solucionarlo con unos tacos de atún marinado al tomillo y limón que quitan el sentido.

Tacos de atún marinado al tomillo y limón. Receta saludable

Son un aperitivo fabuloso y diferente que no conlleva esfuerzo ni tiempo alguno en su elaboración. RECETAS Y A COCINAR SE HA DICHO!!!!: TATAKI DE ATUN CON SÉSAMO. Comenzamos nueva semana!!!! Y en esta ocasión con un TATAKI DE ATÚN, un aperitivo que es una auténtica delicia, para los que se atrevan con el pescado crudo, claro.......

Los que me conocéis un poco, ya sabéis que no soy mucho de pescado, pero es que esto no tiene nada que ver, es una forma de hacerlo que queda delicioso, jugoso, tierno y muy sabroso, tenéis mi palabra, a mi me encanta!!!! La verdad es que hace unos meses fui a Barcelona, y en un cóctel nos pusieron unas cucharitas con este tataki y me pasé toda la noche persiguiendo la bandeja de las cucharitas, al abordaje toda la noche, perdí el glamour y todo a cuenta del atún..., no quería comer otra cosa, me pareció una maravilla. Bueno, a lo que iba, que me dijo allí en Japón este plato no se llama tataki, que tiene un nombre rarísimo, y que no es muy normal comerlo allí, pero me dio esta receta.

Vamos al lío entonces......con estas cantidades salen dos taquitos de unas 15 lonchas cada uno. Ingredientes: Directo al Paladar - Albóndigas de merluza en salsa verde. Receta. En casa, las albóndigas siempre triunfan. Pero no estoy hablando solamente de las de carne, ya que esta receta de albóndigas de merluza en salsa verde se ha convertido en un clásico en casa, de tanto que nos gustan. Como todos los guisos, os recomiendo hacer la receta de un día para otro, ya que mejoran en textura y se intensifica su sabor. Además es idóneo para llevar a la oficina en táper y se puede congelar sin ningún problema. Os cuento como prepararlo.

Ingredientes para 4 personas. Salmón gravlax o a la escandinava. Receta. El salmón marinado me parece uno de los ingredientes más versátiles en la cocina pues, nos saca de un apuro como protagonista de una ensalada, en un plato de pasta, para hacer unos sencillos canapés o incluso una pizza. Es por eso que hoy os traigo una receta para preparar salmón gravlax o a la escandinava, muy sencilla y que seguro le sacáis partido. El vocablo gravlax procede del sueco y significa enterrado, esta palabra está relacionada con la forma de preparar el salmón que antiguamente tenían por esas tierras. En el medievo este pescado lo elaboraban enterrándolo bajo tierra y añadiéndole eneldo, enebro y una marinada con sal y otros ingredientes, lo envolvían en pieles de animal y lo dejaban hasta que el pescado sufría una fermentación. Ingredientes para 1 kilogramo de salmón Cómo hacer salmón gravlax Comenzaremos pidiéndole al pescadero que nos prepare un filete de salmón sin su espina, pero con la piel intacta.

Degustación. Salmón con salsa agridulce estilo oriental. Receta. En esta época de cuaresma, siempre estamos buscando recetas ricas con pescado. A mí me gusta comer pescado durante el año, y uno de mis pescados favoritos es el salmón. Es un tipo de pescado súper versátil y muy fácil de preparar. Me gusta la combinación de salsas agridulce con este tipo de pescado, la vez pasada les compartí un salmón glaseado con soya y maple.

Esta vez se me antojo una salsa con un sabor un poco más fuerte, y así preparé el salmón con salsa agridulce estilo oriental. RECETINES ASGAYA: Papillote de Salmón con Cítricos y Tomillo. Sopa de mejillones en crema. Receta. Aunque en casa somos unos grandes consumidores de mejillones, casi siempre los tomamos al vapor como aperitivo de los fines de semana. Lomos de merluza con tomate y mejillones en escabeche. Receta. Durante el blogtrip que nos llevó a Vigo para conocer el mundo de las conservas de pescado y marisco, hablamos mucho de incorporar las conservas a la cocina y entonces recordé estos lomos de merluza con tomate y mejillones en escabeche que desde hace unos años hago habitualmente en casa.

La verdad es que es uno de los platos más sencillos de mi recetario y es ideal para esos días que no tenemos tiempo de ir a la compra. Albóndigas de merluza en salsa de vino blanco. Receta. A mis hijos les sonó muy raro lo de que estaba preparando una albóndigas de pescado, pues era la primera vez que las hacía, pero cuando probaron esta receta de albóndigas de merluza en salsa de vino blanco quedaron encantados. RECETINES ASGAYA: Cazón en Adobo Express. ¡A las ricas tapitas....! Una de las primeras tapas que probé cuando llegué a estas tierras del Sur fue la "Japuta en adobo" (palometa) en Córdoba o el "Cazón en adobo" en Sevilla.