background preloader

Pescado

Facebook Twitter

Salmón marinado con wasabi, jengibre y salsa de cítricos. Receta de cocina fácil, sen. Comenzaremos congelando durante dos días el salmón para evitar problemas parasitarios.

Salmón marinado con wasabi, jengibre y salsa de cítricos. Receta de cocina fácil, sen

Una vez pasado el tiempo, lo descongelamos, lo lavamos y lo secamos bien con un papel de cocina. Hacemos una mezcla del azúcar moreno, la sal gruesa y las ralladuras de naranja, lima y el jengibre fresco rallado. Extendemos un film de cocina y repartimos la mitad de esta mezcla encima, colocamos el lomo de salmón y cubrimos con el resto de la mezcla tapando bien todo el pescado.

Cerramos el film de cocina haciendo un paquete y en una bandeja, y lo dejamos en el frigorífico durante 48 horas con algo de peso encima. Chipirones a la provenzal: receta marinera con aires franceses llena de sabor mediterráneo. Comenzaremos picando las cebollas.

Chipirones a la provenzal: receta marinera con aires franceses llena de sabor mediterráneo

En una cazuela antiadherente calentamos el aceite a fuego lento, añadimos la cebolla, la salteamos removiendo frecuentemente hasta que se vuelva blanda y transparente. Por otra parte escaldamos los tomates en agua hirviendo, los pasamos a un recipiente con agua muy fría y los pelamos. Los picamos en dados, Reservamos. Por otra parte limpiamos los chipirones y los cortamos en aros. Receta de nuggets de pescado para el picoteo del finde. Seguramente, ya habéis preparado alguna vez unos nuggets de pollo.

Receta de nuggets de pescado para el picoteo del finde

Pues esta misma receta se puede elaborar también con merluza y el resultado es muy agradecido. Por eso hoy os quiero enseñar mi receta de nuggets de pescado para la cena, una buena alternativa a las delicias de merluza para niños, que sin duda os vendrá muy bien para añadir a vuestro recetario ya sea a la hora del picoteo del finde o para cenar cualquier día.

Ocho ideas para cocinar con una pata de pulpo. Las vemos -y pedimos- a menudo en los restaurantes, pero las patas de pulpo cocidas que venden en supermercados y tiendas de congelados pueden darnos mucho juego también en la cocina casera.

Ocho ideas para cocinar con una pata de pulpo

Aunque también se comercialice congelado ya cortado -embolsado o a granel-, siempre que el presupuesto lo permita es mejor escoger las patas enteras, ya que al envasarse al vacío y no estar troceadas han tenido menos exposición al frío y mantienen mejor la textura. Hoy proponemos recetas más o menos formales, desde bocadillos para cenar frente a la tele un día perezoso hasta otras que perfectamente podrían funcionar como comida de domingo. O como entrante en estas Navidades rarunas que, aunque no lo parezca, están empezando a soplarnos el cogote: empezamos el monográfico cefalópodo y que cada uno haga con él lo que más le apetezca. Ensaladilla rusa Croquetas. Navajas con vinagreta de soja, ajo y jengibre. Me da la sensación de que las navajas son unos moluscos infrautilizados, teniendo en cuenta lo sencillos que son de limpiar y cocinar -purgar en agua con sal, abrir en la sartén y punto- la cantidad de chicha que tienen y lo polivalentes que son.

Navajas con vinagreta de soja, ajo y jengibre

Sirven igual para acompañar un plato de pasta, con un poco de ajo previamente dorado en aceite a fuego suave, perejil y limón que para un arroz o como parte de una mariscada variada, pasando por preparaciones más sofisticadas al vacío -como esta del restaurante Compartir, que se puede versionar en casa- o gratinadas con mayonesa. Solo abriéndolas a fuego alegre y sirviéndolas como entrante ya ofrecen muchísimas posibilidades -además de comerlas tal cual, claro-: con un poco de ralladura de limón y pimienta o con un toque de Tabasco, como si fueran ostras; con una salsa ligera de tomate picante a la marinera o sobre un pan crujiente tipo carasau o una tostada y un poco de hummus con pimiento morrón. Dificultad Ingredientes Para el aliño. Mejillones al vapor con pimentón de La Vera: receta fácil y rápida.

Los mejillones son un buen alimento, ya que nos aportan proteínas, minerales como hierro, fósforo o calcio, vitaminas del grupo B, sobre todo, folatos y otros nutrientes.

Mejillones al vapor con pimentón de La Vera: receta fácil y rápida

Además son un bocado exquisito, una receta fácil y rápida, económica y baja en grasas. Los mejillones al vapor "de La Vera" son perfectos para la cuesta de enero y para dietas de control de peso. Esta preparación es sabrosa, pues el pimentón de La Vera lo eleva a una categoría superior. Es un lujo al que todos podemos acceder y un placer del que no debemos privarnos. ¿No os parece? Rollo de bonito. Ni es bonito, ni es un rollo, pero si habéis estado alguna vez por Asturias y no lo habéis comido podéis apuntar una verdadera falta en vuestra ruta por el Principado.

Rollo de bonito

En realidad no es un plato demasiado extendido porque se ciñe a la temporalidad de estos alistados del norte que presumen de ser capturados únicamente en verano, aunque lo cierto es que esta receta también la podríamos hacer con bonitos de Canarias - disponibles durante todo el año- y también con su primo mayor, el atún, o incluso con otros pescados de ese mismo tipo como el pez espada.

El rollo de bonito es un clásico en las zonas costeras asturianas, esos pueblos marineros que han vivido alrededor de las lonjas y aprovechan para esta receta todos esos restos de carne del bonito más pegados a las espinas o de menos nobleza, conscientes de que “aquí no se tira nada”. Además de conseguir una pelota jugosa, la otra clave del rollo de bonito reside en la salsa, que debe ser un poco espesa y con mucho sabor.

Dificultad. Anchoas caseras en salazón. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa. Hay que procurar comprar boquerones muy frescos y de tamaño grande.

Anchoas caseras en salazón. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa

Sé que hay gente que no considera necesario cogelar el pescado; seguramente dará algo de pena hacerlo si tenemos la suerte de tener a mano una buena lonja a pie de mar, pero yo no me fío. Prefiero curarme en salud y congelar los boquerones al menos 48 horas para evitar el anisakis. Lo primero es lavar y secar suavemente con agua cada pescado. Después hay que limpiarlos, sin prisas, una tarea muy sencilla en cuanto le pillamos el truco. Presionando ligeramente con dos dedos en las agallas, tirar de la cabeza girándola un poco; saldrá con gran parte de las vísceras. Arrancar con cuidado la espina dorsal. Caballa al horno a la griega: receta fácil, saludable y muy económica. La caballa –también llamada verdel, sarda o xarda– es un pescado pariente del atún, oriundo del Atlántico norte y el Mediterráneo, que ahora está en plena temporada.

Caballa al horno a la griega: receta fácil, saludable y muy económica

Su presencia en la dieta europea es antiquísima, en fresco y escbechado. Es protagonista de un sinfín de recetas en el mediterráneo, y en el mundo anglosajón da nombre, incluso, a un tipo de formación de nubes (el mackerel sky), que recuerda a su característica piel. Pero, pese a ser un pescado azul muy saludable, económico y sabrosísimo, parece haber sido relegado de nuestras cocinas en favor de otras especies más fáciles de comer. Allá cada cual, pero desde Directo al Paladar seguimos reivindicando el pescado con esta receta, de supuesto origen griego, pero adaptada de la biblia de la cocina italiana, La cuchara de plata. Lo tiene todo: es barata, fácil de preparar, y tiene un genial contraste de sabores. Calienta el horno a 180º C. Dorada gratinada con puré de hierbas y limón. Esta receta bien podría llamarse “Dorada con el traje de salir los domingos acompañada de patatas, hierbas y limón”, pero como esto no es un restaurante de esos en los que todo es audaz, abrumadoramente divertido y los platos tienen nombres raros que suplen carencias, lo dejaremos en “Dorada gratinada con puré de hierbas y limón”.

Dorada gratinada con puré de hierbas y limón

¿A qué viene lo del traje de los domingos? Siempre que hago una de estas recetas de pescado con un gratinado facilón de mahonesa y pan rallado, pienso que lo estoy vistiendo de gala con ropa del Primark. Que eso es este gratinado: como hacer la O con un canuto si lo haces con mayonesa de bote -allá tú-, y fácil, en todo caso, si te animas a darle a la batidora para hacer mahonesa en casa. Recetas El Comidista EL PAÍS. Si eres de Andalucía reconocerás esas noches inolvidables en una freiduría: los boquerones, los chocos, la pavía de bacalao o, mi favorito, el cazón en adobo. Aunque ésta era una técnica de cocina que antiguamente tenía doble función práctica -romper la fibra del pescado y, sobre todo, conservarlo-, hoy en día es más bien una preparación que comemos simple y llanamente por placer.

¿Cuánto tiempo hay que marinar el pescado? Lo mínimo son ocho horas, aunque puedes dejarlo tranquilamente un día entero para que se empape más del sabor. Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que tener un vinagre de Jerez decente, pero el resto de la receta es sota, caballo y rey. Recetas El Comidista EL PAÍS. Antes de que se pusieran de moda los trampantojos culinarios y los oro-parece-plata-no-es de la cocina hipermoderna, ya había quien daba gato por liebre, fideos por angulas, huevas con tinta por caviar y rape por langosta. Aunque entonces el truco estaba más bien en que el comensal no se diera cuenta de que le estabas sirviendo un ingrediente más humilde, en vez de en el “¡oh, parece una cosa pero en realidad es otra!”. La picaresca gastronómica y los sucedáneos encontraron un filón en el gourmet de postureo, aquél que pedía lo más caro de la carta aunque no supiera distinguir una liebre à la royale de un minino bien cebado.

Como no hay mal que por bien no venga, las ahorradoras amas de casa de los años 60, 70 y 80 encontraron en esta clase de trampantojos un filón para impresionar a las visitas sin tener que dejarse un ojo de la cara en el mercado. Romescada de merluza. No sé por qué no le han dado un Nobel, un MTV Award o han canonizado a la persona que inventó el romesco. Sin ella no existirían ni las calçotadas, ni seguramente el xató –la salsa no es exactamente igual, pero son primas hermanas– ni la romescada, un guiso de pescado rico y con una salsa de esa que te comerías a cucharadas, gracias a la combinación entre el sabor del suquet y el del romesco en cuestión.

En este plato pueden sumarse a la merluza –o sustituirla– calamares o sepia, gambas, langosta si tenemos una celebración y bacalao o cualquier otro pescado al que podamos retirarle la espina con facilidad (y se me acaba de ocurrir que con unas albóndigas también puede estar fetén). Algunas recetas usan pescado en rodajas, pero creo que este tipo de guisos merecen meterles cuchara sin contemplación y sin tener que pensar demasiado en quitar espinas.

Dificultad. Zamburiñas picantitas con salsa de tomate y jengibre. Receta. Desde hace muchos años, soy un entusiasta aficionado a las vieiras y zamburiñas, unos moluscos que me encantan tanto a la plancha como rellenos y gratinados. El otro día estaban a muy buen precio y me animé a comprarlas para hacer estas zamburiñas picantitas con salsa de tomate y jengibre, que aún recuerdo emocionado. El nivel justo de picante, una salsa sabrosa con el inconfundible frescor que siempre aporta el jengibre, y una cocción perfecta, hicieron que mi mujer y mi hijo me felicitaran especialmente cuando dimos cuenta de ellas. Las tomamos de cena y servimos cuatro por persona. Si os apetece algo original, esta receta os vendrá muy bien, ya veréis. Tiradito de salmón marinado con sésamo. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa.

Si buscáis un plato ligero, que se pueda preparar con antelación, que no requiera de esfuerzo alguno y que se prepare en un plis plas, me atrevería a decir que lo habéis encontrado. Este tiradito de salmón marinado con sésamo cumple todos estos requisitos y más, pues también es un bocado nutritivo y está delicioso. Se puede servir como aperitivo, con unas galletas saladas de sésamo y Parmesano, o como plato principal acompañado de alguna de estas 31 guarniciones originales y convertiréis vuestros platos en una fiesta. Para que este tiradito de salmón marinado con sésamo nos salga de película, es importante usar buen producto y limpiar bien el salmón de espinas, pero más allá de estos dos requisitos el resto es coser y cantar. Ingredientes para ocho o diez personas. Pargo al horno con patatas coci-asadas. Receta de cocina elaborada y deliciosa. La receta de hoy es una receta de pescado al horno y os recomiendo que la leáis con detenimiento ya que surgió casi por casualidad.

Bonito en aceite, limón y romero. Receta de esfuerzo mínimo y lucimiento máximo. Hamburguesas caseras de salmón con salsa de pepino. Receta. Tres variaciones de la merluza rebozada que deberías probar. La merluza rebozada es un sabor asociado a la infancia, una de esas magdalenas de Proust que todos tenemos instalados en la memoria. Hamburguesas de bonito con mayonesa de aguacate. El fenómeno hamburguesero no tiene techo, como bien contó hace unos meses nuestro compañero Jordi Luque en su artículo 'Contra la fiebre de las hamburguesas'. Bonito eurovisivo. Este artículo se publicó originalmente en la revista 'Tentaciones'. Europa está cada vez más fea. Salpicón de pulpo - El Monstruo de las Galletas. Merluza al cava con langostinos. Receta. Para conseguir un buen plato en nuestras comidas de navidad no hace falta rascarnos los bolsillos. Sardinas marinadas con soja y vinagre de Módena. Tacos de atún marinado al tomillo y limón. Receta saludable.

RECETAS Y A COCINAR SE HA DICHO!!!!: TATAKI DE ATUN CON SÉSAMO. Comenzamos nueva semana!!!! Directo al Paladar - Albóndigas de merluza en salsa verde. Receta. Salmón gravlax o a la escandinava. Receta. Salmón con salsa agridulce estilo oriental. Receta. RECETINES ASGAYA: Papillote de Salmón con Cítricos y Tomillo. Sopa de mejillones en crema. Receta. Lomos de merluza con tomate y mejillones en escabeche. Receta. Albóndigas de merluza en salsa de vino blanco. Receta. RECETINES ASGAYA: Cazón en Adobo Express.