background preloader

Gamificación

Facebook Twitter

Escape Room Cumpleaños  – Google Drive. Herramientas para gamificar – El maestro Manu. Mi #EscapeRoom educativo explicado paso a paso (II) Mi #EscapeRoom educativo explicado paso a paso (y III) Mi #EscapeRoom educativo explicado paso a paso (II) | Musikawa. Mi #EscapeRoom educativo explicado paso a paso (I) | Musikawa. Guía para diseñar una Escape Room Educativa | El blog de Javi Quilez.

Todo el que ha diseñado una experiencia educativa para dar respuesta a unos contenidos concretos sabe que la creatividad juega un papel fundamental y que facilita mucho poder hacerlo de manera que conecte con nuestros alumnos, pero aunque seamos personas muy creativas si no contamos con una formación específica puede que nos sintamos algo perdidos las primeras veces. Para solventar eso, y dentro de los materiales creados para el proyecto “Looking at Learning”, diseñé (junto con algunas ideas de Gabi Steinpriz y Giaco Ardo) el siguiente tutorial para explicar paso a paso cómo crear nuestra EscapeRoom Educativa y sus posibles variantes.

Aquí os dejo la versión definitiva en español y puedes encontrarla en letón e inglés en la página web del proyecto y os invito a crear y compartir vuestras Escape Rooms! ¿Que no es suficiente y necesitas ver una aplicación práctica de algunas de estas escape rooms? Pues écha un ojo al manual y al Toolkit y si sigues teniendo dudas puedes escribirnos. Me gusta: SolveMe Puzzles. 4 5859460209319084451. Who is who?¿Encontrarán tus alumnos la palabra secreta? - The Flipped Classroom. Si hay algo que me encanta de flipped es el tiempo que se puede dedicar para hacer actividades de gamificación en el aula. Partiendo de una idea y proyecto que amablemente me envió Lorenzo Lozano (IES La Laguna de Parla), los alumnos de 4º ESO A (mi tutoría) prepararon “Who is who?” Y fueron a los otros cursos de 4º de la ESO y de 1º de bachillerato a retarles a que encontrasen, siguiendo las pistas que se le daban, el nombre, año de nacimiento y de fallecimiento de científicos, filósofos, escritores, poetas,…… Una vez completado y siguiendo los rastros que le daban en el documento, al final del mismo debían encontrar la palabra secreta.

Para hacer la tarea de investigación usaron sus móviles: Esperamos que les guste. @juanfisicahr. Ahora. Xogos. Loading [MathJax]/extensions/MathZoom.js Matemáticas na Rúa "When I use a word... it means just what I choose it to mean" Xogos Creo esta páxina para apoiar o obradoiro que vou dar o 28 de novembro, "Xogos Matemáticos/Matemáticas nos Xogos" dentro da Xornada de Matemática Recreativa "As Matemáticas de Coque", organizada por Agapema para lembrar ao compañeiro Manuel Pazos, pioneiro neste ámbito didáctico. 0 comentarios 0 comentarios: Post a Comment Home Subscribe to: Posts (Atom) Onde?

Translate Select Language Interesante Últimos comentarios Twitter Sobre min View my complete profile Ligazóns Arquivo Etiquetas Ecuacións en Blogger Original text Contribute a better translation. "Exit", los juegos inspirados en las escape room, llegan con 3 aventuras que serán publicadas por Devir Iberia - ExploraJuegos. Update your browser to use Google Drive - Google Drive Help. Ahora. 15 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos. Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa.

¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Esto es algo que tratamos en este artículo, y que hoy vamos a continuar descubriendo a través de estos 15 recursos y herramientas de gamificación para clase, para aplicar la ludificación de una forma sencilla y que podrás aprender en unos pocos minutos. Herramientas de gamificación: Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Su lanzamiento ha abierto la puerta a innumerables posibilidades para aplicarlo en el ámbito educativo. 7 juegos de mesa con potencial educativo. Hace unas semanas el profesor Óscar Recio nos explicaba las posibilidades educativas de los juegos de rol y tablero en el aula, una interesante metodología para aquellos docentes que quieran lanzarse a introducir la gamificación en sus clases.

Continuamos ampliando este tema gracias a la documentación que el propio Óscar Recio ha preparado junto a Jorge Etchegoyen y que nos ha sido de gran utilidad para la redacción de este artículo. ¡Toma nota! Las razones por las que utilizar un juego de mesa en el aula pueden ser muchas: cubrir una determinada necesidad pedagógica, centrarse en una lección específica, reforzar conocimientos, evaluar el contenido aprendido… Pero, ante todo, los juegos deben ser una experiencia divertida, una herramienta estimulante y motivadora para predisponer a los estudiantes a un aprendizaje más activo.

Érase una vez: Consiste en un juego de cartas narrativo que está pensando para fomentar la creatividad y la colaboración, para jugadores a partir de 6 años. 30 elementos para gamificar | Funnynnovation. Antes de comenzar este pequeño alegato a favor de la aplicación de elementos de juego a cualquier área, creo que es importante establecer dos premisas que pueden servir como punto de partida: El Juego: La “madre” (y el padre, y hasta el espíritu santo) de toda este corriente que cada día crece algo más es el juego y todas sus variantes: videojuegos, juegos de mesa…….

Para entender términos como la gamificación, el aprendizaje basado en juegos, los juegos serios y demás, es necesario saber que el origen de todos ellos se basan en el concepto del juego.La Motivación: Esta es la otra clave. Porque aunque parezca mentira, esto no va únicamente de juegos. Va de personas: de conocerlas, de saber profundizar en sus intereses, en lo que les cansa, lo que les aburre, lo que les gusta y lo que les predispone. Y a partir de aquí, estamos en disposición de comenzar una pequeña explicación de conceptos teóricos. En primer lugar (y a modo de repaso), ¿qué narices es la gamificación? “Taller de detectives”: gamificación y matemáticas en el aula de Primaria. Silvia Valenciaga Sánchez es docente de 3º de Primaria en el CEIP La Arboleda de Numancia (Soria).

En el siguiente artículo, nos relata la experiencia “Taller de detectives”, un proyecto que cada semana realiza con sus alumnos y que a través de la gamificación repasan conocimiento matemáticos y resuelven los problemas planteados. Malena, estoy de acuerdo contigo podemos pasarlo al Nivel 2. Iván, no comparto la solución que has escrito, a mí me ha salido otro resultado, ¿nos ponemos de acuerdo? ¡vale! , ¿por qué has multiplicado? … es así como cada viernes trabajamos en nuestro “Taller de detectives” ya nos ayuda a ver la resolución de problemas en el aula de una manera más dinámica, significativa, creativa, motivadora y lúdica. De cajón en cajón La dinámica es bien sencilla, pues sólo necesitamos gastarnos 10 euros en IKEA y ganas de aprender.

Por qué apostar por la gamificación La Gamificación de la resolución de problemas se encuentra presente desde el primer momento.