background preloader

Herramientas para gamificar – El maestro Manu

Herramientas para gamificar – El maestro Manu

http://blogdemanu.hol.es/gamificacion/herramientas-para-gamificar/

Related:  APPSGAMIFICANDOArticles Gamificació

6 apps ideales para gamificar tu aula La gamificación o ludificación es ya una de las áreas en la que más invierten las empresas del sector educativo. Estas son 6 de las apps más populares. La gamificación es actualmente una de las estrategias de enseñanza más populares. Basándose en las dinámicas y mecánicas de juegos y videojuegos como herramientas para motivar a los alumnos y despertar su interés por las lecciones, la gamificación (o ludificación, por su nombre en castellano) está produciendo buenos resultados académicos en los entornos donde se practica y es una de las áreas en la que más invierten las empresas del sector educativo.

GAMIFICACIÓN: 20 herramientas para clase que te engancharán La gamificación está cada vez más presente en el aula pero, ¿cómo se puede implementar en clase? Con estas 20 herramientas de gamificación los alumnos podrán aprender de una forma sencilla y lúdica. Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una sección para que los profesores saquen el máximo partido.

Guía para diseñar una Escape Room Educativa 26 abril, 2017 Todo el que ha diseñado una experiencia educativa para dar respuesta a unos contenidos concretos sabe que la creatividad juega un papel fundamental y que facilita mucho poder hacerlo de manera que conecte con nuestros alumnos, pero aunque seamos personas muy creativas si no contamos con una formación específica puede que nos sintamos algo perdidos las primeras veces. Para solventar eso, y dentro de los materiales creados para el proyecto “Looking at Learning”, diseñé (junto con algunas ideas de Gabi Steinpriz y Giaco Ardo) el siguiente tutorial para explicar paso a paso cómo crear nuestra EscapeRoom Educativa y sus posibles variantes.

Cómo gestionar el aula con un Ipad Poco a poco los docentes españoles se van incorporando a la innovación tecnológica y utilizan dispositivos móviles en el aula, si bien no integrados por el centro educativo, si de manera particular para gestionar el aula a nivel individual. Por ello, quiero hacer un rápido repaso a las principales herramientas que todo docente debe conocer para alcanzar una eficacia mínima en el desarrollo de la gestión y organización de todos los elementos esenciales en el aula. Pensemos en como gestionar el aula con un Ipad.

Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa Según consta en el Informe Horizon para este 2014, en los próximos 2 años la gamificación será una tendencia metodológica que irá penetrando en las aulas. La utilización del juego como motivación para el aprendizaje se ha utilizado siempre en edades tempranas pero se ha estigmatizado en edades más avanzadas o incluso en la edad adulta, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. En los últimos años estamos asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya que se han podido constatar que su uso contribuye a desarrollar nuestra creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente emocional. Pero, ¿qué entendemos por Gamificación o ludificación? Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

La gamificació aplicada a l’aula La gamificació aplicada a l’aula Ja hem explicat que la gamificació és una tècnica d’aprenentatge que es pot utilitzar a l’aula (però també en molts altres àmbits, com per exemple, l’empresa) per tal de transferir als infants tota una sèrie d’aprenentatges, però a través d’una experiència lúdica i emprant tota una sèrie de recursos típics en els jocs: sistemes de puntuació, recompenses, medalles, etcètera. En aquest article volem posar-vos exemples de gamificació aplicada a l’aula i oferir-vos uns quants recursos que us poden resultar molt útils per començar. Who is who?¿Encontrarán tus alumnos la palabra secreta? - The Flipped Classroom Si hay algo que me encanta de flipped es el tiempo que se puede dedicar para hacer actividades de gamificación en el aula. Partiendo de una idea y proyecto que amablemente me envió Lorenzo Lozano (IES La Laguna de Parla), los alumnos de 4º ESO A (mi tutoría) prepararon “Who is who?” y fueron a los otros cursos de 4º de la ESO y de 1º de bachillerato a retarles a que encontrasen, siguiendo las pistas que se le daban, el nombre, año de nacimiento y de fallecimiento de científicos, filósofos, escritores, poetas,……

5 aplicaciones de Realidad Aumentada para aprender Ciencias Según la pirámide del aprendizaje propuesta por Edgar Dale somos capaces de recordar con mayor facilidad aquello con lo que interactuamos que aquello que simplemente recibimos ya sea leyendo, escuchando o viendo. La Realidad Aumentada puede ayudarnos a que nuestros alumnos interactúen con el contenido, explorándolo y obteniendo valiosa información a través del trabajo con varias capas, incluso con contenidos que, por su naturaleza, son difíciles de comprender por su complejidad. Os presento cinco aplicaciones que podéis utilizar en el aula de Ciencias y que seguro os ayudarán a mejorar los procesos de comprensión de vuestros alumnos. 1.

He escollit aquesta pàgina web, perquè és un blog d'un mestre i ens dóna multitud de recursos i eines tecnològiques que ens serviran a dur endavant la gamificació de la manera més variada i divertida possible. by perecarbonell Nov 30

Related: