background preloader

Mi #EscapeRoom educativo explicado paso a paso (II)

Mi #EscapeRoom educativo explicado paso a paso (II)

http://www.musikawa.es/mi-escaperoom-educativo-explicado-paso-a-paso-ii-musikawa/

Related:  ESCAPE ROOMESCAPE + BREscape roomMetodología - Didáctica - ESCAPE ROOM - BreakoutEDUScape Room

¿BreakoutEDU o Escape Room?. #Gamificación analógica y educativa. Tengo una manía. Me gusta saber definir lo que hago con precisión, ya que me ayuda a entender sus diferencias, sus virtudes y sus defectos. Eso es lo que ahora mismo estoy viendo ante la proliferación de Escape Rooms educativos. Todos ellos me parecen geniales, y creo que es una forma magnífica para trabajar contenidos en una sesión, sin embargo considero que se están confundiendo ambos términos: BreakoutEDU y Escape Room. Como ya indiqué en un post anterior, un BreakoutEDU, es un conjunto de herramientas e instrumentos que se usan para gamificar una sesión, si bien, se puede extender varias sesiones.

Comunicación y Pedagogía 307-308 Escape Room en Educación I Un Escape Room es un juego en el que los participantes deben resolver enigmas, puzles, retos o misterios sobre una temática concreta con el fin de salir de una o varias habitaciones en un tiempo límite. Lo habitual, es que se juegue en equipos de entre 4 y 10 jugadores y que se establezcan 60 minutos como tiempo máximo para conseguir escapar. 5,54 € Comprar pdf Escape Room en Educación (I) Escape room en las aulas Digamos que tu clase no tiene ningún tipo de taquillas, armarios, casilleros, etc. ¿Qué vas a hacer? Si no tienes ningún tipo de cajas rectangulares grandes en clase, fabrícalas en madera o con simples cajas de zapatos. Puedes combinarlos con una pequeña caja fuerte o un libro seguro (una pequeña caja fuerte que parece un libro).

Buscando a mi equipo – Mi blog de tutoría La primera de las pruebas facilita, para ir calentando el ambiente. Como era el primer día de clase no sabía dónde se iban a colocar mis alumnos pero sí imaginaba que lo harían en grupos de amigos. Así que unos minutos antes de clase pegué bajo las sillas las primeras tarjetas, repartidas al azar entre los sitios del aula. Cuatro tarjetas formaban parte de una misma imagen, que llevaba el título de una de las asignaturas que cursan mis alumnos y su nombre (idea de mi hijo, que también me ayuda en muchas ocasiones).

Guía para diseñar un breakout edu y escape room La gamificación se ha colado en las aulas. Motivar al alumnado, generar experiencias significativas e introducir nuevas estrategias en el aula son una de las causas del éxito de estos juegos. Escape Room y Break out resuenan con fuerza en formaciones y redes. Los profesores le han encontrado funcionalidad a estas propuestas. Consisten en juegos de fuga o escape, en los que el alumnado se enfrenta en un tiempo límite a diferentes enigmas y pruebas que retarán sus conocimientos y recursos. Además, estos juegos se basan en la cooperación y la participación activa.

Enigma, motivación y aprendizaje: Escape Rooms y Breakouts educativos Introducción a los juegos de fuga, dando a conocer sus conexiones pedagógicas y sus fases de implementación. Qué son los juegos de fuga ¿Por qué voy a llevar a mi aula un juego de fuga? ¿Qué valor aporta al aprendizaje de mis estudiantes? ¿Cuándo es el mejor momento para aplicarlo? ¿Qué valor educativo tienen? Un escape room como herramienta de formación En los últimos años las escape room han surgido como una propuesta de ocio alternativa en muchísimas ciudades. Son un buen reclamo para pasar un rato entretenido con amigos o como actividad de teambuilding. Incluso algunos departamentos de recursos humanos las utilizan para la selección de candidatos. Ok, ¿y en qué consiste una escape room? El funcionamiento es el siguiente. Los jugadores, normalmente, un grupo reducido de 3 a 6 personas, se introducen en una habitación en la que, para lograr salir, deben resolver acertijos, juegos de lógica, rompecabezas, etc.

Un escape room en el colegio para trabajar la lengua En la actualidad, la educación está sufriendo una profunda transformación por diferentes motivos: tecnológicos, metodológicos, relaciones interpersonales, etc. En este sentido, los docentes no podemos hacer otra cosa que reflexionar y analizar dichas situaciones para favorecer un aprendizaje significativo, motivador, a la vez que cercano a la realidad social donde se desenvuelve el alumnado. Dentro de esa búsqueda nos topamos con un recurso de gran valor y que al alumnado le encanta: los escape room, una experiencia donde el hecho de investigar, indagar, jugar, manipular, resolver con la ayuda de compañeros/as de clase es un desafío extraordinario, ya que la responsabilidad recae no solo en el grupo, sino en la suya personal. Desde que conocimos este recurso (que lo podríamos encuadrar dentro de la gamificación, o mejor dicho, ludificación) en nuestro colegio, el CEIP Pío XII de Don Álvaro (Badajoz), hemos hecho dos escape room con gran éxito. Pero, ¿qué es un escape room?

GAMIFICACIÓN: 20 herramientas para clase que te engancharán La gamificación está cada vez más presente en el aula pero, ¿cómo se puede implementar en clase? Con estas 20 herramientas de gamificación los alumnos podrán aprender de una forma sencilla y lúdica. Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una sección para que los profesores saquen el máximo partido.

Juegos de escape domésticos: tips para sorprender a tus invitados Celebrar algo con originalidad sin salir de casa no es misión imposible: puedes hacer tus propios juegos de escape sencillos con tan solo un par de consejos. Si quisieras montar en casa un juego profesional o semi profesional para una celebración especial, puedes contar con nosotros, solo tienes que informarte aquí. Si estás pensando en hacer una celebración diferente en casa, o simplemente te apetece sorprender, ¡no te pierdas nuestros consejos! ¿Qué espacio de la casa elegir para nuestra historia? Ten en cuenta que los juegos de escape tienen que desenvolverse en un espacio preferiblemente cerrado para obtener esa sensación tan asociada a las room escapes: la experiencia de flujo. Piensa también que no es necesario tener un decorado especial, en cualquier casa normal, con incluir un par de elementos, tendremos la atmósfera necesaria para crear nuestra historia.

16 Pruebas de un Escape Room - Acertijos y Elementos Hay personas que aún no han vivido la apasionante experiencia de un escape room (increíble pero cierto) y no se atreven porque desconocen que se van a encontrar una vez encerrados en una sala y da un poco de miedo e incluso les crea una gran inseguridad… Nada más lejos de la realidad. ¡Los juego de escape son súper divertidos y agudizan el ingenio! Deck Toys: Crea recorridos gamificados. Sigo en mi afán por encontrar recursos para gamificaciones y Breakouts Edu. La entrada de hoy es un recurso magnífico para este tipo de actividades. Con Deck.Toys nuestros alumnos irán resolviendo los retos y actividades interactivas que planteemos hasta que lleguen al final del recorrido.Podemos crear aventuras, libros digitales, actividades, breakouts, búsquedas del tesoro, etc.

Related: