background preloader

Perfiles Profesionales

Facebook Twitter

Proyecto Educativo de Centro desde un enfoque inclusivo by Coral Elizondo. Fernanda Vera - La teoría del Iceberg. Información Publicidad - Cuatro. Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener. El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes 4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula 5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes.

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener

Si es por el maestro... nunca aprendo: Claves para el diseño de UDIs inclusivas: ajuste de ejercicios. Cuando establecemos una secuencia de aprendizaje basada en el desarrollo de las Competencias Clave, es conveniente seguir una línea directriz en el diseño de la Unidad Didáctica Integrada (UDI) y sobre todo en el planteamiento de la Transposición Didáctica que permita la participación de todos.

Si es por el maestro... nunca aprendo: Claves para el diseño de UDIs inclusivas: ajuste de ejercicios

Quizás este sea uno de los posts donde mayor dificultad he encontrado en su redacción, aunque puede que sea el de mayor repercusión para la inclusión de los alumnos con NEAE en el aula. Esto nos indica que cuando planificamos esa UDI, diseñamos la Tarea, Proyecto, Pregunta o Reto que será el eje central del trabajo, también diseñamos las distintas fases por las que pasará esta Tarea con sus correspondientes actividades a realizar por el alumnado; y planteamos una serie de ejercicios para cada actividad. Ejercicio vs Actividad. Docente Competente.: Como lograr la atención en clases.

En números nos dicen las estadísticas que un 25% está activamente desconectado durante la clase, otro 25% está pasivamente desconectado y un 15% escuchan la clase pero no participan activamente, un 20% intenta escuchar y tomar apuntes aunque no retienen nada un 5% sabe de lo que estamos hablando y le importa poco o nada lo que digamos, y solo un 10% es el grupo que nos presta atención tal y como la planificamos.

Docente Competente.: Como lograr la atención en clases.

Cuando impartimos una clase y mientras hablamos o disertamos sobre el tema, observamos quienes están prestando atención , quienes nos miran sin "mirar" y los que no quieren estar ahí, es realmente abrumador intentar encontrar el punto donde captamos la atención de todos. Algunos tips útiles para captar la atención de los grupos (desde luego previo diagnostico de como esta distribuida la atención en nuestro salón. 2- Cuenta una anécdota relacionada con el tema, no importa la asignatura, genera expectativa e interés en el contenido a desarrollar.

Alby Jimenez_::::::: Aplicaciones para gestionar tareas y dejar de procrastinar. La organización personal es un tema que todos afrontamos de formas diferentes.

Aplicaciones para gestionar tareas y dejar de procrastinar

El cómo invertimos nuestro tiempo, a que le damos mayor o menor prioridad, o cómo hacemos para recordar cada cosa que tenemos que hacer, es algo que casi nadie ve de la misma forma, pero que al final del día todos tenemos que enfrentar para decidir la mejor manera de hacer que nos rinda la energía. Con el tipo de estilo de vida moderno que llevamos, lo normal es que más de una vez nos sintamos abrumados y terminemos procrastinando para no tener que lidiar con los problemas hasta el último momento. Lo bueno es que no tenemos que hacer todo solos, y podemos aprovecharnos de la tecnología para darle un respiro a nuestro cerebro, especialmente a nuestra memoria. Estas aplicaciones son solo algunas de las que puedes usar para gestionar tus tareas, organizar tu día y procrastinar menos. Trello. Espectacular explicación de las rúbricas. 8 Herramientas Básicas Para el Profesor Creativo.

8 Herramientas Básicas Para el Profesor Creativo.

8 Herramientas Básicas Para el Profesor Creativo

Está más que corroborado que uno de los centros de interés que mejor funcionan con el alumnado de todas las edades es el tecnológico. Aquí te dejamos 8 herramientas básicas para hacer las clases más atractivas, funcionales y eficaces tus clases y reconducir al típico alumno desganado que no muestra interés por nada. Los jóvenes de hoy en día entienden muy bien la tecnología y los maestros han de saber explotar esta virtud de capacidades casi ilimitada. Al hilo de nuestra anterior entrada en la que un eminente filósofo como Jose Antonio Marina, alentaba a disfrutar de un sistema educativo más creativo, os damos unos recursos educativos para que pongáis en práctica esa creatividad, a la espera de la lenta evolución de un sistema educativo que parece cada vez más orientado a ello.

Entre estas 8 Herramientas Básicas Para el Profesor Creativo encontrarás un programa para hacer historias de cómics sin saber dibujar. Necesidades percibidas por los profesionales de la educación sobre la figura de la enfermera escolar. Aprender al revés es más efectivo. La ventaja principal del Flipped Classroom, según Bergmann, es que resulta más efectivo porque el profesor se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje y ninguno de los estudiantes se queda atrás.

Aprender al revés es más efectivo

“En un aula tradicional, el profesor cuenta una información que para algunos será muy fácil de procesar y para otros no. Luego van a casa a hacer los deberes y los que tienen unos padres con conocimientos de la materia, siempre salen ganando. Jordi Adell: "Que un niño saque un cuatro no significa que sepa la mitad que uno que saca un ocho" - EducActívate. Pedagogo y profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad Jaume I de Castellón.

Jordi Adell: "Que un niño saque un cuatro no significa que sepa la mitad que uno que saca un ocho" - EducActívate

Empezamos hablando de learning analytics. Es curioso cómo un buen conocedor del análisis de datos sobre educación sea muy crítico con las pruebas PISA. ¿Por qué? Sobrevaloramos la información que nos dan los datos. Maria José Codina: "Los profesores no tenemos formación de cómo funciona el cerebro de nuestros alumnos" Top 100 Proyectos Altamente Innovadores para la Educación. Leave a comment » Hola: Compartimos un interesante eBook sobre “Top 100 Proyectos Altamente Innovadores para la Educación“.

Top 100 Proyectos Altamente Innovadores para la Educación

Un gran saludo. Un cambio de chip en educación. Si echamos la vista atrás y miramos al año 2000 cuando no teníamos redes sociales ni smartphones y nos conectábamos a Internet con aquellos módems que hacían ruiditos psicodélicos… nos daremos cuenta de lo diferente que es el mundo dieciséis años después.

Un cambio de chip en educación

También ha habido un cambio de chip en educación, que no ha sido ajena a todo ese cambio. En los colegios el polvo de la tiza ha dado paso al “todo conectado”: ordenadores, tabletas y pizarras digitales son ya parte habitual de cualquier aula española. Así, es de esperar que dentro de otros quince años el mundo sea también muy distinto a como lo es ahora. La mayor longevidad de la población mundial, la inteligencia artificial, el desarrollo masivo de Internet y de todas las formas de conectividad y las nuevas herramientas de comunicación serán algunas de las fuerzas que influirán decisivamente en ese nuevo hábitat que nos espera. 23 Consejos para Dar una Clase Inolvidable. With 16 comments Hola: Compartimos una interesante infografía sobre “23 Consejos para Dar una Clase Inolvidable”

23 Consejos para Dar una Clase Inolvidable

Aprendizaje: Los cuatro estilos de aprendizaje o el por qué algunos leen los manuales y otros no. Hay personas que se leen hasta la letra pequeña de los manuales mientras que otros se lanzan a pulsar todos los mandos para ver qué ocurre. No es ni bueno ni malo. Simplemente, nos da pistas de nuestra manera de aprender. Realidad Virtual en Educación (1ª edición) Descripción general El MOOC "Realidad Virtual en Educación" ofrece a sus participantes la oportunidad de conocer en qué consiste la Realidad Virtual (VR) inmersiva y descubrir las diferentes posibilidades pedagógicas que esta tecnología puede aportar a la Educación.

Para ello, además de facilitar la exploración de diferentes contenidos, formatos y proyectos de VR de interés didáctico, en este MOOC también se fomenta la práctica de creación de experiencias y recursos de VR propios, utilizando para ello diversas herramientas disponibles en línea. Su realización brinda, además, una excelente oportunidad para poder reflexionar y debatir sobre el uso consciente y crítico de esta tecnología, e intentar perfilar entre todos qué bases éticas serían necesarias tener en cuenta, ahora y en un futuro, para asegurar una correcta utilización de la VR, tanto en el ámbito educativo como en otros ámbitos.

10 canales de Youtube creados por profesores que no te puedes perder – BlinkEdTech. Redacción BlinkEdTech Las redes sociales (RRSS) son cada día más utilizadas por los docentes como forma de comunicarse con sus alumnos y otros educadores, pero también como herramienta de enseñanza de pleno derecho. Ya sea como complemento al trabajo realizado en el aula o como forma de llegar a estudiantes que no pueden estar presencialmente en clase, las redes sociales demuestran un gran potencial educativo. 10 razones para restringir el uso de celulares y tablets antes de los 12 años. La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los bebés de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tabletas, juegos electrónicos ), de 3 a 5 años restringirlos a una hora por día, y de 6 a 18 años a 2 horas por día.

Según Cris Rowan, terapeuta ocupacional pediátrica, bióloga y escritora “los niños y jóvenes usan 4-5 veces más estos aparatos que la cantidad recomendada, con consecuencias graves y que con frecuencia amenazan su salud y su vida”. Estudios de la Fundación Kaiser y de “Active Healthy Kids”, Canadá, advierten que los dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tabletas, juegos electrónicos ) han aumentado de forma espectacular el acceso, uso y abuso de las tecnologías digitales, especialmente por los niños de muy corta edad. Las siguientes son 10 RAZONES basadas en estudios científicos para pedir esta prohibición. 1. EL RÁPIDO CRECIMIENTO DEL CEREBRO. 5 TENDENCIAS PARA ENTENDER LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA. Alike, un corto para reflexionar sobre cómo desaparece la creatividad de los niños - La Mente es Maravillosa.

Alike es un corto sencillo, rápido y entrañable. En menos de 8 minutos nos muestra de manera gráfica y vivaz cómo rompemos la capacidad creativa de nuestros pequeños día a día, gesto a gesto, palabra a palabra, ausencia a ausencia. A su vez, esta historia nos ofrece un bonito ejemplo de cómo podemos hacer sobrevivir a nuestros niños al trauma llamado “educación formal”.

La innovación educativa en los barrios pobres. Los maestros andaluces podrán requisar el móvil a sus alumnos si sospechan acoso. Ideas para integrar las redes sociales en el proceso de aprendizaje. Decano de Enseñanza en Finlandia explica logros: “Niños de 4 años deben jugar, no ir a la escuela” Robert Swartz: "Los profesores me dicen: 'No sabía que mis alumnos tenían ideas geniales'" Alfie Kohn: "Los deberes pueden ser el mayor destructor de curiosidad" Las 10 competencias del docente moderno.