background preloader

Así es como afecta el sistema educativo actual en el cerebro de los niños

Así es como afecta el sistema educativo actual en el cerebro de los niños

http://www.cuatro.com/informacionPublicidad.html

Related:  educación

Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela” HA SIDO asesor del ex primer ministro británico Tony Blair y de más de una decena de Gobiernos. Millones de personas siguen sus conferencias, gestionadas por la misma agencia que supervisa las apariciones del político George W. Bush o el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

El teatro en la educación: ¡Interpretar es empatizar! El objetivo del teatro en educación no es crear una plantilla de actores profesionales, sino aprovechar sus grandes ventajas como herramienta pedagógica. Una de estas grandes ventajas es el adiestramiento en la empatía, tan necesaria en la dinámica del aula. ¡Interpretar es empatizar! Configuración electrónica Al referirnos a la configuración electrónica (o periódica) estamos hablando de la descripción de la ubicación de los electrones en los distintos niveles (con subniveles y orbitales) de un determinado átomo. Configurar significa "ordenar" o "acomodar", y electrónico deriva de "electrón"; así, configuración electrónica es la manera ordenada de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energía. Científicamente, diremos que es la representación del modelo atómico de Schrödinger o modelo de la mecánica cuántica. En esta representación se indican los niveles, subniveles y los orbitales que ocupan los electrones. Debemos acotar que aunque el modelo de Schrödinger es exacto sólo para el átomo de hidrógeno, para otros átomos es aplicable el mismo modelo mediante aproximaciones muy buenas. Para comprender (visualizar o graficar) el mapa de configuración electrónica (o periódica) es necesario revisar los siguientes conceptos.

Universidad alternativa: “La Universidad se ha convertido en una fábrica de certificación” El acceso a la facultad de Bellas Artes de la Complutense desconcierta. Tras rebasar una puerta metálica de color negro llena de grafitis, se ven varios bloques de taquillas cerradas con candados y cubiertas con todo tipo de mensajes. La atmósfera es anárquica y en nada se parece a otras estancias universitarias.

​Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget Jean Piaget es uno de los psicólogos e investigadores más importantes de la historia, y a él le debemos gran parte de lo que hemos ido descubriendo por medio de la psicología del desarrollo. Dedicó gran parte de su vida a investigar el modo en el que evolucionan tanto nuestro conocimiento acerca del entorno como nuestros patrones de pensamiento dependiendo de la etapa de crecimiento en la que nos encontramos, y es especialmente conocido por haber propuesto varias etapas de desarrollo cognitivo por las que pasamos todos los seres humanos a medida que crecemos. Jean Piaget y su concepción de la niñez

“Ya no basta con reformas educacionales, hay que cambiar la naturaleza misma del sistema” François Dubet , experto francés: por Jaime Retamal 21 noviembre 2016 El intelectual francés, experto en el sistema escolar, aprovechó su visita a Chile para conversar con El Mostrador. Preocupado por fenómenos como Donald Trump, el Brexit o el aumento por todas partes de la popularidad de una derecha que llama “extrema”, con un discurso nacionalista, xenófobo y cuasifascista, afirma que lo que está unido a “la derechización de la derecha es la descomposición de la izquierda”. Todas, cuestiones asociadas a la formación de ciudadanía desde lo que considera una escuela en crisis: “Si miramos los resultados de pruebas nacionales e internacionales, uno se debe persuadir de que el sistema ya no funciona y que somos incapaces de decir que debemos hacer otra cosa”.

¡Eureka! El cerebro creativo en acción El verdadero motor de la creatividad es el afán de descubrimiento y la pasión por el trabajo en sí. Cuando los alumnos están motivados para aprender, adquieren de forma natural las destrezas que necesitan para llevar a cabo lo que se proponen. Y su dominio de ellas es cada vez mayor a medida que sus ambiciones creativas se expanden. Ken Robinson Web Movil - Pequeños héroes frente al 'bullying' - ileon.com Actualidad Ical | 08/12/2016 - 13:00h. Colegios e institutos de Castilla y León apuestan por la mediación y los alumnos tutor para resolver los conflictos y mejorar el clima de convivencia. Uno de los ejemplos, el IES Ramiro II de La Robla. Carlos S. Campillo / ICAL Miembros del equipo de mediación para facilitar la convivencia entre alumnos, padres y profesores en el Instituto de Educación Secundaria Ramiro II de La Robla

Mindfulness en contextos educativos: Profesores que aprenden y profesores que enseñan mindfulness – DESCARGA GRATIS Se acaba de publicar en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) el artículo “Mindfulness en contextos educativos: Profesores que aprenden y profesores que enseñan mindfulness”. Este artículo es el resultado de un estudio que hemos realizado en nuestro Grupo de Investigación, en diferentes bases de datos y referido a los principales artículos y trabajos publicados sobre mindfulness dirigidos al profesorado. Los autores y autoras del estudio son Marta Modrego-Alarcón, Leticia Martinez-Val , Alba López-Montoyo, Luis Borao, Rebeca Margolles y Javier García-Campayo.

Los 13 tipos de aprendizaje: ¿cuáles son? Algunas personas piensan que solamente hay una manera de aprender. Seguramente, muchos, cuando pensamos en el aprendizaje, nos imaginamos a alguien estudiando o realizando aprendizaje de memoria. Sin embargo, existen distintos tipos de aprendizaje con características muy distintas entre sí. Educación: 19+1 razones por las que te recordarán tus alumnos A lo largo de nuestra vida son pocas las personas que nos han dejado una huella imborrable. Si volvemos la vista atrás y nos ponemos a pensar qué personas han mejorado o han transformado e incluso inspirado nuestras vidas, nos damos cuenta de que en muchas ocasiones se pueden contar con los dedos de una mano. Pero entre estos dedos estoy seguro que muchos de nosotros tenemos a algunos de los docentes que nos han impartido clases en nuestra infancia, juventud, adolescencia e incluso en nuestra vida adulta. Son profesores que nos han llegado muy adentro y a los que nos gusta recordar porque nos han hecho o nos han ayudado a ser lo que somos.

Los 4 excesos de la educación moderna que trastorna a los niños - Cultura Inquieta Fotografía de ©Michał Parzuchowski Cuando nuestros abuelos eran pequeños, tenían solo un abrigo para el invierno. ¡Solo uno! En aquella época de vacas flacas, incluso tener un abrigo se consideraba un lujo. Por eso, los niños lo cuidaban como un bien precioso. En aquellos tiempos se solía tener lo mínimo indispensable. La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget Jean Piaget (1896 – 1980) fue un psicólogo, biólogo y epistemólogo suizo. Desarrolló sus tesis en torno al estudio del desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. De ahí surgió lo que conocemos como la Teoría del Aprendizaje de Piaget. La Teoría del Aprendizaje de Piaget Jean Piaget es uno de los más conocidos psicólogos del enfoque constructivista, una corriente que bebe directamente de las teorías del aprendizaje de autores como Lev Vygotsky o David Ausubel.

Related: