background preloader

Cine e historia

Facebook Twitter

EL TESTIMONIO DE LAS IMÁGENES, Fotografía e Historia. Published:09/12/2012Posted in: HISTORIA EN IMÁGENESTags: análisis fotográfico, fotografía histórica, fotoperiodismo, historia La fotografía es un fragmento del pasado conservado gracias a la intervención de un filtro cultural: el fotógrafo, responsable de la materialización iconográfica.

EL TESTIMONIO DE LAS IMÁGENES, Fotografía e Historia

El artefacto resultante, la instantánea, puede convertirse en un documento custodio del tiempo y el espacio que inmortaliza y, por tanto, en un soporte de memoria altamente interesante para la recuperación de lo pretérito. Para llegar a este punto, es necesario realizar una reflexión teórico-metodológica, propia del conocimiento formal, que proporcione los fundamentos metodológicos y las herramientas necesarias que se emplearán después en el trabajo directo con las fotografías. Beatriz de la Heras es Profesora en el Área de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en el estudio de la Historia a través de los soportes visuales, especialmente la fotografía.

Cine Club de la Universidad de Chile » Reseña “La Patagonia Rebelde” Patagonia fue por mucho tiempo una palabra escrita en un mapa vacío.

Cine Club de la Universidad de Chile » Reseña “La Patagonia Rebelde”

A mitad del siglo XIX, mientras los Estados Chilenos y Argentinos recién conformados comenzaban a vigilar y delimitar celosamente sus fronteras y territorios, la Patagonia, sinónimo de territorios desconocidos, era principalmente tierra de Tehuelches y Mapuches. En el caso Argentino, la ocupación de estas tierras se desplegaba por un movimiento militar conocido como la “Conquista del desierto”. Es la sangrienta subordinación de sus habitantes originarios al Estado Argentino. Sin embargo, lejos del dominio de las costas se encontraba el interior patagónico, al cual los mapuches llamaban “La tierra”. La Patagonia era aún tierra de nadie, uno de los últimos territorios inexplorados de Sudamérica y del mundo. Esta película se basa en los movimientos obreros de 1921 y 1922, conocidos como “Patagonia Rebelde” o “Patagonia trágica”.

Francisco Vera B. Equipo CINECLUB. Página principal. Historia y Cine. Descargar el artículo en formato pdf Ricardo Ibars Fernández - Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza Idoya López Soriano - Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza 5.2.1.

Historia y Cine

EL McCARTHYSMO. Las relaciones entre la Historia y el cine se remontan a los primeros tiempos del arte cinematográfico. Las razones para esa temprana y fecunda relación son varias. Por otro lado, la realización de argumentos que transcurren en escenarios remotos permite a los guionistas y directores plantear reflexiones filosóficas e incluso morales relacionadas con el momento en el que están viviendo pero que al estar situadas dentro de escenarios históricos adquieren un aire más ejemplarizante y universal. Ambos factores se conjugan, por ejemplo, en la película Intolerancia (Intolerance,1916), de D. Historia y cine. Un libro sobre cómo el cine trata la Historia IMÁGENES DE LA REVOLUCIÓN.

Historia y cine

LA INGLESA Y EL DUQUE, de ERIC ROHMER)/ LA COMMUNE (PARÍS, 1871), de PETER WATKINS Autores: José Francisco Montero Martínez / Israel Paredes Badía Introducción La inglesa y el duque y La commune (París, 1871), he aquí las dos películas que protagonizan este libro, ambas realizadas en el albor del siglo XXI y dirigidas por dos cineastas, Eric Rohmer y Peter Watkins, que a lo largo de sus respectivas carreras —cuyos inicios se remontan a finales de los años cincuenta— han mantenido una rara coherencia, una extraña fidelidad a sí mismos. Afrontamos en este libro, pues, dos miradas sobre la Historia, dos visiones de sendas revoluciones —la Revolución Francesa y la Comuna de París—a cargo de dos películas que parten también —cada una a su modo, por descontado— de dos concepciones revolucionarias del cine. 50 películas para despertar nuestra conciencia política. Necesitas activar Javascript para votar Blog de: admin⎮Marketing Político en la Red⎮Jueves abril 17, 2014 Por: Daniel Abreu Hace algunos meses compartimos un listado de 25 películas que consideramos poseen la cualidad de iluminar el recurrente oscuro mundo de habitaciones cerradas de la política.

50 películas para despertar nuestra conciencia política

El resultado fue una enriquecedora conversación con muchos lectores que nos ha hecho replantearnos la ausencia de obras clave, y nos ha permitido descubrir algunos tesoros escondidos. Presentamos esta propuesta ampliada como un diálogo abierto y con el explícito ánimo de continuar expandiendo el listado hasta cubrir las verdaderas indispensables. Ante todo, este tipo de arte comprometido y comprometedor es un llamado, más que a la contemplación, a la acción. 15 impactantes obras para abrir los ojos.

10 películas basadas en la figura del profesor. A la gran pantalla se han llevado films que tratan diferentes aspectos de la educación y donde también se refleja la figura del profesor.

10 películas basadas en la figura del profesor

Hemos seleccionado diez de estas películas. Estaremos encantados de que nos dejéis más títulos interesantes en los comentarios. ¡Gracias y a disfrutar? 1. El club de los poetas muertos: Con un reparto encabezado por Robin Williams, Robert Sean Leonard y Ethan Hawke, esta cinta se estrenó en 1989. 2. 3. 4. 5. Cine e historia. CineHistoria.