background preloader

_Más_que_S0ftware

Facebook Twitter

Le logiciel libre fête ses 30 ans. Richard Stallman, président de la Free Sotware Foundation Crédit Photo: D.R Il y a 30 ans Richard Stallman lançait son projet GNU et fondait par la même occasion le mouvement du logiciel libre.

Le logiciel libre fête ses 30 ans

Le 27 septembre 1983 est une date importante dans le monde de Linux et de celui du logiciel libre. Ce jour-là, Richard Stallman qui travaillait au laboratoire de l'intelligence artificielle du MIT, écrit un message sur les newsgroups net.unix-wizards et net.usoft à propos d'un projet ambitieux. « Free Unix ! » débute le post et continue par « dès Thanksgiving, je vais écrire un système complet de logiciel compatible avec Unix, appelé GNU (pour Gnu's Not Unix) et cédé gratuitement à tous ceux qui veulent l'utiliser. Des contributions en termes de temps, d'argent, de logiciel et d'équipements seront grandement nécessaires ». Richard Stallman a écrit de nombreux composants pour GNU, comme le compilateur C (GCC) et un outil de build automator (Gmake). El software libre permitió que el internet sea gratuito.

La idea original de internet se describió hace 25 años, cuando el WWW se gestaba en el CERN en Europa. Sin embargo, el origen de la red tiene muchos más antecedentes como aquel que permitió su gratuidad, producto del concepto de software libre. De acuerdo con Gloria Koenigsberger, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y pionera de la implementación de internet en México, este hecho se basó en el proyecto que desarrollaba EU a través de su National Science Foundation (NSF) y la Advanced Research Projects Agency NETwork (Arpanet) mediante el desarrollo de un solo protocolo para la red.

“Entre 1980 y 1985 Stephen Wolff —directivo de la NSF— dijo que utilizarían un protocolo TCP/IP, el cual sería gratuito”, refirió la astrónoma durante su participación en el simposio “Importancia de la computación para el desarrollo de la ciencia”, realizado ayer en El Colegio Nacional. CIENCIAS DEL CÓMPUTO. Free Software Foundation — Free Software Foundation — working together for free software. Fundación Software Libre América Latina. Guía práctica sobre software libre: su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe. Esta guía práctica presenta definiciones de lo que es el software libre de acuerdo a la Free Software Foundation y explica los procesos de desarrollo del software como una actividad basada en la comunidad.

Guía práctica sobre software libre: su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe

A partir de las recomendaciones surgidas del LACFREE 2005 (Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Desarrollo y Uso del Software Libre), que tuviera lugar en Recife, Brasil, la UNESCO percibió la necesidad de proveer información concreta sobre las experiencias en el uso de software libre.Tanto los telecentros como los centros comunitarios multimedia están interesados en introducir más soluciones de software libre para sus usuarios en las comunidades locales. Los docentes buscan aplicaciones de código abierto que les permitan incluir formas de aprendizaje interactivo en los temas de la currícula. Modelos, simulaciones, gráficos, multimedia, comunicación y diseño web requieren herramientas de software libre accesibles al mundo educativo. Guía práctica sobre software libre: su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe .pdf UNESCO.

The OS Guide.png (imagen PNG, 3000 × 1568 píxeles) - Escalado (34%) Usemos Linux: Desterrando los MITOS del Software Libre. Artículo de Usemos Linux El Software Libre es una revolución tecnológica que ha cambiado la manera de entender las libertades de los usuarios, el entorno jurídico, los procesos de desarrollo y el modelo económico.

Usemos Linux: Desterrando los MITOS del Software Libre

La explotación de servicios basados en Software Libre ofrece un modelo económico altamente rentable, especialmente para pymes y micropymes proveedores de soluciones TIC, pues permite acceder al conocimiento necesario para la explotación de un sinfín de soluciones profesionales sin necesidad de pagar licencias de uso. Sin embargo, las oportunidades de éste modelo no están siendo totalmente aprovechadas por el sector. Existen multitud de mitos alrededor del Software Libre que frenan su despliegue en las empresas proveedoras de tecnología y como consecuencia en las empresas consumidoras.

Estos mitos, cada vez más superados, suelen propagarse por el desconocimiento y el rechazo innato de las personas a aceptar los cambios. Software Propietario. El término ha sido creado para designar al antónimo del concepto de software libre, por lo cual en diversos sectores se le han asignado implicaciones políticas relativas al mismo.

Software Propietario

Software Libre. El software libre' (en inglés "free software", aunque esta denominación a veces se confunde con "gratis" por la ambigüedad del término "free" en el idioma inglés, por lo que también se usa "libre software") es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas.

Software Libre

Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado. Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual.

Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. ¿El código genético también puede ser Código abierto? Código abierto es la expresión con la que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente.

¿El código genético también puede ser Código abierto?

Se focaliza más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre. Historia[editar] Se utilizó por primera vez en 1990 las comunidades de software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software). «Free» en inglés significa dos cosas distintas dependiendo del contexto: gratuidad y libertad. Lo cual implica, para el caso que nos ocupa, "software que podemos usar, escribir, modificar y redistribuir gratuitamente" (software gratuito) y, además, software libre, según la acepción española de libertad. La expresión, para algunos, no resultó apropiada como reemplazo para el ya tradicional free software, pues eliminaba la idea de libertad, confundida con la simple gratuidad.

Software libre y de código abierto. Hackers sacuden la confianza sobre el idealismo del Código Libre. Los hackers han sacudido el movimiento del software libre que una vez simbolizó el idealismo de la Web.

Hackers sacuden la confianza sobre el idealismo del Código Libre

Varios ataques de alto perfil en los últimos meses exponen fallos de seguridad que se encuentran en el software de "código abierto" creado por voluntarios que colaboran en línea. Desarrollado por primera vez en la década de 1980, el software de código abierto se ha vuelto tan omnipresente que ahora impulsa las bolsas de valores mundiales, la Estación Espacial Internacional y, según el investigador de International Data Corp., aparece en aproximadamente el 95 por ciento de las computadoras y servidores. Los ataques de este año utilizando fallas, Heartbleed y Shellshock, tienen a algunos programadores que sugieren que las empresas o incluso el gobierno de Estados Unidos deben proporcionar más ayuda en dinero o programación. Esa idea no va más fácilmente entre los desarrolladores que quieren seguir siendo fieles a los ideales de un movimiento do-it-yourself. Hackers Shake Confidence in 1980s Free Software Idealism.

Historia del software libre y de código abierto. Mapa conceptual del software libre.

Historia del software libre y de código abierto.

La historia del software libre y de código abierto como lo conocemos actualmente, se remonta a inicios de los años 1980, época en la que la mayoría de software era privativo y surgió la necesidad, por parte de algunos programadores, de crear proyectos que impulsaran la creación de software libre.[1] Cabe mencionar que antes, cuando las primeras computadoras nacieron (y por ende los primeros programas informáticos), el software tenía un modelo de desarrollo cooperativo, similar al de otras ciencias como la física; esto empezó a cambiar en los años 1960 y los años 1970, cuando nacieron las primeras compañías que «privatizaron» su código.[2] Our exclusive interview with Linus Torvalds. From > omgubuntu.co.uk Linus Torvalds has probably done more for the world than many know, and his influence stretches far and wide throughout all corners of the globe with a variety of amazing implementations of his original vision that started almost two decades ago.

Whether you know it or not, at some stage in your day-to-day life you probably come into contact with Torvalds’ work. Without him, many wouldn’t be where they are today, Ubuntu wouldn’t exist, and Free Software wouldn’t be such a prevalent mainstream ideology used by millions of people. Torvalds has paved the way for Linux to become a truly successful mass-market product that’s ubiquitous in everything from embedded ARM devices like in-car entertainment systems to the likes of the TiVo set-top box that graces living rooms the world over and possibly even the smartphone that resides in your pocket.

Read the interview > omgubuntu.co.uk. Torvalds fue requerido por la NSA para instalar backdoor en Linux. Linus Torvalds fue ‘invitado’ por las agencias de inteligencia a instalar una puerta trasera en Linux, según reconoció el creador del kernel en el LinuxCon que se ha celebrado en Nueva Orleans.

Torvalds fue requerido por la NSA para instalar backdoor en Linux

Un backdoor en Linux del que ya habíamos hablado y que Torvalds reconoció a preguntas de los asistentes a una interesante conferencia, donde habló principalmente del desarrollo de Linux o de los retos de los programadores ante el próximo incumplimiento de la Ley de Moore y lo que ello conlleva en el hardware. Además, las anécdotas de una ‘mesa redonda’ en la que se encontraban responsables de desarrollo de Linux en Intel o Red Hat, fueron un par de preguntas de los siempre mordaces asistentes.

Una de ellas cachonda ante la salida (o despido) de Steve Ballmer, fue si Torvalds estaría dispuesto a convertirse en el próximo CEO de Microsoft, lo que fue contestado mediante una gran sonrisa, además del reconocimiento que el desarrollo de Linux era su vida y lo satisfacía plenamente. Linus Torvalds Answers Your Questions. Monday you had a chance to ask Linus Torvalds any question you wanted.

Linus Torvalds Answers Your Questions

We sent him a dozen of the highest rated and below you'll see what he has to say about computers, programming, books, and copyrights. He also talks about what he would have done differently with Linux if he had to do it all over again. Linus Torvalds critica el uso de discos duros. Cuando Linus Torvalds, ingeniero de software finlandés conocido por iniciar y mantener el desarrollo del kernel Linux, abre la boca no tiene reparos en hablar sin tapujos. En marzo pasado, calificaba de “idiotas” a los fabricantes de SUSE Linux por la forma en la que manejan la seguridad del sistema. Este verano se enfrentaba a Nvidia o, en sus propias palabras, a “la peor compañía con la que hemos tratado” en el ámbito Linux.

Y ahora, ha decidido dirigir sus ataques al mercado de los discos duros. Ha sido durante una charla con la audiciencia de Slashdot, durante la cual Torvalds no ha dudado en comparar este sistema de almacenamiento con el mismísimo demonio. El desarrollador se ha declarado usuario exclusivo de equipos de escritorio o portátiles que almacenan sus datos en unidades de memoria Flash. The Origins of Linux - Linus Torvalds. 'No soy un pirata… soy un santo': Richard Stallman, el padre del software libre. Cascarrabias para unos, gurú para otros, Dios para los más fanáticos. Ese es Richard Matthew Stallman, un neoyorquino de 59 años que por momentos le presta su cuerpo a ‘San Ignucio’ y que es considerado por los entendidos como el padre del software libre. Es conocido en la historia de la computación como uno de los primeros hacker y desde que en 1971 como estudiante de física de la Universidad de Harvard se infiltró en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

No lleva teléfono celular, no usa redes a las que deba ingresar una clave y no deja que le tomen huellas dactilares. Video - Entrevista en Español con Richard Stallman #SoftwareLibre. Entrevista en Argentina Richard Stallman, padre del software libre. El mayor referente del movimiento habló sobre Google, Microsoft y el Kindle. Un pequeño cuarto de la radio La Tribu , lleno de viejos equipos receptores, es el ambiente en que Richard Stallman , denominado padre del movimiento del software libre por ser el impulsor de GNU-Linux y creador de la Free Software Foundation , mantiene la entrevista con lanacion.com en un templado mediodía porteño. Mientras enfría su té luego de contestar e-mails sin utilizar ningún tipo de interfaz gráfica, puro texto blanco sobre fondo negro, pide que se le hable despacio y muestra como ha mejorado su pronunciación del español. Richard Stallman: “El uso del software privativo en el Estado es un grave error” Richard Stallman tiene toda la autoridad académica para decir si algo es bueno o malo en la era digital.

El investigador del MIT que tiene más de ocho doctorados honoríficos y considerado el padre del Software Libre habló con Publimetro sobre la vigilancia y el control en las redes sociales, los errores que en su concepto ha cometido el Estado colombiano al entregarle su informática al software privativo, hackers y el anonimato. ¿Qué opinión le merece que el Estado colombiano use software privativo como el que vende Microsoft? Por ejemplo: su sistema operativo o sus programas de oficina. Si cualquier ente del Estado usa software privativo incumple su responsabilidad ante los ciudadanos. Las oficinas de un país tienen como responsabilidad mantener el control de su informática.

Si un individuo usa software privativo es una lástima para él, pero cuando una agencia pública o un ente estatal, pierde el control de su informática, incumple su responsabilidad ante los ciudadanos. ¿Y Twitter? Richard Stallman: We're heading for a total disaster. Libro: Software LIbre - Richard M. Stallman. Book: Free Software, Free Society - Richard M. Stallman. #Flisol en tu ciudad! Festival de Instalación de #SoftwareLibre. El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) , es el evento de difusión de software y cultura libre más grande de Latinoamérica. Este Festival, que comenzó en el 2005, ha tenido una gran acogida en la región.

Es un evento distribuido que une los esfuerzos de voluntarios en 20 países de la región con el fin de dar a conocer a los asistentes, en más de 200 ciudades, la importancia del trabajo en comunidad y del software y la cultura libre. En este festival se pueden encontrar distintas actividades entre las cuales se destacan: Instalación de Software Libre Las personas que deseen obtener software libre pueden llevar sus computadores y un equipo de la comunidad se encargará de instalarlo.

Si la persona lo desea también puede aprender el proceso de instalación para su propio beneficio. Busca tu ciudad y participa. Colombia realizó festival latinoamericano de instalación de 'software libre' Miles de colombianos concluyeron este sábado en Bogotá la octava versión del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) que se realizó durante dos semanas en diversas ciudades de Colombia, informaron a la AFP los organizadores del encuentro.

"Hubo una asistencia masiva al festival en ciudades como Cali, Bucaramanga, Manizales, Tunja y Villavicencio, entre otras. Logramos instalar y actualizar sistemas operativos, programas y aplicaciones libres y legales en computadores, tabletas y smartphones", dijo Farid Amed, organizador del evento de Bogotá. Videollamada: @fcbosque Via @versionbetatv #SoftwareLibre #CulturaLibre.

Fundación Casa del Bosque Via @FCBosque. Software Freedom Day - SFD Home. Software Freedom Day alrededor del mundo ! El Software Freedom Day (SFD) 2012 o Día de la Libertad del Software #sfdbogotá. El Software Freedom Day (SFD) o Día de la Libertad del Software es un evento de celebración mundial en el cual se busca educar a la comunidad en general acerca de los beneficios y bondades de este tipo de software de gran calidad en diferentes contextos de la sociedad tales como la educación, hogar, empresarial, gobierno, entre otros.

La organización del evento es coordinada a nivel mundial por una organización sin ánimo de lucro denominada Software Freedom International prestando soporte, colaboración y guías para la realización del evento a lo largo de los países que estén interesados y a manos de los grupos de usuarios y comunidades en torno a las tecnologías libres que voluntariamente colaboran para la ejecución de este gran evento. Registro de Asistentes al SFD. Flisol Bogotá 2012 Organiza Comunidades de #SoftwareLibre #FlisolBogotA. Flisol Bogotá 2012 #FlisolBogotá #SoftwareLibre Algunas imágenes y otros links. A Conversation With Bill Gates - Technology.

By Jeffrey R. Young Bill Gates never finished college, but he is one of the single most powerful figures shaping higher education today. That influence comes through the Bill & Melinda Gates Foundation, perhaps the world's richest philanthropy, which he co-chairs and which has made education one of its key missions. The Chronicle sat down with Mr. Gates in an exclusive interview Monday to talk about his vision for how colleges can be transformed through technology. Un viejo cuento con Microsoft - Entrevista a Bill Gates Video de los años de la panela! Un viejo cuento con Microsoft. Monopolio. Otra multa para Microsoft en Europa.

Otra multa que tendrá que pagar Microsoft. Imagen: 401(K) 2013 (vía Flickr). Microsoft, investigado en EE. UU. por presuntos sobornos para ganar contratos. Video - Bill Gates, Co-Chair, The Gates Foundation. Why Microsoft loves Linux. Some things don't go together: Cats and dogs, New York Yankee and Boston Red Sox fans, Linux and Windows... or do they? In San Francisco, Microsoft CEO Satya Nadella said, and I quote, "Microsoft loves Linux. " Wow. That's a heck of a long way from Steve Ballmer proclaiming back in 2001 that "Linux is a cancer. " NSA targets Linux Journal as 'extremist forum': Report. Dime qué software usas y te diré quién eres. Lnternet_Securlty_Prlvacy.

Mi Conf: Activismo Seguridad #SoftwareLibre ... @SFDBta 2014

SoftwareLibre y Seguridad en @SFDBta 2012.