background preloader

Pollution

Facebook Twitter

Vídeo: Encuentran 30 bolsas de plástico dentro de una ballena muerta en Noruega. España incumple el objetivo que se fijó en el uso de renovables. Cambio climático: Sí, el invierno atípico del Ártico se debe a la influencia de los humanos en el clima. Para el Ártico, como para el planeta en su totalidad,2016 ha sido excepcionalmente templado.

Cambio climático: Sí, el invierno atípico del Ártico se debe a la influencia de los humanos en el clima

Durante buena parte del año, las temperaturas en el Ártico han sido mucho más altas de lo normal, y las concentraciones de hielo marino se han situado en niveles excepcionalmente bajos. ¿Estamos preparados para el maremoto que viene? El capitán de granaderos Manuel Boneo actuó por puro instinto.

¿Estamos preparados para el maremoto que viene?

Una muchedumbre aterrorizada peleaba por salir de Cádiz cuando ordenó cerrar la puerta de la muralla de la ciudad. Fue capaz de vislumbrar lo que iba a ocurrir minutos después: una enorme ola engullía el istmo que conecta Cádiz a tierra y que justo pretendían atravesar en su huida esos centenares de personas. El cambio climático destruye la mitad del mayor arrecife de coral de Japón. Más de la mitad del mayor arrecife de coral de Japón, situado al sudeste del archipiélago asiático, ha muerto a causa del incremento en la temperatura de las aguas durante este año, según un estudio publicado este viernes por el Ministerio nipón de Medio Ambiente.

El cambio climático destruye la mitad del mayor arrecife de coral de Japón

En el Índico y el Pacífico, si la emisión de gases de efecto invernadero continúa al nivel actual, las reservas pesqueras pueden disminuir entre un 10 % y un 30 % en 2050 con respecto al periodo 1970-2000, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El arrecife, situado frente a la isla de Ishigaki en el archipiélago de Okinawa y protegido como reserva natural, cuenta con más de 70 especies de corales y es considerado uno de los más antiguos y de mayor extensión del hemisferio norte. El 97 % de los corales que lo componen ha sufrido un blanqueo y el 56 % ha muerto, según el estudio del Ministerio japonés, que analizó el arrecife entre septiembre y octubre de este año. ¿Estamos preparados para el maremoto que viene? Las aves marinas se atiborran de plástico atraídas por su olor.

Una de las grandes preguntas sobre la contaminación por plásticos de los océanos es por qué los animales se comen estos desechos.

Las aves marinas se atiborran de plástico atraídas por su olor

Hasta ahora, la respuesta más aceptada era que los confunden visualmente con comida. Pero es difícil de explicar cómo especies adaptadas a sus entornos durante miles de años de evolución pueden equivocarse en algo tan básico como el alimento. Un nuevo estudio publicado hoy aporta una respuesta algo más compleja, pues demuestra que los plásticos huelen exactamente como la comida de la que se alimentan las aves marinas. El trabajo se ha centrado en el grupo de las procelariformes, que incluye a albatros, petreles y pardelas. Estas especies tienen un afinado olfato para el sulfuro de dimetilo (DMS), un compuesto bioquímico que segrega el fitoplancton en descomposición y que les indica el punto donde hay alimento. Calentamiento global: La concentración de CO 2 supera todos los registros históricos. El planeta ha entrado en la era de las 400.

Calentamiento global: La concentración de CO 2 supera todos los registros históricos

Por primera vez desde que los humanos pisan la Tierra, se ha superado la cifra de 400 partes por millón de CO2, el principal gas de efecto invernadero. Este gas es el principal responsable del calentamiento global que está acercando un cambio climático cada vez más irreversible. El mayor problema es que una vez liberado, se tardarán milenios en rebajar esa concentración. Las emisiones de CO 2 aceleran la fotosíntesis de las plantas. Cuanto más CO2 emiten los humanos a la atmósfera, más CO2 absorben las plantas de ella.

Las emisiones de CO 2 aceleran la fotosíntesis de las plantas

En un proceso del que los científicos aún no tienen claras sus consecuencias a largo plazo, el aumento de las emisiones de dióxido de carbono está acelerando la fotosíntesis vegetal. Y con ello, según un estudio, la vegetación terrestre ha doblado su capacidad de retirar el principal gas de efecto invernadero. Sin embargo, la ayuda vegetal no ha logrado una reducción neta del CO2 atmosférico ni frenado el cambio climático.

El ciclo del carbono es una especie de círculo virtuoso en el que sus diferentes agentes, la atmósfera, los océanos, la biosfera (seres vivos) o la litosfera emiten y retiran carbono. Ese intercambio ha permanecido más o menos inmutable durante milenios. Las ciudades españolas se asfixian. Los coches que circulan a diario en las ciudades españolas y del resto de Europa son, simplemente, demasiados.

Las ciudades españolas se asfixian

No solo por el ruido o los atascos, sino porque están poniendo en peligro la vida y la salud de millones de personas que respiran la polución que generan los vehículos: a ella se atribuyen en torno a 30.000 muertes prematuras al año en España y unas 400.000 en Europa, según datos de la Comisión Europea. “Antes asociábamos los coches con el progreso económico, y el éxito social y las políticas urbanas reflejaban esta mentalidad”, explica Clemence Cavoli, investigadora en el Centro de Estudios del Transporte del University College London. “Ahora, cada vez más, está asociado con externalidades negativas: congestión, sedentarismo, ruido y polución”, continúa Cavoli. Así ha perdido hielo el Océano Ártico desde 1984. El hallazgo de un sestercio cambia la edad del acueducto de Segovia Aurelio Martín Un estudio sitúa la construcción del monumento a partir del año 112 y no en 98, como se creía hasta ahora La Ciudad de la Justicia gastó más de dos millones en 41 maquetas Elisa Silió Las miniaturas fueron devueltas a los estudios, pero ahora los diputados han podido acercarse a ellas en la Consejería de Justicia.

Así ha perdido hielo el Océano Ártico desde 1984

Vídeo: La contaminación que te rodea como nunca la habías visto. Estamos acostumbrados a ver la contaminación en forma de nubes de humo cubriendo el cielo de nuestras ciudades.

Vídeo: La contaminación que te rodea como nunca la habías visto

Pero una nueva cámara infrarroja permite verla en su mínima expresión, tal y como sale de los tubos de escape de los coches. “Tenemos la capacidad de hacerte ver lo invisible”, asegura Andreas Zinssmeister, responsable de desarrollo de negocio en FLIR Systems, los creadores de la cámara. Las cámaras térmicas de infrarrojos se usan a escala industrial para detectar fugas de dióxido de carbono. Permiten ver niveles muy pequeños en tiempo real, tal y como aparecen. Son todavía equipos muy costosos y poco manejables, pero en el futuro podrían incorporarse a dispositivos más pequeños como los teléfonos móviles. ¿Ha mermado el impacto ambiental de las bolsas de plástico? Cada año se consumen en el mundo entre 500.000 millones y un billón de bolsas de plástico, según diversas estimaciones.

¿Ha mermado el impacto ambiental de las bolsas de plástico?

Este uso masivo –cada minuto, un millón al menos– acarrea diversos impactos ambientales. ¿La contaminación aumenta el riesgo de alzhéimer? Por primera vez, un equipo de científicos ha detectado en el tejido cerebral humano cantidades abundantes de nanopartículas magnéticas, que se encuentran frecuentemente en el aire contaminado de las grandes ciudades como Tokio, Bombay o Ciudad de México, de donde procedían algunos de los participantes del estudio. Pequeñas partículas de óxido de hierro, conocido como magnetita, son tóxicas y se ha sugerido que podrían desempeñar un papel importante en la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

10.000 millones de personas poblarán la Tierra en 2053. De los 7.400 millones de humanos que hay sobre este planeta ahora mismo pasaremos a 10.000 en el año 2053. Ese tercio extra de humanos se repartirá de forma muy desigual: la población asiática seguirá expandiéndose pero a menor ritmo, así como la americana. Pero los dos extremos serán África, donde el número se duplicará, y Europa, con países como España, Alemania o Rumanía que perderán hasta el 20% de su población. Plástico hasta en los cosméticos. Pasan desapercibidos, pero los plásticos están presentes hasta en los cosméticos. Por ejemplo, en las cremas exfoliantes, en algunas pastas dentífricas y en jabones. Basta un simple experimento casero para comprobarlo, como el que ha hecho este jueves Elvira Jiménez, responsable de océanos de Greenpeace en España. La capa de ozono empieza a recuperarse. Han pasado tres décadas de incertidumbre desde que casi todos los países del mundo firmaron el protocolo de Montreal para prohibir los gases que destruyen el ozono atmosférico, y en octubre pasado hubo un susto cuando el agujero de ozono antártico batió un récord de inesperada gravedad.

Pero las cosas han empezado a enderezarse. Los científicos han obtenido pruebas, por primera vez, de que la capa de ozono se está recuperando. La contaminación mata prematuramente en Francia a 48.000 personas cada año. Como parece lógico, los efectos más perjudiciales para la salud se registran en las grandes ciudades, donde la esperanza de vida se puede reducir hasta en quince meses. Las alertas por contaminación se vuelven cotidianas. Desde Milán a Nueva Delhi pasando por São Paulo y El Cairo. El aeropuerto de Pekín cancela casi un centenar de vuelos por contaminación. Pekín, cubierta hoy por una densa niebla por la contaminación. / K. K. -H. (REUTERS)

Pekín, un mar de mascarillas. COP21: Cambio climático: 12 claves de la cumbre de París. Cambio climático: El tiempo perdido en la lucha contra el cambio climático. Cambio climático: “Un protocolo climático sin acuerdos vinculantes no es nada” "Los conversos a las causas son siempre los mayores defensores de esas causas", responde Miguel Arias Cañete (Madrid, 1950) cuando se le recuerda que tuvo en el pasado una pequeña participación en una empresa del sector petrolero.

Ahora, como comisario de Acción por el Clima y Energía, es la voz europea en la lucha contra la descarbonización de la economía, que tiene como principal enemigo, precisamente, a combustibles fósiles como el petróleo. El coral se ahoga por la acidez del mar. Caso Volkswagen: Los gases que expulsa tu coche y yo me trago después. La contaminación del aire es un problema real. Y es un problema de todos.

Aparcamiento: Carmena impone restricciones de tráfico y de aparcamiento en la ciudad. Las emisiones de gases de efecto invernadero seguirán creciendo. ¿Por qué querría un país comprar montañas de basura? Suecia lo hace. HURACÁN PATRICIA: Patricia abandona México. Volkswagen trucó sus coches para evitar los límites a las emisiones. Las condenas por delitos medioambientales suben un 5% El Algarrobico camina hacia el desenlace. ¿Quién sufrirá más las consecuencias del cambio climático? (Pista: no eres tú)

Así afecta la contaminación ambiental a tu salud. Inundaciones por nuestra culpa. Un tercio de los españoles respira aire contaminado por encima de lo legal. ¡No bebas de ese agua! Mudanza obligada en las islas. El hemisferio norte alcanza un nivel récord de concentración de CO2. El cambio climático traerá más pobreza, éxodos y violencia. La contaminación provoca 7 millones de muertes al año. La pérdida de hielo en Groenlandia se acelera por el calentamiento. Sale el sol, sale la contaminación. Más chiringuitos, menos playa. La globalización y el cambio climático traen de vuelta las chinches y otras plagas.

Pekín reacciona a la contaminación. Bruselas propone reducir las emisiones de CO2 en un 40% respecto a 1990. Sentencia Prestige: Sin culpables por el ‘Prestige’ España, entre los países que más pagan por cumplir Kioto. 140.000 casas podrán acogerse a la amnistía de obras de la Ley de Costas. Europa enferma por contaminación. El cambio climático es el más rápido desde el tiempo de los dinosaurios. Subidas del termómetro de 4,8 grados y del nivel del mar de un metro en 2100. Groenlandia tira a verde. Europa enferma por contaminación. El año más seco desde 1912 y la contaminación ahogan el Tajo. IPCC: Climate impact risk set to increase. El calentamiento galáctico perjudica la formación de estrellas. Hallan los dos mayores agujeros negros descubiertos hasta la fecha.

Aire limpio en Madrid, solo en los parques. Las emisiones de CO2 marcaron un nuevo récord en 2010: 10.000 millones de toneladas. La emisión de gases invernadero se acelera y bate récords en 2010. El cambio climático ya extrema las temperaturas. Peritos consultados por el Gobierno censuran que se alejase el ‘Prestige’ Un cachalote ahogado en plástico. Japón lucha para dejar atrás la crisis de Fukushima. España rebasa su techo de emisiones contaminantes. EE UU anuncia normas más estrictas para reducir la contaminación. El CO 2 en la atmósfera alcanza su máximo histórico. El Ártico sigue perdiendo hielo este verano.