background preloader

Planet

Facebook Twitter

Barcelona aprueba la norma que prohíbe abrir nuevos hoteles en el centro. El Ayuntamiento de Barcelona acaba de aprobar, con el apoyo del equipo de Gobierno (Barcelona en Comú y PSC) y ERC, un plan que pone coto a los hoteles en la ciudad, una de sus banderas electorales.

Barcelona aprueba la norma que prohíbe abrir nuevos hoteles en el centro

El Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que entra en vigor hoy mismo, divide la ciudad en cuatro zonas y, en una decisión sin precedentes en Europa, contempla el decrecimiento turístico en el centro: no se podrán abrir hoteles aunque cerraran los existentes. Además, congela la oferta en una segunda corona y centrifuga los nuevos hoteles a la periferia de la ciudad.

Mientras que entidades vecinales y la CUP afirman que el plan se queda corto y que debería prohibir nuevas camas, los hoteleros y expertos en el sector turístico e inmobiliario y los grupos municipales de CiU, Ciudadanos y el PP pintan un panorama apocalíptico donde Barcelona perderá competitividad y los inversores huirán por falta de seguridad jurídica.

Frente al crecimiento descontrolado. Restricciones de tráfico en Madrid por la contaminación, en directo. ¿Puedo ir en coche al centro de Madrid si se activa el escenario 3 del protocolo anticontaminación?

Restricciones de tráfico en Madrid por la contaminación, en directo

El País Cuando se activa el escenario 3, la mitad de vehículos tiene prohibido circular, pero el protocolo contempla una serie de excepciones Madrid activa la fase 3 de contaminación y prohíbe el acceso a la mitad de los coches Vicente G. El Ayuntamiento limita la velocidad en la M-30 y los accesos por la contaminación. Movistar sube los precios de Fusión a cambio de más líneas y datos Ramón Muñoz La mayoría de paquetes aumentan 5 euros al mes y se añaden 5 gigas de datos más por línea móvil.

El Ayuntamiento limita la velocidad en la M-30 y los accesos por la contaminación

Lanza un nuevo canal premium de series. Muere George Michael, un icono del pop Fernando Navarro. La sexta extinción: Adiós a los grandes mamíferos del planeta. Uno de los relatos más importantes de la ficción contemporánea se titula 'El gran silencio', está protagonizado (y contado) por un loro y apenas supera las cuatro páginas.

La sexta extinción: Adiós a los grandes mamíferos del planeta

Su autor es Ted Chiang, un informático estadounidense que, con un puñado de reveladoras narraciones, entre ellas la que inspiró el filme La llegada, ha sido capaz de tocar nuestras fibras más sensibles. El pájaro-narrador vive junto al telescopio de Arecibo, en la selva de Puerto Rico, dedicado a tratar de captar un sonido inteligente proveniente del espacio exterior, escrutando lo que se denomina "el silencio del universo". Sin embargo, el loro se pregunta por qué los humanos nunca han tratado de hablar con los seres de otras especies con los que comparten el planeta: "Hace cientos de años, mi especie era tan abundante que nuestras voces resonaban por todas partes.

Hoy casi hemos desaparecido. Ocho proyectos que han mejorado el planeta en 2016. La limpieza más grande del mundo de una playa, una 'app' para optimizar el agua en el cultivo de la fresa y ayudar a preservar la biodiversidad de Doñana, jornadas de surfistas que recogen plástico después de coger olas o la replantación de árboles autóctonos en Extremadura: iniciativas ecológicas recientes, algunas de ellas premiadas, que han mejorado ocho lugares del planeta.

Ocho proyectos que han mejorado el planeta en 2016

La mitad de los tiburones del Mediterráneo están en riesgo de extinción. El Mediterráneo puede perder en los próximos años la mitad de los tiburones y rayas que viven en él.

La mitad de los tiburones del Mediterráneo están en riesgo de extinción

En concreto, el 56% y el 50%, respectivamente, está en peligro de extinción. Son datos del último informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que acaba de publicar los resultados de la evaluación regional del Mediterráneo de 2016. En total, de las 73 especies de animales cartilaginosos estudiados, 39 están en peligro de extinción. De hecho, en algunas zonas del noroeste del Mediterráneo, algunas especies ya han desaparecido por completo. La economía mundial consigue crecer sin aumentar las emisiones de CO2. La buena noticia es la confirmación de que la economía mundial puede crecer sin incrementar las emisiones de CO2 generadas por los combustibles fósiles y la industria, como constata el informe y ha resaltado la Agencia Internacional de la Energía en sus últimos análisis anuales.

La economía mundial consigue crecer sin aumentar las emisiones de CO2

Desde los años setenta, este tipo de emisiones han caído o se han estancado en varias ocasiones, pero eran descensos siempre ligados a crisis económicas. "No hay precedentes de un descenso del CO2 mientras crece la economía", destaca Pep Canadell, director ejecutivo de Global Carbon Project. La mala noticia es que, si se quiere lograr que el cambio climático se quede dentro de unos márgenes aceptables, no basta con un estancamiento. "Las emisiones globales ahora deben disminuir rápidamente, no solamente dejar de crecer", resalta Corinne Le Quéré, directora del Centro Tyndall de la Universidad de East Anglia. Argentina matará 100.000 castores para salvar sus bosques nativos. En 1946, la Armada argentina liberó 20 castores canadienses en Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, para fomentar la industria peletera.

Argentina matará 100.000 castores para salvar sus bosques nativos

La idea no convenció a los escasos residentes de esa isla inhóspita, pero para los roedores fue como llegar al paraíso: tenían bosques abundantes en los que alimentarse, ríos en los que construir sus madrigueras y ningún depredador -como osos y lobos- a la vista. 70 años después, el número de ejemplares de esta especie exótica invasora se ha multiplicado por 5.000 y ha destrozado una superficie boscosa equivalente a casi dos veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires. ¿Pueden los transgénicos salvar el planeta? ANTONI GRANELL lleva 15 años dedicado al tomate.

¿Pueden los transgénicos salvar el planeta?

Biólogo molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Valencia, trabaja en un despacho desordenado dentro de un laboratorio. Persigue el secreto del sabor del tomate. En 2012, descubrió un gen que hacía que uno de ellos fuera más dulce. Tres detenidos por capturar 836 aves protegidas para vender como ‘pajaritos fritos’ Capturaban aves protegidas para su consumo humano como pajaritos fritos o para exportarlas como pájaros de jaula.

Tres detenidos por capturar 836 aves protegidas para vender como ‘pajaritos fritos’

Hasta que la Guardia Civil ha detenido a tres personas y denunciado a otras siete acusadas de capturar ilegalmente pájaros de distintas especies en la zona del Bajo Guadalquivir. La denominada Operación Turdus ha permitido incautar 836 aves de la familia de los fringílidos y diversas herramientas utilizadas para su caza ilegal. La operación se inició con la llegada del otoño, según ha informado la Guardia Civil de Cádiz en una nota de prensa. Los agentes realizaron de madrugada diversas batidas por “zonas especialmente sensible para el paso de dichas aves” con la intención de erradicar las capturas ilegales.

Esta caza indiscriminada “pone en serio peligro la supervivencia de las especies que resulta además especialmente peligrosa, ya que sigue existiendo un gran comercio de estas aves”, según la nota. Madrid levanta las restricciones al tráfico tras tres días de intensa polución. Después de tres jornadas bajo la amenaza de la contaminación, Madrid puede respirar un poco mejor: el Ayuntamiento desactiva el protocolo contra la contaminación, lo que significa que el miércoles se podrá circular con normalidad por la capital por primera vez desde el pasado domingo. Debido a la alta concentración de óxidos de nitrógeno (NOx) -compuestos químicos gaseosos que generan, principalmente, los motores diésel-, el lunes se superaron los niveles de contaminación establecidos; se daban las condiciones para aplicar el escenario 3 del protocolo municipal, que prohíbe el acceso a la almendra central a la mitad de los vehículos en función de que la numeración de su matrícula sea par o impar.

Esta medida se añadía a las activadas los días anteriores, cuando se prohibió aparcar en el centro y se limitó la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 así como en sus accesos. Madrid prohíbe aparcar este lunes en el centro a los no residentes. El nivel de contaminación en Madrid, lejos de mejorar este domingo con la aplicación de la fase uno del protocolo antipolución del Ayuntamiento —al limitarse la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30—, ha empeorado. Tanto que este lunes se activa la segunda fase de este plan. Objetivo: salvar al lince ibérico - El felino más amenazado. El felino más amenazado El lince ibérico (Lynx pardinus) es el felino más amenazado del planeta, y entre las causas de su declive se citan la destrucción de su hábitat natural, la persecución histórica por parte del hombre, la disminución de su presa fundamental (el conejo de monte) debido a dos enfermedades víricas (la mixomatosis en los años 50 y la enfermedad vírica hemorrágica del conejo en los años 80) y, en los últimos años, el riesgo sanitario, ya que al haber tan pocos ejemplares la diversidad genética es muy pequeña, lo que les hace más vulnerables a las enfermedades.

Fotos: Programa de Conservación Ex - situ del Lince Ibérico Etiquetas: animalesbiologíaecologíaecosistemasextincionlince ibérico Continúa viendo nuestras galerías... Así se protege al felino más amenazado del mundo. El cambio climático se ceba con las especies ya más amenazadas. El cambio climático está alterando las condiciones de la vida en el planeta. Pero su impacto no es el mismo para todos los seres vivos y ecosistemas. Un estudio con los antílopes africanos muestra ahora que las especies con una distribución geográfica más reducida serán castigadas de forma desproporcionada por el calentamiento global, viendo sus pequeños hábitat menguar aún más.

Para algunas, a finales de siglo ya no habrá sitio donde ir, literalmente. La humanidad pesca 32 millones de toneladas de peces a escondidas. La humanidad está saqueando los océanos. Las poblaciones de peces “explotadas a un nivel biológicamente insostenible” —como las de merluza, lenguado y salmonete de roca del Mediterráneo— se dispararon desde un porcentaje del 10 % en 1974 hasta tocar techo en 2008 con un 33%, disminuyendo posteriormente hasta el 29%, según el último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pero estas cifras, ya alarmantes, están muy infraestimadas, según destapa hoy la organización científica Sea Around Us. Cop21: Y el activismo inundó París. Ségolène Royal: “No podemos esperar 40 años para tener transportes limpios” 9 trucos para calentar la casa sin encender la calefacción. BlaBlacar rueda a toda marcha. Frédéric Mazzella es una celebridad en Francia. Con solo 38 años, es el presidente de una empresa de éxito que hace bien poco era solo una startup. El éxito de su firma, BlaBlaCar, se percibe como la demostración palpable de que la sociedad francesa es innovadora y dinámica. Solo el año pasado nacieron 96.100 sociedades en este país. En plena expansión, la firma duplica cada año sus efectivos. Una de las claves de su éxito es haber sabido desarrollar una buena idea. Cambio climático: Un planeta en riesgo de colapso. China y EE UU anuncian un acuerdo para reducir las emisiones contaminantes. China y EE UU, los países más contaminantes del mundo, anunciaron este miércoles, en el marco de la cumbre Asia-Pacífico que se celebra en Pekín, un nuevo acuerdo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Mientras que EE UU recortará para 2030 sus emisiones entre un 26 y un 28% con respecto a los niveles de 2005 —el doble de lo previsto—, China se compromete a alcanzar su nivel máximo de emisiones para esa fecha o antes, si es posible. Con este acuerdo, las dos principales potencias mundiales, que suman cerca del 40% del total de emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, buscan sentar un ejemplo y alentar a otros países a anunciar compromisos similares, para impulsar las negociaciones de cara a un acuerdo mundial contra el cambio climático para 2020 en la reunión que se celebrará en París el año próximo.

Las grandes ciudades se suben a la bicicleta. Manuel, de 31 años, ciclista habitual en una gran ciudad española, teme por su integridad cada vez que se echa a la calzada, sorteando coches, autobuses y socavones. La población mundial llegará a 11.000 millones a finales de siglo. Un nuevo estudio, basado en los últimos datos de población de Naciones Unidas, desmonta la previsión de que el número de habitantes del planeta alcanzaría un máximo a mediados de siglo (en torno a 9.000 millones de personas, frente a los 7.200 millones actuales) para estabilizarse o incluso declinar después. Patrick Gerland, demógrafo de la ONU, y sus colegas presentan en la revista Science su análisis estadístico y concluyen que, hacia 2100, habrá unos 11.000 millones de habitantes (con una horquilla de entre 9.600 y 12.300 millones). El aumento se originará, esencialmente, en África, cuya población se cuadruplicará en este siglo (de mil millones ahora a 4.000 millones en 2100, con una horquilla de entre 3.500 y 5.100 millones) y, sobre todo, en África subsahariana.

Los linces Kiowa, Kaplán y Kairós ya corren por Castilla-La Mancha. Madrid enloquece con las bicis. A pesar de ser la capital, la ciudad no tenía una red de bicicletas públicas como es tan común en muchas otras ciudades europeas. Los ciudadanos podrán disfrutar de éstas y usarlas para ir de un punto a otro, haciendo más fácil el camino y evitando tener que coger el coche, el metro o el bus Madrid consigue el sistema de bicis públicas como Barcelona, Vitoria o Zaragoza / foto2.difo.uah.es Durante los últimos años, el uso de la bicicleta ha aumentado un 17% y todavía sigue creciendo.

Concienciados por el medio ambiente, deportistas o personas que simplemente prefieren una alternativa al transporte público, están de suerte. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que el próximo mes de mayo comenzará a funcionar el nuevo sistema de red de bicicletas públicas BiciMad. El mundo se queda a oscuras: Las imágenes más impactantes de la Hora del Planeta 2014. La ‘Hora del Planeta’ es eso: una hora. ¿Y después? Al lince se le acaba la comida. La Cumbre del Clima de Varsovia termina con un acuerdo sin compromiso. Bicis gratis en Buenos Aires.

Alemania cambia el coche por la bici. Gorilas amenazados. La crisis salva a la naturaleza. Esquilmando el mar. Basura ‘low cost’ El Gobierno sube los impuestos medioambientales. La industria baja los humos al coche eléctrico. Compromiso de 33 urbes, incluida Madrid, para reducir sus emisiones en 1.300 de toneladas. París estrena coches eléctricos.

Las smart cities en España. Diez ciudades sobre dos ruedas.