background preloader

Energy

Facebook Twitter

La energía nuclear entra en la ‘crisis de los 40’ antes de tiempo. Una energía limpia, inagotable y potente: la fuerza del mar : One – Vodafone. Se atribuye al marino griego Piteas (siglo IV ac) la descripción de la influencia del sol y la luna sobre el nivel del mar.

Una energía limpia, inagotable y potente: la fuerza del mar : One – Vodafone

Esta intuición científica, sin embargo, no fue confirmada hasta que Isaac Newton público en 1687 la explicación sobre las mareas que hoy se considera comúnmente aceptada. Y es que desde muy antiguo, los movimientos marinos han seducido al hombre con su matemática regularidad y su poética belleza. En todas latitudes se ha buscado conocer las mareas para aprovechar sus efectos en las costas.

Incluso en mitologías guerreras, como la nórdica, Njord, deidad marina, se representaba como un ser amable y benefactor, aunque pudiera reaccionar con una fuerza temible, acorde a su gran poder. Y en el sintoismo japonés Watatsumi, el más fuerte de los divinos dragones acuáticos, era tenido por un buen anfitrión en su palacio sumergido y generoso con los hombres.

Edición: Juanlu Ocampos | Cristina del MoralTexto: José L. España incumple el objetivo que se fijó en el uso de renovables. Así será el primer pueblo ‘autoabastecido’ Un invernadero transformado en una residencia habitable capaz de producir alimentos y energía.

Así será el primer pueblo ‘autoabastecido’

Alemania le dice adiós a nuclear y petróleo invirtiendo en solar, eólica y biomasa. *Alemania esta diciendo adiós a la energía nuclear, combustibles fósiles y carbón por una opción más sostenible en largo y mediano plazo.

Alemania le dice adiós a nuclear y petróleo invirtiendo en solar, eólica y biomasa

-Energía Limpia XXI.- La energía puede marca la diferencia entre un país que avanza y un país prisionero del pasado. Alemania esta impulsando una revolución renovable y la energía eólica y solar son los puntales de estas transformaciones. En 2009 el país tenía 3mil 800 megavatios de capacidad instalada y en 2015 alcanzó una capacidad instalada de más de 43GW la capacidad más alta de Europa y una de las más altas del mundo. En 2012 durante dos días consecutivos las plantas de energía solar fotovoltaicas instaladas en Alemania produjeron 22 000 MWh en la hora del mediodía, equivalentes a la potencia de generación de veinte centrales nucleares. Leer también Argentina tiene primer pueblo 100% energía solar Subsidios a energía solar en hogares y negocios contribuyen positivamente Además la energía solar ya es más barata que los combustibles fósiles. Peter Hain: “Europa debería apoyar las renovables en los países africanos”

“No piensen que la crisis de los refugiados sirios será un caso único.

Peter Hain: “Europa debería apoyar las renovables en los países africanos”

Esto es solo el principio, pues el crecimiento de la población, el cambio climático, la falta de comida y la sequía provocarán migraciones masivas desde el hemisferio sur hasta Europa”. Los refugiados climáticos serán uno de los principales retos del mundo en desarrollo y que los países ricos afrontarán, según Peter Hain, exministro de los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown. “La batalla contra el ‘fracking’ no está perdida” Robert Pollin, profesor de la Universidad Armherst Massachussets y codirector del Instituto de Investigación de Economía Política (PERI), ha presentado a Podemos un programa en materia energética con una fuerte inversión en renovables.

“La batalla contra el ‘fracking’ no está perdida”

Pollin, ha hecho informes para el Gobierno estadounidense, es contrario al fracking (fráctura hidráulica). Pregunta. ¿De dónde van a salir los los recursos para poner en marcha ese plan? Respuesta. Es ambicioso, pero España es un líder global en el sector eólico, así que hay una buena trayectoria en el desarrollo de las energías alternativas, es extremadamente innovadora. “En España, la fiscalidad verde es el 1,4% del PIB; en la UE es el 2,4%” P. R. P. R. Bruselas advierte de que España no cumplirá con el objetivo de renovables. Diecinueve de los 28 miembros de la Unión Europea están en el buen camino para cumplir con los objetivos de energías renovables que se fijaron para 2020.

Bruselas advierte de que España no cumplirá con el objetivo de renovables

Pero, según un informe de seguimiento de la Comisión Europea publicado este martes, hay nueve Estados que lo tienen complicado. Entre ellos, está España, a la que se le pide que evalúe si sus políticas "son suficientes y eficaces para el cumplimiento de sus objetivos de energías renovables". La energia eólica intenta resistir en España. En 2009 se instalaron 1.332 aerogeneradores en los campos españoles.

La energia eólica intenta resistir en España

En 2014 se erigieron 13. La industria de la energía generada por el viento y la tecnología que la rodea fueron durante años uno de los motores más activos de las renovables, pero la crisis y las distintas normativas han dejado muy dañado el mercado interno. España sigue siendo, sin embargo, el quinto país que más generadores eólicos fabrica. Las ventas en el extranjero, donde las empresas basan casi de manera íntegra su negocio, han sido el ancla de salvación: el país es quinto exportador mundial y tercero en Europa.

Pero los fabricantes no creen que la industria exterior sea suficiente para mantener su fuerza y sobrevivir a largo plazo. Los fabricantes y líderes del sector coinciden con este diagnóstico. Francia cambia su modelo energético. La ministra Segolene Royal, tras la sesión plenaria. / CHARLES PLATIAU (REUTERS) “Somos el primer país con una legislación global contra el cambio climático”.

Francia cambia su modelo energético

Las renovables evitan un 7% de emisiones de CO2 en Europa. El desarrollo de las energías renovables en Europa está permitiendo reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, destaca la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés).

Las renovables evitan un 7% de emisiones de CO2 en Europa

Sin el crecimiento sostenido de estas energías limpias —solar, eólica y biomasa, entre otras— desde 2005, la emisión a la atmósfera de estos gases habría sido un 7% superior a la registrada efectivamente en 2012, según un informe de la agencia sobre renovables conocido esta semana. El trabajo repasa los últimos datos sobre consumo de energías limpias en Europa y constata que aumenta en todos los países, salvo en Chipre, donde se estancó en 2013. En España, un 14,9% de la energía consumida ese año procedía de fuentes renovables, lo que equivale a un incremento del 0,6% con respecto al año anterior. Europa pacta reducir un 40% las emisiones en 2030 y más renovables. El difícil cóctel de energía y medio ambiente elaborado en Bruselas ha dejado razonablemente satisfechos a los 28 Estados de la UE.

Europa pacta reducir un 40% las emisiones en 2030 y más renovables

La ambigüedad de las cuestiones más controvertidas —y sobre todo el largo plazo al que se fían los objetivos, a partir de 2020— propiciaron en la madrugada del viernes un acuerdo que durante varias horas estuvo en el aire. España ha salido especialmente bien parada en este capítulo, con un reconocimiento de su aislamiento energético (junto a Portugal, los países bálticos, Chipre y Malta) y una serie de medidas para remediarlo. La Comisión Europea ha sacado adelante su propuesta vinculante de reducir un 40% en 2030 las emisiones de carbono en la UE en relación con el nivel de 1990. Se trata de un ritmo mucho más ambicioso que el de otras potencias mundiales (China y Estados Unidos). También se atuvo a lo previsto el objetivo de renovables, considerado poco ambicioso por las organizaciones medioambientales y los países con mayor desarrollo en este sector.

Londres abrirá el sur de Inglaterra al ‘fracking’ El Gobierno británico pondrá en marcha nuevas leyes y ampliará el actual sistema de compensaciones para facilitar la extracción de gas y petróleo mediante el polémico sistema del fracking.El anuncio ha coincidido con la publicación de un informe de la British Geological Survey que sostiene que hay unas reservas de entre 2.200 millones y 8.600 millones de barriles de petróleo en una amplia zona del sur de Inglaterra, aunque solo una parte de esas reservas son extraíbles en la práctica. Para ello se facilitará el acceso a los yacimientos que estén a más de 300 metros de profundidad.

A diferencia de lo que ocurre en el norte de Inglaterra, donde se estima que hay unas reservas de entre 23.000 y 65.000 millones de metros cúbicos de gas pizarra o gas no convencional (conocido como shale gas en inglés) en el sur de Inglaterra no es gas lo que yace entre las rocas del subsuelo, sino petróleo. Energías para una movilidad renovada. Cambio de tercio. A la gasolina y el gasóleo clásicos que mueven los coches se van a unir pronto otros combustibles alternativos, aparte de la electricidad. Eso es lo que pretende implantar la Unión Europea. Llegan los molinos de viento marinos de más de 100 metros. Un nuevo gigante se yergue en la costa belga, frente a la bahía de Ostende. Es el molino de viento marino mayor del mundo, por la longitud de sus palas, y una muestra significativa de cómo va tomando velocidad tecnológica la energía eólica marina, a pesar de las dificultades que plantea toda instalación en el agua.

El Haliade 150, de Alstom, se eleva más de 100 metros sobre la superficie del mar y está situado a 45 kilómetros de la costa, en el parque eólico de Belwind. Se llama así porque su rotor mide 150 metros (cada una de las tres palas alcanza los 73,5 metros) y, con sus seis megavatios de potencia, este modelo podrá suministrar electricidad a unas 5.000 viviendas. El nuevo mapa de Europa según sus energías renovables. El reloj se retrasa una hora. En la madrugada de este domingo los relojes se han retrasado una hora, de modo que a las 3.00 han vuelto a ser las 2.00, por lo que oficialmente habrá una hora más, en cumplimiento de la directiva europea.

Un tsunami golpea las costas de Fukushima sin causar daños. Un tsunami de baja intensidad ha llegado a las costas del noreste de Japón a las 2.51 de la mañana (19.51 hora peninsular española), según ha informado la agencia meteorológica nipona. Las primeras previsiones, que estimaban que la ola alcanzaría un metro de altura, no se han cumplido. El máximo registrado han sido 55 centímetros, pero la Agencia Meteorológica Japonesa (AMJ) ha alertado que los tsunamis llegan a su máximo horas después del seísmo, informa José Reinoso. A pesar de eso, la alerta amarilla se ha levantado. España queda al margen de las grandes obras de energía europeas. Industria oculta problemas en el terreno donde irá el silo nuclear. Nueva política energética. Los presidentes de nueve de las principales compañías energéticas europeas proponen medidas concretas para redefinir la política energética de Europa Las principales compañías energéticas europeas han presentado ante el Parlamento Europeo medidas concretaspara redefinir la política energética.

Energía solar un 80% más barata. España, en el «top five» de países que más aumentaron su uso de energías renovables. Otro informe sobre Fukushima culpa del accidente al Gobierno y a la empresa. Fugas en la central de Fukushima. Energía solar un 80% más barata. Una fuga de Fukushima vierte unas 300 toneladas de agua radiactiva. Medio Ambiente apuntilla Garoña al exigir nuevas obras para proteger el Ebro. La industria nuclear comienza a capear el tsunami. Duro golpe al plan nuclear británico con la retirada de E.ON y RWE. El apagón de "La Hora del Planeta" se graba desde el espacio.

Autocrítica atómica. Bruselas toma partido por las renovables frente a las grandes eléctricas. Japón reactivará dos reactores y pondrá fin al apagón nuclear. Nuclear energy: King urges billions in investment. Los residuos no se eternizarán en las centrales nucleares. El gigantesco proyecto solar del Sáhara abastecerá a España en 2015. El Gobierno asume el cierre de Garoña en 2013. Fukushima lucha contra la radiación. Fukushima lleva dos años filtrando residuos radioactivos al mar. “La energía nuclear es igual de popular en mi país tras el accidente Fukushima”