background preloader

Ecocosas Difundiendo conocimientos ecológicos

Ecocosas Difundiendo conocimientos ecológicos
No cabe duda que ecocosas, es diferente a las otras ecowebs, hace tiempo que nos concentramos en contenido original, cosas hechas por nosotros mismos, y nuestros seguidores y colaboradores, pasamos de simplemente traducir un artículo de alguna web del norte y publicarlo como si fuese nuestro. Pusimos énfasis, en cosas que se puedan hacer en casa, [...] En Permacultura es una práctica común el hacer pequeños huertos en espiral cerca de la cocina para tener a mano las hierbas necesarias a la hora de cocinar. Estos huertos en espiral funcionan muy bien, las plantas parecen disfrutar de estar en ellos y crecen con gran vigor, muchos lo atribuyen a que se construyen siguiendo [...] Muchas hortalizas, a pesar de haber sido cortadas , tienden a volver a brotar, como muestra de supervivencia y como muestra del gran poder de la naturaleza, que siempre se aferra a la vida.

http://ecocosas.com/

Related:  analfabetismosecoEnergiaSostenibilidad / Social

Energon Industries® Paneles Solares en Monterrey ¿Cuál es la diferencia entre un inversor central, microinversor y optimizadores en cuanto a producción? Las tres topologías tienen sus ventajas y desventajas sin embargo trabajan bajo un concepto parecido. El microinversor tiene la capacidad de rastrear la potencia máxima por cada panel (MPPT) además transforma la energía del panel de DC a AC por completo inyectando energía AC directamente a la red. El inversor central tiene la capacidad de rastrear la potencia máxima de una serie de paneles. Esto tiene la desventaja de que si por alguna razón uno de los paneles esta sombreado el punto máximo de desempeño será menor.

El artista que convierte la basura en casas para los sin techo Gregory Kloehn va buceando de basurero en basurero, pero no por lo que la mayoría de la gente podría pensar. Él no es un mendigo. Gregory es un artista de Oakland que usa el arte para ayudar a la gente. En lugar de hacer esculturas para vender a los ricos, decidió hacer un tipo de arte que tuviera utilidad para los sin techo de California. Calentador solar gratis con botellas PET Hace ocho años José Alano, un mécanico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, barato y que pudiera construir cualquier persona. The Ecologist le dedica un estupendo artículo contando su historia:…viendo que en su pequeño pueblo de Tubarão no existía ninguna infraestructura para reciclar los envases y sintiéndose incapaces de tirar todos esos envases a la basura, Alano y su mujer pronto se encontraron con una habitación llena de botellas y cartones de leche vacíos. […] Haciendo uso de su ingenio y experiencia con captadores solares, él y su esposa construyeron una versión alternativa utilizando 100 botellas PET y 100 cartones de leche usados. El prototipo funcionó a la perfección, al tiempo que dieron una nueva vida a todos esos desperdicios de manera responsable. Instructivo grafico:

Me hice una cabaña de Superadobe Hola amigos!En este post les muestro un resumen de los pasos que seguimos dando en el desarrollo de la técnica del SUPERADOBE. En este caso es una cabaña para 4 personas más un bañito. Es un circulo principal de 5 metros de diámetro y un pequeño semicirculo de unos 4 metros. Noticias de ecologia y medio ambienteIncreible: producen gasolina a partir del aire - Noticias de ecologia y medio ambiente Aunque la idea ya había sido probada ampliamente en laboratorio, una compañía británica se ha convertido en pionera de la producción para fines comerciales de una tecnología revolucionaria que muchos piensan que podría resolver la crisis energética, así como ayudar a reducir el calentamiento global mediante la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera. Se llama Air Fuel Synthesis, y ha producido cinco litros de gasolina desde agosto pasado, cuando pusieron en marcha una pequeña refinería que produce la gasolina a partir del dióxido de carbono y vapor de agua. La compañía espera construir en el plazo de dos años una planta comercial más grande capaz de fabricar una tonelada de gasolina al día. Asimismo, tiene previsto producir combustible para aviación. El hidrógeno se produce por su parte por electrólisis de vapor de agua capturado con un deshumidificador.

¿Hasta donde llega la basura del fondo del mar? - Apuntes de Naturaleza Cuatro ejemplos de restos encontrados en distintos lugares del muestreo. Crédito de la …La contaminación marina en Europa es un problema profundo. Y no sólo en el sentido de “amplio y muy preocupante”. Espacio Sustentable - Energias Renovables - Vida Sutentable - Casas Sustentables - Reciclado El reciclaje de Tetra Pack es aprovechado de la forma menos pensada, mediante una pequeña cadena de reciclaje que crea empleo, ingresos y evita que enormes cantidades de plástico y aluminio vayan a parar a la basura se obtienen tejas recicladas. Las cajas son sometidas a un proceso de reciclaje en el cual se depositan en una gran licuadora con agua donde no se utilizan productos químicos y donde las capas se separan, con la pulpa de papel se fabrica pasta de celulosa que se puede convertir en cuadernos y cartones. El aluminio y el polietileno se pican y compactan, formando un aglomerado más resistente que la madera el cual se seca, posteriormente se coloca en una bandeja y se somete a temperaturas calientes de 180 grados formando placas que luego serán moldeadas en frío para crear las tejas. Fuente: www.biodegradable.com.mx

Construye tu propia casa El paisaje de la vega del Tajuña durante el invierno se antoja agreste, solitario, marrón. Los campos de cultivo contrastan suavemente con los olmos, sauces y álamos que pincelan los caminos, creando una panorámica casi manchega. En medio de esta difuminada estampa sorprenden Elena y Carlos, quienes, en un paraje inigualable, se afanan por solar la que será su casa de fin de semana y vacaciones, la cual construyen con sus propias manos. De mediana edad y afincados en Madrid, buscaban un lugar cercano a la urbe donde convivir con la naturaleza del modo más sostenible posible y, de paso, plantar un huerto del que abastecerse. Guiados por este deseo, y quizás también por la ilusión de ser los creadores de su propio espacio, el pasado verano decidieron comprar un pequeño terreno y levantar una singular vivienda compuesta en su esencia por materiales alternativos: contenedores de barco y pacas de paja y adobe.

Noticias de ecologia y medio ambienteConoce la bicicleta que convierte el aire contaminado de su alrededor en aire puro - Noticias de ecologia y medio ambiente La bicicleta no sólo se ha convertido en un medio de transporte cotizado por traer beneficios a la salud, sino por ser amigable con el medio ambiente. Siguiendo esa línea, diseñadores en Bangkok, Tailandia, se encuentran trabajando actualmente en la que sería la primera bicicleta que, al igual que las plantas, a través de fotosíntesis permitiría convertir el aire contaminado en aire puro. Esta bicicleta funcionaría a través de un método que está siendo aún perfeccionado. En teoría, su marco de aluminio se convertiría en un ‘sistema de fotosíntesis’ que genera oxígeno a través de una reacción entre el agua y la energía eléctrica de una batería de iones de litio.

Cuando la naturaleza llama: la vida al margen de la sociedad de consumo En 1845, Henry David Thoreau abandona la casa familiar de Concord (EEUU) y se instala en la cabaña de madera que él mismo ha construido junto a la laguna de Walden. Thoreau no se marcha a los bosques escapando de la vida, sino movido por el deseo de vivirla intensamente de principio a fin. “Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar solo los hechos esenciales de la vida, y ver si no podía aprender lo que ella tenía que enseñar, no sea que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido”.

Window Farms, huertos en ventanas ~ Ecoexperimentos Interesante artículo de Elisenda Pallàs sobre las Window Farms ¿Cómo cultivar tus propios alimentos en un pequeño departamentos sin terraza en una gran ciudad? Tus propios alimentos frescos todo el año El reto era grande pero no por ello Britta Riley, diseñadora de Nueva Cork, se echó atrás. Macetas biodegradables: ¿Cómo hacerlas? Steven Whitfield - RF - Thinkstock A la hora de embellecer nuestro jardín o fondo podemos optar por diferentes alternativas de macetas, una de ellas son las macetas biodegradables. Se trata de macetas naturales que, cómo lo dice su nombre, se biodegradan sin necesidad de trasplantar las plantas. 10 consejos definitivos para la empresa sustentable Ofrecer un producto verde no basta; hay que hacer que la compañía sea sustentable, ya que esto, además de adentrar el negocio en la tendencia global, genera prestigio y ahorra dinero. Según la revista Scientific American, hace más de 40 años, el mundo registraba 85% de capacidad de carga (la máxima alteración que puede sufrir un sistema biológico antes de sufrir un deterioro irreversible). Actualmente, esta variable se encuentra a una tasa de 150%; es decir necesitaríamos planeta y medio para subsistir con los recursos que usamos.

Permacultura 'Mandala de la permacultura', ilustración de Graham Burnett, que resume la ética y los principios del diseño permacultural (utilizado con permiso). casa nueva de adobe y paja La permacultura es una rama de diseño ecológico, la ingeniería ecológica, y el diseño del medio ambiente que se desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales. El término permacultura (como un método sistemático) fue acuñado por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978.

Related:  corus45¿Qué podemos hacer?