background preloader

Sostenibilidad

Facebook Twitter

Acciones y cambios que dan esperanza a los grandes problemas como el cambio climático, la contaminación del aire y los océanos, y los problemas de acceso a la alimentación, al agua potable y a la energía.

Banco Mundial califica políticas sobre energía sostenible de 111 países. Cuidad de Washington, 15 de febrero de 2017.

Banco Mundial califica políticas sobre energía sostenible de 111 países

Un número cada vez mayor de países en desarrollo — México, China, Turquía, India, Viet Nam, Brasil y Sudáfrica— se están convirtiendo en líderes en energía sostenible y ya cuentan con sólidas políticas para promover el acceso a la energía, las energías renovables y la eficiencia energética, según un nuevo informe del Banco Mundial.

Sin embargo, en dicho informe, titulado RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) y en el que se presentan indicadores de políticas sobre energía sostenible, se señala que en cada región del mundo, y en particular en África al sur del Sahara, hay muchísimo margen para lograr mejoras. RISE es el primer sistema mundial de este tipo para la calificación de políticas, al evaluar a 111 países en tres aspectos: acceso a la energía, eficiencia energética y energía de fuentes renovables. El informe fue preparado como una contribución a la iniciativa Energía Sostenible para Todos. Cómo limpiar la casa sin usar un solo producto de limpieza.

Construcción: “El gran reto es reducir el consumo de energía” Hace ya tres décadas, el profesor de la Universidad de Innsbruck Wolfgang Feist (1954) convenció a su familia para mudarse a una casa pasiva, como se conoce a los inmuebles que consumen un 10% de la energía empleada por una vivienda media.

Construcción: “El gran reto es reducir el consumo de energía”

Este experto empezó a estudiar en los años setenta las formas de construcción que permiten ahorrar energía aislando los edificios y hoy es, junto al ingeniero sueco Bo Adamson, uno de los principales referentes mundiales en este tipo de viviendas eficientes. Está al frente del Instituto de la Vivienda Pasiva en Darmstadt (Alemania), una organización que impulsa el desarrollo del concepto de estas casas. De generalizarse este tipo de construcciones, se transformaría el mapa del consumo energético. La implantación de estas viviendas es muy limitada. PREGUNTA. RESPUESTA. Ampliar foto P. R. P. R. P. “El objetivo económico es una dirección prohibida para la ciencia porque el dinero termina controlándola. R. P. R. Directorio para comprar ropa de forma responsable en España – Carro de combate.

Hace algo más de tres años, el Rana Plaza, un edificio de ocho plantas que albergaba varios talleres de textil cerca de la capital de Bangladesh, se derrumbó lapidando a más de 1100 trabajadores.

Directorio para comprar ropa de forma responsable en España – Carro de combate

Aunque ya eran bien conocidas para muchos, la tragedia puso en el punto de mira las terribles condiciones de la industria textil internacional, especialmente de las grandes marcas. ¿Qué contamina más un coche eléctrico o uno de gasolina? >> Ecolaboratorio. El estudio, realizado por la consultora PE International y Gingko21, no se restringe a las calles actuales de Francia, sino que también lleva la competición a las de Alemania, lo que da una visión que puede servir de referencia a toda Europa (ver principales datos considerados(1)).

¿Qué contamina más un coche eléctrico o uno de gasolina? >> Ecolaboratorio

Además, aparte del Análisis de Ciclo de Vida de los vehículos en 2012, el trabajo incluye una visión para el año 2020, con evaluaciones específicas para la contaminación local en las ciudades europeas, el ruido y los metales críticos. ¿Cuál de los coches sale mejor parado de esta evaluación ambiental? La primera prueba para comparar los vehículos de gasolina, diesel y eléctricos es su consumo global de energía primara (considerándose ésta como la energía disponible en la naturaleza antes de pasar por los procesos de transformación). A pesar de ser una máquina más eficiente durante su uso, el coche eléctrico supone un consumo de energía primaria mucho mayor en la fabricación. Contaminación local en ciudades. Apps para ser el perfecto ciudadano ‘verde’ (basta con un móvil) aprendiendo y mejorando. Queremos ser los perfectos ciudadanos verdes.

Apps para ser el perfecto ciudadano ‘verde’ (basta con un móvil) aprendiendo y mejorando

Lo fundamental lo tenemos: buenas intenciones y ganas de evitarle, en la medida en la que podamos, disgustos a la naturaleza. ¿Qué nos falta para llevar a cabo nuestro plan? Todo lo que querías saber sobre las tiendas a granel - Vivir sin plástico. Guía para el compostaje casero. Directorio para comprar ropa de forma responsable en España. Hace algo más de tres años, el Rana Plaza, un edificio de ocho plantas que albergaba varios talleres de textil cerca de la capital de Bangladesh, se derrumbó lapidando a más de 1100 trabajadores.

Directorio para comprar ropa de forma responsable en España

Aunque ya eran bien conocidas para muchos, la tragedia puso en el punto de mira las terribles condiciones de la industria textil internacional, especialmente de las grandes marcas. Muchos nos habéis repetido que, incluso más importante que contar las miserias de la industria textil – o de otras industrias-, es conocer las alternativas. Por ello llevamos un tiempo recopilando iniciativas para crear este directorio para comprar ropa de forma responsable en España. Determinar qué es un producto justo y responsable no es siempre fácil y en Carro de Combate hemos debatido muchas veces sobre, por ejemplo, si una pieza de ropa importada desde un país como India puede ser responsable aunque lleve una etiqueta de Comercio Justo, por el impacto medioambiental que conlleva.

The Circular Project Shop. Living Planet Report 2016. The future of the planet is in our hands.

Living Planet Report 2016

WWF’s Living Planet Report 2016 shows the scale of the challenge – and what we can do about it. Todmorden, el pueblo-huerta británico que es modelo de autosuficiencia alimentaria. Todmorden queda en West Yorkshire, Inglaterra.

Todmorden, el pueblo-huerta británico que es modelo de autosuficiencia alimentaria

Tiene 15 mil habitantes y durante décadas fue un pueblo más de la campiña británica. Hasta que en los últimos años se convirtió en escenario del proyecto que le dio fama mundial: Incredible Edible (algo así como “increíble comestible”), una experiencia inédita de producción agrícola colectiva que consiste en sembrar en espacios públicos desde vegetales y frutas hasta hierbas medicinales, disponibles para que cualquiera se sirva de ellos a piacere. Los cultivos son cuidados por una red de 280 voluntarios: cada uno dedica dos mañanas al mes a esta tarea. Así, la comunidad no sólo se autoabastece durante todo el año, sino que el excedente se comparte en la “gran fiesta anual de la cosecha”, que alguna vez tuvo al mismísimo príncipe Carlos como invitado de honor.

Al salir de la estación de trenes, un mapa muestra al visitante la ubicación de las respectivas plantaciones y, bajo la consigna “Help yourself!” Ecoportal.net Buenos Aires Market. Zarzalejo en Transicion. Paul Gilding: The Earth is full. Así nos ayudará la tecnología a cultivar nuestros propios alimentos. No es casual la tendencia de los huertos urbanos e incluso de los micro huertos, que podemos tener en espacios tan reducidos como el balcón o incluso en el alféizar de las ventanas.

Así nos ayudará la tecnología a cultivar nuestros propios alimentos

Cultivar nuestros propios alimentos obedece a muy distintas razones y ninguna de ellas parece estar en horas bajas. Muy al contrario, si de modas que han llegado para quedarse se trata, el cultivo de alimentos es un firme candidato. Sin embargo, mucho queda que avanzar para que los resultados nos permitan poder prescindir de los supermercados. El entramado industrial del sector agrícola sigue siendo, con diferencia, la fórmula dominante. Cuesta imaginar otra realidad, en verdad. Allan Savory: How to fight desertification and reverse climate change. 10 crímenes medioambientales que cometes en la cocina de tu casa. Hans Rosling: Global population growth, box by box. Steve Howard: Let's go all-in on selling sustainability. Mitchell Joachim: Don't build your home, grow it! La Moda Sostenible destacará en MOMAD Metropolis.

Publicado por el equipo Slow Fashion Nex.

La Moda Sostenible destacará en MOMAD Metropolis

21 pasos para llevar una vida más sostenible y ecológica ¡No esperes más, empieza hoy mismo! Servicios conscientes: seguros, banca, móvil, luz, internet... Miguel Perles. Charlas Conscientes #5 - Viviendo Consciente. Es necesario ser lo suficientemente visibles para generar un cambio en la sociedad. It is time for inclusive, equitable and sustainable cities - @UNESCO #ICCAR at #Habitat3.