background preloader

LAB-Sostenibilidad

Facebook Twitter

Otra urbe es posible. Cuánto puede crecer racionalmente una ciudad, en tamaño y habitantes?

Otra urbe es posible

NYC Street Tree Map : NYC Parks. TheWindustry - Journal. Typhoon resilient housing workshop. These Cities Of The Future Would Be Built Entirely Of Bamboo. "Our focus is not necessarily to build a city, but rather to grow a city.

These Cities Of The Future Would Be Built Entirely Of Bamboo

" So says Chris Precht, one of the co-founders of Penda, a Beijing and Vienna-based architecture firm that has a new vision for a low-carbon future in China. What if cities were surrounded by pollution-sucking bamboo forests, and built from bamboo instead of steel? "Bamboo is a underrated material, especially when it can be used locally," he says. As the plant grows—as much as a foot a day—it acts like an air purifier, generating up to 35% more oxygen than a similar stand of trees, while absorbing the same amount of carbon dioxide. As it's harvested, it automatically regrows without being replanted. In a new design, Precht and cofounder Dayong Sun created a modular structure with X-shaped bamboo joints. Because it's simple to build and modular, it could also be used for disaster shelters in places that have a natural supply of bamboo. Las 20 ciudades más amigables del mundo con las bicicletas según el Ranking Copenhagenize 2015.

Haz click para agrandar. © Copenhagenize Design Co.

Las 20 ciudades más amigables del mundo con las bicicletas según el Ranking Copenhagenize 2015

Desde hace más de 100 años que los daneses gozan de una cultura ciclista que durante las últimas décadas les ha significado ser vistos como líderes en el asunto. Por esto, no es de extrañar que uno de los índices más respetados sobre la tasa del uso de la bicicleta, la calidad de la infraestructura ciclista y otros temas afines sea elaborado por una oficina local, Copenhagenize Design Company.

Esta firma se dedica a asesorar a los gobiernos, elaborar planes territoriales y a crear soluciones de diseño urbano que tienen un objetivo en común: promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte. URBANÍSTICA––Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano / URBANÍSTICA / Filosofía y la Ciudad. “Hacía falta ocuparse de la arquitectura de la nada y demostrar que el vacío es el ámbito en el cual se da la condición de ciudad.”

URBANÍSTICA––Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano / URBANÍSTICA / Filosofía y la Ciudad

“Existía en la ciudad un espacio olvidado, residual y marginal. Un espacio que la arquitectura y la planificación urbana tradicional habían dejado de lado. Hacía falta ocuparse de la arquitectura de la nada y demostrar que el vacío es el ámbito en el cual se da la condición de ciudad. Vauban, un lugar sin autos. Vauban fue construida sobre los terrenos de una base militar en desuso, a cinco kilómetros de Freiburg, una ciudad al sur de Alemania.

Vauban, un lugar sin autos

Su nacimiento fue casi un experimento: el gobierno local y un grupo de propietarios combinaron esfuerzos para crear una comunidad ecológica que fuera un modelo para el resto de la región. Hoy, Vauban es un pueblo de 5.500 habitantes que ha cumplido con las expectativas de sus creadores: es un modelo de ciudad sustentable que ha sido imitado y replicado en Europa. Mientras las grandes urbes comienzan a limitar la cantidad de autos en sus centros, como Hamburgo o París, el 70% de los habitantes de Vauban ya no utiliza este medio de transporte. New Page 1. Practice as Fiction.

New Page 1

Nouvelle page 1. Practice as LifeSpan.

Nouvelle page 1

Recycle & Community Center Isla Chira, Costa Rica. As we speak, we're constructing a Recycle and Community Center on the Chira Island in Costa Rica.

Recycle & Community Center Isla Chira, Costa Rica

Complexity map castellani map of complexity science. Ciudades usando el enfoque de desarrollo urbano sostenible. Nuestra visión para las ciudades de América Latina y el Caribe. "DISRUPTION" - a film by KELLY NYKS & JARED P. SCOTT. The Evolution of Ecological Consciousness (2013) Caminabilidad y Ciclovías. La propuesta de Gehl Architects para la creación de un corredor de espacios públicos en Xalapa, México, representa una oportunidad para convertir esa ciudad en un espacio más humano y caminable, amigable con el ciclista y para convertirla en un ejemplo para otras ciudades latinoamericanas.

Caminabilidad y Ciclovías

Hace algunos meses les conté a través de este blog que Xalapa (México), una de las ciudades que integran la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, tiene una alta tasa de peatonabilidad (20%), la cual resulta demasiado alta en comparación con la de otras ciudades latinoamericanas. Introducción a la Gestión para Resultados en el Desarrollo. ¿Qué se entiende por gestión para resultados en el desarrollo?

Introducción a la Gestión para Resultados en el Desarrollo

¿Cuáles son los componentes del ciclo de gestión pública que aborda la gestión para resultados en el desarrollo? ¿Cuáles son los principales desafíos en América Latina y el Caribe para la implementación de la gestión para resultados en el desarrollo? Una gestión inteligente del suelo ayuda a financiar proyectos habitacionales. Por Andrés G. Blanco B. - 20 de agosto de 2014, 2:44 am *en colaboración con Jason Hobbs. What if we could rebuild New York City? Paneles solares súper económicos: hechos con pasto. + 1Email 1983 46+ 16Email Actualmente la mayoría de las empresas del sector en todo el mundo trabajan en desarrollar la energía solar pero enfocándose en reducir los costos de los materiales y mejorar la eficiencia que también haría a la energía solar más barata. Los investigadores del MIT tienen otro enfoque, y son los que desarrollaron este increíble proyecto, están trabajando para que en breve, todos podamos tener acceso al recurso de la energía solar utilizando simplemente hierba o pasto.

Condiciones en el océano Atlántico. Sistemas tropicales activos y posible trayectoria de ciclones en el Atlántico y el Pacífico Sistemas tropicales activos y probabilidad de formación de ciclones durante las próximas 48 horas en el Atlántico Sistemas tropicales activos y probabilidad de formación de ciclones durante los próximos 5 días en el Atlántico Sistemas tropicales activos en el Atlántico y posible trayectoria Imagen de satélite del océano Atlántico (satélite infrarrojo) Imagen de vapor de agua del Atlántico Imagen de satélite del Atlántico Este y de África (imagen infrarroja) Animación de satélite del océano Atlántico Satélite infrarrojo del Atlántico (animación) Análisis de superficie tropical del océano Atlántico (actual) No hay Mañana. El Mito del Crecimiento (Mini Documental Animado) The Green Village. C40 Cities Progress in Tackling Climate Change. 61 C40 cities reported to CDP in 2014. ¿Es esta la ciudad que queremos? Unlugar formó parte de la exposición Toma-La Ciudad, que se llevó a cabo de Agosto a Octubre 2013 en el Museo de la Ciudad en Guadalajara, Jalisco.

Participamos con un video que titulamos: ¿Es ésta la ciudad que queremos? No siempre somos conscientes de las desigualdades económicas, sociales, ambientales y espaciales que tienen nuestras ciudades. Este video intenta plasmar la realidad de todas ellas. ¿Cómo afecta el diseño de la ciudad nuestras vidas? Modelos ciudadanos en un lugar de abundancia energética >> Alterconsumismo. Por Vivero de Iniciativas Ciudadanas El sistema top-down es un sistema jerárquico, organizacional y vertical que se ramifica hasta un límite determinado y está basado en la gestión de la escasez. No alcanza todos los puntos del sistema. Gobiernos, multinacionales y empresas forman las redes de este sistema de organización que también define nuestro sistema energético de hoy: la procedencia de las energías limpias, renovables o fósiles; sus lugares de origen; la compra-venta de las mismas, sus infraestructuras, su distribución y su consumo. El suelo urbano de todo el mundo se triplica desde 2000. El mapa más detallado hecho jamás sobre los usos que se dan a la superficie terrestre muestra cómo la urbanización va comiendo terreno a pasos agigantados.

En el último trabajo, el Global Land Cover-SHARE que ha publicado la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO), se considera ocupado artificialmente ya el 0,6% del terreno. La propia FAO hace una comparación con otro mapa similar, el GLC2000, de hace 14 años. Aunque la tecnología ha mejorado mucho y el detalle del nuevo mapa es muy superior, entonces se atribuía a construcciones humanas el 0,2% de la superficie. Eso quiere decir que en apenas 13 años este uso del terreno se ha triplicado. Revista Entre Rayas » LEÓN DE choro. No vamos a escribir repitiendo lo que ya se ha dicho en numerosos artículos, blogs y cartas, en relación al premio recientemente otorgado en la Bienal de Venecia al Caracas Urban Think Tank.

AD Entrevista - Alfredo Brillembourg. Urban Algae Canopy produce el oxígeno de cuatro hectáreas de bosque. ©Ecologic Studio/Difusión Las construcciones que combinan materiales diversos, como plástico y organismos vivos, son una de las últimas tendencias en la arquitectura. La idea es ayudar al hombre a estar más en contacto con la naturaleza, generando una relación simbiótica como planteaba –por ejemplo- el proyecto Symbiosis Algaculture.

En esta oportunidad, el estudio de diseño EcoLogicStudio presentó Urban Algae Canopy, una pieza de bioarquitectura que combina micro-algas y protocolos de cultivo digital en tiempo real. Esta estructura está preparada para controlar el flujo de energía, agua y dióxido de carbono basándose en patrones climáticos, los movimientos de los visitantes y otras variables ambientales. El proyecto es el primero de su clase en el mundo, y una vez que esté completamente terminado podría tener la capacidad de producir una cantidad de oxígeno equivalente a la que generan cuatro hectáreas de bosques, fragmentándose en 150 kilos de biomasa por día. Bill Gates at Karolinska Institutet: The world is getting better. Will saving poor children lead to overpopulation?

C3P Home Page. About the International Living Future Institute. The Institute offers green building and infrastructure solutions that move across scales (from single room renovations to neighborhoods or whole cities). We offer global strategies for lasting sustainability, partnering with local communities to create grounded and relevant solutions, and reaching out to individuals to unleash their imagination and innovation. Through our work on the Living Building Challenge and other programs, we have helped to redefine the green building movement, substantially raising the bar for true sustainability.